Aguas Archipielágicas y Zona Económica Exclusiva

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

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Aguas Archipielágicas y Zona Económica Exclusiva

Mensaje por zifio » 23 Feb 2005, 01:32

Ocurre que a Canarias no se le reconoces mar. Quiere esto decir que se le considera un "territorio discontínuo", como si las islas pudieran estar cada una en un lugar diferente del planeta, para el caso es lo mismo. A Canarias no se le reconoce com Archipiélago, sino como Islas. Esto tiene un efecto poco sospechado.

Las aguas canarias, son consideradas a partir de la costa de cada isla, hasta una cantidad limitada de distancia. Esto provoca que entre islas existan aguas internacionales, como entre Tenerife y Gran Canaria, por donde pueden circular buques de todo tipo, desde petroleros, hasta barcos de guerra. Y en donde por ejemplo se desarrollan la limpieza de depósitos, maniobras militares sin ningún control por parte de los canarios, o sondeos a la búsqueda de petróleo.

Pero nos tenemos que aguantar las consecuencias, por ejemplo, contaminación de nuestras aguas y costas, aparición de fauna muerta, como en las últimas maniobras Sinkex http://canarias.indymedia.org/feature/d ... /index.php

Dejo un texto escrito por comunistas y reproducido en una página independentista (y linkado en otra anarquista ;) ), simplemente para ir tratando el tema.

http://elguanche.net/Ficheros/aguasarch ... aspcpc.htm
POR LA SOBERANÍA,
AGUAS ARCHIPIELÁGICAS
Y ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA


Todo pueblo que aspire a convertirse en nación hade determinar -como uno de sus primeros pasos-, el ámbito territorial en el cual quiere constituirse. En Canarias esta cuestión básica no está resuelta.

En la medida que esta cuestión se coloca como un elemento de actualIdad en el debate político en Canarias, el PCPC hace pública su posición oficial.

Hasta la fecha, y en el actual debate, las posiciones se sitúan entre quienes tratan de colocar un parche definiendo unas "aguas interiores" más o menos recortadas y quienes defienden que sólo será en instancias internacionales donde esta cuestión se resolverá.

De la primera posición no podemos esperar nada; el actual proceso de reforma del Estatuto sólo trata de ser un nuevo parche para tratar de contener las aspiraciones de soberanía de nuestro pueblo.

En cuanto a la segunda, creer que este tema se resuelve en las instancias internacionales que tienen competencias en el Derecho Internacional Marítimo es transferir a otros niveles cuestiones que sólo al pueblo canario corresponde resolver.

Un abordaje riguroso de este tema se ha de realizar a través de una iniciativa política desde Canarias, que haga de esta propuesta un elemento para la organización de la lucha del pueblo por la soberanía y por el socialismo.

Considerada la cuestión desde el punto de vista de la legalidad vigente no ha sido hasta la anterior reforma del Estatuto de Autonomía cuando se "estableció" que Canarias es "un archipiélago", y no siete islas y los islotes, como recogió el primer texto del Estatuto.

Al día de hoy, son dos los textos legales que aluden a los temas de las aguas territoriales: la Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar Territorial o Aguas Jurisdiccionales y la Ley 15/1978, de 30 de febrero, sobre Zona Económica Exclusiva. Aunque de estas dos leyes algo se podría aprovechar, la realidad es que el Gobierno de Madrid ha eludido su aplicación desde que las mismas fueron aprobadas. Entre otras cosas, alegando indefiniciones y contradicciones que en alguna medida existen- con textos del Derecho Internacional Marítimo aprobados con posterioridad.

Pero la práctica demuestra que este no es un tema con solución legalista, sino que es la voluntad política la que determina la solución a temas de esta índole. Los avances y cambios que se han dado en el Derecho Internacional Marítimo en los últimos años han sido, frecuentemente, producto de las iniciativas unilaterales de determinados estados que, en defensa de sus intereses, han tomado decisiones que desbordaban el marco legal vigente.

Y precisamente voluntad política es lo que no existe en el caso de Canarias por parte del bloque de poder. No existe esa voluntad por parte del gobierno de Madrid, y tampoco existe por parte de la burguesía caciquil canaria, que controla las instituciones y el poder político en nuestra tierra. Son, en buena medida, los componentes políticos los que determinan esta cobardía a la hora de resolver esta cuestión. De una manera particular, el problema de la definición de la mediana con el continente lleva a un enfrentamiento con Marruecos, tanto en lo que se refiere a su territorio como al que tiene ocupado en el Sahara Occidental.

Nuestra estrategia es la de convertir la reclamación del mar archipielágico y de la Zona Económica Exclusiva en elemento fundamental de la construcción nacional de Canarias y de nuestras aspiraciones de soberanía.

El mar archipielágíco y la zona económica exclusiva

* Se define el Mar Archipielágico por el perímetro de las aguas contenidas dentro de una poligonal trazada a doce millas de las líneas de base rectas que constituyen las Aguas Interiores, según la Ley 15/1978, de 4 de enero.

* Se define como Zona Económica Exclusiva la delimitada por la poligonal trazada a doscientas millas de las mismas bases rectas mencionadas en el párrafo anterior. Ello implica trazar la mediana con el continente, cuestión que implica a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática.

Con esta propuesta declarada unilateralmente por un Parlamento Canario democrático-, Canarias podría controlar sus aguas inmediatas y el espacio aéreo correspondiente, condicionando, entre otras cosas, el tránsito de buques y aviones militares de cualquier país. Igualmente, administraría los recursos pesqueros, así como los del fondo marino.

El camino para conquistar esta nueva situación será desbordar el actual marco político-institucional, confrontar con los intereses geopolíticas dominantes y hacer de esta reivindicación una aspiración mayoritaria del pueblo canario.

Un espacio territorial de esta dimensión reforzará la importancia política de Canarias, nos permitirá jugar un papel político con mayores posibilidades de cara a nuestro continente. La llamada "frontera sur de Europa" se puede convertir en una situación de ventaja para que Canarias intervenga de manera protagonista en un desarrollo de África independiente de las políticas neocoloniales que se impulsan desde el polo imperialista europeo. Defender e impulsar un nuevo orden en las relaciones Europa-África puede ser la gran aportación de nuestro pueblo a la lucha antiimperialista.

En el caso de existir un Gobierno Canario que fuera expresión de los intereses mayoritarios de este pueblo, el procedimiento lógico sería la declaración unilateral por parte del Parlamento de Canarias de las aguas archipielágicas y la zona económica exclusiva. Pero ello no es posible con un gobierno caciquil, que detenta el poder usurpando la soberanía popular.

A partir de esta valoración política hay que poner en marcha todo tipo de iniciativas que hagan de esta propuesta una reivindicación de todo el pueblo canario: asambleas, plataformas, ILP ante el Parlamento español, manifestaciones, etc.

El PCPC hace de esta propuesta elemento central de su programa político y establecerá todo tipo de acuerdos unitarios e iniciativas que puedan conducir al logro de este objetivo en el menor plazo posible.

* Tomado de BREGA, Nº 19

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