Página 1 de 1

Brote neo-fascista en Las Palmas de G.C.

Publicado: 20 Oct 2012, 16:48
por El Errabundo
Desde este verano se había informado de la irrupción de un grupo fascista (el “sindicato de estudiantes” Respuesta Estudiantil) en los medios universitarios. Como es sabido, dicho grupo ha iniciado su actividad casi simultáneamente en distintas ciudades del Estado. Su aparición (en Las palmas) ha despertado la presencia larvaria de otros sectores fascistas: el partido Democracia Nacional y un sector inserto en un grupo de hooligans deportivos llamados Ultra Nacientes. También hay en la isla reductos de La Falange y el Movimiento Social Republicano (partido neo-nazi), pero aún no se han encontrado nexos con este sector “sénior” (aunque se hace evidente que los habrá).

La FAGC desde un principio alertó, no sólo de su presencia, sino también de que la peligrosa condescendencia que algunos colectivos les ofrecían no harían más que envalentonarles:
Información de público interés

“Es amarga la verdad / quiero echarla de la boca / y si al alma su hiel toca / esconderla es necedad” (Francisco de Quevedo).

Antes de publicar lo que sigue, aclaramos que no hay ninguna animadversión ni animosidad contra el colectivo estudiantil Estudiantes Pre-parados, a los que siempre hemos apreciado por reactivar la conciencia de una universidad que parecía muerta y sumida en el burguesismo más acérrimo:

Dicho lo dicho creemos, sin embargo, que estamos en la obligación de hacer público lo siguiente:

Después de entrar en contacto con varios de los asistentes a la última asamblea de este colectivo el día 5 de este mes de octubre, podemos confirmar que uno de los puntos de dicha asamblea era decidir cómo actuar si hacía aparición un grupusculillo fascista (cuyo nombre no diremos para no darle publicidad a semejante aberración) en la próxima Huelga Estudiantil (a nivel estatal) del 11 de octubre. Y que se decidió no echarlos de la convocatoria (aun teniéndolos identificados, pues se sabe perfectamente quiénes son) mientras no ostentaran públicamente su simbología. También se decidió no hacer público la presencia de estos elementos en dicha manifestación, por lo que se pedía que ese punto del acta no transcendiera.

Conociendo la valía de los Estudiantes Pre-parados (demostrada en tantas ocasiones) y el compromiso antifascista particular de muchos de sus miembros, nos sorprende y apena tan lamentable decisión.

Ansiamos que públicamente se nos corrija en este punto y se desdiga esta información.

Nosotras y nosotros, no podemos hacer más que un llamamiento a todos los manifestantes a que muestren su aversión y repulsa ante la presencia de estos sujetos neo-nazis en cualquier convocatoria popular. Recordemos que, por ínfimo que sea su número, han sido históricamente el instrumento del Estado para desencadenar violencia. Denunciamos por ello, desde aquí, públicamente su asistencia concertada a dicha convocatoria (pensamos que todo el mundo tiene derecho a conocer algo que se sabe y no se dice), y sin querer desviar la atención de las reivindicaciones estudiantiles (asunto y causa principal de dicha Huelga) ponemos lo dicho en conocimiento público.

“Al fascismo no se le discute; se le combate”.
Buenaventura Durruti.

FAGC
http://www.anarquistasgc.net/2012/10/in ... teres.html


Ya en este programa de radio (entre otros muchos temas) se alertó de las posibles consecuencias: http://www.ivoox.com/voces-libertarias- ... 784_1.html

El día de la manifestación ocurre justo lo que la Federación había advertido (presten atención al segundo 55 y al vergonzante acto de negociación [video ya reproducido en otros post]):



Contado por otro medio de comunicación “alternativo”: http://canarias-semanal.com/not/5138/mi ... deografico_/

Ya nadie puede rehuir los hechos. El peso de los acontecimientos pone a cada uno en su sitio, y los de la FAGC se reafirman:
Reafirmación

Visto lo visto ayer, día 11, ya podemos reafirmar una cosa: cuando subimos esta información no mentíamos: Información de público interés. Pero tranquilos, ni siquiera les pediremos a los que nos llamaron mentirosos que rectifiquen. No nos importa si es a título individual (pues a “título individual” finalmente se hizo lo que se aprobó de forma “colectiva”: mandar emisarios de “buena voluntad” a parlamentar con el enemigo), pero a partir del segundo 55 del siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=zUlY4gNvoko) puede observarse una condescendiente conversación entre el grupúsculo neo-nazi y un miembro del grupo convocante (hablamos de la huelga Estudiantil del 11 de Octubre en Las Palmas de G.C.). No podemos más que condenar este acto colaboracionista. Por otra parte, felicitamos a todas y todos los que rompieron la espuria disciplina asamblearia (que sólo tiene “competencias” sobre los propios asambleados, y no sobre el resto de manifestantes) y finalmente decidieron echar a los fascistas por sus propios medios. Y esto incluye a gente de diversas organizaciones y a un sector de los propios Pre-Parados. Esperemos que lo ocurrido sirva pero no volver a lanzar mensajes ambiguos sobre un asunto tan importante como el que plantea la batalla contra el totalitarismo. Por nuestra parte seguimos fieles a nuestra línea: los Anarquistas no negociamos con el fascismo
http://www.anarquistasgc.net/2012/10/reafirmacion.html

Finalmente, los estudiantes reculan y hacen un comunicado condenando al fascismo que hacen llegar a varios medios de comunicación (más vale tarde que nunca): http://canarias-semanal.com/not/5169/_r ... smo__video_/ .

La FAGC insiste con un programa de radio dedicado en exclusiva a la amenaza fascista: http://www.ivoox.com/voces-libertarias- ... 385_1.html

Posiblemente debido a que ahora saben que ya no cuentan con ninguna “complacencia” dentro del movimiento estudiantil, y sobre todo a la contundente respuesta del día 11, no se han aparecido públicamente en estos tres días de Huelga Estudiantil (ni siquiera durante la manifestación del 18), a diferencia de lo acontecido en Madrid el mismo día.

No obstante, nunca hay que bajar la guardia. A estos no les sueltan la correa “porque sí”. Según aumentaba la fuerza del movimiento libertario en Grecia se potenciaba el crecimiento del por entonces desconocido “Amanecer Dorado”. El movimiento anarquista en particular, y anti-capitalista en general, está viviendo un tiempo de activismo sin precedentes en esta isla. No es casual que esta gentuza entre ahora en escena. Y esto es extensible al resto del Estado.