Yo soy utraperiférico

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Yo soy utraperiférico

Mensaje por Dailos » 21 Feb 2005, 22:27

http://imc-canarias.poliforma.org/newsw ... /index.php

ultraperificidad
by aparato circulatorio
(No verified email address) 18 feb 2005 06:48

El mundo ha avanzado cantidad en los últimos tiempos, en las últimas décadas, en los últimos lustros. No sólo social o tecnológicamente, sino, a pesar de todas las críticas, también lingüísticamente. Los puristas afirman con machacona insistencia que el lenguaje se nos ha ido empobreciendo. En realidad, se enriquece día a día. Hay palabras nuevas sin las cuales uno no se explica cómo podrían vivir nuestros antepasados. Como los niños actuales no logran comprender la vida de sus abuelos, que carecían de ordenadores o de teléfonos móviles…


Desde aquí, desde estas Islas, en la actualidad, uno se pregunta de qué manera se las arreglaban los políticos de antaño, nuestros próceres del pasado, nuestros diputados en Cortes de los recientes siglos para defender los asuntos del Archipiélago cuando aún no se había inventado el término ultraperiférico, de tantísima utilidad y tan gráfico él. ¿Qué decían en los ministerios o qué esgrimían desde sus escaños parlamentarios cuando se referían a los temas del Archipiélago?... ¿Qué alegaban cuando trataban de defender nuestros intereses?... Podrían argumentar, imagino, que estábamos muy lejos.

- Pero, ¿cuánto de lejos? –preguntaría, entonces, un rival político de Vigo, porque Vigo, entonces, tampoco estaba a la vuelta de la esquina.

- Uff… ¡Lejísimos! – añadiría, con énfasis, nuestro probo representante en el Foro.

Pero, lejos, lejísimos, son términos imprecisos, carentes de la eficaz contundencia expresiva de lo ultraperiférico. La situación de ultraperificidad la entiende todo el mundo. Salvo un secretario de Estado del Gobierno de Zapatero, muy godo él, me temo, quien ha advertido de que la ultraperificidad ésa no puede ser un paraguas para pedir más autogobierno. ¿Ven ustedes que tengo razón al sostener que el lenguaje se ha enriquecido?... Antes, los paraguas sólo servían para resguardarse de la lluvia y para perderlos en el café de la esquina, pero, ahora también sirven para refugiarse en ellos y, a su sombra, bajo su protección, realizar reivindicaciones competenciales.

La ultraperificidad, aunque haya catedráticos universitarios que nieguen su existencia, es un descubrimiento dialéctico de primer orden y gracias a ella y al concepto de territorio discontinuo –una patente de nuestro Archipiélago, porque ningún otro de todos los que existen en los mares del planeta se había percatado de que participaban de tan curiosa peculiaridad geográfica-, estamos en condiciones de solicitar de Europa muchas más cosas que si, sencillamente, estuviésemos lejísimos, como antes, o fuésemos un simple conjunto de Islas ubicadas en el Atlántico, frente a las costas africanas.

La constatación de que hay algo más allá de la periferia, la ultraperiferia, ha sido, verdaderamente, una bendición para nuestra clase política y un revulsivo para el idioma español, porque, aunque jamás se haya hablado ni se hable ni se vaya a hablar de la perificidad, que parece una bobería sin sentido –y, seguramente, lo sea- , la ultraperificidad es algo muy importante, trascendente y rentable.

¡Si los prohombres antiguos de los que les hablaba antes hubiesen contado con esta cuasi taumatúrgica herramienta verbal, nuestra tierra habría avanzado mucho más a lo largo de la historia y otro gallo nos cantaría en estos momentos, oigan!

José H. Chela
chela (at) canariasahora.com


.....................................................................................................................................................

by Lorenzo
correo-e no verificado (unverified) 18 feb 2005 14:16

Nuestros construgobernantes, nuestros politicuchos tardo-franquistas y provincianos, se han inventado el término ultraperiférico, para perpetuar, como no podia ser de otra manera, el saqueo de Canarias, en base a la permanente subvención de determinados sectores ecónomicos, en los que las perras se las maman cuatro, y los supuestos "beneficios" de esas subenciones los canaritos de a píe, nada de naaa. Ejemplos: el REA, los fondos FEDER ......el resultado; la cesta de la compra más cara del Estado español, infraestructuras faraonicas innecesarias, y las desigualdades sociales in crescendo. Bonito panorama. No es de extrañar, que se queden afonicos pidiendonos, como si de borregos se tratara, en una especie de acto de fe, que votemos si a la Constitución Europea, esa que casi nadie conoce, solo porque ellos lo dicen. Claro que pa ellos es buena, su teta está garantizada. Los derechos de las clases trabajadoras de Canarias, se las trae floja. Y en esa dichosa constitución, "su constituciòn" o sease la de "ellos", los derechos sociales, no salen muy bien parados, pero a ellos les da igual. Ellos a lo suyo, al negocio, al saqueo y al pillaje de Canarias. CANARIAS FOR SALE.
Sí, tenemos unos politicos, muy ultraperiféricos, muy ultra-ladrones, muy....eso: ULTRAS.
AHUL

...........................................................

Re: ultraperificidad
by Casiqueno
(No verified email address) 19 feb 2005 12:01

Quería plantear una cosa.
Supuestamente las subvenciones son para que las zonas que se suponen menos desarrolladas lleguen al nivel de las que se supone también están más desarrolladas, eso quiere decir que Canarias es una zona subdesarrollada, por lo que necesita fondos estructurales para llegar al nivel de las demás. Ahora yo me planteo una cosa, ¿dentro de 4 ó 5 años, cuando países como Letonia, o otros por el estilo entren en la CE y necesiten esas subvenciones,a Canarias se las quitarán y no podrán seguir con este mamoneo, qué van a hacer, si con dichas subvenciones no han invertido en lo que realmente es necesario, ni han creado empleo, ni nada para lo que han sido consevidas, sólo se han llenado sus bolsillos? ¿se creen que las subvenciones les van a durar toda la vida? ¿llorarán y seguirán diciendo que somo ultraperiféricos y necesitamos más dinero y que nuestra economía ya sólo depende de dichas subvenciones? Ya lo decía Federico Aguilera Klink,
nacionalistas o subvencionalistas?
http://www.pensamientocritico.org/fedagu0304.htm

............................................................................

by FuckCopKitaLism
(No verified email address) 20 feb 2005 08:38

Provincias de Ultramar o Ultraperiféricas, no son más que excusas para no decir la palabra que mejor nos define en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: COLONIA.

Vamos, si es que hasta ellos lo dicen bien clarito en la definición que nos dan en el artículo III-424 de su Constitución Eurofea:

"Teniendo en cuenta la situación social y económica (cual colonia, vivimos peor que la metropoli) de Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, las Azores, Madeira, y las Islas Canarias, agravada por su lejanía (no vamos a estar lejos si geográficamente vivimos en ÿfrica), insularidad, reducida superficie, relieve y climas adversos (clima adversos para el eurocentrismo) y dependencia económica respecto de un reducido número de productos (monocultivos históricamente impuestos según las necesidades coloniales), factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente su desarrollo (pues déjennos ser nosotros mismos y no ultraperiféricos)..."

La Real Academia nos dice acerca de colonia "Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales" a lo que la Larousse completa con "Territorio ocupado y administrado por una potencia extranjera de la que depende en los planos político, económico, cultural, etc."

Más claro que el agua.

NO A LA CONSTITUCIÓN EURPEA
NO AL COLONIALISMO EUROPEO

Responder