Carteles Campaña Anti-represiva

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Nemo20000 » 24 Jul 2012, 18:50

Con la cantidad de software de diseño que existe...
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

10.000
Mensajes: 12
Registrado: 12 Jun 2011, 15:38

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por 10.000 » 24 Jul 2012, 21:32

A mi me gustan.. estilo DIY puro!
Hay algun hilo que agrupe carteles actuales por el foro?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por blia blia blia. » 24 Jul 2012, 23:19

10.000 escribió:A mi me gustan.. estilo DIY puro!
Hay algun hilo que agrupe carteles actuales por el foro?
El DIY puro es sin ordenador ninguno. Boli, máquina de escribir, revistas/carteles, tijeras y pegamento de barra. Te plantabas con todo en la fotocopiadora y a pedirles que te hicieran ampliaciones.

Hilos:
feministas: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 10&t=53130
feos: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 27&t=49745
actuales: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 16&t=44379

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por joanarchy » 25 Jul 2012, 00:15

A mí me gusta el doble juego que da la firma: FAGC YOU! :D
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Nemo20000 » 25 Jul 2012, 00:18

No se, en mi opinión un cartel está hecho para llamar la atención. (Y si no se pretende eso, pues no se hace).
Estos parecen más bien el típico anuncio de "se busca compañer@ de piso" o "se me ha perdido el perro".
Un cartel que no refleja trabajo ni siquiera por parte de los interesados en convencer de algo, no se muy bien a quien va a convencer.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 25 Jul 2012, 01:55

Creo que están hecho así aposta. Es un cartel destinado a imprimirlo fuera de los comercios (no es muy recomendable, si el sitio no es afín, ir a una imprenta y decir: “200 copias del de los hijos de perra, por favor”). Los carteles con fondos oscuros, con muchos detalles y filigranas gastan mucha tinta, así que, supongo que se ha optado por lo sencillo (más si tenemos en cuenta que, según he podido saber, se están sacando desde los barrios más “escachados”, donde la gente no se va a dejar las perras en cartuchos de tinta).

Además, creo que la intención es que se centra la atención en la imagen y el mensaje, por lo cual es de suponer que se ha intentado hacer lo más rudimentario posible.

De todas maneras, me parece muy acertado que en vez de comentar las fotos y los textos hablemos del suspenso en photoshop que se merece el pobre o la pobre que los ha hecho.

¿No os parece que el azul de los uniformes está desfasado?

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Nemo20000 » 25 Jul 2012, 02:20

Voltairine de Cleyre escribió:Creo que están hecho así aposta. Es un cartel destinado a imprimirlo fuera de los comercios (no es muy recomendable, si el sitio no es afín, ir a una imprenta y decir: “200 copias del de los hijos de perra, por favor”). Los carteles con fondos oscuros, con muchos detalles y filigranas gastan mucha tinta, así que, supongo que se ha optado por lo sencillo (más si tenemos en cuenta que, según he podido saber, se están sacando desde los barrios más “escachados”, donde la gente no se va a dejar las perras en cartuchos de tinta).

Además, creo que la intención es que se centra la atención en la imagen y el mensaje, por lo cual es de suponer que se ha intentado hacer lo más rudimentario posible.

De todas maneras, me parece muy acertado que en vez de comentar las fotos y los textos hablemos del suspenso en photoshop que se merece el pobre o la pobre que los ha hecho.

¿No os parece que el azul de los uniformes está desfasado?
Mi crítica no es baladí, en cartelería el continente es tan importante como el contenido, pues es un medio visual.
Para medio escrito no está el cartel, sino el panfleto y el libro. Pero para eso hay que pasar de la consigna fácil.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 25 Jul 2012, 14:21

Creo que en el campo de los folletos, y sobre esa temática, también tienen algo:
http://www.anarquistasgc.net/2012/07/ca ... .html#more

Las críticas siempre son bienvenidas. Pero no sé, personalmente siempre me ha parecido más impactantes las fotos denuncias de la gente corriente en el formato de “documento de texto+pegar foto” que los carteles muy elaborados; si la función es denunciar cosas concretas, cercanas. Los din4 de “persona desaparecida”, los que hacen sin medios la gente del barrio para denunciar que en tal calle hay una peligrosa tapa sin alcantarilla, o los que cuelgan de sus caras tumefactas después de que los nacionales les hayan zurrado, son los que yo, personalmente, me paro a mirar con más interés. Sucios, sin artificios, reales. No sé, no me imagino un cartel de “persona desaparecida” tirando de plantilla, con un formato de texto estridente, color llamativo y virguerías técnicas; me parecería frívolo. Creo que los compañerxs han intentado eso.

No hay un ABC para la cartelería. Hay que pensar a quién la diriges y qué quieres conseguir, y a veces hay que sacrificar la estética si se busca verismo, empatía y sensación de cercanía e inmediatez. El Photoshop y el GIM a veces son contraproducentes.

marhaban
Mensajes: 44
Registrado: 15 Ene 2012, 00:20

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por marhaban » 25 Jul 2012, 14:54

Pues a mí me parecen muy bien. Empiezo a estar cansado de carteles que quieren ser espectaculares e impactantes, de la necesidad cada vez más imperiosa de tecnología punta y diseño agresivo. Un texto inteligente y una foto expresiva... ¿dónde está el fallo? Claro que también sucede que empiezo a recordar con nostalgia las viejas vietnamitas -cosas de la edad- o los simples carteles a mano que cualquiera podía hacer. En serio, eran métodos baratos, sencillos... y bastante eficaces.

Salud

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por blia blia blia. » 25 Jul 2012, 20:03

Voy a dar mi opinión sobre el cartel. Por delante que todo es cuestión de gustos y mejor poner un cartel que a algunos nos resulte feo que ninguno. Valoro también la valentía que supone poner carteles contra la policía

1. Si tuviera el formato de "denuncia anónima" sería otra cosa. Pero una organización debe tener un logotipo reconocible, y una estética "no chapucera", porque queda la duda de si está hecho "a drede" o no.

2. Lo de FAGC YOU no me gusta. Hace bien poco que sé lo que significa FAGC y me temo que mucha gente de a pie de por allí le pase lo mismo. Yo leo "jódete" y no lo entiendo. la (A) macarra tampoco.

3. Imprimir con una impresora de tinta cuesta un pastón. Si es con una foto en color ni te cuento. Además cuando llueve o se mojan se corre la tinta. Nunca me han valorado los contenidos de un cartel o un texto en una fotocopiadora, y en muchas no escatiman con el tóner.

4. En teoría, un buen diseño es el que no llama la atención por sí mismo, es el que consigue que se ponga toda la atención en el mensaje que se quiere transmitir y él mismo pasa desapercibido. Lo que pasa es que como solemos ser diseñadores aficionados nos gusta "que se note" las 4 cosas que sabemos hacer.

Esta imagen se está convirtiendo en un clásico sobre el tema:
Imagen

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 25 Jul 2012, 22:11

Los compañeros y compañeras seguro que valoran las sugerencias. Empero, voy a contestar algunos puntos.

Según parece la intención es que sea una “denuncia anónima”. Aquí los compañer@s de la FAGC explican de forma muy “creíble” como se “encontraron” los carteles:
Queda confirmado: las calles de Gran Canaria son un filón. Hemos vuelto a encontrar una serie de interesantes carteles tirados en plena calle. Desconocemos si proceden de un yacimiento arqueológico, si son de una época anterior a la colonización (lo cual demostraría que los pueblos originarios de la isla conocían el arte de la impresión antes que Gutenberg) o si son los restos de una civilización desconocida. Sea como sea, por su alto interés folclórico, lo ofrecemos para el análisis y la reflexión del lector desapasionado.
Ya habían explicado de forma parecida la “aparición” de otro tríptico problemático:
El segundo documento nos lo hemos encontrado tirado en la calle, colocado bajo una piedra (así dijo la policía en el s. XIX que se había encontrado los estatutos de la “Mano Negra”), y lo exponemos solamente para ofrecerlo a la reflexión de los interesados, dado su altísimo interés sociológico y etnográfico. Curiosamente, lleva el nombre de “FAGC_YOU”. También está listo para imprimir (sin necesidad de adecuar el texto). Éste, a diferencia del otro, se doblaría en formato de “librito”.
Eso sí, quizás por el mensaje (en Gran Canaria este tipo de denuncias es cosa casi exclusiva de los Anarquistas de la FAGC), porque las víctimas de las agresiones sean -aun tapándoles la cara- muy reconocibles, o porque se quiere jugar con la ambigüedad, se ha hecho el “sí pero no” del FAGC YOU (con la “macarra” A circulada). Quien sabe si los de FAGC YOU son un subgrupo dentro de la FAGC (recordemos que es una federación).

Por otro lado, si la gente no entiende lo de FAGC YOU se conserva lo de anónima; si lo saben entenderán el juego de palabras. Por suerte o por desgracia, en esta isla, los que tienen que entenderlo, lo entenderán… Ya es trabajo suyo después demostrar dicha memez.

No sé como estará la cosa en la península, pero aquí el seguimiento y acoso es brutal, y las imprentas ya no son sitios dónde el dependiente va a lo suyo. Aquí se interroga a todo lo que tenga boca para contestar, y el menor de los problemas de los compas de la FAGC seguro que es que les caiga la multa número 300.

De todo lo demás seguro que los compas toman nota.

P.D: Si lo llego a saber hago una escuesta :D

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por Jove Obrer » 25 Jul 2012, 22:26

Personalmente no me gusta el cartel, no me fiaría de esa organización demasiado, y no podria evitar pensar los cuatro punkis de siempre que todos tratamos en el instituto, todo a brocha gorda. Esque quedaría mejor a mano y fotocopiado, en serio.

Pero se agradece mucho, mucho, mucho, mucho ver un cartel anarquistas QUE NO TENGA EL FONDO NEGRO.

PD: Por otra parte, aunque suena cerdo es la puta verdad, si quieres moverle las entrañas a la gente con imagénes duras, utiliza aquellas en las que la poli apalea a gente con la que el destinatario del cartel se sienta identificado y pueda sentir empatía. Si ve a la poli golpeando punkis va a pasar de largo, "lo de siempre", etc.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por blia blia blia. » 26 Jul 2012, 07:57

Voltairine de Cleyre escribió:Por otro lado, si la gente no entiende lo de FAGC YOU se conserva lo de anónima; si lo saben entenderán el juego de palabras. Por suerte o por desgracia, en esta isla, los que tienen que entenderlo, lo entenderán… Ya es trabajo suyo después demostrar dicha memez.
Una campaña anti-represiva debe estar orientada a que la comprenda todo hijo-pichi.

Pero bueno, que quienes se están jugando los cuartos, la salud, la libertad o lo que sea son ellos/as. Ellos/as sabrán.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Carteles Campaña Anti-represiva

Mensaje por _nobody_ » 26 Jul 2012, 09:31

a veces parece que los carteles anarquistas van dirigidos directamente a la policía
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder