Fecha actual 23 Nov 2017, 21:13

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 26 Jul 2012, 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
Compañeros, la palabra “Anarquista” no tiene buena prensa; dejemos de usarla. Autodenominarnos “Anarquistas” (cuando no es un guiño inofensivo a lo Labordeta) hace saltar todas las alarmas policiales; llamémonos “socialistas libertarios” como proponía Mella. ¿Es esto lo que queremos?

Las leyes del marketing no son las adecuadas para indicarnos cómo hacer las cosas. La lucha está en derribar prejuicios no en sortearlos.

Cuando el 19 de julio del año pasado hicieron aparición las banderas negras en la Isla por primera vez, la gente (en su mayoría) no tenía idea de lo que eran. Si en las asambleas del 15-M nos hubiéramos abstenido (tal y como se recomendaba desde determinados grupos) de declararnos abiertamente tal como éramos, hoy mucha gente no contemplaría en la Isla la opción Anarquista como una alternativa lícita, y mantendría los prejuicios que en todas partes son comunes (de esto hablan en su último programa de radio: http://www.ivoox.com/voces-libertarias- ... 670_1.html).

Si la policía le está pegando a jóvenes y a punkis eso es lo que estamos obligados a mostrar (de todas maneras, veo personas mayores en las fotos, y no sé donde está ese ejército de punkis linchados porque únicamente identifico a una persona con esa estética. Por lo demás, me parece muy desafortunado y triste que tengamos que excluir a una serie de compañeros de una campaña de propaganda porque su estética violenta el establishment. Creo que la gente se identifica con el dolor, y si no es así creemos los cauces para que así sea, y no fomentemos la insensibilidad sistemática). En el desalojo de Plaza Catalunya recuerdo ver apaleada a gente con rastas y el pelo largo, en la convocatoria de repulsa que hicimos delante de Delegación de Gobierno la mayoría pasaban de los 40.

Tenemos que conculcar el peligro de convertirnos en vendedores de humos, en charlatanes de feria. Que intentar dar una imagen de “seriedad” no nos arrastre a falsear la verdad.

Para hablar de la situación social en Gran Canaria hay muchas cosas que deben saberse, porque hay muchas cosas que en un foro público no pueden contarse. Después de lo que se contó aquí (viewtopic.php?f=14&t=53527), deberíamos de pensar si la gente no está madura en la Isla para hacer suyo este “feo” mensaje, sino se capta en el ambiente esa aversión ante la policía, si el 19-J no eran sólo los de CCOO y UGT, y los bomberos, los que arropaban a los sindicatos policiales (hablo siempre de Gran Canaria), si cuando se les abucheó la gente lo secundó, y si la gente, aun los que acuden a las manifestaciones por curiosidad, no empiezan a saber que “van siempre contra los Anarquistas”.

Creo que el subgrupo de FAGC YOU está dedicado a los barrios. Esto, por lo menos, es lo que demuestra su tríptico:

Citar:
“Padres y madres, ¿quiénes acosan a sus hijos?, ¿quiénes les trasmiten la sensación de que los chiquillos no pueden estar tranquilos en la calle, que pueden en cualquier momento meterse en problemas?, ¿quiénes les hacen mirar al reloj preocupados porque no saben cuando sus hijos van a volver? Los policías.

Pibes y pibas, ¿quiénes les impiden ganarse la vida?, ¿quiénes controlan sus mínimos pasos?, ¿quiénes les cachean estilo lotería?, ¿quiénes les ponen contra la pared sin motivo alguno?, ¿quiénes les impiden relacionarse, charlar con los colegas y estar tranquilos hablando en los parques? Los asquerosos policías.

Tú, que lo estás pasando mal, ¿quién te vigila y acecha?, ¿quién no te deja descansar ni en un banco?, ¿quién te insulta y veja?, ¿quién no te deja ni pararte en una esquina? La hedionda policía.

Es la policía la que se carga la única forma de ganarse la vida que tenemos cuando hemos nacido en los barrios más marginados. Es la que nos acorrala, la que no nos deja estar en paz en la calle, la que nos persigue y hostiga si nos ven compartiendo una cerveza con los amigos. Son los que dan caza a los indigentes, a las prostitutas, a los muchachos que trapichean, a los padres y madres de familia que trabajan hasta la madrugada, a nuestros vecinos inmigrantes, a los que tienen ideas políticas que les joden; mientras, les lamen el culo a los políticos y banqueros que nos roban, empobrecen, matan y encarcelan.

Es hora de echar a esta gentuza de los barrios”.


En la propaganda sólo has de fijarte en qué quieres decir, cómo lo quieres decir y a quién se lo quieres decir.

Creo que, como hemos visto, adecuan el formato, que no el mensaje, dependiendo de a quién se dirijan.

Esto es lo que los de la FAGC quisieron decir en 1º de Mayo :

Imagen

Esto el 29-M:

Imagen
(hay más, fondo negro, rojo, con texto, sin texto, etc.)


Imagen

Esto en la Campaña de Abstención:
Imagen
Imagen

Como digo, el mensaje se sofistica o simplifica, se afea o decora dependiendo de lo qué quieras decir y de a quién se lo quieras decir. Creo que el formato es cercano a todas aquellas personas de los barrios que se ven obligadas a hacer los mismos carteles para buscar empleo. Y creo que después de lo que se denuncia en “La FAGC planta cara”, también habría que comprender que los compañeros, posiblemente, quieran que los de azul se den por aludidos.

No lo sé, pero me gusta que los carteles estén despertando comentarios. Creo que eso es lo que se buscaba.

Sin más, Salud.

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 07:10 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
conviene que sepamos para qué utilizamos el medio que utilizamos. Y a quién queremos llegar: a 4 niños más punkis como nosotros, o a más gente?

viewtopic.php?f=18&t=52948&p=538709&hilit=comunicaci%C3%B3n+movimientos+sociales#p538709

echadle un ojo al hilo...quede verdá vienen cosas interesantes.

_________________
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 09:50 
Desconectado
Registrado: 08 May 2008, 15:48
Antes que nada, el enlace es muy interesante. Pero:

Que perra le ha entrao a la gente con los punkis. Esto va a acabar como ¿dónde está Wally?, versión ¿dónde está el punki? ¿De dónde saca la gente tanto punki? Que además, nada tendría de malo…

No creo que una cartelería sencilla, ramplona, deliberadamente llana, sea patrimonio del circuito de consumo punki (más que escaso en la isla). Repito: creo que la intención era ser lo más sobrios y veristas posibles con unas imágenes para muchos dolorosas (según sé muchos de ellos fueron hasta hospitalizados después de esas imágenes: http://www.anarquistasgc.net/2012/05/re ... e-los.html).

Esa idea de “made in punkiland” (o “hecho por punkis para punkis”) me está dejando a cuadros, teniendo en cuenta que sólo se basa en una estética "anti-estética" que veo mil veces al día (“se ofrece fontanero…”; “anciano desaparecido…”; “persona con hijos necesita ayuda…”; etc.) y que en una foto sale alguien rapada y con melenita. La gente de la FAGC que conozco no lleva esa estética ni se mueve en ese ambiente, ni tiene (salvo excepciones) ese tipo de público, pero en fin. Como lo contrario me parecería cojonudo, aprovecho y me tomo la libertad de hacer un llamamiento en su nombre: “¡Punkis del Mundo uníos… a la FAGC!”. Por lo visto la mayoría están dentro y ni lo saben. :)

Pero bueno, que cada cual saque las conclusiones que quiera, para eso colgué los carteles de los compas. Llevo ya demasiadas intervenciones para un tema que trata sobre… ¡¡¡carteles!!! jeje.

Salud.

P.D: Creo que los compas también están liberando espacios agrícolas. ¿Y si reproducimos lo hecho en este post en este otro: viewtopic.php?f=29&t=53725? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 10:21 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35
Pos a mí me gustan los cartelicos... Supongo que todo es mejorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 10:26 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
el resto de carteles me parecen majos, los blancos no mucho. Pero como dice jorge, todo es mejorable y la acción y la propaganda nunca está de más.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 12:20 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
Perdonad el off-topic, pero ¿alguien me puede explicar cuál es el sentido de las campañas libertarias pro-abstención o pro-abstención activa? Es que de verdad que no se lo veo (ojo que no digo que tengamos que replantearnos si participar o no en las elecciones).

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 12:24 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
Ah, y sobre los carteles, tampoco veo mucho sentido a hacer carteles contra la policía, si alguien me lo puede explicar lo agradecería.

Y por no sólo criticar, el de las aspiradoras-tanques me parece fabuloso.

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 12:28 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 14 Ago 2011, 23:55
Citar:
Perdonad el off-topic, pero ¿alguien me puede explicar cuál es el sentido de las campañas libertarias pro-abstención o pro-abstención activa? Es que de verdad que no se lo veo (ojo que no digo que tengamos que replantearnos si participar o no en las elecciones).


Pues buscan que no se legitime el sistema con tu voto y que se vea que la gente no apoya el sistema.

Citar:
Ah, y sobre los carteles, tampoco veo mucho sentido a hacer carteles contra la policía, si alguien me lo puede explicar lo agradecería.


Pues buscan que se vea a la policía como un aparato represor a las órdenes del capital y del estado. Aunque ahora ya son clase "en lucha" contra los no-recortes :roll: .

_________________
-Del orden vendrá el caos-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 17:18 
Desconectado
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30
Citar:
Pues buscan que no se legitime el sistema con tu voto y que se vea que la gente no apoya el sistema.


¿A partir de cuántos votos se legitima el sistema? Si no se alcanza esa cantidad, ¿qué significado práctico tiene que no se legitime? No sé no lo acabo de ver útil, ya sé que hacer campaña por la abstención es la tradición pero no veo el sentido de gastar más fuerzas de las necesarias respecto a los procesos electorales: argumentar por qué no sirven para conseguir unos objetivos que nos hayamos marcado, analizar a quién representan los diferentes productos partidistas y señalar lo poco que importa que gane uno u otro y que votes o no. Que es la verdad.

Quizá una campaña abstencionista hecha por un anarquismo masivo con posibilidades de obtener réditos de una posible masiva abstención podría ser útil, pero visto que la mayoría no hace ni puto caso a estos mensajes y que suponiendo que la abstención fuera masiva tampoco podríamos rentabilizarlo, me parece una pérdida de tiempo.

Y por último, si a pesar de todo las seguimos haciendo porque es muy importante, pues hagámoslas a saco, no como se hacen ahora: "Anda hay elecciones, voy a pegar tres carteles en mi ciudad y a sacar un comunicado".

Citar:
Pues buscan que se vea a la policía como un aparato represor a las órdenes del capital y del estado.


Y lo es. ¿Y? Si se consigue que se vea a la policía como lo que es ¿qué ganamos con ello?

En fin que en mi opinión las campañas y toda nuestra propaganda y actividad debe servir para conseguir objetivos tangibles a corto plazo.

_________________
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Los carteles del inicio del hilo me siguen sin gustar. Los otros me gustan bastante más, incluídos los abstencionistas y antirepresivos. El de la segadora me recuerda a un fotomontaje que aparece en el Plastic Surgery Disasters de los Dead Kennedys. No es el mismo, en ese salía Reagan (creo) segando gente.

La cesta, muy completa. Tomates maduros el 1 de mayo,... empiezo a entender lo de Islas Afortunadas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
Ya se intentó hacer una campaña de abstención masiva a nivel estatal (edito: en el documento que la propone ya se explican, por cierto, algunas de las dudas que se han planteado sobre utilidad, índice de abstención requerido, etc.):
http://www.anarquistasgc.net/2011/10/ca ... .html#more

Citar:
Un alto índice de Abstención, tan sólo con que superara el 50%, causaría un daño considerable, en términos de deslegitimación, al mito de la “Democracia española”, precisamente en una coyuntura en la que se está poniendo en cuestión el modelo de “democracia representativa”. Por otra parte, y con independencia de que sea demasiado ambicioso o ingenuo considerarlo, en muchos países una elección sólo es válida (según sus leyes) si en ella participa el 30% del electorado (aunque hay que reconocer que si esto es así en la mayoría de los países que hemos consultado [especialmente europeos y latinoamericanos], en el Estado español parece haber un vacío legal, pues ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dicen nada al respecto). Es presumible que no se alcanzará la cifra de un 71% de abstención, pero hacer circular esta posibilidad abre un amplio abanico de expectativas: desde informar a la gente de que la democracia actual no es el cacareado “gobierno de las mayorías” (sobre todo si ni siquiera en sus códigos se contempla el supuesto de que pasaría ante una abstención mayoritaria) hasta manejar la posibilidad –aunque sea a medio-largo plazo– de poner en jaque al sistema y obligarlo a declararse en bancarrota o, abiertamente, en dictadura.

Ciertamente no hay que crearse falsas expectativas: en otras elecciones, países y circunstancias el índice de abstención ha superado el 50% y nada ha cambiado. Empero, también es verdad que en ninguna de esas circunstancias se había visto tan alterada la enfermiza “calma chicha” que regía la sociedad; en ninguna de ellas se estaba replanteando el papel del sistema democrático, ni se estaba contemplando –de facto– la viabilidad de la alternativa real que representa la Democracia Directa.

Cierto es también que conocemos las limitaciones de las que adolecen estos movimientos sociales (reformismos varios, oportunismos politiqueros, etc.), pero eso no desmiente el hecho de que mucha gente está descubriendo por primera vez el rostro más fiero y represivo del que consideraban, hasta ahora, su democrático Estado.

Hay que golpear el hierro mientras aún está caliente, y la ocasión pinta bastante adecuada para asestarle un golpe a algunos de los mimbres de la jerarquía política. La Guerra Social silenciosa que siempre ha estado declarada entre opresores y oprimidos empieza ahora a cobrar un poco más de voz; y en una guerra de estas características el peor sitio en el que se puede estar es la retaguardia.


Sobre la policía, creo que cuando pasa lo que se relata a continuación lo único que queda es por lo menos la guerra de tinta (además nunca se sabe dónde puede saltar la liebre del descontento, y si se inicia un ambiente de aversión generalizada contra la policía eso abre un abanico amplio, pues ¿de quién depende la policía? Del Estado. Y ¿de quién depende el Estado?, etc.):

Citar:
El 29 de Marzo (día de la Huelga General) la policía agrede a una compañera arrojándola al suelo, y denuncia a tres de nosotros, incluyendo a la mencionada. Los acontecimientos suceden cuando nos salimos del rebaño sindical (cuyo itinerario nos llevaba por calles de escasa transcendencia) y cortamos una calle con un grupo de unas 100 personas. La policía ya había identificado por la mañana a un compañero con la clara intención de poder imputarle cualquier acto ocurrido a lo largo del día (en la denuncia consta, de forma fraudulenta, que se le identificó a las 21:30, cuando la realidad es que fue a las 10:00 de la mañana). Dicha denuncia, un dechado de creatividad literaria, repite con característica insistencia una serie de mentiras que sería imposible relatar (que cantamos consignas –además de estrafalarias y arrítmicas– nunca pronunciadas, que hicimos pintadas que jamás realizamos, que en vez de ser agredidos nos arrojamos deliberadamente al suelo, y un largo etcétera). Juicio y multa parecía el final de este episodio concreto, pero no contentos con juzgarnos y multarnos una vez (no por cortar la calle sino por “vejar e insultar a la policía”), uno de nuestros compañeros recibe, hace escasos días, una multa de más de 350 euros por participar en un piquete estudiantil el propio 29 de Marzo.


En la conmemoración del 1º de Mayo, por hacer uso de nuestra libertad de expresión y decirles a los grandes sindicatos que representan los intereses del Poder y no los del Pueblo, el “cuerpo de orden” de CCOO nos agrede (a nosotros y también a los compañeros de la asociación juvenil AZARUG) y nos arroja a la policía encima, que intenta detener a una compañera, rompe la nariz de otro, lesiona de gravedad el sistema cardiaco de un tercero, y golpea a un número indeterminado de manifestantes (produciendo otros dos anarquistas más heridos). Lo que nos salvó del linchamiento policial fue la valiente intervención de la mayoría de fuerzas convocadas; con la excepción, obviamente, de CCOO y UGT. De los hechos se arroja el dato de tres heridos leves, uno grave y uno muy grave. Todos ellos anarquistas y miembros de la FAGC.


La última muestra de violencia policial se ha producido en el acto convocado por la FAGC (en respuesta a la petición de solidaridad obrera que los compañeros mineros han hecho circular), el 18 de Junio, y a la que acudieron comprometidos y altruistas miembros de los ESTUDIANTES PRE-PARADOS y de AZARUG, y diversos autónomos. Después del corte simbólico de una carretera (por un paso de cebra sin semáforos), mientras el cual la policía jamás nos hizo la más mínima reconvención ni ninguna clase de llamada a deponer nuestra actitud, nos siguieron hasta el Parque de San Telmo. Allí, después de bloquear toda visibilidad, a golpe de bombona, para que nadie pudiera ver lo que ahí iba a ocurrir, identificaron a un compañero rezagado (posteriormente también detenido) para pasar a detener, sin más excusa que la arbitrariedad, a otro compañero, y a un tercero que intentó socorrerlo. Resultado: un número indefinido de agredidos y amenazados (tirando incluso de empuñadura de pistola); un menor detenido y multado de forma estrambótica; y dos adultos secuestrados, aplastados, pateados, apaleados y golpeados, que pasan la noche en tres comisarías distintas hasta que al día siguiente pasan a disposición judicial. Los dos quedan en libertad condicional con cargos (teniendo que firmar en juzgados los días 1 y 15 de cada mes), se les imputan los delitos de resistencia, atentado a la autoridad y a uno de ellos se le amplía el expediente con el de agresión. Esto hace que se les pida penas de cárcel y, en el mejor de los casos, unas inasumibles multas.

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 27 Jul 2012, 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15
Aquí hay otro cartel curioso, casi tanto como la campaña:

http://www.anarquistasgc.net/2012/07/es ... calde.html

_________________
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carteles Campaña Anti-represiva
NotaPublicado: 22 Ago 2012, 21:33 
Desconectado
Registrado: 08 May 2008, 15:48
Ehh, pejigueros, y este cartel que les parece :wink: :

Imagen

Por cierto, al final se ha demostrado acertada la estética de los carteles de FAGC YOU. Ya va para cerca de un mes que están en la calle y la gente del barrio los respeta (por donde vivo yo, pero también por otras zonas). El resto de los carteles del PCPC y similares (gigantes y coloristas) sueles ser pastos de los tirones o de los rotuladores. Bueno, hoy vi uno pintado. Debajo de: “La policía no es tu amigo ni está aquí para protegerte” alguien añadió “ni tienen puesta la antitetánica”. Jejeje


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org