[Las Palmas] Libera la Tierra

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

[Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 21 Jul 2012, 13:06

La Federación de Anarquistas de Gran Canaria hace un llamamiento a aquellos que quieran sumarse a nuestro proyecto de recuperar y liberar terrenos agrícolas cultivables. Este llamamiento es una invitación pública a ponerse en contacto con nosotros (a través de nuestro correo: anarquistasgc@gmail.com; de nuestra web: http://www.anarquistasgc.net; o de cualquier otro medio) o a desplazarse directamente a dicho emplazamiento (ubicado en Barranco Seco, al lado de una conocida sala de fiestas), para colaborar, participar y sumarse al “huerto comunal” que hemos liberado o para intercambiar conocimientos a fin de que podamos ayudarnos, los unos a los otros, en el establecimiento de otros. Este llamamiento se dirige especialmente a todos los desempleados, a todos los que se ven agobiados por sus circunstancias económicas personales, a todos los que carecen de techo o están en peligro de perderlo, a todos los “marginados”, a todos los que tienen hambre de pan y sed de justicia.

Lo dirigimos también a todos aquellos que quieren plantarle cara a la Reforma Laboral y a la última tanda de Recortes (a través, por ejemplo, de una Huelga General Indefinida) y que se abstienen porque no saben cómo subsistir mientras tanto, sin imaginarse que las huertas de autoabastecimiento pueden ser la respuesta.

En definitiva, es una llamada para todos los que oscilan entre la desesperación y la muerte (de frío o de inanición) y para todos los que necesitan pertrecharse para poder seguir echándole un pulso al sistema.

Contacta con nosotros y ocupemos cada palmo de tierra abandonada que haya en Gran Canaria.


FAGC



P.D.: Abstenerse policías encubiertos: es bien sabido que las deformaciones que se producen en las manos por apretar el gatillo no permiten coger un sacho.

Imagen
Caja de hortalizas que se repartió a personas sin recursos el pasado 1º de Mayo

http://www.anarquistasgc.net/2012/07/li ... .html#more
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 21 Oct 2012, 14:36


Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 21 Oct 2012, 14:58

Es bonito. Suerte y perseverancia, que para llegar, solo hay que caminar.

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por JDeckard » 22 Oct 2012, 14:43

Es una iniciativa genial. ¿Y como lo están haciendo exactamente? ¿Recuperando solares abandonados? ¿Como se enfrentan a los obstáculos de la "legalidad"?

¡Saludos y ánimo!

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 24 Oct 2012, 13:56

Pues la verdad que no hay más que quedarte con la ubicación de un terreno abandonado (dentro o fuera de la ciudad), te quedas con la dirección exacta (si tienes la referencia catastral mejor que mejor), vas al Registro de la Propiedad y solicitas la nota simple a nivel informativo. Con esa información decides qué hacer. Si es un particular la okupas y miras si puedes llegar a un acuerdo (poca gente del campo se queda contenta viendo la tierra abandonada; los herederos urbanitas son otro cantar…), si es Cabildo, entidad bancaria, ni se quiere ni se busca el acuerdo: se okupa sin más prerrogativas.

¿El problema de la legalidad? Debe sortearse con “atletismo anárquico”: saltándoselo (me da que a eso se refería García Oliver con lo de “gimnasia revolucionaria”  ). Dependiendo del sitio, y del propietario, se te molestará más o menos, pero si es un sitio sobre el que no hay ningún litigio, y lleva décadas abandonado (así está la mitad de la isla) no hay tantos problemas. Y no hace falta que sea un solar abandonado en plena ciudad, hay muchos terrenos, antiguas plantaciones dedicadas al monocultivo, completamente abandonadas y con un barbecho de años. Si te interesa aquí está el correo de la FAGC: anarquistasgc@gmail.com

Todos y todas están invitados a participar.

Avatar de Usuario
JDeckard
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2012, 11:43

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por JDeckard » 29 Oct 2012, 12:25

Genial, ya estamos mirando varias opciones a ver si podemos poner en marcha un proyecto así en Tenerife

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 16 Dic 2012, 22:55

Aplicación del Método Fukuoka en el terreno liberado "Tierra y Libertad" (parte del proyecto "Libera la Tierra"):

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 01 Ene 2013, 15:22

Avances del terreno socializado "Tierra y Libertad":


Imagen

Imagen

Imagen



http://www.anarquistasgc.net/2013/01/av ... ierra.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 01 Ene 2013, 15:27

¿Finciona lo del tal Fukukoa? Tengo entendido de que suelta la semilla en una bola de arcilla, y deja la cubierta vegetal silvestre sin tocar. No entiendo cómo no se comen las plantas silvestres a las de cultivo.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 02 Ene 2013, 00:35

Pues sí que funciona (por ahora nos ha dado magnífico resultado con el millo [maíz] y las judías). Según Fukuoka (cosa que por cierto también lo dicen algunos viejos agricultores locales, que se hacen potajes e infusiones con casi cualquier hierba), las “malas hierbas no existen”. Hay algunas que absorben más nutrientes a la planta comestible y otras menos, pero todas ofrecen sombra y humedad. Lo único que hay que hacer con las más “virulentas” es controlarlas, limitar su radio de acción, pero no exterminarlas. La verdad es que las judías y el millo de la zona cultivada según el Método Fukuoka crecieron tan fuertes (con menos riegos) como las judías y el millo de la zona cultivada según el método tradicional (ambos cultivos ecológicos [sin agentes químicos]).

Para los niños y los ancianos, o la gente cuya salud no le permite realizar un gran esfuerzo físico, este método (como hemos comprobado en propia carne) es ideal. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe. Eso sí, si la van a hacer en terreno de secano atentos a nuestras recomendaciones para adaptarlo:

http://www.anarquistasgc.net/2012/12/me ... naria.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 03 Ene 2013, 23:10

¿Y el riego? ¿Nada de agua?

No es por nada. Decís que no requiere mucho trabajo, pero hacerlas pellas y trasladarlas tiene un curre. Cuando lleves mil tenes que estar hasta mareado. Y en el video parece que poneis cuarenta pellas de esas de manera un tanto aleatorias... ¿Qué problema habría en no emplear pellasde barro? Me refiero: Golpe de azada, semilla, y adelante.

¿Cómo se llama la azada esa que usáis en el vídeo? Nunca vi una así. Parece más bien un rodo o un legón, solo que de borde curvo.

Y otra cosa... ¿Sólo pusisteis esas pellas? ¿Era para experimentar? Da la impresión de mucho terreno para poca siembra.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por El Errabundo » 04 Ene 2013, 00:04

¿Y el riego? ¿Nada de agua?
Sí, sí se las riega, lo que pasa es que hasta que germinan basta con mantener la pella húmeda, o incluso sólo sus alrededores, y eso da un margen de una regada a la semana. Una vez germinan si se riegan con normalidad.
No es por nada. Decís que no requiere mucho trabajo, pero hacerlas pellas y trasladarlas tiene un curre. Cuando lleves mil tenes que estar hasta mareado. Y en el video parece que poneis cuarenta pellas de esas de manera un tanto aleatorias... .
Verás las "nendo dango" (bolas de arcilla) están destinadas para reforestar. La idea es hacerse unas 50 (las originales son más chiquititas, lo que pasa es que nosotrxs, para conservar el núcleo humedo las hacemos más grandes) echárselas en el zurrón e ir tirandolas por el campo que ya la naturaleza se encargará de regarlas (te en cuenta que la pella las protegue, y hasta que no llueva y se disuelva la bola pueden pasarse años protegidas en su cobertura). Lo que pasa es que nosotrxs lo hemos adaptado a la agricultura, por eso parece más trabajoso, pero en realidad no pasa de jugar con barro. Además, para hacer el vídeo las repartimos según las hicimos, pero lo suyo es dejarlas secar, echarlas al saco y repartirlas cómodamente.
¿Qué problema habría en no emplear pellasde barro? Me refiero: Golpe de azada, semilla, y adelante
La idea de envolverlas en barro (aparte de lo de la húmedad) es protegerlas de los animalitos, especialmente de las aves que se chiflan por las semillas. Una bola de barro amasada y seca, endurecida, es como un huevo que dificulta los ataques al grano por parte de los animales. Al principio experimentamos lo que dices, pero los bichillos escargaban y sacaban las semillas. De esta forma la dejan en paz hasta que germina.
¿Cómo se llama la azada esa que usáis en el vídeo? Nunca vi una así. Parece más bien un rodo o un legón, solo que de borde curvo.
Es la azada típica de las islas. Se llama sacho. La verdad es que, aunque es más pesada que la azada, es más efectiva.
Y otra cosa... ¿Sólo pusisteis esas pellas? ¿Era para experimentar?
El Método Fukuoka lo experimentamos la primera vez antes del verano. Entonces sí era un experimento, para poder contrarrestar los efectos del solajero veraniego y la ferocidad de los conejos y lagartos cuando está todo seco (a fuerza de escacez los largatos aquí son principalmente herbivoros, porque en el poco verde está su única fuente de agua). Funcionó, todas las bolas salieron adelante, y ahora sí lo hacemos teniendo la experiencia pasada a nuestro favor. Queremos ofrecer distintos tipos de cultivo (siempre ecológico, pero distinguiendo el tradicional con surcos, con bancales, y también el Fukuoka) para las distintas posibilidades de la gente (el Fukuoka está diseñado para agricultures de fin de semana y gente con poca capacidad muscular). Además está el aliciente de comprobar qué metodo es más eficaz, para decantarnos por ese. Por ahora hay tablas.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 04 Ene 2013, 08:29

¿Y qué sistema de riego empleáis? No se ven surcos... ¿De dónde sale el agua?

Es decir, que las bolas de arcilla se hacen y se dejan secar, se esparcen luego, y cuando llueve se disuelve la cubierta y la semilla puede germinar. Pero entonces, ¿no queda la semilla al alcance de los depredadores vegetarianos?, ¿qué hemos ganado?

Otra cosa, el forraje que empleáis para cubrir la bola, veo que es forraje de la cubierta vegetal silvestre. Pero suele tener montones de semillas, ¿no germina vegetación silvestre al esparcir sus semillitas con los tallos y hojas?

revolucionariolibertario
Mensajes: 363
Registrado: 08 Nov 2012, 12:40

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por revolucionariolibertario » 04 Ene 2013, 09:01

Yo es que , según creo que he visto en el video, ni siquiera parece que sequen las bolas de arcilla sino que las ponen directamente hechas barro; y claro, germinan ¿por qué no iban a germinar?. Y si se secan al sol y luego se esparcen y vienen unas lluvias copiosas, pues también germinan. Vale, pero eso no es solo el metodo Fukuoka; con que germinen las semillas no significa "que funcione". Hasta que no se recoja cosecha no se puede decir que funciona.
Y a mi tambien me gustaría saber si riegan. Porque unas coles como no las riegues, por mucho metodo Fukuoka que sea, se mueren y no prosperan.
Además, y si no estoy mal informado, el metodo Fukuoka necesita de mucho tiempo para que empiece a dar resultados. Una tierra baldia está compactada, y si no se labra, que es lo que se pretende con este metodo, hay que ir primero sembrando plantas del tipo que sus raices vayan mullendo el terreno; y eso necesita de varios años para conseguirlo.
Uno no es lo que dice ser, uno no es lo que cree ser, uno no es lo que sueña ser, uno solo es lo que hace.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [Las Palmas] Libera la Tierra

Mensaje por Jorge. » 04 Ene 2013, 09:16

Sí, en el video dejan las bolas húmedas, pero me refería a que en el método Fukukoa dice Errabundo que deja secar las bolas y que son más pequeñitas. Y yo esto de las pellas no lo acabo de ver:
en realidad no pasa de jugar con barro
Yo de mayor no he jugado nunca con barro, pero he amasado a mano grandes cantidades de mortero. Y es algo bien trabajoso. Hacer el barro tiene que ser parecido. Y si tienes que sembrar una parcela de maíz, te vas a terminar poniendo de barro hasta el cuello y vas a quedar de pellas hasta las narices. Por lo menos a mí me parece eso.

Conste que no estoy criticando ni nada de eso. Solo pregunto lo que me suscita el experimento, que me parece pero que muy interesante. Ten en cuenta que para mi mentalidad, que me digan que se puede cultivar sin luchar contra los bichos vegetarianos y sin arrasar la cubierta vegetal silvestre, y obtener buenas cosechas, me deja bastante pasmado. ¿No hay polilla de la col en las Canarias?

Responder