Página 1 de 1

A los miembros de la FAGC se les pide hasta 5 años de cárcel

Publicado: 23 Jun 2012, 00:29
por Voltairine de Cleyre
El texto tiene algunas erratas (confsión de personas y declaraciones, por ejemplo) por es una muestra de cómo la prensa "alternativa" se hace eco de la oleada descarnada de represión que sufren los Anarquistas de la FAGC en Gran Canaria.
Jueves, 21 de junio de 2012

Los detenidos en el acto de apoyo a los mineros ante los tribunales

¿CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR PARTICIPAR EN UNA CONCENTRACIÓN SOLIDARIA?

El pasado lunes 18 de junio alrededor de cincuenta jóvenes pertenecientes a distintos colectivos - anarquistas, independentistas, estudiantiles- , así como otros sin filiación política conocida, realizaban un acto de protesta en el Parque de San Telmo de Las Palmas de G.C. para expresar su solidaridad con este colectivo de trabajadores que actualmente lucha con gran determinación para no perder su único medio de vida.


Durante el transcurso de la concentración, los manifestantes realizaron un corte simbólico de una de las calles adyacentes al parque de San Telmo que finalizó sin ningún incidente. "En ningún momento - relata una de las estudiantes que participó en la acción - vinieron a decirnos que estábamos haciendo algo ilegal o que nos marcháramos. Lo que hicieron fue cortar el tráfico para que los coches no llegaran hasta donde nos encontrábamos".


"Aún me estoy preguntando por qué cargaron luego contra nosotros de esa forma" - asegura con evidente desconcierto esta joven universitaria-. "Esperaron hasta que volvimos a San Telmo, cuando la acción ya había terminado - relata -. Fueron a por un compañero que se había quedado rezagado, le pidieron la documentación, lo tiraron al suelo y luego empezaron a cargar de forma desmedida. Fue brutal". "Nos golpearon a todos, nadie se escapó de los porrazos" - asegura otro joven que también participó en el acto.


Tras la carga policial, los agentes detuvieron a tres de los manifestantes, si bien uno de ellos fue puesto posteriormente en libertad por tratarse de un menor de edad. Los otros dos pasaron la noche en comisaría, antes de ser trasladados en la mañana del martes 19 a los juzgados de Granadera Canaria. Según fuentes próximas a los detenidos, éstos han sido imputados de los delitos de "resistencia" y "atentado contra la autoridad", el segundo de los cuales puede ser castigado con penas de entre 2 y 5 años de cárcel. "A uno de ellos -sostienen estas fuentes - se le imputa también el delito de agresión. Ambos fueron dejados en libertad, con estos cargos.

Estas acusaciones corresponderían a las denuncias presentadas por los agentes que participaron en el dispositivo policial. Según manifestó el letrado que asiste a los jóvenes imputados ,a partir de este momento "el fiscal incoará un proceso en el que será necesario presentar los vídeos de los hechos grabados en el Parque de San Telmo". "Será necesario también - añadió- presentar testigos que presenciaran lo que ocurrió, que haya gente dispuesta a presentarse el día del juicio. Y quizá haya que empezar a pensar en la posibilidad de abrir alguna cuenta donde se puedan realizar donaciones populares para sufragar todos los gastos del proceso". "Sobre todo las multas que, haya o no haya penas de cárcel, podría caer y serián de una cuantía inasumible".


Por su parte, desde la Federación Anarquista de Gran Canaria, a la que pertecen los dos acusados, consideran que "tanto la brutalidad de la carga policial en un acto pacífico, como las desmedidas e injustificadas penas que se piden indican que lo que se pretende es criminalizar y reprimir no solo al movimiento anarquista, sino en general a los sectores de la juventud canaria que comienzan a despertar".


Para esta Federación, además, dichas actuaciones se enmarcarían dentro de "una escalada represiva que se está sufriendo en todo el Estado".
Canarias Semanal: http://canarias-semanal.com/not/2980/_c ... a____video_/

FAGC: http://www.anarquistasgc.net/2012/06/la ... as-de.html

Re: A los miembros de la FAGC se les pide hasta 5 años de cá

Publicado: 23 Jun 2012, 11:34
por Jorge.
La verdad es que muchas veces pienso que este mundo es completamente surrealista. Los de mi curro llevamos un mes cortando el tráfico frente a la empresa y manifestándonos entre media y una hora, sin pedir permisos ni comunicar ná de ná, y ni la policía aparece. Lo que importa no es lo que se hace, sino quién lo hace.

Suerte en la batalla.