agresion fascista en Tenerife

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
fenicia
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2012, 11:43

agresion fascista en Tenerife

Mensaje por fenicia » 23 Ene 2012, 12:05

Hola quisiera saber que pasó al final, si alguien está enterado del tema sobre una agresión a un joven llamado Thailo Rodriguez Perez que ocurrió hace unos años en Santa Cruz y que hubo un juicio contra los tres presuntos acusados. Aquí en este foro nos hicimos eco de este hecho donde supuestamente los agresores fueron dos hermanos , que pertenecen a la Falange de inicales A.P.B Y J.P B y otro individuo.

¿alquien sabe en que quedó el juicio? ¿hubo condena?

fenicia
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2012, 11:43

Re: agresion fascista en Tenerife

Mensaje por fenicia » 25 Ene 2012, 12:40

ESTO FUE LO QUE EN SU DIA SE PUBLICÓ REFERENTE A ESTA NOTICIA, PERO QUISIERA SABER EN QUÉ QUEDÓ EL JUICIO Y SI HUBO CONDENA PARA LOS ACUSADOS

Diario de avisos

Piden 21 años de prisión para tres acusados de agresión

Los procesados golpearon a un joven que intentó que no pegaran un cartel de Falange


La acusación particular pide para los tres procesados 23 años de prisión porque, a los delitos de amenazas y lesiones que estima el ministerio fiscal, añade el de tenencia ilícita de armas. El juicio por esta causa se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número uno de Santa Cruz de Tenerife con la asistencia de numeroso público de uno y otro ‘bando’

Maile Lutzardo
Santa Cruz

Los agresores son de ideología política ultraconservadora, mientras que el agredido es de izquierdas y la disputa comenzó cuando los tres primeros se disponían a pegar un cartel de Falange y el joven de izquierdas se manifestó en contra de la apología de ese partido.

La acusación particular pide para los tres procesados 23 años de prisión porque, a los delitos de amenazas y lesiones que estima el ministerio fiscal, añade el de tenencia ilícita de armas. El juicio por esta causa se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número uno de Santa Cruz de Tenerife con la asistencia de numeroso público de uno y otro ‘bando’.

Según el relato de los hechos que mantiene el acusador público, la madrugada del 30 de marzo de este año -hace tan sólo trece días-los acusados José Manuel V. P. y los hermanos Antonio Miguel y Jerónimo P. B. -además de un cuarto hombre no identificado- se encontraban a las dos de la madrugada en la marquesina de una parada de guaguas de la calle de Miraflores de Santa Cruz con el fin de fijar en el cristal de la marquesina una pegatina de la opción política denominada Falange Auténtica. No obstante, estaba prohibido fijar carteles en el lugar en el que los hombres querían hacerlo, por lo que un joven que esperaba la guagua con su novia, Thailo Rodríguez Pérez, les explicó que ése no era el lugar para fijar la pegatina de Falange y añadió el comentario de que su familia tuvo que emigrar a Venezuela durante el régimen franquista.

"En ese momento los acusados -dice el escrito del ministerio fiscal- puestos de común acuerdo y con el propósito de menoscabar la integridad física de Thailo, sabiendo y valiéndose de la superioridad numérica, se dirigieron al coche y José Manuel V. P. cogió un cuchillo negro, de un 25 centímetros de hoja, y lo puso en el pecho de Thailo".

Mientras José Manuel blandía el cuchillo, los otros acusados amenazaban a Thailo. Antonio Miguel P. B. fue al coche en el que habían llegado y sacó una cadena de metal de unos dos metros de largo. Se dirigió hacia Thailo y, tras propinarle un cabezazo, lo golpeó con la cadena en el hombro. El joven de izquierdas cayó al suelo y los acusados, lejos de dejar las cosas como estaban, comenzaron a darle patadas -siempre según la versión acusatoria-. Los cuatro hombres se marcharon en el vehículo cuando se percataron de que se aproximaba una patrulla de la Policía Local.

El joven agredido declaró ayer en el Juzgado de lo Penal número uno. Su declaración -extensa y por momentos farragosa- corrobora la versión de las acusaciones. Además de esta ratificación de lo ocurrido, Thailo manifestó que uno de los agresores, Jerónimo P. B., le dijo que era abogado y que le haría la vida imposible. Thailo aseguró que él no había dado pie a la reyerta: "Es de bobos buscar una pelea cuando los otros son cuatro y tu uno", explicó con claridad el joven.

Thailo -que reconoció a los que se sentaban en el banquillo como los agresores e identificó asimismo las armas que la jueza le enseñó- recordó que cuando le pusieron el cuchillo en el pecho sonó un teléfono móvil y todo se paró por un segundo. Luego los agresores volvieron a la carga.

El joven de izquierdas explicó que su mayor preocupación era que le pegaran a su novia y admitió que insultó a los agresores cuando se marchaban, cosa que hicieron cuando uno de ellos emitió un silbido al comprobar que se acercaba una patrulla de la Policía Local, según declaró la víctima de la agresión. Un abogado de la defensa le preguntó a Thailo si era miembro de la organización independentista Azarug. El joven respondió que había pertenecido a Azarug de joven "pero ahora tengo 23 años y más cosas que hacer", dijo el chico.

La novia de Thailo, María de la Paz, fue mucho más pausada en sus manifestaciones pero dijo prácticamente lo mismo que su novio.

Los tres acusados, por su parte, negaron cualquier tipo de agresión a Thailo y dijeron que fue el joven de izquierdas el que comenzó la reyerta por el cartel de Falange Auténtica. Afirmaron que la cadena y los cuchillos los llevaban en el coche para utilizarlos en "una finca de plátanos" y aseguraron que nadie los avisó de que llegaba la Policía Local.

Araucaria
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2012, 14:13

Re: agresion fascista en Tenerife

Mensaje por Araucaria » 25 Ene 2012, 14:24

Recuerdo que alguien hace unos años me comentó que uno de los agresores era bedel (vigilante o conserje) de la universidad de La Laguna, salud!

fenicia
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ene 2012, 11:43

Re: agresion fascista en Tenerife

Mensaje por fenicia » 26 Ene 2012, 10:26

Si eso tengo entendido, pero lo que no sé que pasó al final en este juicio. Alguien sabe algo?

Responder