Huelga de Hambre de los Bomberos de Gáldar

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
huelga de solidaridad

Huelga de Hambre de los Bomberos de Gáldar

Mensaje por huelga de solidaridad » 03 Feb 2005, 12:15

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php
reflexiones tras el 29-E (sin especial atención al 29-E)
por Héctor 01 feb 2005 10:06

esto lo escribo con lágrimas ya un poco secas en los ojos:

Bomberos

Como algunxs sabrán los bomberos del consorcio de bomberos de gran canaria (gestionado por el cabildo con Soria a la cabeza) llevan 7 días en huelga de hambre. Si, huelga de hambre, creo que con eso se dice todo lo injusta que es su situación, dado la determinación arriesgada y colectiva (que no comparto pero respeto) que han tomado.
Se realizaron multiples protestas frente al cabildo, durante bastante tiempo. Con un mes de antelación preavisaron la huelga y vemos cómo los garantes del poder no movieron ni un dedo para evitar esta situación, en la que ya no son los bomberos quienes se manifiestan sino sus madres y esposas, mientras ellos, desfallecientes, siguen, sin comer y en su puesto de trabajo, cuando no en el hospital.
¿Qué piden? piden que sus condiciones laborales sean normales, similares a las de los bomberos del consorcio de tenerife y la de los parques de bomberos gestionados por los ayuntamientos canarios. Nada del otro mundo.
Al llegar a casa he visto en la tele cómo a duras penas, aguantando las lágrimas, esas mismas lágrimas que salieron por mis ojos, un bombero del parque del consorcio tinerfeño decía que él no era nadie, y que acababa de venir de visitar a los compas grancanarios y la situación es lamentable, que estos trabajadores están echándole un coraje inaudito. El hombre paró varias veces, para contener las lágrimas y dejar a las palabras seguir fluyendo, a pesar de que lágrimas es el sentimiento que nos transmitía. Lágrimas de impotencia pero también de rabia y aunque no lo parezca, de alegría. Lágrimas de alegría, de sentirse vivo, las lágrimas que te emborronan los ojos y te permiten ver con total nitidez la marcada línea que diferencia el poder del pueblo.

Olor a pueblo

El pueblo es lo opuesto al poder, como decía Agustín García Calvo, a pesar de que estemos tan acostumbrados a la putrefacción que no la veamos, y hasta nos guste.
El pasado 28 de Enero en Tenerife, y también en la acampada de inicio de año en Fuerteventura contra las prospecciones, y el 27-N, y en la mani contra el istmo en gran canaria, y... han sido momentos de cortocircuitado de la máquina del poder, al mismo tiempo que de emergencia popular.
Las mismas lágrimas que difícilmente contuvo el bombero es el mismo escalofrío que nos recorría a muchos, entre muchos, en la plaza del adelantado (a la que más temprano que tarde, al igual que muchas ramblas y calles, habrá que cambiarle el nombre).
Ese escalofrío es el mismo que la mirada perdida del anciano que en un banco de la plaza, primero depié, intentando ver algo, y luego sentado, de espaldas a la tarima, asentía con la cabeza, como se asiente cuando uno se identifica plenamente con lo que oye y quizás pensara que es su propia voz interior.
Pero no, el sonido venía de afuera, de una improvisada tarima a la que circunstanciales portavoces populares, autorreconocidos tan 'nadies' como el bombero de lágrimas contenidas improvisan discursos, canalizan lágrimas y rabia, y sin aspiraciones profesionales (política, sindicalismo, ecología, voluntariado o militancia), al igual que otro bombero, esta vez el portavoz de los bomberos del consorcio grancanario se han visto en la necesidad de hacer algo. Los bomberos ponen su salud en juego, otros rezan por que reviente el Teide antes que le quiten su tierrita y las 4 cabras.

El poder

Sí, lo diametralmente opuesto al pueblo. No hace falta argumentarlo, basta leer la historia de la humanidad.

"Quien crea que mediante la ley se logrará el equilibrio, la igualdad de trato, está completamente equivocado. Sólo hay que mirar la diferencia de trato entre cualquiera que atente contra la propiedad privada y esos ladrones de guante blanco quienes desde sus oficinas roban miles de millones con sólo hacer unas cuantas llamadas"

Piensa global, actúa local. Algo manido ya el lemita, pero incontestable. Bien, centrándonos en lo local, o glocal, como tb se dice a veces. Un poco de terminología... político, empresario, constructor, gobierno, politicoempresarial, construgobierno... vale. Pero eso no es todo.
Escuchar sus plastificadas intervenciones en los medios es desolador. Me producen especial rabia-tristeza las de la consejera de asuntos sociales, ante los asuntos migratorios y de menores. ¿es esto parte del construgobierno? Un gobierno se constituye para gestionar diversos asuntos de la vida de sus subordinados. Todas sabemos cuales son los temas interesantes para un construpolítico, el resto son asuntos colaterales. Presupuesto, optimizar, partida, estudio, proyecto, comisión, porcentaje, gestión, plan, recurso, competencia, dotación, evaluación, reunión, depuración.... este es el lenguaje habitual cuando mueren migrantes en las costas majoreras, o se construyen infraestructuras.

tantas cosas más que se podrían seguir diciendo..... ahí queda.


http://www.elindependientedecanarias.co ... ormat=html
‘Apoyo decidido’ de 46 comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de Canarias a los bomberos del Consorcio


Un total de 46 comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de Canarias han mostrado hoy su "apoyo decidido" a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en huelga de hambre desde hace nueve días para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

"Ya está bien de manipular, de mentir y de acudir a la teoría de la manipulación", dijo Mary Pita.

"Todo lo que sea para resolver el conflicto es bueno", dijo en relación a la proposición de mediación del Diputado del Común.

Estos colectivos han constituido además una Asamblea Permanente, por tratarse de "un conflicto tan cruel y por si hubiera que tomar alguna otra medida", para mostrar su apoyo a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, según una de las portavoces de la Asamblea, Mary Pita.

"Ya está bien de manipular, de mentir y de acudir a la teoría de la manipulación", dijo Mary Pita. "Ni se manipula, ni se conspira, sólo se pide que se negocie y se iguale el convenio colectivo de los bomberos del Consorcio al de sus compañeros de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria --explicó--; en definitiva, para que tengan el convenio colectivo que se merecen".

Pita aseguró sentir "indignación" por escuchar al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, "malinformar a la opinión pública, presentando la situación como si fuera de pura soberbia por parte de los trabajadores, cuando en realidad es al revés" y pidió a Soria abandonar una actitud de "arrogancia, prepotencia, cinismo y demagogia mal utilizada en la que se ha instalado".

En cuanto a la proposición de los bomberos de que sea el Diputado del Común, Manuel Alcaide, el que haga de intermediario en este conflicto, aceptado por Soria en la mañana de hoy, la portavoz de la Asamblea aseguró que "todo lo que sea para resolver el conflicto es bueno".

Según el comunicado firmado por estos colectivos, "resulta inconcebible que en pleno siglo XXI la clase trabajadora se vea obligada a llegar a una huelga de hambre para defender sus legítimos derechos ante políticos como José Manuel Soria".

Los colectivos se sumarán a la manifestación prevista para mañana jueves, 3 de febrero, partiendo del Club de Natación Metropole. Además, a partir de este viernes, 4 de febrero, se organizarán paros de 20 minutos a las 12.00 horas, a las puertas de todos los centros de trabajo, como muestra de solidaridad.

Los juntas de personal participantes en este apoyo son las siguientes: de la Administración de Justicia, del Ayuntamiento de Ingenio, del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a los comités de empresa, apoyan a los bomberos del Consorcio grancanario los del Servicio Canario de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, de los Organismos Autónomos de Museos y Cabildos de Tenerife, de Guaguas Municipales, del Ayuntamiento de Ingenio, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en la provincia de Las Palmas, del M.A.P. Las Palmas, de CC OO de Instituciones Penitenciarias, de CC OO de AENA en Las Palmas, del Servicio Canario de Salud en Órganos Centrales, del Cabildo de Gran Canaria, del Personal Laboral del Ayuntamiento de Telde, del Personal Laboral del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias en Las Palmas, de E.I. AHEMON (Pepsi Cola), de OPCSA, del Comité de Empresa con convenio en el Área de Salud de Gran Canaria, del Beverly Park, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Limpieza Viaria de Las Palmas de Gran Canaria, de la Autoridad Portuaria, de Binter, del Servicio Canario de Empleo en Las Palmas de Gran Canaria, el provincial de Defensa de Las Palmas y de Sialsa.

Además, las secciones sindicales de la Sociedad de la Autoridad Portuaria, de Justicia I.C., del Complejo Hospitalario Materno-Insular de IC, de CC OO en Justicia de Tenerife y Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria de Sepca, de CC OO en Defensa de Las Palmas, del Cabildo de Gran Canaria en el Área de Medio Ambiente y de CC de la ONCE.

También se unen al apoyo los coordinadores de personal laboral de la Consejería de Educación del Gobierno canario en ambas provincias, el colectivo de Policías Locales del Ayuntamiento de Telde, los delegados de Personal Funcionario del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, los delegados de Sepca en el Cabildo de Gran Canaria, el delegado de personal de Cintas Transportadoras y Puertas Automáticas del Aeropuerto de Gran Canaria, los delegados de personal pertenecientes a la Confederación Insular de Gran Canaria de IC, los delegados de personal de la Unión Sindical Canaria, los delegados de personal del Frente Sindical Obrero Canario, la delegada del STEC y los delegados de personal del ICHH en Las Palmas


http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=1
LOS PAROS DIARIOS E INDEFINIDOS COMENZARÁN ESTE VIERNES

Medio centenar de empresas pararán 20 minutos en solidaridad con los bomberos

Trabajadores de más de 50 empresas públicas y privadas de Canarias pararán 20 minutos a partir del viernes y de forma indefinida como muestra de apoyo a las reivindicaciones laborales de los bomberos del Consorcio de Emergencias de la isla, en huelga de hambre desde hace 9 días.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Así lo anunció este miércoles la portavoz de los más de 50 comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales que se han constituido en asamblea permanente para apoyar lo que consideran unas reivindicaciones justas a las que el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, ha respondido hasta el momento con una actitud "prepotente".

"Ningún trabajador toma medidas de presión -como la huelga de hambre- si no es porque ha agotado todas las vías de negociación previa. A esa situación han llegado los compañeros abocados por la actitud prepotente del semi-dios que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria", dijo Pita.

Los colectivos de trabajadores que apoyarán a los bomberos en huelga consideran inaceptables "la manipulación de la opinión pública" que se está haciendo desde el Cabildo de este conflicto.

"Parece ser que los compañeros están en huelga de hambre porque quieren hacerse millonarios con un convenio colectivo", agregó.

También rechazaron "la teoría de la conspiración" que, según Soria, se está aplicando en este conflicto por parte de algunos enlaces sindicales.

Pita aseguró que a los paros diarios e indefinidos de 20 minutos ante las sedes de las empresas, los colectivos de trabajadores que apoyan a los bomberos en huelga acudirán a la manifestación convocada para mañana en la capital grancanaria y emprenderán nuevas acciones si así se considera, de no darse cuanto antes una vía de solución.

Entre estos colectivos se encuentran la junta de personal de la Administración de Justicia, los comités de empresa del SCE de Santa Cruz de Tenerife y de los organismos autónomos de Museos y Cabildo de Tenerife, la sección sindical de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A ellos se suman, entre otros muchos, el comité de empresa de Guaguas Municipales, el de la Consejería de Política Territorial y Medioambiente en la capital grancanaria, el del Cabildo de Gran Canaria y el del ayuntamiento capitalino.

Con el fin de buscar una salida a este conflicto, los alcaldes de los 10 municipios grancanarios gobernados por CC, PSC y partidos independientes, solicitaron este miércoles la celebración de una reunión extraordinaria y urgente de la junta general del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

El objetivo de esta reunión es que se constituya una comisión en la que participen los ediles de los distintos grupos políticos y que, conjuntamente, se elabore una propuesta de negociación que ponga fin al conflicto.

En representación de estos diez municipios, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, aludió a la necesidad de que se incorporen a los órganos ejecutivos del Consorcio "todos los representantes de todas las fuerzas políticas de los Ayuntamientos de Gran Canaria".

Afirmó al respecto que "hasta la llegada del PP al gobierno del Cabildo, todos los grupos políticos estaban representados en el Consorcio" y en la actualidad sólo cuentan con esa representación los municipios gobernados por el PP y los miembros del Gobierno regional de ese partido.

El alcalde de Arucas, Angel Víctor Torres, se refirió también a la obligación que tiene el Ejecutivo regional de intervenir y buscar soluciones que pongan fin a este conflicto, ya que "estamos ante un problema que afecta a la seguridad de los ciudadanos de la isla y a la salud de los huelguistas".
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Los bomberos llaman a los grancanarios a concentrarse en su ayuda

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

por aparato circulatorio 02 feb 2005 23:19

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria piden a los ciudadanos que acudan en su ayuda y participen en la manifestación que han convocado para solicitar el fin del conflicto que los mantiene en huelga de hambre desde hace nueve días.
Bajo el lema Esta vez sálvanos tú, el colectivo anima a los ciudadanos a que se acerquen este jueves a la calle León y Castillo, a las 19.30 horas porque "por una vez, es el bombero el que necesita ser rescatado", subraya una nota.

El colectivo recuerda que su situación está movilizando ayuntamientos, clubes, sindicatos, asociaciones y políticos, además de bomberos de diversas islas "en contra de la prepotencia sistemática por parte de los dirigentes del Consorcio de Emergencias".

http://www.infonortedigital.com/index.p ... seccion=16
LOS BOMBEROS DE GÁLDAR NO ABANDONARÁN EL PARQUE.

Harán caso omiso del Decreto del Consorcio de Emergencias.

Los Bomberos destinados al parque de Gáldar, no abandonarán el recinto, haciendo caso omiso, al igual que el resto de bomberos en huelga de hambre, al Decreto remitido este lunes por la tarde, por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

En este decreto, el Consorcio advierte que tomará medidas judiciales contra los Bomberos que están en huelga de hambre, sino no la abandonan de inmediato, al tiempo que prohíbe estar en los parques a los bomberos que estén de baja médica.

En este decreto se recoge que la Huelga de Hambre no está amparada como derecho sindical en el ordenamiento judicial, por lo que se deja claro la intención de abrir causas judiciales contra los bomberos que mantengan la huelga.

Portavoces de los bomberos del parque de Gáldar ha manifestado, que no abandonarán el recinto si no lo ordena un Juez, informando también que cuando el Consorcio les remitió el decreto, no lo recogieron y que contestarán al mismo a través de sus abogados.

Los portavoces indican que esta es una nueva amenaza del Consorcio con la que lo único que se pretende es echar a los bomberos de los parques, para que la información no llegue a la opinión pública y así poder manipular.

A pesar de que los estragos físicos causados por la huelga van a más, los bomberos del parque de Gáldar mantienen el ánimo fuerte, dispuestos a seguir luchando por lo que consideran unas reivindicaciones laborales justas, por lo que mantendrán la huelga y seguirán en el parque.

Por otro lado, el próximo jueves, a las siete y media de la tarde, está convocada una manifestación de solidaridad y apoyo a los bomberos en huelga de hambre.

La manifestación partirá del antiguo hotel Metropol en la capital grancanaria.

Infonortedigital

http://www.infonortedigital.com/index.p ... seccion=16
LA PELOTA DEL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS ESTÁ EN EL CABILDO.

Los Bomberos rechazan la acusación de estar utilizados por terceras partes.

La solución al conflicto laboral entre los bomberos del Consorcio de Emergencia de la isla y el Cabildo, está en el tejado del la Institución Insular.

Representantes de los bomberos del parque de Gáldar, han sido muy claros al señalar que si el Cabildo equipara las condiciones del servicio a las que tiene el Consorcio de Emergencias de Tenerife, de inmediato se desconvoca la huelga de Hambre.

Las mismas fuentes han explicado que sus abogados han presentado un recurso contra el decreto del Consorcio de Emergencias publicado el pasado lunes, por lo que el desalojo de los parques está paralizado.

En cuanto a las condiciones físicas de los bomberos del parque de Gáldar, después de una semana en huelga de hambre, se ha explicado que el ánimo sigue fuerte pero que ya han empezado a aparecer problemas serios de salud como insuficiencias renales y hepáticas, pero tienen claro que solo saldrán del parque con un acuerdo o en camilla.

Para los bomberos del parque de Gáldar, el Presidente del cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria , está interpretando un papel de víctima cuando la realidad es bien distinta, y solo tiene que firmar la equiparación al Consorcio de Tenerife, para terminar con este conflicto.

Además, aseguran que nadie les está utilizando porque la Huelga de Hambre se votó en asamblea, y sus representantes sindicales lo único que hacen es trasladar lo que son sus reivindicaciones.

Por otro lado, los bomberos del parque de Gáldar agradecen la visita que les hicieron este martes, 27 bomberos del consorcio de Tenerife, y otros políticos como el senador socialista Arcadio Díaz Tejera y el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas. También agradecen el apoyo mostrado por las asociaciones de vecinos del municipio de Gáldar .

Por otro lado, los bomberos del parque de Gáldar han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que sus familiares inicien también una huelga de hambre.

Infonortedigital
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php


http://www.canariasahora.com/opinion/ed ... inion=3279
Soria rige Freedonia

Luis Ini


Lugar: Sala de Prensa del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en el Edificio de Administración Insular I.
Día: Martes 1 de febrero de 2005
Hora: A partir de las 12:00.
Motivo: Rueda de Prensa en la que el presidente del Cabildo José Manuel Soria informa de diversos asuntos relacionados con el gobierno de la isla.
Hechos: Después de dedicar cerca de 25 minutos a explicar la posición del Cabildo en el tema de la huelga de hambre de los bomberos, se inicia la ronda de preguntas. Aproximadamente 15 minutos después sucede este diálogo:


Periodista: Usted dice que se está charlando de este tema (de la huelga de hambre de los bomberos) sin embargo hace seis meses que ellos vienen haciendo sus reclamos, no se entiende entonces cómo se llega a esta situación, por un lado, y por otro, ¿no considera que no ha habido una buena gestión de este tema ya que tiene que salir precisamente usted a contestar estas preguntas y no el responsable del área?

Presidente del Cabildo: No se lo tome a mal ¿eh?, pero haga lo de siempre: escriba usted las respuestas que considere oportuno. (Mirando a la sala) ¿Alguna pregunta más?

Periodista: Perdón, no me ha respondido y no sé lo que quiere decir...

Presidente del Cabildo: (A la sala) ¿Alguna otra pregunta?

Periodista: No es serio lo que está haciendo, por qué no nos explica a todos lo que quiere decir.

Presidente del Cabildo: (Al periodista) Usted pregunta lo que considera conveniente y yo respondo lo que considero oportuno (A la sala) ¿Alguna otra pregunta?
Otra periodista rápidamente consulta sobre otra cuestión.

Viéndolo en perspectiva, sería hasta gracioso, si el hecho no fuera realmente grave, comparar al presidente del Cabildo con el papel que Groucho Marx interpreta en Sopa de Ganso. Allí aparece en la piel de un dictadorcillo de una republiqueta llamada Freedonia. En lo fisonómico, para la comparación sólo bastaría con utilizar el oscuro tinte que utiliza en el cabello -peinado con raya al medio a la Groucho aunque más pulcramente corto- para cubrir el entrecano, hasta grouchesco bigote que calza (algunos pueden sugerir que lo más apropiado es mentarlo como aznariano; incluso, rebanado convenientemente, hitleriano, pero serían sugerencias malintencionadas).

Por lo pronto, fisonomías aparte, no deja de tener un toque grotesco que un funcionario público, elegido por voto popular para gestionar la cosa pública, y que cobra sueldos del erario público en función de salvaguadar el interés público, ese que preserva la constitución española, actúe, justamente, vulnerando el sagrado principio de las cuentas públicas de sus actos.

El señor Presidente, el serio Soria, ha cometido en aquel episodio antes narrado varios dislates, no sólo al no responder a una pregunta en el marco de una rueda de prensa por él convocada, sino al atacar la libertad de expresión, intentar menospreciar cualidades profesionales, y, en fin, sentar un triste, peligroso precedente al admitir preguntas discrecionalmente, algo que, si se dedicara a la actividad privada no sería reprochable, pero que se torna gravísimo en un cargo público.

Parecería que el Presidente del Cabildo sufre del Síndrome Elvis, desde que en pasados carnavales, siendo él alcalde del Ayuntamiento capitalino, lució el disfraz del llamado Rey en su última etapa, la decadente, la de los signos de manía persecutoria, depresiones y profusas ingestas de ansiolíticos. Da la impresión de que aún no se ha quitado ese traje y se comporta como un monarca guiñolesco.

Ya había mostrado esa faz al insultar a sus oponentes políticos, y continúa con esas formas autocráticas no sólo cuando actúa como una diva del bel canto en una rueda de prensa -y en otras circunstancias también- sino cuando en su discurrir en la gestión pública hace de la amenaza y la petulancia su esencia política.

Unas palabras finales para los colegas periodistas, tanto para los que asistieron al episodio mencionado como para los que se quieran dar por avisados.
No debemos permitir -más allá de los naturales y legítimos intereses empresariales en los cuales desarrollamos nuestra profesión- que esto vuelva a suceder. No es sólo una cuestión de dignidad y respeto por nuestro trabajo, se trata de una asunto de sobrevivencia, porque ¿quién garantiza que el día de mañana esto no le suceda a otro compañero de otro medio? ¿Es nuestro papel frente a determinados políticos, actuar de comparsas genuflexas, de simples transmisores de su verba obtusa, oscura, interesada?

Propongo que en el futuro, cuando algún compañero sufra el hecho de que su pregunta sea desoída o no contestada, inmediatamente sea reiterada por otro colega. Fue muy triste ver cómo ninguno de los presentes -tal vez por falta de reflejos, tal vez por entendible temor- alzara un reclamo ante un claro ataque a la libertad de expresión e información que se dio el lujo de cometer un señor llegado a un cargo público por los votos -nada más ni nada menos que eso-. De nosotros depende que sea el último.
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

APREr
Mensajes: 114
Registrado: 21 Ene 2005, 14:28

Mensaje por APREr » 03 Feb 2005, 13:00

Parece mentira que los bomberos que tantas vidas han salvado, se tengan que jugar la vida para conseguir unas condiciones de trabajo dignas.

Esperemos que consigan vencer y puedan dejar pronto la huelga.
"Prefería la posibilidad de un ráfaga de metralleta a la cárcel. Creía que el verdadero valor de la vida no se encuentra en preservarlo a cualquier precio, sino en arriesgarlo en la búsqueda de algo mejor, de una auténtica libertad. La vida se encontraba afuera de aquellos muros".
José Tarrío González

manifa 10.000

Mensaje por manifa 10.000 » 04 Feb 2005, 19:44

Imagen
Unas 10.000 personas acudíamos ayer al llamamiento de los bomberos.

La manifestación era encabezada por los bomberos de Tenerife con una gran pancarta en la que se podía leer 'Hoy y siempre, los bomberos de Tenerife con los bomberos de Gran Canaria', seguidos por los representantes de los sindicatos mayoritarios de Canarias, que desplegaron una gran pancarta en la que se leía 'Bomberos solución por el bien de todos'.
Se contó con la participación de colectivos de trabajadores como los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Todo el recorrido fue acompañado del estruendo de pitos, bocinas, vengalas e infinidad de lemas, perdón por mi mala memoria pero los que recuerdo son "Soria, valiente. Valiente hijo de puta" y "bombero, amigo, el pueblo está contigo".

La mani finalizaba frente al cabildo con varios discursos, de sindicalistas y bomberos. Los sindicalistas decían que hay q rescatar el espíritu reivindicativo que hemos ido perdiendo en los últimos años. Los bomberos de tenerife tb leyeron un comunicado al megáfono, acabando con el canarión lema de "Pio Pio", que contagio a toda la peña.
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... .php#10749

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 12 Feb 2005, 01:06

Imagen

irune

Mensaje por irune » 12 Feb 2005, 01:31

Domingo, 6 de febrero de 2005

ALCANZAN UN ACUERDO CON EL CONSORCIO
Los bomberos de Gran Canaria desconvocan la huelga de hambre que mantenían desde hace 12 días

Las 140 personas en ayuno abandonan los parques y comienzan una recuperación que oscilará entre tres semanas y un mes y medio

LAS PALMAS.- La huelga de hambre que mantenían los bomberos de Gran Canaria desde hacía 12 días ha sido desconvocada tras alcanzar un acuerdo con el Consorcio de Emergencias, según han informado fuentes sindicales. Un total de 16 bomberos se encuentran hospitalizados debido al ayuno.

Tras ratificar el acuerdo, los más de 140 bomberos en huelga de hambre abandonaron los parques y se marcharon a sus casas para comenzar una recuperación que oscilará entre tres semanas y un mes y medio.

El representante sindical de UGT, José Bouzón, quien reconoció que rompió a llorar durante la negociación por ser la más dramática en la que ha participado, detalló que hubo varios momentos en los que la continuidad de las conversaciones se tambaleó, aunque finalmente se hizo el esfuerzo de mantener el diálogo en pro de la salud de los bomberos.

Pasadas las cuatro y media de la madrugada, tras casi quince horas de reunión, bomberos y Consorcios alcanzaron un acuerdo sobre las líneas maestras de las condiciones laborales del colectivo.

Finalmente, acordaron turnos de doce horas y una retribución anual de 28.000 euros brutos que se alcanzará en tres años, lo que se encuentra por debajo de las pretensiones de los bomberos y de lo que cobran los profesionales de Tenerife.

Asimismo, se aceptó que los bomberos estén adscritos a parques concretos para que dejen de rotar entre los cuatro de la isla y dotar las instalaciones de los medios necesarios para cubrir las necesidades de Gran Canaria.

Bouzón mostró su satisfacción porque el conflicto haya llegado a su fin, tanto por los bomberos como por sus familiares, que "sufrieron tanto o más" que los trabajadores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/0 ... 86221.html

Responder