Canarias: Violencia y hambre.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Ratrotten

Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Ratrotten » 16 Nov 2010, 09:44

La violencia del sistema se manifiesta de forma cada vez más cruel en Canarias. Según cifras oficiales del Estado español [1], en nuestro país hay 310.200 trabajadoras y trabajadores en paro, lo que supone el 28,8% de la población activa, muy por encima de la media estatal (aumentada por los porcentajes de las Islas) que se sitúa en el 19,79%. Sólo 181.092 de esos parados recibe algún tipo de prestación o subsidio, lo que significa que 129.108 no perciben nada: el 41,62%.
No es de extrañar que, también según las cifras oficiales, el 27,5% de la población canaria sobrevive –es un decir– bajo el umbral de la pobreza (19,5% de media estatal) [2]. Eso supone 578.000 personas en todo el Archipiélago. Hasta ahora había funcionado como paliativo la solidaridad familiar: los padres con empleo y los abuelos con sus magras pensiones ayudando a los hijos y a los nietos. Pero, a medida que avanza la crisis capitalista, eso se va haciendo imposible.
Un 53,6% de los hogares canarios gastan menos de 500 euros en la realización de su compra mensual, según los datos de la Encuesta sobre hábitos de compra de productos industriales en Canarias. Esto significa que hay un evidente empobrecimiento de la estructura de los ingresos y de la capacidad de gasto en los hogares de Canarias.
Y aunque la moral que se nos ha inculcado hace de la pobreza y de la miseria una vergüenza para las víctimas, cada vez es mayor el número de personas que rebuscan en los contenedores de las grandes superficies para conseguir comida, aunque esté semipodrida. Y aumenta el número de personas que son detenidas cuando roban comida en los supermercados, cosas como un tetrabrik de leche o una botella de aceite.
Muchas familias, incluyendo a los niños, están subalimentadas o pasan directamente hambre. De hecho, la política de recortar plazas en los comedores escolares implantada por la Consejería de Educación del gobierno autonómico, priva a muchos niños de su única comida caliente al día.
Pero esta violencia no es la única. Al perder el trabajo, muchas han perdido la vivienda. Los todopoderosos e intocables bancos, cuyos fabulosos beneficios no hacen sino aumentar tras haber sido “rescatados” con dinero público, ejecutan decenas de miles de hipotecas y encima quedan como acreedores de por vida de los desahuciados. La coerción del Estado, a través de jueces y policías, trabaja para ellos. Para no quedar en la calle, esas personas se ven obligadas a irse a vivir con los padres u otros familiares, aumentando el hacinamiento mientras sus casas quedan vacías.
Comprar ropa se ha convertido para muchos canarios en algo imposible. Por no hablar de comprar gafas o arreglarse la boca, cosas esenciales que no cubre el Servicio Canario de Salud. Precisamente, otro de los ámbitos en los que se desata más vilmente la violencia institucional contra los más débiles. Los recortes en Sanidad significan menos médicos, menos ATS, más listas de espera, menos pruebas diagnósticas, menos operaciones, más sufrimiento y más muertos.
Lo mismo cabe decir en Educación: tras la palabrería acerca de combatir el paro con formación, nos encontramos con brutales recortes que suponen menos profesores, eliminación de sustituciones, más hacinamiento en las aulas y menos medios educativos, con una constante reducción del porcentaje del PIB dedicado a esta área crucial. Mientras tanto, aumentan aceleradamente las partidas destinadas a la sanidad y la educación privadas.
Este ejercicio despótico del poder, que desvía recursos hacia una minoría de capitalistas “amigos” mientras sume al Archipiélago en la miseria, incluye gastos faraónicos en obras innecesarias, a la vez que se mantienen prebendas a los importadores como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) o esa evasión legalizada de impuestos que es la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), amén de cuantiosas subvenciones a la medida –a la medida de los grandes capitostes isleños–.
Esa violencia institucionalizada de recortes sociales se manifiesta dramáticamente en la reducción de los gastos destinados a los más desfavorecidos. Los comedores de Cáritas están desbordados, mientras los desayunos y las comilonas oficiales no desaparecen. Ni los miles de cargos “de confianza” y enchufes de los más variados en todas las administraciones públicas. Una forma generalizada de clientelismo pero, también, de atenuar el descontento social.
Y todo ello en un marco de corrupción generalizada, tanto política como judicial, frente a la cual no sólo no hay respuesta, sino que ya hemos perdido hasta la capacidad de asombro. A lo que contribuye decisivamente unos medios de comunicación cuyo negocio se alimenta de forma decisiva, de las subvenciones públicas y de la publicidad institucional. Por supuesto, a ellos no tiene acceso la izquierda anticapitalista ni voz alguna que ataque elstatu quo.
Mientras tanto, el padre o la madre que no tiene para dar de comer a sus hijos, y así un día y otro día, debe obedecer las leyes y dejarlos morir de hambre, que para eso está toda la violencia del aparato de Estado –y ahora, además, la policía autonómica– para impedir que toque la propiedad privada de las grandes corporaciones capitalistas.
Y todavía hay quién nos pregunta por qué somos revolucionarios.

http://www.kaosenlared.net/noticia/cana ... a-y-hambre

Ratrotten

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Ratrotten » 17 Nov 2010, 14:30

...¿Cómo es posible que las calle kanarias no esten ardiendo ya? ¿Como es posible que la gente se quede en casa(el que tenga)?...¿Que mas quieren, que mas van a esperar?...
...sigo sin entender la pasividad de la clase obrera. :cry:

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Jorge. » 17 Nov 2010, 15:53

La miseria, la escasez, los golpes, la represión, no generan rebeldes. Las hambrunas producen gente buscando comida, no revolucionarios. La pobreza, lo mismo que el poder, corrompe. Si no existe organización, si no existe defensa ideológica, o si eso se da en poca medida, si no se muestran caminos alternativos, el resultado es la resignación. Por lo tanto, no te sientas defraudado, ni desilusionado, y persiste en organizarte, en mentalizarte y en generar respuestas a lo dado. Un saludo.

cipriano
Mensajes: 87
Registrado: 15 Jul 2010, 02:21

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por cipriano » 17 Nov 2010, 16:02

La pasividad de la clase trabajadora,como de los que viven de pensiones de
miseria, es resultado de una lenta política de recortes de derechos sociales y
de todo tipo.
A quienes durante años se les enseñó que en España lo práctico era mirar
por lo de cada uno, ganar lo máximo posible sin mirar si tenías contrato o no,
se les hizo creer que vivir en una casa era ser propietario,sin mirar que era
imposible hacer frente a precios de oro siendo un simple obrero , a todos cuan-
tos no se privaron de vivir como burgueses mientras duró la fiesta del ladrillo
y los pelotazos millonarios de los demócratas corruptos,ahora,cuando se les
vino el mundo real, de los españoles sin derechos ni partidos-sindicatos que
los defiendan, pues lo de convertirse en luchadores de las calles como que
les viene grande,muy grande.
La pena es que aquellos que no participaron de esa actitud egoista y antio-
brera,por su culpa tenemos que soportar sus miserias.
Que les den morcilla.
Salut.

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por miguelon » 17 Nov 2010, 21:03

Hay que captar militancia y no afiliación.

Sobre los motivos a mi me gustaron los que dió F. Ventura el otro día entre ellos:

-La decepción.
-Instucionalización de las luchas.
-Sindicalismo Amarillistas.
-Falta de dialogo entre las bases y la "vanguardia" (lo de siempre).

Hay por ahi un cuento de un grupo de monitos a los que se golpea cuando van a coger un platano, al final los monos zurraban tb a los nuevos que intentaban hacerlo y ninguno comia (haciendole el juego al poder). Pues en esas estamos.
-------------------
Anarhio

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por sin más » 17 Nov 2010, 22:18

Que les den morcilla.
Ejemplo y alternativas, mejor. El problema precísamente es que nos/les han dado muchas morcillas y ya no confian en nada. Eso también lo saqué de la charla de Fernando Ventura.
Hay por ahi un cuento de un grupo de monitos a los que se golpea cuando van a coger un platano, al final los monos zurraban tb a los nuevos que intentaban hacerlo y ninguno comia (haciendole el juego al poder). Pues en esas estamos.
Total. En la última concentración algun "ciudadano" hasta se enfadó y tiró uno de nuestros panfletos al suelo; le jodió que se proteste, pensaría "y a estos ¿por qué no les da de ostias la policia -dos furgonas de los nacionales y una de la local para diecisiete personas W:Wrz -, como de costumbre hacen?, es lo normal que siempre veo"

Si llegamos a los veinte dichosos, no nos salva ni el equipo A.

Ratrotten

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Ratrotten » 17 Nov 2010, 22:40

sin más escribió:
Que les den morcilla.
Ejemplo y alternativas, mejor. El problema precísamente es que nos/les han dado muchas morcillas y ya no confian en nada. Eso también lo saqué de la charla de Fernando Ventura.
Hay por ahi un cuento de un grupo de monitos a los que se golpea cuando van a coger un platano, al final los monos zurraban tb a los nuevos que intentaban hacerlo y ninguno comia (haciendole el juego al poder). Pues en esas estamos.
Total. En la última concentración algun "ciudadano" hasta se enfadó y tiró uno de nuestros panfletos al suelo; le jodió que se proteste, pensaría "y a estos ¿por qué no les da de ostias la policia -dos furgonas de los nacionales y una de la local para diecisiete personas W:Wrz -, como de costumbre hacen?, es lo normal que siempre veo"

Si llegamos a los veinte dichosos, no nos salva ni el equipo A.
Totalmente de acuerdo. En la concentración de ayer estabamos reclamando unos derechos que seguramente beneficiarian al hombre que habia detras de la actitud chulesca de aquellos policias, y si no de ellos directamente, de sus hijes, familias, amigues, vecines,...Lo que, me hace muy dificil llegar a comprender la falta de humanidad e "inteligencia" de los policias al posicionarse en nuestra contra, pagados para ello o no...Pero me cuesta muuuuuuucho mas aun, ver como habia gente que rechazaba el panfleto, lo tiraba en nuestras narices, nos miraban con mala cara, o como paso aquella vez que recordaras, nos culpan a nosotros de la crisis "por dejar entrar a tanto inmigrante" :oops: ...Y prefiero dejarlo aquí.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Jorge. » 17 Nov 2010, 22:42

sin más escribió:Total. En la última concentración algun "ciudadano" hasta se enfadó y tiró uno de nuestros panfletos al suelo
Seguro seguro que huibo mucha más gente que los cogió, los leyó, o al menos les echó el vistazo. El revolucionario (por así llamarlo), debería estar metido en todo tipo de problemas y líos importantes, y ser capaz de darle respuesta, una respuesta visible para la gente. Esa es la morcilla que necesita el pueblo (por así decirlo), y es la fórmula que ha funcionado en otras épocas. Pero, funcione o no, que nunca se sabe, lo suyo es intentarlo. Porque si no se intenta seguro que no se saca nada.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Jorge. » 17 Nov 2010, 22:45

Ratrotten escribió:me cuesta muuuuuuucho mas aun, ver como habia gente que rechazaba el panfleto, lo tiraba en nuestras narices, nos miraban con mala cara
Ellos se lo pierden. En buena parte, esos sentimientos suelen ser rencor, envidia solapada. Envidian al que resiste, al que les enseña lo miserables que son con su vida apegada a la nómina y el cargo. Tened en cuenta que es muy duro pasar una vida de disimulo y servilismo. Normal que os tengan tirria, porque les mostráis lo que ellos podrían haber sido, gente digna y valiente, y a lo que han renunciado por cuatro perras.

Ratrotten

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Ratrotten » 17 Nov 2010, 23:04

Yo creo que mas que eso son gente que creen que somos un partido o un sindicato mas, con intereses economicos o personales, como el resto, y desconocen la realidad de la CNT (Ni votos, ni subenciones, ni liberados, ni jefes con intereses personales,...) La peña esta desencantada con todos, y piensan que nosotros somo igual y que solo queremos agarrar el poder, el dinero, y fuera.

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por sin más » 17 Nov 2010, 23:05

Seguro seguro que huibo mucha más gente que los cogió, los leyó, o al menos les echó el vistazo.
Sí, y hasta se pararon delante un buen rato en vez de seguir su camino, y parecían poner atención y no sólo mirar el show.

Hubo de todo, pero la mayoría bien.

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por sin más » 17 Nov 2010, 23:09

Yo creo que mas que eso son gente que creen que somos un partido o un sindicato mas
Jé jé, sí también uno nos soltó algo de liberados y tal, pero mientras salía corriendo :D .

Aparte. Salimos en Antena Tres, ahora sí que entre la cresta y esto no encuentras otro trabajo ni de gorrilla :lol: .

Y lo dejo, coño, que esto no es un chat :wink:

Ratrotten

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por Ratrotten » 17 Nov 2010, 23:37

sin más escribió:
Yo creo que mas que eso son gente que creen que somos un partido o un sindicato mas
Jé jé, sí también uno nos soltó algo de liberados y tal, pero mientras salía corriendo :D .

Aparte. Salimos en Antena Tres, ahora sí que entre la cresta y esto no encuentras otro trabajo ni de gorrilla :lol: .

Y lo dejo, coño, que esto no es un chat :wink:
Yo saco algo positivo de la parte negativa por asi decirlo, es decir, de la indiferencia de la peña:
-La peña esta hasta los webos de liberados y demas falso sindicalismo (como nosotros).
-La peña esta hasta los webos de los partidos politicos (como nosotros).
-La peña esta hasta los webos de los intereses partidistas, personales y economicos de los mamones de siempre (como nosotros).
-La peña esta hasta los webos del "votame".
...Ahora, lo que pasa es que, ante estos problemas (los mismos que denunciamos nosotres entre otras muchas cosas), optan por la indiferencia o el pasotismo. Nuestra labor está pues, en hacerles ver que somos como ellos, parte de ellos, que no somos politicos ni sindicalistas profecionales, que no queremos su voto ni nada parecido, y que opinamos exactamente igual que ellos y lo unico que buscamos es organizarnos para poder luchar contra tanto mamon, sin intereses partidistas, economicos, personales, sin intermediarios interesados....
Tambien demostrarles que no somos "locos antisistema", sino gente que estamos hasta los huevos del paro, del trabajo precario, de los engaños, de los politicos..., y de tanto mamoneo, como ellos, y hemos decidido pasar a la acción y luchar.
...En definitiva, transformar su cabreo en lucha por sus derechos...Nos queda mucho por hacer, pero sinceramente, creo que es posible.
Respecto a que hubo mucha mas gente que si se intereso por nuestra acción, sin lugar a dudas: yo vi personas que pararon delante de alguna pancarta y un rato leyendola. Unas señoras se nos acerco al principio a decir que ellas tambien deberian manifestarse por que la ley de dependencia la llebaban esperando nosecuanto y porque su marido hiba a sufrir la reforma laboral, otro que PEDIA un folleto, otros muchos que se paraban a cierta distancia pero se paraban durante bastante tiempo a escucharnos...hay de todo como dice mi compañero.
...Respecto a que no podre conseguir trabajo por mi supuesta cresta y demas:
http://www.youtube.com/watch?v=z0gsX4s4Ux4
:lol: :lol: :lol: :wink:
Un abrazo

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: Canarias: Violencia y hambre.

Mensaje por miguelon » 18 Nov 2010, 00:46

La miseria, la escasez, los golpes, la represión, no generan rebeldes. Las hambrunas producen gente buscando comida, no revolucionarios. La pobreza, lo mismo que el poder, corrompe. Si no existe organización, si no existe defensa ideológica, o si eso se da en poca medida, si no se muestran caminos alternativos, el resultado es la resignación. Por lo tanto, no te sientas defraudado, ni desilusionado, y persiste en organizarte, en mentalizarte y en generar respuestas a lo dado. Un saludo.
Acabo de ver la película "Plácido" (creo que se llama así) en TV2 y creo que va muy al hilo de lo que dices. Me ha impactado precisamente eso la pasividad. Habia varios personajes que perteneciendo a las clases mas populares no se brindaban apoyo en ningun momento sino mas bien lo contrario, totalmente surrealista. Yo tampoco pienso que la escasez sea una fabrica de revolucionarios.

Volviendo al hilo del texto. A mi personalmente este tipo de analisis no me gustan porque lo que hace es tirarnos piedras sobre el techo. Si nos paramos a pensar en lo mal que va las cosas no avanzamos puesto que todos somos conscientes (incluso los que no militan en ninguna organización) de que algo no funciona en este sistema. Lo que hay que hacer es practicar un poco de "coaching sindical" o como queremos llamarlo y valorar justo eso que comentais, la gente que coge el folleto, que pregunta, que inclusive se une a un piquete o a una concentración...
Es por estas personas (y por nostrxs claro) que llevamos a cabo tal y cual acción ademas el frustradillo que no se implica ni ahora ni antes no va a empezar a hacerlo aunque le llamen a la puerta de la casa.
-------------------
Anarhio

Responder