Federación de Lucha del Garrote Canario

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Federación de Lucha del Garrote Canario

Mensaje por antinazi » 22 Ago 2010, 17:34

¿Qué es la Lucha del Garrote?

Es un arte de pelea desarrollado por los pastores de las Islas Canarias, usando como arma un garrote, lanza o astia. Hoy en día se puede considerar esta práctica como algo más que una señal de identidad de nuestro pueblo, ya en el año 2000 un grupo de garrotistas se presentó al II Campeonato del Mundo de Artes Marciales celebrado en Hannover (Alemania) y obtuvieron una medalla de oro como título honorífico en categoría de armas. Increíble, ¿verdad?

¿Cuál es su origen?

El origen de la Lucha del Garrote se remonta al tiempo de nuestros antepasados prehispánicos, quienes utilizaban un madero grueso y alto, afilado en uno de sus extremos, como arma, tanto para la lucha de cuerpo a cuerpo como arrojadiza. También lo usaban los antiguos habitantes de las islas a modo de instrumento para salvar fuertes desniveles del abrupto relieve de nuestros barrancos, mientras pastoreaban detrás de sus rebaños de cabras y ovejas. Después de la conquista, las armas aborígenes fueron prohibidas pero el garrote se siguió utilizando como herramienta de trabajo (los pastores aún se ayudan de dicho garrote para poder desplazarse por los caminos y veredas), aunque su finalidad era la de arma, usada en peleas contra ladrones de ganado y en desafíos.

¿Cómo llegó hasta nosotros?

Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, de padre a hijo hasta los años 1940. A partir de entonces se ha quedado en desuso debido al declive de la sociedad rural, conservándose esta práctica en la memoria de nuestros mayores. Posteriormente Jorge Domínguez Naranjo, etnólogo con un fuerte interés por lo canario, inició la tarea de rescate y recopilación junto a otros colaboradores. Hoy en día la Lucha del Garrote es un deporte federado.

¿Cómo es el garrote?

El garrote es grande y fuerte, tan grueso como la porra de un guardia o como el cabo de un sacho, que puede soportar el peso de una persona y los duros golpes en caso de pelea. Su altura varía desde el suelo hasta el corazón del practicante, como longitud mínima, y hasta una cuarta superior de la estatura del garrotista, como longitud máxima.

¿Cómo se lucha?

La Lucha del Garrote consiste en agarrar la parte central del garrote con las dos manos y deslizarlas a lo largo de éste para golpear y defender. Con un gran número de variadas combinaciones de técnicas y una gran libertad de movimientos, el garrotista tiene la oportunidad de defenderse de cualquier tipo de arma, utilizando el garrote tanto para golpear como para rechazar ataques.

¿Existen competiciones?

La Federación de la Lucha del Garrote Canario organiza exhibiciones y competiciones en las que se lucha con garrotes adaptados (acolchados y forrados), sin haber peligro de lesión en caso de impacto. Los combates consisten en alcanzar el máximo número de puntos, teniendo en cuenta que cada golpe y técnica tienen su propia puntuación. .

http://www.institutoinsulardedeportes.c ... e=historia

que nunca se pierdan las tradiciones

http://www.institutoinsulardedeportes.c ... esentacion
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder