De nuevo con la crisis del plátano

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

De nuevo con la crisis del plátano

Mensaje por antinazi » 25 Jun 2010, 12:20

De nuevo con la crisis del plátano




Antonio Cubillo Ferreira *



En un artículo que publicamos en el periódico El Día, de 23.01.08, abordando el problema del plátano decíamos a los representantes de Asprocan y al Sr. Cólogan:

"En un análisis correcto de la situación del plátano y de la agricultura en Canarias, debería explicarles a los agricultores canarios que lo más correcto para salvar nuestra agricultura es entrar dentro del grupo de países de los ACP, con lo que nos abrirían las puertas de todos los mercados europeos y podríamos desarrollar al máximo nuestra agricultura, que si esto no sucede, desaparecerá en pocos años. Claro que todavía no somos antigua colonia, sino territorio africano colonizado, sin soberanía propia, y, por lo tanto, no podemos pertenecer al grupo de países independientes de los ACP. Pero, por lo menos, Asprocan debe plantear a sus afiliados esta solución realista y soberanista, que va con la marcha de la historia, diciéndoles claramente a los agricultores plataneros que si quieren que sobreviva el plátano canario y las familias que dependen de este cultivo tradicional, no les queda otra solución que apoyar el Proyecto de Constitución Republicano Federal, para que Canarias adquiera su soberanía, y ya, en cuanto Estado libre, solicitaremos entrar en los ACP, por ser antigua colonia de España, y entonces nuestros plátanos y todas nuestras frutas entrarán en la UE sin pagar ningún tipo de arancel. No hay otra solución, hay que ser realistas y patriotas y pensar en el futuro de Canarias".

Al día de hoy, junio del 2010, la situación es cada día más grave, pues el gobierno colonialista español, debido a sus acuerdos recientes con la OMC y con los países americanos del área dólar así como con las multinacionales americanas del plátano dólar, ha establecido unos acuerdos internacionales que perjudican nuestros intereses y el de nuestros agricultores. Las dos compañías productoras y comercializadores de banano más grandes del mundo están establecidas en EEUU. Son Dole Food Co. (anteriormente conocida como Standard Fruit) y Chiquita Brands Internacional (anteriormente conocida como United Fruit Company y después United Brands). Cada una representa casi más de un cuarto del comercio del banano comercializado internacionalmente. Después, se ubica Fresh Del Monte Produce, controlado por el grupo IAT, establecido en Chile (cuyo capital se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos), y controla un 15% del comercio bananero. La oficina central de Fresh Del Monte Produce se encuentra en Miami, EEUU. La cuarta compañía más grande exportadora de banano es Exportadora Bananera Noboa (de la marca Bonita), que forma parte del conglomerado ecuatoriano más grande. El Grupo Noboa controla un cuarto de las exportaciones ecuatorianas y, por lo tanto, un 9% del comercio mundial total. En quinto lugar, se ubica la compañía de fruta irlandesa Fyffes, con una participación alrededor del 7%. Fyffes ha logrado controlar casi el 20% del mercado de la UE (en segundo lugar, después de Chiquita). Sin embargo, esta no tiene producción propia aunque ahora está comprando tierras en el continente africano. En Canarias, y especialmente en Tenerife, se conoce muy bien a esta compañía irlandesa, pues en 1936 cedió sus salones de empaquetados a los franquistas para convertirlo en la llamada prisión de Fyffes, de triste memoria, para encerrar a los republicanos y demócratas.

España no defenderá nunca al plátano canario, pues nuestras islas son un territorio colonial y, por encima de todo, lo importante para los españoles son los intereses de la metrópoli y sus relaciones con estas multinacionales. Además, Madrid desde siempre, desea convertir a todos los terrenos del plátano en estas islas en zonas turísticas para establecer hoteles y residencias controladas por las multinacionales del turismo. La monarquía española sigue con su política de liquidación del sector primario canario y sabe que los agricultores afectados por el plátano en Canarias no van a protestar, engañados por sus dirigentes y por posibles subvenciones o pequeñas ayudas europeas, para taparles la boca.

Con la rebaja de los aranceles de la banana dólar ya se sabe que los mercados europeos van a ser inundados por las multinacionales, que incluso acabarán controlando el mercado español. Además, hay que tener en cuenta los plátanos africanos de países como Camerún, Ghana, Liberia y otros, donde las multinacionales americanas, como Chiquita y Fyffes, han comprado miles de hectáreas hace dos años y ahora inundarán los mercados europeos diciendo que estos plátanos son africanos, y por lo tanto no pagan aranceles. ¡Y los canarios, como siempre, en la Luna!

Acordando una nueva reducción de los aranceles a las importaciones latinoamericanas de plátanos, "la Comisión Europea sacrifica el desarrollo en beneficio de la liberalización del comercio", según lo declarado el 6 de abril en Bruselas por Gerhard Hiwat, embajador de Surinam y presidente del grupo de trabajo sobre el plátano de los países ACP (África, Caribe y Pacífico). El 20 de marzo, los ministros de Comercio de la Unión Africana también habían condenado la decisión de la Unión Europea, que va a afectar muy gravemente a Camerún y Costa de Marfil, principales exportadores ACP de plátanos a la Unión Europea. Toda esta operación contra los ACP se montó aprovechando la ocasión de que la UE estaba presidida por el Sr. Rodríguez Zapatero, presidente de turno del Gobierno colonialista español.

Estudiando las cifras de la Organización Central de Productores/Exportadores de Piña y Plátano (OCAB), vemos que el total de exportaciones de plátanos de los países ACP a la Unión Europea en 2008 (918.376 toneladas) fue inferior a las exportaciones sólo de Ecuador (alrededor de 1,3 millones de toneladas) y estaba muy lejos de la cifra total de los países de América Latina (3,9 millones). Así, los productores ACP de plátanos representan la quinta parte de las exportaciones de esa fruta a la UE, porcentaje que se ha mantenido relativamente estable durante los últimos tres años, mientras que las exportaciones de plátanos han experimentado un cierto incremento.

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea proporciona ayuda temporal técnica y financiera a los proveedores tradicionales de plátanos ACP, para que puedan adaptarse a las nuevas condiciones comerciales. El análisis real para Canarias sería que nos declaráramos nación independiente africana, la República Federal Canaria, entonces entraríamos dentro de los ACP y podríamos recibir todas las ayuda de la UE para con estos países. Como el plátano canario era antiguamente bastante conocido en Europa, se registraría como marca ecológica y original de estas islas africanas y nos dedicaríamos a conquistar todos los mercados europeos, del Norte, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y el resto de Europa, así como algunos mercados africanos, Argelia, Túnez, Libia. La producción canaria podría subir hasta el millón de toneladas anuales o más y quedaría establecida como producción futura segura de Canarias, e incluso en el futuro podría nuestra República Federal incrementar dicha cantidad.

¿Por qué el Sr. Cólogan no explica esto a los plataneros canarios y les dice la verdad? Siendo ACP, Canarias independiente, las ayudas las concede la UE a solicitud de los países ACP para la ejecución de programas dirigidos a mejorar la competitividad en el sector y a apoyar la diversificación donde no sería viable una mejora de la competitividad. Así pues, la UE apoyará las medidas dirigidas a: aumentar la productividad y mejorar la calidad; adaptar los métodos de producción, distribución o comercialización, sobre todo en el marco de las normas establecidas por el Reglamento (CEE) nº 404/93; crear organizaciones de productores destinadas a mejorar la comercialización y la competitividad de sus productos; desarrollar el comercio justo, así como un sistema de certificación relativo a los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y del comercio justo; desarrollar estrategias de producción o comercialización relativas a las condiciones de los mercados; ayudar a la formación, al conocimiento del mercado y al desarrollo de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y justos, y a la mejora de las infraestructuras; y apoyar la diversificación allí donde no resulte viable mejorar la competitividad en el sector del plátano.

Es decir, que Canarias, siendo independiente, podrá tratar directamente con la UE, y como además estaríamos dentro de los ACP, pues saldríamos beneficiados si sabemos aprovecharlo. Como los lectores sabrán, el Gobierno colonialista español de la monarquía, que representa el Sr. Rodríguez Zapatero, montó a su manera una conferencia colonial en Adeje (Tenerife), ayuntamiento controlado por el PSOE-GAL para sus negocios, en esta colonia africana, el pasado mes de abril, en un montaje organizado por el Gobierno español en esta colonia, diciendo con ello que esto es Europa reuniendo la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, la cual adoptó un acuerdo por el que se pide a la Comisión Europea, que considere aumentar de manera razonable el paquete financiero para ayudar a los productores del plátano de los países ACP y europeos, en su adaptación al nuevo régimen comercial. La declaración conjunta de los diputados europeos y de sus homónimos de África, Caribe y Pacífico se produce tras la firma, en diciembre de 2009, de un acuerdo entre la UE y América Latina que reduce el arancel comunitario sobre el plátano dólar importado de esta región a la UE, como ya se sabe, bajando de 176 a 136 dólares.

La Comisión Europea también dijo que se tomarán en consideración medidas financieras y técnicas adicionales para que los países ACP puedan hacer frente a las consecuencias sociales y medioambientales del acuerdo y promover la diversificación de la producción a partir de 2013. Por otro lado, la declaración solicita a la Comisión Europea que introduzca medidas de compensación destinadas a los productores europeos y que promueva iniciativas graduales para afianzar la producción sostenible de plátanos en la UE (de los territorios insulares: portugueses Madeira y Azores y de las colonias francesas del Caribe y española de Canarias, esto es para la galería). Asimismo, el Ejecutivo europeo está llamado a llevar a cabo un análisis del impacto económico, social y medioambiental del acuerdo bananero UE-América Latina para los productores ACP y europeos. El acuerdo UE-América Latina fija un recorte del arancel comunitario sobre los plátanos importados de esta región de un 35% entre 2010 y 2017 y puede que se reduzca más todavía, ya que a la UE le interesa estar a bien con estas grandes multinacionales, en cuyo accionariado han ido entrando poco a poco y les importa un pico lo que suceda con el plátano canario y los miles de familias afectadas. Esta es la cruda realidad y hay que ser pragmáticos y saberla analizar.

Nos gustaría que los representantes de los plataneros canarios, por una vez, tuvieran la honestidad de explicar la verdadera situación de nuestro plátano a los miles de pequeños productores de nuestras islas y plantearles las dos soluciones existentes: o continuar con España, ruina segura para todo el sector primario y especialmente del plátano, o convertirse en un país independiente, la República Federal Canaria, dentro de los ACP y con libertad de comercio sin control de Madrid, con un futuro espléndido para nuestras frutos y para nuestros descendientes.

¡Quedamos a la espera!



* Presidente del CNC, brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC

Publicado en el periódico El Día, de fecha 19-06-2010
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder