El Gobierno canario ''desvió'' 1.136 millones a la sanidad p

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

El Gobierno canario ''desvió'' 1.136 millones a la sanidad p

Mensaje por antinazi » 21 May 2010, 01:13

Los socialistas también acusan al Ejecutivo canario de favorecer al sector privado "con su inacción en las listas de espera".

La diputada del PSOE Dolores Padrón ha cifrado este miércoles en 1.136 millones de euros la cantidad que el Gobierno de Canarias ha derivado desde la sanidad pública a la privada en los últimos 10 años, al tiempo que aseguró que con la "inacción" del Ejecutivo también se beneficia al sector privado.

Padrón hizo esta manifestación durante el pleno del Parlamento de Canarias y durante el debate de una Proposición No de Ley sobre listas de espera defendida por Coalición Canaria. La PNL contó con el respaldo de CC y PP y la abstención de los socialistas, que rechazaron una enmienda de los populares en la que se demandaba al Estado que garantizase la "suficiencia financiera".

El diputado de CC José Izquierdo explicó que las listas de espera son "cosustanciales" a todos los sistemas de salud en Canarias, España y Europa. Admitió que causan "quebraderos de cabeza" a los gestores y los definió como "desajustes" entre oferta y demanda. "Esos desajustes existen, pero hay que establecer un límite entre lo admisible y la dejación de las administraciones públicas", añadió.

Izquierdo planteó que algunas comunidades han establecido periodos máximos de espera. Afirmó que "Canarias está entre ellas". Recordó aquí que el envejecimiento de la población influye en las listas y que "en España somos grandes frecuentadores de los servicios". También planteó el déficit sufrido en las Islas en cuanto a financiación. Afirmó que se ha atendido a 600.000 personas sin financiación.

El nacionalista demandó que se reconozcan y apoyen elementos diagnósticos en los tiempos de espera. Insistió en que Canarias se cumple la normativa vigente. Aquí propuso también que los centros de especialidades aumenten su operatividad.

"Una utopía para los canarios"


Por su parte, la diputada del PSOE Dolores Padrón explicó que "los tiempos siguen siendo una utopía para los canarios". Recordó la promesa en este sentido del presidente del Gobierno, Paulino Rivero. "Cuando hay voluntad de consenso no se incluyen elementos distorsionadores", señaló para recordar "el fracaso de las listas de espera". Criticó aquí que el PP hable del déficit financiero. La socialista recordó que Rivero no habló de reducir las listas sino de "erradicarlas completamente".

En este punto, Padrón aseguró que en los últimos diez años el Gobierno de Canarias ha derivado un total de 1.136 millones "para favorecer la sanidad privada". "No me van a tapar la boca, voy a ser la voz de los tinerfeños. Derivan dinero a la sanidad privada y también indirectamente favorecen a la sanidad privada con su inacción en las listas de espera", argumentó.

Padrón también señaló que su grupo no reconoce la deuda histórica que demandan los populares. Insistió en que el Gobierno canario "no ha sabido dar una solución a las inmensas listas de espera quirúrgica, diagnóstica y consulta especializada".

El diputado del PP Asier Antona explicó que con la iniciativa se pretende "cohesionar" el sistema sanitario. "Estamos de acuerdo porque supone hablar de igualdad en el acceso y de eficacia", dijo el popular que también manifestó que no se podía oponer porque el Ministerio es quien debe regular los tiempos máximos de espera.

Criterios de igualdad


Antona defendió que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deseó que el PSOE también apoye la iniciativa. "Lo fundamental es que se extienda de forma uniforme por todo el territorio nacional", afirmó para plantear que "cada vez es más necesario utilizar criterios de igualdad entre unas comunidades y otras". Aquí no se olvidó de exigir "ficha financiera" para ello.

Izquierdo habló de buenas intenciones, pero que no se llegó a un acuerdo. "Si no hay nada nuevo, procedemos a votar", se limitó a decir el nacionalista. Por su parte, Padrón explicó que retiró su propuesta, pero que el cambio de posición, "absteniéndose", se debe a la actitud del PP. Antona agradeció al nacionalista su respaldo y dijo estar "apenado" porque la socialista se quedase fuera "una vez más".

El texto de la PNL plantea entre otras cosas el apoyo de Canarias a la aprobación de la normativa que regulará los tiempos máximos de respuesta para ciertas intervenciones en todo el territorio español, ya que se considera una medida acertada y necesaria; y que se solicite al Ministerio de Sanidad que, asimismo y con el mismo carácter, incluya tiempos máximos de espera para el acceso a las consultas de especialidad y de pruebas complementarias necesarias, haciendo especial hincapié en aquellos procesos que, sin ser urgencias vitales, un retraso en el correcto diagnóstico y tratamiento, pudiera poner en riesgo la propia vida de los pacientes y/o un peor pronóstico de supervivencia, como en los casos de alta sospecha oncológica, entre otros.

http://www.canariasahora.es/noticia/133963/
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder