El Partido Popular intenta ocultar la historia de Canarias.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Ratman

El Partido Popular intenta ocultar la historia de Canarias.

Mensaje por Ratman » 05 May 2010, 19:03

Canarias / Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes.-
Expone el senador “popular” don Antonio Alarcó en su artículo recientemente publicado “Defender Canarias” que, tras la ministra de Cultura oponerse a la reivindicación de devolver a Canarias las momias guanches que se encuentran en el Museo de Historia Nacional de Antropología de Madrid, “nosotros le pedimos que, al menos, las ubique en un lugar más adecuado, pues están en la sección del museo dedicada a las colonias”.

Desde el Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes nos preguntamos en qué sección, entonces, deberían colocarse las citadas momias guanches y, si alguien todavía duda del hecho colonial canario, por lo que nos encontramos en el deber de refrescarle públicamente la memoria al también Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife.

Para nosotros no cabe duda de que el hecho de que una potencia extranjera (en este caso España) llegue a un territorio (Canarias) de otro continente habitado (en nuestro caso África), destroce a parte de la población indígena, venda el sobrante, esclavice al resto, luego organice políticamente esas posesiones y practique a lo largo de todo este tiempo una economía en beneficio metropolitano y detrimento de la población mestiza resultante (la población canaria en el caso nuestro), es una realidad colonial.

Simón Bolívar, el Libertador, consideró “colonias de España” en el Congreso de Panamá de diciembre de 1824 a Cuba, Puerto Rico, las Islas Canarias y Filipinas. Llegados a este punto, no creemos que quede duda sobre el carácter colonial de la pertenencia de Canarias al Reino de España pero, aún así, pasaremos a citar documentos de nuestra historia reciente que así lo demuestran.

En primer lugar comenzaremos con la histórica Conferencia de Escritores Afroasiáticos, desarrollada en 1966 en Pekín, donde se demandó “a los países afroasiáticos que apoyen la lucha y el movimiento por la independencia de las Islas Canarias en orden a poner fin al colonialismo español en su tierra y a denunciar abiertamente todas las maniobras del colonialismo español en África”. Esta declaración es de un gran valor moral, aunque no jurídico, por lo que también citaremos la Declaración Solemne del Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana, realizada en julio de 1968 en Argel, la cual expuso que las “Islas Canarias son parte integrante de África. No constituyen una parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y a la Independencia, como cualquier otro Territorio Africano aún sometido a dominación colonial”. Resaltar que como Declaración Solemne que es, tiene carácter permanente, no prescribiendo y siendo irrevocable.

Asimismo, es de destacar la Resolución del Consejo de Ministros de la Organización para la Unidad Africana, dada en Trípoli el 24 de febrero de 1978, en la que se señalaba que la “Secretaría General de la OUA solicitará al Grupo Africano de las Naciones Unidas que se someta el problema de las Islas Canarias al ‘Comité de los 24’, al objeto de inscribirlo en la lista de los Territorios No Autónomos y de tomar todas las medidas necesarias en el seno de la ONU”. Todos conocemos que fue un atentado de Estado, por el que muchísimos años después ha sido condenado el Gobierno español por sus propios tribunales, lo que impidió que se cumpliera esta Resolución.

Finalmente señalaremos que en el Plan Estratégico de la Comisión de la Unión Africana, de 2004, las Islas Canarias son consideradas como un “territorio bajo ocupación extranjera”. Debido a todo ello, creemos que quien no lo quiera ver… es porque no quiere.

No obstante, sí coincidimos con usted en que el que nos devuelvan parte de nuestro legado cultural es una “justa reivindicación”.

Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes
http://www.sieteestrellasverdes.tk/
info.sieteestrellasverdes@gmail.com

keltik
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2008, 18:06

Re: El Partido Popular intenta ocultar la historia de Canari

Mensaje por keltik » 18 Jun 2010, 23:20

Estuve en Canarias hace unos años y me impresiono la cantidad de libros sobre la Historia de Canarias que se venden en sus librerías y que son desconocidos en la península.

A la derecha no le interesa que se sepa la verdad sobre las Historia de Canarias porque para ellos solamente son un territorio conquistado y repoblado con "godos".

Responder