Canarias y Ultra Periferia en la Constitución Europea

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
ultraperiférico

Canarias y Ultra Periferia en la Constitución Europea

Mensaje por ultraperiférico » 17 Ene 2005, 08:31

Canarias y las Regiones Ultra Periféricas en la Constitución europea

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9916

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Teodoro Santana

- publicado en Rebelión -

Perdonen que les vuelva a hablar de la llamada constitución europea sin ser banquero o multimillonario. Pero resulta que mienten quienes dicen que recoge los intereses de Canarias. Mienten porque el artículo I-5 no solo impide la autodeterminación, sino insta a los Estados miembros a defender su "integridad territorial". Votar sí es decir adiós para siempre a nuestro futuro. A nuestras aguas. Y a nuestro petróleo.

Mienten porque el artículo II-105 impide un Estatuto de Residencia para Canarias. Miren por dónde, según el artículo IV-440 esta constitución no se aplicará a las islas Feroe, y sólo parcialmente a las Islas del Canal y a la isla de Man, que sí tienen restricciones a la libre circulación de trabajadores y al asentamiento de foráneos, y que han sabido mantenerlas.

Mienten porque el artículo III-424, que hace referencia a las llamadas regiones ultraperiféricas (Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Reunión, las Azores, Madeira y las Islas Canarias) sólo dice que el Consejo de ministros comunitario "adoptará" leyes, reglamentos, decisiones y ayudas, sin precisar. Eso sí, "sin menoscabar la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluidos el mercado interior y las políticas comunes" de la Unión Europea.

Es decir, el Consejo hará lo que estime conveniente y fijará las ayudas que crea oportunas, si las hubiera. Por lo tanto, es un tratado que deja el futuro de Canarias en manos de los lobbys de poder y de los intereses de los Estados en el Consejo, y que hace imposible a Canarias salirse de "las políticas comunes" (incluida la Política Agraria Común).

Canarias queda una vez más supeditada a las decisiones externas, a seguir siendo una economía colonial dependiente, y a mendigar ayudas cuyos criterios y cuantías no se regulan. Un gran negocio para intermediarios y "conseguidores", que piensan seguir con la fiesta. Otra vez las Islas Bananarias. Así que entenderán que uno no se deje engañar y vote NO.

A todas estas, ¿sabían ustedes que el demonizado Ibarretxe va a votar que sí? A ver si se aclaran, mis niños.

tsantana@tsantana.com

ultraperiférico

Mensaje por ultraperiférico » 16 Feb 2005, 19:04

No me llames canario, llámame ultraperiférico

Ramón Alfons [ac] 14 feb 2005

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

A vueltas con al campaña institucional del gobierno canario a favor (y sin verguenza) del "Sí" en el referendum sobre el tratado europeo... y así nos va.

Hoy me siento muy ultraperiférico. La campaña a favor de La Constitución Europea del Gobierno de Canarias nos invita a las dulces sensaciones de saberse de aquí y de allá; de saborear, sin salir de mis peñascos atlánticos, los aromas del Índico de la Reunión; de cimbrearme con los ritmos del caribe de Martinica en cualquier plaza de Guía de Isora; de marcarme un fado macaronésico en una taberna del Puerto (de Granadilla); de echarme una lucha (canaria) en la playa de Gran Tarajal con cualquier otro ultraperiférico pero, ¡cuidado! ,que no sea senegalés, gambiano o marroquí que, aunque sus países están aquí al lado, no pertenecen a nuestro selecto club europeo; y hasta de oler el tóxico mercurio de La Guayana Francesa al pasar por La Refinería de Santa Cruz.

Hoy me siento “profundamente muy europeo”, como Trinidad Jiménez, Arístegui y Alfredo Belda, único argumento que aportan a la bondad del tocho constitucional. ¿ Lo habrán leído? Es tanta la europeidad que corre por sus venas que bastaría una sola gota de su sangre -en transfusión masiva- para convencer a todos los que pensamos que “otra Europa es necesaria”, de que “mola” ser europeo ya, rapidito y tal como lo dicta “papá mercado”. A veces, si no fuera porque en el Estatuto de Canarias se asegura nuestra identidad, creería haber nacido en un barrio de Estrasburgo o en un arrabal de Vilna, que a final de mes cobraré el sueldo deGiscard d´Estaing, o que cuando tengaque hacerme un análisis no tendré que hacer una cola de más dos horas en el hospital de La Candelaria.

Hoy me siento una víctima, me he enterado de que ser así, ultraperiférico y europeísta, es muy caro; según un tal Informe Tomillo nos cuesta unos seis mil millones de euros anuales. Será para endulzarnos la vida del mal trago que se dedican a construir auditorios de trece mil millones para dos mil cuatrocientas personas, ya que son tan pocos los que se lo pueden permitir para qué más localidades. Será por eso que también les ha dado por instalar un tranvía carísimo e innecesario para unir a laguneros y chicharreros en un abrir y cerrar de ojos de 45 minutos. Tranquilos, Adán Martín y Mauricio nos sacarán del atolladero. El otro día oí a mi patrón queestos sujetos (de cuidado)le comentaron jocosamente que como va a pagar tan poco enimpuestos con eso de la RIC y de la ZEC e incluso le permitirán exportar los productos del REA, podrá comprarotro pisito en Cabo-Llanos (nuestra milla de oro) que tanta ilusión le hacía. Por cierto, no dijo nada de subirme el sueldo ni de contratar a nadie que me eche una mano.

Hoy me siento más demócrata y más libre, aunque no sé por qué. ¡Ah! lo soy porque lo dice la Carta de lo Derechos fundamentales de la Unión. Pensándolo bien, nadie garantiza mi derecho al trabajo, ni a una vivienda digna, ni mi derecho a la seguridad social, bueno, en esto tengo derecho a acceder a tener derecho. Pero sí tengo la obligación de ser flexible o, lo que es lo mismo, trabajar más, cobrar menos y sin derecho a protestar. ¡Hay que ver! el que hace la ley hace la trampa. Y esta Constitución Europea, encima, es una ley tramposa.

schroeder: jajajajaja!!

Mensaje por schroeder: jajajajaja!! » 18 Feb 2005, 12:20

Imagen

Canarias y Europa: Realidad Virtual
http://asicanariasdiceno.com / )) i ((

Hace 19 años Canarias fue integrada política y económicamente en el proyecto europeo. Ese que entonces se llamaba asimismo mercado común, después comunidad económica y que hoy quiere oficializar sus vínculos mercantiles y políticos mediante el eufemismo de Unión europea, con una constitución propia. Han sido dos décadas de profundos cambios a nivel mundial, pero también a nivel canario. Casi veinte años que han servido para configurar una Canarias muy diferente a la de entonces, una Canarias estéticamente más moderna pero empobrecida en cuanto a sus posibilidades reales de desarrollo y sostenibilidad se refiere.

http://canarias.indymedia.org/feature/d ... /index.php

Responder