Amazigh

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Ratman

Amazigh

Mensaje por Ratman » 10 Dic 2009, 23:09

¿Que opinais los anarquistas del tema amazigh? ¿creeeis que los canarios debemos hacer gala de nuestros antepasados y de ser amazigh,defenderlo y promocionarlo como por ejemplo se hace en europa con los celtas,iberos...?¿Opinais que los canarios son amazigh?
Un abrazo

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Amazigh

Mensaje por antícrata » 12 Dic 2009, 02:32

El principal problema que veo es una "inversión" en la percepción de ciertos sectores... no tenemos que "hacer gala" de nuestros antepasados para ser amazigh, dado que ya lo somos. Es como plantearse que una piedra haga gala de ser una piedra, o un árbol haga gala de ser árbol. Lo es, sin más. El problema lo tendrán en todo caso quienes no sólo pretendan ser otra cosa, sino que además pretendan imponérselo a los demás: colonialismo cultural.

Y lo que ocurre en Canarias, también ocurre en el continente.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Amazigh

Mensaje por turiferario » 12 Dic 2009, 10:09

Ratman escribió:¿Que opinais los anarquistas del tema amazigh? ¿creeeis que los canarios debemos hacer gala de nuestros antepasados y de ser amazigh,defenderlo y promocionarlo como por ejemplo se hace en europa con los celtas,iberos...?¿Opinais que los canarios son amazigh?
Un abrazo
Dentro del respeto que me merece el pasado de todos los pueblos, lo cierto es que sería un tanto osado aludir a un pasado étnico de ese tipo en cualquier pueblo europeo, aunque esté en África.

Por qué, porque la mezcla racial (Lo cual es bueno) ha sido tal que en realidad de aquella raíz queda más bien poco. En Aragón por ejemplo, se sabe que los celtíberos (Celtas que vivían en Iberia y no mezcla de los dos, como erróneamente se dice a veces) eran más bien altos de piel clara, ojos verdes o marrón claro y pelo oscuro ¿Los que no sean así no serán buenos aragoneses?

Además esa argumentación puede interpretarse erróneamente como racista. Ahora bien, los pueblos no deben renunciar a sus señas de identidad como idioma, cultura, costumbres... y si éstas vienen de la cultura Amazigh, pues adelante.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
roiben
Mensajes: 38
Registrado: 03 Oct 2005, 18:25

Re: Amazigh

Mensaje por roiben » 12 Dic 2009, 11:44

las razas, las culturas, los idiomas, han de mezclarse han de eliminar las fronteras que los separan. esa es mi opinión.

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Amazigh

Mensaje por antícrata » 12 Dic 2009, 15:33

Preciosamente abstracto, roiben.
Dentro del respeto que me merece el pasado de todos los pueblos, lo cierto es que sería un tanto osado aludir a un pasado étnico de ese tipo en cualquier pueblo europeo, aunque esté en África.
Un poco contraditorio. Un pueblo que esté en África es africano... o no?

¿No es osado que haya quienes aludan a un pasado étnico en cualquier pueblo asiático, aunque esté en África?

No sé a qué viene lo de Aragón, pero no me parece del todo comparable la cuestión amazigh con la celta o la ¿íbera?

Europa Occidental ha tenido un ir y venir de pueblos desde los dos mil años en que los romanos asimilaron a celtas e íberos. Elementos identitarios de los celtas actuales, por ejemplo, no tienen nada que ver con la cultura céltica, como pueda ser el catolicismo en Irlanda, o la lengua "lallans" en Escocia, que es de origen germánico.

Que los canarios sean amazigh no es algo discutible, más aún teniendo representación en el consejo federal del Congreso Mundial Amazigh. Si el resto de naciones amazigh, como kabilios, tuaregs o rifeños, asumen que los canarios (palabra amazigh, por cierto), sean amazigh, ¿qué pinta un europeo opinando sobre el tema?

Nada, no pinta absolutamente nada.

Ya que algunos sacan el tema de las razas... en fin... sólo hay que mirar a los tuaregs, que son los que más se han mezclado con diferencia, y que por el contrario, son los que mejor han conservado la ancestral cultura amazigh.

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: Amazigh

Mensaje por miguelon » 14 Dic 2009, 14:35

Buenas,

Desde mi punto de vista el tema de la idiosincracia es algo intimamente ligado a la persona participe de la misma. Existen grupos/colectividades que busquen desarrollar su auto-concepto entorno a las "raices" o "lo nuestro" no obstante no veo como esto puede extrapolarse al ideario anarquista. Las relaciones de verticalidad que como anarquistas pretenderiamos eliminar son aquellas basadas en la propiedad y hacer que los medios productivos pasen de una casta política a otra solo beneficia a los nuevos "jefes". Eso referente claro a la independencia, respecto a si como canario me considero "amazigh" o "bereber", no puedo negar que probablemente parte de mis (nuestras) raices culturales tienen un trasfondo africano, no obstante la cantidad de dicha influencia depende de la familia, la situación geográfica (incluso dentro del archipielgado podriamos observar zonas mas afines a la metropolis que otras), pero ello no es obstáculo para que yo pronuncie la s y la c (por algo tambien parte de mi familia es segoviana), o sienta que tengo mas en común con un madrileño que con un saharaui.

En cualquier caso una cuestión que me planteo ¿por qué siempre este tema en la sección Canarias?, no ¿se ha hablado ya bastante? (y ojo, que esto no va con la idea de picar, o menospreciar los aportes de nadie), simplemente no se cuantas vueltas se le puede dar a lo mismo. Es mas, justo debajo de esta discusión hay otra titulada "La descolonizacion e independencia de canarias", en la cual se desarrollo un debate si no igual muy parecido a este.

Salud y que la strong os acompañe!
-------------------
Anarhio

Ratman

Re: Amazigh

Mensaje por Ratman » 14 Dic 2009, 23:04

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 10:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: Amazigh

Mensaje por miguelon » 16 Dic 2009, 11:10

Ok doki, igual me he desviado un poco así que disculpa.

Siendo más concreto, no me considero amazigh ni creo que los canarios sean "amazigh" en el sentido de que las costumbres de dicho pueblo no parecen formar parte del elenco cultural (presente) del pueblo canario. Sin lugar a dudas se puede y se debe promocionar la cultura y las tradiciones en las medida que tengan un interés antropológico, o simplemente uno disfrute con ellas (a mi personalmente siempre me ha dado el gusanillo por el juego del palo p.e.). Pero pienso que con eso basta y sobra.

Sin mas, un saludete!
-------------------
Anarhio

Ratman

Re: Amazigh

Mensaje por Ratman » 17 Dic 2009, 12:00

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 10:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: Amazigh

Mensaje por miguelon » 17 Dic 2009, 16:32

No no, si yo estoy perfectamente de acuerdo con todo esto. El problema (y perdona si desvirtuo un poquito el tema ;), es cuando se utiliza "la canariedad" como un argumento político, cuando habría que ver si existe esa canariedad, es decir esa cultura homogeneizada que algunos quieren promover como rasgo identitario de los propios del archipielago.

En cualquier caso ya te digo, la recuperación y/o promoción de la cultura me parece algo perfectamente legítimo en la mayoría de los casos.


Seguramente estemos de acuerdo en algunos puntos,

Ahul felawen! :)
-------------------
Anarhio

Responder