Acto del Grupo Confederal de Gran canaria

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

Acto del Grupo Confederal de Gran canaria

Mensaje por CNT Tenerife » 28 May 2009, 17:57

Acto del Grupo Confederal de Gran canaria
Charla confederal organizada por la CNT en Gran Canaria

El sábado 23 de mayo, como estaba programado y bajo el tema de ¿Anarquismo? ¿Anarcosindicalismo?, tuvo lugar una charla organizada por la CNT en Gran Canaria en el Café d'Espacio (C/Cebrián 54), local autogestionado que pretende convertirse en un espacio de divulgación cultural en Las Palmas de Gran Canaria. Con la participación de varios compañeros de Tenerife, durante cerca de tres horas y con una asistencia más que notable, se fue desgranando los conceptos básicos que mueven el anarcosindicalismo como son, entre otros, la acción directa, el comunismo libertario, el concepto de trabajo, el pacto federativo, el consenso o la estructuración sindical de la CNT.

Imagen

El debate, enriquecido con las numerosas intervenciones, dejó muy claro la necesidad de organizarse como clase ante el rodillo del capitalismo. Frente a tendencias antiorganicistas, que pretenden encontrar en la espontaneidad su supuesta fuerza, la CNT propone la necesidad de organizarse, como obreros y obreras que somos, única manera de plantear una verdadera alternativa al sistema social vigente, sin caer en posturas individualistas que sólo promueven el egoísmo personal. Obviamente, esta organización debe partir de un principio inneludible: los medios siempre deben de estar de acuerdo con los fines; con esta regla de oro, podemos determinar que, por muchos discursos, demagógico en su esencia y forma, el sindicalismo oficial tiene poco que ver con lo que propone CNT, al tiempo que otras propuestas que se autointitulan como anarcosindicalistas en este país son sólo degeneraciones aberrantes pues es pura contradicción pretender construir una sociedad anarquista e igualitaria utilizando medios que ni son libertarios ni buscan la igualdad, como pueden ser las elecciones sindicales y su corolario de liberados, a lo que habría que añadir las subvenciones estatales o el poder ejecutivo de los cargos elegidos en verdadera pugna política.

Esperemos que este acto de divulgación no sea el último y poco a poco poder hacer realidad esa esperanza que es CNT para el proletariado.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Acto del Grupo Confederal de Gran canaria

Mensaje por El Errabundo » 05 Jun 2009, 11:56

Congratulado por la notificación que anuncia el renacer del Anarco sindicalismo en Las Palmas, me gustaría, no obstante –sin ánimo de desviar el hilo-, hacer una pequeña objeción a la exposición realizada por el/la/l@s compañer@/s de CNT Tenerife. Mi discrepancia estriba en torno a su –para mí- desafortunada concepción del Individualismo.

El Individualismo, grosso modo, es aquella facultad que nos permite desoír el reclamo absorbente de una marcha santificada por la “normalidad” y la fuerza de lo “constituido”, es lo que nos coadyuva a desobedecer el rigor de un mandato general, lo que nos hace no incrustarnos en lo “existente”, lo que nos hace rebelarnos, aún creyéndonos solos, contra aquéllo que se manifiesta como “razón de Estado”, como “ley económica”, como “tradición profana” o “liturgia sacra”…. Es lo que nos impulsa a salirnos del “redil”, lo que mantiene nuestro sentido crítico, nuestra independencia volitiva y pasa los “razonamientos comúnmente aceptados” por el tamiz de nuestra autonomía de criterio.

El Anarquismo, en todas sus manifestaciones ha entendido esto. El llamado “padre filosófico” de tal sensibilidad, el afamado William Godwin, era persistente en su Individualismo, y la mayoría de clásicos no le desmerecieron. Aún cuando había quienes lo confundían con la escuela de Rousseau (como Bakunin) o le dedicaban vivas diatribas negativas (como Malatesta, Merlino o Grave), prácticamente todos ellos dieron muestras de practicar un honesto Individualismo -aún no dotándolo, casi ninguno de ellos, de tal eufonía-, muy distanciado de aquella teoría que, en lenguaje vulgar, no excedía del esnobismo más grosero. Los ejemplos son inagotables, pero por no hinchar mi mensaje vayamos con algunos muy manidos tomados a vuela pluma: “Al margen de los individuos, aun las abstracciones más verdaderas no tienen existencia real” (Bakunin, Dios y el Estado, 1882). “Todo lo que emancipa a los hombres, todo lo que, al hacerlos volver a sí mismos, suscita en ellos el principio de su vida propia, de su actividad original y realmente independiente, todo lo que les da la fuerza para ser ellos mismos es verdad; todo el resto es falso, liberticida, absurdo” (Íd., Carta a su Hermano Pablo, 1845).Y: “Hay quien se llama individualista por creer que el individuo tiene dere¬cho a su completo desarrollo físico, moral e intelectual y debe encontrar en la sociedad una ayuda, no un obstáculo, para alcanzar el máximo de felicidad posible. En este sentido todos somos individualistas […]” (Malatesta, L´Individualisme dans L´Anarchisme [en Reveil], 1904). Amén de su archiconocido: “Todos los anarquistas, sea cual sea la tendencia a la que pertenecen, son de alguna manera, individualistas […]” (Actas del Congreso Anarquista de 1907), especificando que lo inverso estaba muy lejos de ser cierto.

Los ejemplos son notorios y fácilmente comprensibles. Si ahondamos en la cuestión, confundir “egoísmo” con Individualismo tampoco ayuda a aclarar la cuestión (aún cuando personajes como Stirner recomendaban, con inteligente malicia, que los “desposeídos y súbditos” debían de convertirse en “egoístas”, empezar a mirar por sí mismos, a fin de dejar de velar y desvivirse por los intereses de los “líderes y detentadores”). El “egoísmo” puede resultar autoritario cuando exige de los demás un altruismo que no está dispuesto a corresponder; el Individualismo, para tornarse compulsivo, debe de dejar de ser “él mismo”, debe reducirse y degradarse hasta los dominios de la insensibilidad y el elitismo… y en esos casos yo no hablaría de “individualismo”, sino de todo lo contrario. Hablaría de una suerte de apología tiránica, de aquéllo que mata toda personalidad, no hablaría, en absoluto, de lo que nos hace no acatar miradas inquisitivas sobre nuestro hombro ni satisfacernos con miradas de renuncia bajo nuestros pies, hablaría, por el contrario, de la antítesis del Individualismo: la aristocracia. Y eso no es más que el status quo que hoy padecemos, donde, en muchos casos, la apatía, el conformismo, el arribismo, no es producto del “exceso de individualismo”, sino de la carencia del mismo. Es el mimetismo, el espíritu corporativo (Palante), el suprimir nuestras veleidades peculiares en pos de la “voz común”, lo que nos hace embebernos de la indiferencia colectiva. Así, si todos son indolentes, nos contagiamos, precisamente por carecer de Individualismo, de la abulia general.

Y esto no es un elemento ajeno a nuestros propios medios. Si en cualquier grupo, organización, sea Sindicato o Grupo de Afinidad, el discernimiento singular, aún el más discordante, es sofocado por una presión mayoritaria (o “sabiamente” dirigida por una “estructura romboide”), el Sindicato, o cualquier otro elemento que trate de aunar esfuerzos libertarios, habrá muerto por mera indigestión, se convertirá en un cadáver de siglas atragantado con la Libertad que justamente debía nutrirlo.

Recomiendo, por tanto, relegar cualquier furioso anatema en contra de los mismos elementos que, precisamente, tejen las fibras de todo conglomerado, pues el colectivo, al fin y al cabo, no es más que eso: un grupo de Individuos mejor o peor avenidos. En los propios medios sindicales existieron siempre voces cargadas de Individualismo. Desde las que se declaraban abiertamente como tales, como Liberto Callejas, hasta las que sin epíteto alguno eran capaces de desobedecer cualquier “consigna cuartelaria ebria de pro-común”, tanto desde dentro, como Ascaso, Alaiz y Peirats, como revoloteando (con sus intermitencias), tal cual era el Individualismo altruista y anti stirniano/nietzcheano que representaban los Urales o Mella. Y Créanme, todo intento por imponer “La Ley del Número” (interesante ensayo de Mella) sobre el díscolo verbo Individualista acaba, bien en la impotencia, bien en algo peor: la deserción.

Contra algo similar venía a advertirnos Ángel Samblacat en su crónica sobre el Congreso Nacional de CNT (en el Teatro de la Comedia de Madrid) cuando boqueaba el año 1917: “Los hombres tampoco tienen color o individualidad. Casi todos son multitud, reata, recua o ácroma. Casi todos son de color de tripa de rata o de forro de gorra. Casi todos nuestros semejantes no son más que un esperpento de sastrería: ni fu, ni fa; ni limoná, ni chicha; ni leche, ni café. Y más pardas y cenizosas son las asambleas. Hay pocos hombres que conozcan las palabras áureas, las palabras sangrientas y que tallen y tajen al hablar. Y muchas veces sucede que esos hombres hachas, que esos hombres guillotinas devienen en las asambleas una pulverencia más, una gota de la balsa más, un ojo del queso más. Pero en este Congreso Rojo de la Comedia no ha ocurrido nada de eso. […] Ninguna individualidad se ha achicado, ni ha disminuido su estatura. Antes bien ha habido muchas que se han agigantado. […] A este Congreso de los sindicatos o de los soviets, a este Senado de proletarios, nadie ha venido a borrarse ni a disolverse en la colectividad, ni a frotar su nariz con la del vecino para achatarse todos. El ideal no es hacer del individuo masa, sino dar a la masa personalidad” (Congreso Rojo).

Sobre los “anti organizadores”, no tengo mucho más que añadir, mucho miedo despertaron los “atomistas”, los “amorfistas” de antaño, pero todo se reduce a una cuestión de sensibilidad. ¿Qué se quiere seguir el ejemplo de los Libertad, Croiset, Ciancabilla o Schicchi? ¿Qué otros son afines a los consejos de Malatesta y Pouget? Pues perfecto (por cierto, ninguno de los dos últimos condenaban la “acción individual” –aunque no la reconocieran tan efectiva como el acto grupal-, y, sin renunciar ninguno de ellos a la solidaridad con los “propagandistas”, Malatesta incluso metía al “Individualista práctico” en una categoría distinta a la del teórico), la cuestión no es si se cree en grupos pequeños unidos por la confianza personal, si en grandes organizaciones que aglutinen distintas tendencias, si en grupos quebrantables o en colectivos consagrados por el tiempo, lo importante es que ni unos ni otros se entorpezcan en su camino. Que puedan alegrarse de ver al compañero de viaje fortalecido. La ruta hacia la Manumisión no es una cucaña por la que hay que ascender a codazos, son múltiples vías amplias por las que puede transitarse sin zancadillear al vecino, y en las que sólo la miopía deliberada nos hará otearlas con estrechez (aquí encajaría la archiconocida cita de Voltairine sobre los variados métodos de la “primavera” pero que a fin de no cansar me abstengo de reproducir).

Concluyo que si la cuestión es puramente semántica, si se quiere entender “individualismo” tal y como siempre nos lo han regurgitado los medios burgueses, si se lo quiere devaluar con los sinónimos que circulan por los medios académicos y oficiales, tanto como por los más comunes y cercanos, entonces esta cuestión, aunque de menor importancia “teórica”, requiere también una pronta revisión. Socialismo, Comunismo e Individualismo, en sus verdaderas acepciones, son un pleonasmo con respecto a la Anarquía, pues sólo con la aproximación de ésta podrán desenvolverse integralmente tales elementos… No renunciemos, por tanto, a una de las esencias que alimentan el haber Anarquista y menos por un simple prurito que sólo atañe al inconsistente reino de la Palabras.

Excusándome por esta recomendación/reflexión en voz alta, no “secuestro más el hilo”, sólo ratifico mi satisfacción por constatar el resurgimiento de la CNT en Gran Canaria, pues siempre es beneficioso que exista una organización obrera, un sindicato fuerte y, sobre todo, enérgicamente Anarquista, tal cual estoy convencido, será el caso.

Con todo cordialidad, Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Acto del Grupo Confederal de Gran canaria

Mensaje por Cenetista » 12 Jul 2009, 19:52

Al hilo del renacer del anarcosindicalismo en Canarias...

El ascenso del anarcosindicalismo en las Islas Canarias. Creación del Sindicato de Oficios Varios en Tenerife Sur y constitución del Núcleo Confederal en Las Palmas de Gran Canaria

Recientemente se han creado nuevos espacios de difusión libertaria y anarcosindicalista en las islas, con la creación de un sindicato en Tenerife y un núcleo confederal en Las Palmas respectivamente. Esperemos que estas dos grandes noticias, con el tiempo, provoquen el afianzamiento de la CNT en las islas.

CNT Canarias / Redacción

Santa Cruz de Tenerife

El pasado 28 de febrero, un grupo de afiliados y afiliadas a los sindicatos de la Federación Local de Tenerife que residen en el sur de la isla, decidieron en asamblea la constitución de un Sindicato de Oficios Varios con el fin de responder a la patente necesidad y demanda de una fuerza sindical realmente combativa, horizontal, asamblearia e independiente en el ámbito geográfico sureño.

Este Sindicato de Oficios Varios (SOV) tendrá como sede el municipio de Granadilla de Abona y, dentro de éste, la población de San Isidro, aunque se ha optado por la denominación de Tenerife Sur, ya que su zona de influencia y actuación excede el puramente local para ampliarse, no ya al municipal, sino hasta el comarcal, aunque sin perder de vista el objetivo de que un aumento de afiliación y militancia en otros municipios supongan la eclosión de nuevos
sindicatos adheridos a la CNT.

Tras los primeros pasos organizativos y propagandísticos, el SOV Tenerife Sur, con el apoyo del resto de sindicatos de la CNT tinerfeña, se propuso organizar un acto para el 1º de Mayo para el que se invitó a participar a organizaciones de migrantes. Este evento consistió en un concierto, así como en la instalación de diversas mesas para la venta de artesanía, libros, comidas y bebidas con las que las organizaciones y el sindicato afrontaron los gastos y recaudación de fondos que, en el caso del SOV Tenerife Sur, son destinados a hacer frente a las inversiones necesarias para ponerse en marcha con garantías de continuidad en el aspecto económico, pues no dudamos que en el puramente sindical este sindicato pronto hará que su nombre suene entre los trabajadores y trabajadoras del sur de Tenerife como ejemplo de coherencia, lucha y compromiso.

Las Palmas de Gran Canaria

A raíz de la iniciativa dos grupos de estudiantes, que contactaron por separado con el SOV de S/C de Tenerife, se articuló la confluencia de ambos grupos, a los cuales se han sumado hasta ahora dos trabajadores. Tras un par de encuentros se decidió la creación del Núcleo Confederal pues, aunque había gente como para la constitución de un Sindicato de Oficios Varios, las experiencias anteriores en Gran Canaria, no de ahora, sino incluso de antes de la Revolución, nos han enseñado lo difícil que ha sido siempre para la CNT su implantación y consolidación en esa isla.

Este 1º de mayo fue el primero en muchos años en que la CNT recorriera de nuevo las calles de Las Palmas. Desde la Regional Canaria, con el aliento y apoyo de los sindicatos de Tenerife al Núcleo Confederal, haremos todo lo posible porque cada nuevo 1º de mayo esta escena se repita con cada vez mayor presencia.

http://www.cnt-ait.tv/d/966-2/cnt_357_Jun09_web.pdf
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder