Piquete Informativo contra Aquilino Dorta S.L.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

Piquete Informativo contra Aquilino Dorta S.L.

Mensaje por CNT Tenerife » 28 May 2009, 17:11

El día 23 de mayo, hemos llevado a cabo una concentración en apoyo de los compañeros de la sección sindical en la empresa Aquilino Dorta. Desde las 10:30 hasta las12:00, momento en que se termina la jornada de trabajo. En el citado acto se han rapartido unos quinientos comunicados en los que se daba a conocer a la ciudadanía la situación de los trabajadores despedidos y los que están aún trabajando.

Imagen

Como a la media hora de nuestra aparición en zona de la obra, que está situada en el centro de Santa Cruz de Tnerife, cerca del colegio La Salle, nos han comunicado la decisión de la empresa constructora de rescindir el contrato que esta mantiene con Aquilino Dorta S.L., cosa que poco más tarde hemos podido comprobar con la salida de la obra de los operarios de dicha empresa.

Hace más de seis meses, la empresa Aquilino Dorta se propuso despedir a la mitad de sus trabajadores proponiéndoles primero, la constitución de un Comité de Empresa para poder llevar a cabo sus tejemanejes. Sin embargo, los trabajadores se presentaron en nuestro sindicato y después de mantener una asamblea, acordaron constituir la sección sindical en la empresa. Lo que nos temíamos, al pretender constituir el Comité de Empresa, no tardó en confirmarse: la empresa comunicó al delegado de la sección la intención de despedir a la mitad de la plantilla presentando un E.R.E, (Expediente de Regulación de Empleo, que permite indemnizar con sólo 20 días por año trabajado en vez de los 45 que les correspondía por despido improcedente, lo que se llama una estafa). Sin embargo, al crear los trabajadores la Sección Sindical, la empresa se encontró con que sus trucos caían en saco roto ya que no podía servirse de los “representantes” de los trabajadores para engañar al resto de la plantilla.

Imagen

Como el ERE era imposible, la empresa optó por el despido directo de varios trabajadores, con la clara intención de amedrentar al resto de los obreros, aunque de nuevo se encontró con la unidad de la Sección Sindical que en distintos actos de denuncia ha hecho pública la situación, máxime cuando de nuevo la empresa se ha dedicado a reducir el salario mediante el no pagar diversos complementos que, durante años recibñian los trabajadores, que se habían convertido en derechos adquiridos.

Desde la CNT decimos:

BASTA DE ENGAÑOS

BASTA DE EXPLOTACIÓN

READMISIÓN DESPEDIDOS

Imagen

Responder