Asociaciones Independentistas Canarias en el FSM

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Deadmencey
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2008, 15:49
Contactar:

Asociaciones Independentistas Canarias en el FSM

Mensaje por Deadmencey » 01 Feb 2009, 11:16

Varios miembros de las Asociaciones Solidaridad Canaria y Azarug presentes en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad de Belem do Parà, Brasil.

Varios miembros de las Asociaciones Solidaridad Canaria y Azarug participan en el foro social mundial que se desarrolla durante la semana del 27 de enero al 01 de febrero de 2009 en la ciudad de Belem do Parà, en el norte de Brasil.

Emplazados en el ámbito de la agrupación de pueblos sin estados, comparten ubicación con otros pueblos y naciones de todo el planeta con situaciones socio-políticas semejantes. Canarios, Vascos, Catalanes, Galegos, Kurdos, Palestinos, Saharahuis, Cornualleses, Tamiles, Balutxis y un amplio número de poblaciones indígenas de SurAmerica, conforman un nutrido espectro de pueblos que comparten reivindaciones colectivas en el marco de los derechos de autodeterminación y de la opresión a la que son sometidos, ya sea por el estado ocupante, o bien por el sistema capitalista (renombrado como neoliberalismo).

En esta edición del foro social mundial 2009 (http://www.fsm2009amazonia.org.br) se han marcado once objetivos, destacando la liberación mundial del dominio del capitalismo y las multinacionales, la dominación imperialista patriarcal, colonial y neocolonial; la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de toda forma de discriminación y de castas.

Dichas asociaciones canarias, vinculadas a reivindicaciones de tipo social y politico, y perfectamente definidas en el marco del derecho de autodeterminación y de soberanía del Archipielago Canario son miembros del Congreso Mundial Amazigh.

Esta federación de asociaciones socio-culturales de la Tamazgha (territorio que comprende desde Egipto hasta el Archipielago y tierra originaria de los Amazigh) también ha estado presente en el foro social mundial 2009 de Belem con representantes procedentes de Marruecos, Argelia, Mali y del Archipielago Canario.

Entre las múltiples temáticas tratadas en el foro, estos colectivos (insulares y continentales) formaron parte activa, mediante charlas, exposiciones y mesas redondas en asuntos como: Construcción de instituciones propias en las naciones y pueblos no soberanos; Criminalización de las protestas y de las luchas de liberación; Identidad y Globalización; Militarización y ocupación militar (respuestas del estado a la reivindación de autodeterminación); y Agua, Tierra y expolio de los recursos naturales como base económica de opresión nacional.

http://www.canariaslibre.com/noticias/nacional/414.html

Responder