Ciclo de Conferencias ‘La Guerra de las Imágenes’

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Ciclo de Conferencias ‘La Guerra de las Imágenes’

Mensaje por regue » 16 Ene 2009, 10:06

Para aficionadas a la historia:
Fecha: del 19/01/2009 al 23/01/2009
Lugar: Salón de Actos del Edificio de Humanidades y en el Aula de Informática de la Facultad ( C/ Pérez del Toro, 1. Campus del Obelisco )

El objetivo del encuentro es analizar el cine y la propaganda totalitaria en Italia, Alemania, la Unión Soviética y España y constará de conferencias y proyecciones audiovisuales. Concretamente, el lunes 19 de enero, tendrá lugar la inauguración del encuentro, que se dedicará durante esa jornada al análisis del cine alemán y de la Guerra Civil española. Para ello, contará con la proyección del documental alemán España Heroica (1938) y varios noticieros alemanes en versión original subtitulada, y se impartirá la conferencia Cine, nazismo y Guerra Civil española, a cargo de Teresa Sandoval, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y autora del libro Una mirada al mundo. Historia del Cine Documental Alemán. El martes 20 de enero se analizará el cine soviético, de la República Democrática Alemana y de la Guerra Civil Española a través de las proyecciones del documental soviético Ispanija (1939) y de la película de la República Democrática Alemana Cinco cartuchos (1960) y de una conferencia titulada Cine soviético y de la República Democrática Alemana: Puesta en escena y montaje. La visión comunista, por el historiador y crítico de cine alemán Wolfgang Martin Hamdorf.

El miércoles 21 de enero estará dedicado a los pioneros y al cine después de la Guerra Civil Española y contará con los cortometrajes Los aguiluchos de las FAI por tierras de Aragón (Estampas de la revolución antifascista. 1936) y Bajo el signo libertario (1936), y el largometraje El Espejo (1974) de Andrei Tarkovsky. También contará con ponencias de las profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera y Rocío Navarro, que disertará sobre Anarquismo, cine y Guerra Civil española. El jueves 22 de enero se dedicará al cine italiano con la proyección del documental italiano Los novios de la muerte y la película Sin novedad en El Alcázar (1940) y la impartición de dos charlas a cargo del Catedrático de la Universidad del País Vasco, Santiago de Pablo, y del Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern. Este último hablará sobre La producción italiana sobre la Guerra Civil española. El viernes 23 de enero girará sobre los noticiarios cinematográficos con la proyección de noticiarios italianos, alemanes y soviéticos. Además, se celebrará el taller Propaganda cinematográfica en los noticiarios alemanes, italianos y rusos, a cargo de la profesora Teresa Sandoval. Este taller está dirigido exclusivamente a alumnos de Doctorado, Tercer Ciclo e investigadores.

Organiza
Institución: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URL: ulpgc.es

Responder