La Historia del Pueblo Guanche

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Comunista integral » 12 Feb 2009, 14:16

Nadie lo ha dicho, pero es desde ahí que operan.

El españolismo no es ir por ahí diciendo "viva España", el españolismo es la negación del derecho de los pueblos oprimidos por España a su autodeterminación. El anti-españolismo es una cuestión práctica, no una cuestión de discurso. Y quien niegue el derecho de los pueblos oprimidos por España a la autodeterminación, es un españolista sea del PPSOE o de la CNT, burgués u obrero, fascista o libertario.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Vassili Zaitsev
Mensajes: 424
Registrado: 01 Feb 2002, 01:00

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Vassili Zaitsev » 12 Feb 2009, 14:34

¿tú sabes si militan en algo las personas que han intervenido en este tema o su edad o un montón de cosas más como para sacar tantas conclusiones? Yo no.
"Todos los fascistas son tigres de papel. Parecen terribles, pero en realidad no son tan poderosos. Es el pueblo quien es realmente poderoso"

"La violencia es la partera de toda sociedad vieja que anda preñada de una nueva..." (Karl Marx)

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 12 Feb 2009, 15:35

Comunista integral escribió:Nadie lo ha dicho, pero es desde ahí que operan.

El españolismo no es ir por ahí diciendo "viva España", el españolismo es la negación del derecho de los pueblos oprimidos por España a su autodeterminación. El anti-españolismo es una cuestión práctica, no una cuestión de discurso. Y quien niegue el derecho de los pueblos oprimidos por España a la autodeterminación, es un españolista sea del PPSOE o de la CNT, burgués u obrero, fascista o libertario.
¿Que diferencia hay entre un pueblo oprimido por el estado español o un pueblo oprimido por un supuesto estado canario,vasco,catalan...?¿Que diferencia hay en que te roban politicos de madrid a que te roben politicos canarios,vascos,catalanes...?¿Que le importa al pobre que vive debajo del puente o al obrero explotado que en los edificios publicos ondee la bandera de España o la bandera de canarias con 7 estrellas?...¿De que me sirve a mi que mi isla sea independiente a cualquier estado y vivamos en anarquismo si el resto del mundo,trabajadores,obreros,parados y demas explotados,hombres,mujeres y niños del mundo siguen oprimidos(osea el 99,99% de las personas,de que me vale ganar la anarquia para el 00,01%)...

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Comunista integral » 12 Feb 2009, 15:54

Vassili Zaitsev escribió:¿tú sabes si militan en algo las personas que han intervenido en este tema o su edad o un montón de cosas más como para sacar tantas conclusiones? Yo no.
Esos datos son irrelevantes. Ya dije cual es una actitud españolista y cual no la es.
AnarKoCristiano escribió:¿Que diferencia hay entre un pueblo oprimido por el estado español o un pueblo oprimido por un supuesto estado canario,vasco,catalan...?¿Que diferencia hay en que te roban politicos de madrid a que te roben politicos canarios,vascos,catalanes...?¿Que le importa al pobre que vive debajo del puente o al obrero explotado que en los edificios publicos ondee la bandera de España o la bandera de canarias con 7 estrellas?...¿De que me sirve a mi que mi isla sea independiente a cualquier estado y vivamos en anarquismo si el resto del mundo,trabajadores,obreros,parados y demas explotados,hombres,mujeres y niños del mundo siguen oprimidos(osea el 99,99% de las personas,de que me vale ganar la anarquia para el 00,01%)...
Si te molestaras en conocer las propuestas del independentismo libertario (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=37383) verías que la independencia total de un pueblo no significa la construcción de un Estado propio, sino simplemente la autogestión de su vida común. Algo que no es posible mientras exista un Estado. Con un Estado "propio" se consigue una independencia relativa o formal, pero no total o real.

Por eso tu enfoque absolutista (o la anarquía o mierda) es extremadamente funcional al imperialismo y a las facciones capitalistas más reaccionarias. Porque significa que, por ejemplo, para los proletarios palestinos vivir bajo una república propia sería lo mismo que bajo la ocupación israelí, y por lo tanto, que te opones con igual fuerza a la ocupación sionista que al reclamo de un Estado palestino laico. Significa que es lo mismo vivir bajo una dictadura donde se desaparece a gente que vivir en una democracia donde, mal que mal, hay un estado de derecho que impide o penaliza ese accionar. Significa que es lo mismo estar en la cárcel que afuera de ella. Significa que todas las luchas por reformas parciales o reivindicaciones mínimas (tales como aumentos salariales, liberación de compañeros, etc.) son estúpidas y sin sentido, o directamente un obstáculo a la "lucha final contra el sistema".

El enfoque de "todo o nada" o de "si no es la anarquía, es todo la misma mierda", tiene una apariencia ultraizquierdista, pero es extremadamente conservador en el fondo, porque negar la posibilidad y necesidad de poner límites a la opresión aun si ello no significa abolirla, es el resultado de una total falta de empatía con los oprimidos que la pasan peor que tú (lo creas o no, hay diferentes tipos y grados de opresión, la opresión no es una sola ni tiene la misma intensidad).
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 12 Feb 2009, 21:32

¿Que diferencia hay entre un pueblo oprimido por el estado español o un pueblo oprimido por un supuesto estado canario,vasco,catalan...?¿Que diferencia hay en que te roban politicos de madrid a que te roben politicos canarios,vascos,catalanes...?¿Que le importa al pobre que vive debajo del puente o al obrero explotado que en los edificios publicos ondee la bandera de España o la bandera de canarias con 7 estrellas?...¿De que me sirve a mi que mi isla sea independiente a cualquier estado y vivamos en anarquismo si el resto del mundo,trabajadores,obreros,parados y demas explotados,hombres,mujeres y niños del mundo siguen oprimidos(osea el 99,99% de las personas,de que me vale ganar la anarquia para el 00,01%)...
Eeeeh, eso de "de qué me sirve a mí que mi isla viva en anarquía" no me parece una crítica muy adecuada por:

a) Las propuestas independentistas libertarias (y muchas de las de izquierda) no tienen ni el discurso ni la práctica de obviar los demás conflictos.

b) Ese mismo argumento serviría para desprestigiar casi cualquier lucha. De qué me sirve a mí que los obreros de tal empresa ganen un conflicto si en África sigue habiendo miseria? De qué me sirve que se cierre una central nuclear si sigue habiendo otras? De que me sirve luchar contra la homofobia en mi ciudad si en otros países va a seguir existiendo? etc, etc, etc.

Y os recuerdo que el hilo ha empezado sólo porque alguien ha colgado un texto que recuerda la historia del pueblo guanche. Lo de la independencia se ha discutido y se discutirá en cien mil hilos, quizá no habría que mezclarlo todo, no?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por antinazi » 15 Feb 2009, 16:46

"anarkocristiano"lo que se habla de "Amazigh" es de donde proviene la raza guanche,con eso no quiero decir que mi raza sea mejor que la de nadie ni meno que otra hay te dejo informacion sobre lo amazigh http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Mundial_Amazigh y no veo nada de malo el decir que mi raza es amazigh y orgulloso que estoy,y no estoy diciendo que yo soy mas que nadie ni yo meno que nadie.

y me interesa saver si ¿tu ve mal la indenpendencia de canarias? y si es asi ¿por que?
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 15 Feb 2009, 22:05

antinazi escribió:"anarkocristiano"lo que se habla de "Amazigh" es de donde proviene la raza guanche,con eso no quiero decir que mi raza sea mejor que la de nadie ni meno que otra hay te dejo informacion sobre lo amazigh http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Mundial_Amazigh y no veo nada de malo el decir que mi raza es amazigh y orgulloso que estoy,y no estoy diciendo que yo soy mas que nadie ni yo meno que nadie.

y me interesa saver si ¿tu ve mal la indenpendencia de canarias? y si es asi ¿por que?
¡Hola antinazi!¿Que tal?
Gracias por el enlace.
No estoy en contra de la independencia,ni por supuesto,a favor:Como comprenderas,el anarquismo encuetra ilogico esas posiciones y creo que es gastar energia y fuerza en una lucha que no es por los trabajadores,las personas...Sino por banderas y demas cosas carentes de sentido para un anarquista.Este es el pensamiento general(existen exepciones)de los anarquistas acerca de los independentismos,por lo menos,de los anarquistas que tengo el placer de conocer.Creo que en un post mas arriba,donde lo formulo en forma de preguntas,explico un porque el porque de mi posicionamiento.
Es si,por supuesto,respeto tu opinión.
Un abrazo

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 16 Feb 2009, 15:02

No estoy en contra de la independencia,ni por supuesto,a favor:Como comprenderas,el anarquismo encuetra ilogico esas posiciones y creo que es gastar energia y fuerza en una lucha que no es por los trabajadores,las personas...Sino por banderas y demas cosas carentes de sentido para un anarquista
AnarkoCristiano, entonces, qué opinas del federalismo libertario? Te parece algo totalmente desligado de la independencia? Crees que la organización territorial basada en el libre acuerdo es algo al margen de todo los que estamos discutiendo?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Ugranfir
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2009, 20:26

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Ugranfir » 22 Feb 2009, 21:31

La verdad es que deja totalmente loco el leer a ciertas personas. El reivindicar una cultura históricamente inferiorizada y machacada como la amazigh de Canarias supone para ellos fascismo. Pues bien para mi en este archipiélago negar esto si que es fascista y alienatorio. Les recomiendo leer los textos de Fannon y otros anticolonialistas, así como el libro "Psicologia del hombre canario", para que liberen sus mentes tan llenas de la maraña conquistadora. Es raro pensar que ciertas personas que en las islas van de libertarios y ciudadanos del mundo (Canarias no sera mundo), en realidad suscriban los criterios más europeistas y racistas en el plano cultural canario, como entre otros el argumento extincionista, inculcado desde la cuna hasta la muerte por el sistema educativo colonial. Estamos en Africa (las islas más cercanas al continente), nuestra raíz es africana y negarlo demuestra varias cosas:

Alienación e ignorancia...
o pura y simple malicia

Para los que queremos nuestra cultura y nuestra tierra, para los que no estamos desarraigados, el comprobar la negación y el escarnio a que fue sometida nuestra tradición es una muestra de opresión bien grande, contra la que nos mueve la rebelión. Lástima que tengamos que aguantar "anarquistas" que son correas de trasmisión colonial al más puro estilo pepero. Yo me se de lo que hablo, practico folclore y hago estudios etnograficos, así como el estudio de la historia. Se que es más facil vivir en la ignorancia de lo que no se conoce, o aceptar el discurso dominante, pero es entonces cuando tendriamos que plantearnos si somos o no revolucionarios verdaderos.

Si me dicen que la independencia es contraria al anarquismo, yo grito que soy patriota de las patrias oprimidas como Bakunin. Y si ser anticolonialista en una colonia es un pecado, ser colonialista es una verguenza.

Avatar de Usuario
iNSURGENTEs
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2009, 11:11
Ubicación: Planeta Tierra

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por iNSURGENTEs » 23 Mar 2009, 19:58

El problema esta en mezclar el amor a una tierra, al pueblo que vive en ella comparandolo con un Estado propio. Yo me siento muy de esta tierra pero no quiero un nuevo Estado, seria ilogico para un libertario. Yo quemo una bandera española junto a la canaria.

Y sobre los guanches, todos sentimos un cariño especial, yo personalmente soy ario (Blanco ojos verdes alto) y del norte donde hay muchos asi, pero no me creo un invidiuo guanche, ni canario (segun como se utilize esta), son resignaciones romanticas caer en eso. No me gusta el sistema actual ni el guanche, no seamos flipados, aunque promuevo saber la historia tan maltratada de los que estuvieron en esta tierra.

El problema en Canarias es que queda mucha resignacion al godo, al español de la peninsula (no por mi parte).
Imagen

Pescando
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2009, 10:23

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Pescando » 14 Abr 2009, 10:47

Que pena que nadie se haya centrado en el texto y que algunos se hayan dedicado a sacar conclusiones absurdas que NADA tienen que ver con la reseña (se ve que ni se molestaron en leérsela).

Centrándome en la obra de Juan Bethencourt Alfonso y concretamente en esta reseña, me parece rompedora la importancia que se da a la transmisión oral de la historia y la cultura, frente a la imposición de la "norma histórica" del poder y de romanticismos ilustrados. Creo que los anarquistas deberíamos aprender de este investigador del siglo XIX y del pueblo canario (herederos del pueblo guanche) y preocuparnos por la difusión no manipulada de nuestra historia y conocimiento.

Por otro lado, personalmente lo que me parece verdaderamente racista es negar la supervivencia cultural y humana de los guanches (o bereberes isleños) en el actual pueblo canario. Si ustedes negaran la identidad étnica a los gitanos o a los palestinos serían considerados unos auténticos fachas, ¿verdad?. Entonces que ocurre con los canarios, ¿es que no podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, cultura y antepasados?. Ningún pueblo o cultura es superior a la otra, por tanto ninguna debe ser oprimida, humillada o simplemente ignorada.
Por último les recuerdo que la idea del exterminio canario es propia del poder contra el cual todos nostros luchamos.

andab_f_takrunt
Mensajes: 12
Registrado: 21 Ago 2009, 23:39

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por andab_f_takrunt » 21 Ago 2009, 23:41

Pescando escribió:Que pena que nadie se haya centrado en el texto y que algunos se hayan dedicado a sacar conclusiones absurdas que NADA tienen que ver con la reseña (se ve que ni se molestaron en leérsela).

Centrándome en la obra de Juan Bethencourt Alfonso y concretamente en esta reseña, me parece rompedora la importancia que se da a la transmisión oral de la historia y la cultura, frente a la imposición de la "norma histórica" del poder y de romanticismos ilustrados. Creo que los anarquistas deberíamos aprender de este investigador del siglo XIX y del pueblo canario (herederos del pueblo guanche) y preocuparnos por la difusión no manipulada de nuestra historia y conocimiento.

Por otro lado, personalmente lo que me parece verdaderamente racista es negar la supervivencia cultural y humana de los guanches (o bereberes isleños) en el actual pueblo canario. Si ustedes negaran la identidad étnica a los gitanos o a los palestinos serían considerados unos auténticos fachas, ¿verdad?. Entonces que ocurre con los canarios, ¿es que no podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, cultura y antepasados?. Ningún pueblo o cultura es superior a la otra, por tanto ninguna debe ser oprimida, humillada o simplemente ignorada.
Por último les recuerdo que la idea del exterminio canario es propia del poder contra el cual todos nostros luchamos.
plas plas plas plas plas plas plas plas

algo con sentido

andab_f_takrunt
Mensajes: 12
Registrado: 21 Ago 2009, 23:39

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por andab_f_takrunt » 21 Ago 2009, 23:42

Invectiva Incendiaria escribió:A fin de cuentas, todas somos españolas.
:o

Responder