La Historia del Pueblo Guanche

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por antinazi » 30 Dic 2008, 14:38

La Historia del Pueblo Guanche



La Historia del Pueblo Guanche
“La boca del anciano huele mal, pero dice cosas buenas y saludables”

Proverbio burkinés

A pesar de su importancia para el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, la obra de Juan Bethencourt Alfonso no ha recibido la valoración que merece. Juan Bethencourt Alfonso fue un médico de ideas liberales nacido en 1847 en San Miguel de Abona (Tenerife) en el seno de una familia acomodada. Dada su condición económica, nuestro autor estudió el bachillerato en el único centro del archipiélago, el Instituto de Canarias -actual Instituto Cabrera Pinto- y Medicina en la Universidad de Madrid.

La inquietud de este hombre se plasmó en su polifacética vida. Juan Bethencourt Alfonso se adentra en el mundo de la política por sus ideas liberales. Sin embargo, al cabo de poco tiempo la abandona desilusionado, lanzando duras críticas al sistema caciquil imperante en Canarias.

Estas ansias de conocimiento llevan al médico a especializarse en la Historia Natural y la Antropología bajo la perspectiva del darwinismo. Dentro de esta línea de investigación, el tinerfeño publicó “Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte”, “Materiales para el Folklore Canario” y “La Historia del Pueblo Guanche”.

Aunque en 1978 el Cabildo de Tenerife publicó su primera obra, los intentos por editar “La Historia del Pueblo Guanche” fueron siempre infructuosos. Su obra cumbre fue -y aun hoy en día sigue siendo- polémica por resaltar la pervivencia cultural y humana del pueblo guanche y por su apoyatura en la tradición oral.

A pesar de su relativa antigüedad, Juan Bethencourt Alfonso emplea un método científico y directo que ya quisieran para sí muchos investigadores actuales. Aunque nuestro historiador destaca por el uso de las fuentes orales, Bethencourt también se remite al documento escrito. Son numerosos los archivos que el estudioso visitó y muchos de ellos han desaparecido por causa de devastadores incendios. Además de la fuente escrita, el activo investigador promovió cuantiosas excavaciones arqueológicas, realizó un meticuloso inventario del desaparecido Museo Casilda (Tacoronte) y fundó el Museo del Gabinete Científico (origen del actual Museo de la Naturaleza y el Hombre).

Como ya adelantamos anteriormente, lo que marca la diferencia de Juan Bethencourt Alfonso frente a otros antiguos y actuales estudiosos e historiadores es su empleo y revalorización de la tradición oral. Nuestro investigador nació y se crió en un pueblo de Canarias de finales de siglo XIX, donde la oralidad jugaba un papel fundamental en la transmisión del conocimiento y por supuesto, de la Historia. El estudioso entiende la oralidad como algo propio y fundamental de su sociedad. Se podría decir que Juan Bethencourt Alfonso es un investigador que nace del pueblo y escribe de y para su pueblo. A pesar de su posición acomodada y de estar inmerso en las corrientes de pensamiento científico europeas, Juan Bethencourt Alfonso escribe desde dentro de la sociedad a la que pertenece, dando el respeto que merece a la memoria del campesinado canario.

Por otro lado, el sanmiguelero rompe con la tradición romántica representada por el “buen salvaje” de José Viera y Clavijo. El sentido crítico de Juan Bethencourt Alfonso se plasma en su visión de los guanches como seres humanos normales con sus vicios y virtudes, no como una “raza” inocente desconocedora del mal. Esta visión de los guanches quizás se deba a la identificación histórica de Bethencourt con el pueblo guanche.



La historiografía canaria y la tradición oral

Tradicionalmente, la historiografía canaria desecha la tradición oral como fuente para el conocimiento de la historia. La historiografía actual niega la cientificidad de la oralidad, otorgándole esta cualidad exclusivamente a las fuentes escritas y arqueológicas. Sin lugar a dudas, estamos ante un patrón de estudio eurocentrista más propio del rancio pensamiento colonialista que de la ciencia moderna.

Por otro lado, esta baja estima hacia la oralidad se debe a que tradicionalmente la historiografía canaria no termina de asumir la continuidad y supervivencia del pueblo guanche tras la conquista. No importa la tradición oral, porque “nuestros antepasados nada tienen que ver con aquellos pueblos barbaros y prehistóricos que habitaban en las islas antes de la llegada de los europeos y de su historia”. Muchos historiadores de nuestras islas optan por alejarse de su bagaje cultural canario -si lo hubiera-, para acercarse más a la postura del historiador europeo, ajeno a la realidad antropológica e histórica estudiada. Una muestra de este constante rechazo a lo canario es atribuir a cualquier costumbre o tradición popular un origen europeo, muchas veces sin citar datos fehacientes, sino por mera intuición o parecer del investigador.

En la única edición existente que hay de “La Historia del Pueblo Guanche”, nos llama poderosamente la atención la cantidad de anotaciones realizadas por el historiador actual Manuel A. Fariña González, muchas de ellas realizadas a las notas de Juan Bethencourt Alfonso. Aunque se agradece la buena intención del historiador actual, muchas veces más que aclarar los contenidos de esta gran obra, las anotaciones desvían la atención del lector de los argumentos de Bethencourt Alfonso. Por otra parte, el profesor Manuel A. Fariña no parece valorar de igual manera el papel historiográfico de la tradición oral que Juan Bethencourt y Manuel J. Lorenzo Perera, este último prologuista del libro, además de historiador y etnólogo. En muchas de sus anotaciones, Manuel A. Fariña cuestiona excesivamente la veracidad de las fuentes orales de Bethencourt Alfonso por no tener la supuesta contundencia testimonial del documento escrito. Además, el profesor insiste en el término “Prehistoria”, para denominar a la historia canaria anterior a la conquista castellana (inicios de la Edad Moderna europea), y en el desconocimiento de los guanches de ciertas tecnologías y saberes.

La investigación actual debe desechar ya de una vez esos prejuicios hacia nuestra historia, si es que pretenden obtener conclusiones científicas y veraces. Es primordial revisar, desechar y cambiar algunos términos y conceptos: asumir que la “prehistoria” de Canarias como tal no existe, nuestra “prehistoria” es la del continente africano. La Historia precolonial de Canarias no puede seguir siendo estudiada fuera de su tiempo y espacio. De poco sirve estudiar las evidencias arqueológicas y los documentos escritos, si no nos ayudamos de la oralidad y de la comparación etnográfica con el resto del ámbito cultural amazigh.

Los historiadores sabemos que para entender el pasado, cualquier fuente debe ser mirada con lupa, con sentido crítico. El documento escrito no tiene por qué ser mejor que la oralidad, porque como dijo Joseph Ki-Zerbo (historiador africanista de Burkina Faso) “bajo su aparente neutralidad objetiva, los documentos de archivo ocultan tantas mentiras por omisión y revisten el error de respetabilidad”.

El documento de archivo esta escrito por el pensamiento del vencedor, por el europeo -o por el canario europeizado-. No obstante, en las sociedades ágrafas, como la canaria (no olvidemos que hasta hace poco sólo las elites sociales sabían leer y escribir) los conocimientos y la memoria se transmitían de padres a hijos de forma oral.



“La Historia del Pueblo Guanche”

Centrándonos en “La Historia de Pueblo Guanche”, en el primer tomo dedicado a las características etnológicas, históricas y lingüísticas, los lectores podemos advertir las tendencias difusionistas de la investigación de finales del siglo XIX. El autor que ha estudiado la antropología y la arqueología de los antiguos canarios, y menor medida los aspectos lingüísticos, observa paralelismos con los pueblos bereberes del vecino continente (sobre todo con el achelhi en el plano lingüístico). Sin embargo, a su vez Bethencourt Alfonso relaciona el norte de África, incluido nuestro archipiélago, con los pueblos celtíberos de la Península Ibérica. Fruto del colonialismo español en el norte del continente africano, nació en esta época la idea de un antiguo imperio íbero-libio o Íbero-mauritano. Aunque en la actualidad, la investigación histórica defiende un origen autóctono para el pueblo íbero y para el bereber (amazigh), no deja de ser interesante la lectura de las teorías difusionistas para el estudio del pensamiento colonialista europeo.

El segundo tomo es quizás el más polémico, y para muchos, el más interesante de todos. En este libro se trata la etnografía y la organización socio-política del pueblo guanche (amazigh de Tenerife). En este apartado, es donde Bethencourt Alfonso se apoya más en la oralidad y en las numerosas evidencias arqueológicas por él estudiadas. En su manuscrito, Bethencourt acompaña sus explicaciones con detallados dibujos de los restos arqueológicos (momias e indumentaria de los guanches, etc.) , así como con mapas y planos (división política de Tenerife).

Finalmente, el tercer tomo, esta dedicado a la Conquista de las Islas Canarias. Bethencourt Alfonso nos ofrece principalmente una narración detallada de la invasión castellana de Tenerife, de las relaciones políticas entre los menceyatos -divisiones territoriales guanches- de las islas, de las batallas entre conquistadores e isleños y de la posterior resistencia y pervivencia del pueblo guanche.

Para la desgracia de Juan Bethencourt Alfonso y del pueblo canario, nuestro historiador no fue ni es profeta en su tierra. Aunque Bethencourt murió en 1913, “La Historia del Pueblo Guanche” se acabó publicando en 1978, después de muchos esfuerzos y gracias a la ayuda económica del editor Francisco González Lemus. Durante ese largo periodo de tiempo los manuscritos de Juan Bethencourt Alfonso permanecieron ocultos al pueblo canario.



Irma Mora, historiadora y militante de la Asociación Cultural Ossinissa

http://www.ossinissa.com/index.php?opti ... d=10:libro s&Itemid=11&lang=es
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Avatar de Usuario
roiben
Mensajes: 38
Registrado: 03 Oct 2005, 18:25

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por roiben » 03 Ene 2009, 08:41

:cry: despues de la excelente copia pega anterior, se me ocurre a voz de pronto un par de cositas, la primera que significa antinazi. antinacionalismo, eso es lo que significa y yo estoy totalmente de acuerdo soy antinacion o antinazi, nazis no solo son los de las cruces gamadas, hoy en dia hay muchos nazis o nacionalismos extremos como estamos viendo en israel con la exterminacion del pueblo palestino, o como los nazis o nacionalistas que pretenden una raza pura en el archipielago no me hagais reir , es más, que yo sepa na ha habido guanches en Lanzarote o en Fuerteventura, y traducido esto al extremo yo sugiero la independencia del yugo dominador e imperialista canario del noble pueblo conejero o del pueblo majorero libre del imperialismo guanche chicharrero, ¿ a que seria Kafkiano? pero puede darse realmente, el reivindicar una pura raza majorera o conejera libre de la metropoli canariona o chicharrera. dejemonos de chiquilladas y seamos realistas
la independencia esta en la independencia del pueblo productor, la independencia de la patronal y la liberacion del estado patronal por medio de la colectivización de los centros de produccion, amigo, no ves que la patronal es una sola da igual el patrono sean ingles, aleman, judio o chicarrero, o es ¿que tu prefieres estar explotado por una empresa 100% canaria a una empresa 100% marroqui o belga?no es que tenga nada contra ustedes, solo es que me parece una total pérdida de tiempo sus esfuerzos que reconozco que los hacen con buena voluntad, pero solo es eso una pérdida de tiempo, piensalo, y decide no trato de ponerte en evidencia mi intención es solo que pienses en tus palabras y recapacites, aunque me encanta tu nick yo tambien soy antinazi, soy antinaziones, la unica nacion que existe es la del pueblo productor, las demas son de parlamentos politicos y eso no va conmigo, no malgastes tu energia en los foros diciendo lo lindo y boculico de la vida de unas personas que vivian hace tiempo en Tenerife, se realista sal a la calle y mira a tu alrededor y los letreros de la empresas, la patronal es una, no dividas al pueblo, unete y haz algo mas que escribir aqui.

Orly
Mensajes: 129
Registrado: 24 Jun 2008, 12:11

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Orly » 03 Ene 2009, 12:29

Totalmente de acuerdo contigo Roiben ¡un saludo a los compañeros libertarios de canarias!
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 04 Ene 2009, 02:17

despues de la excelente copia pega anterior, se me ocurre a voz de pronto un par de cositas, la primera que significa antinazi. antinacionalismo, eso es lo que significa y yo estoy totalmente de acuerdo soy antinacion o antinazi, nazis no solo son los de las cruces gamadas, hoy en dia hay muchos nazis o nacionalismos extremos como estamos viendo en israel con la exterminacion del pueblo palestino, o como los nazis o nacionalistas que pretenden una raza pura en el archipielago no me hagais reir ,
Pero esto qué es? :o

Quienes son estos que pretenden una raza pura en el archipiélago?
Y de verdad estás diciendo que es lo mismo un texto de un historiador reivindicando la memoria del pueblo guanche que el nazismo? Supongo que es una broma que no he entendido,porque no me puedo creer que lo estés diciendo en serio.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por antinazi » 05 Ene 2009, 11:27

que tiene de malo saver el de lo guanche que son mi antepasado es de la historia de mi isla?
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 12 Feb 2009, 01:38

...
Última edición por AnarKoCristiano el 29 Sep 2011, 01:02, editado 1 vez en total.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 12 Feb 2009, 11:26

Pues perdonad que siga insistiendo, pero tanto aplauso a quien ha llamado nazi a otro sólo por recordar partes de la historia de los guanches... Uf, me parece bastante sorprendente (por no decir algo peor) entre tanta insistencia en que "·somos anarquistas y ellos no".

Madre mía.
hoy en dia hay muchos nazis o nacionalismos extremos como estamos viendo en israel con la exterminacion del pueblo palestino, o como los nazis o nacionalistas que pretenden una raza pura en el archipielago no me hagais reir
Os dais cuenta de que se está comparando el exterminio de los palestinos con el hecho de conocer la historia de un pueblo exterminado hace siglos por los conquistadores? No sé si a todo el mundo le da igual o qué, pero es un discurso alucinante.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 12 Feb 2009, 11:50

El exterminio,persecucion y demas que sufrio el pueblo guanche por parte de los conquistadores,la forma en que lo hicieron,los engaños,la prepotencia,el abuso...Es totalmente condenable,repugnante y comparable con el exterminio indigena en america.
Hablar hoy de raza guanche,sangre guanche y que los canarios que habitamos aqui en el 2009 somos descendientes "casi" directos de los guanches es una locura sin sentido,como comprenderas.Tenemos mil y una mezcla en general,y cada canario,por su arbol generealogico mil mas,sangre guanche,raza guanche y demas,creo que es evidente que ningun canario tiene,aunque quede muy bonito decir que si...Ademas,¿Que mas da?yo tengo la misma sangre humana que un peninsular,que un australiano,que un frances o que un holandes,y mi lucha es comun con todos ellos...Debemos abrirnos y mirar hacia delante.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 12 Feb 2009, 11:55

A fin de cuentas, todas somos españolas.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 12 Feb 2009, 12:02

El exterminio,persecucion y demas que sufrio el pueblo guanche por parte de los conquistadores,la forma en que lo hicieron,los engaños,la prepotencia,el abuso...Es totalmente condenable,repugnante y comparable con el exterminio indigena en america.
Sí, es a lo que yo me refería, que no me parece que se pueda calificar a nadie de nazi por decir lo que tú estás diciendo, vamos.
Hablar hoy de raza guanche,sangre guanche y que los canarios que habitamos aqui en el 2009 somos descendientes "casi" directos de los guanches es una locura sin sentido,como comprenderas.
Claro que lo comprendo, pero qué tiene que ver con el texto que estamos comentando? Ahí no dice nada de la sangre de los canarios actuales.

Es decir, antinazi colgó este texto sobre la historia del pueblo nazi, y después roiben le dedica estos calificativos:
despues de la excelente copia pega anterior, se me ocurre a voz de pronto un par de cositas, la primera que significa antinazi. antinacionalismo, eso es lo que significa y yo estoy totalmente de acuerdo soy antinacion o antinazi, nazis no solo son los de las cruces gamadas, hoy en dia hay muchos nazis o nacionalismos extremos como estamos viendo en israel con la exterminacion del pueblo palestino, o como los nazis o nacionalistas que pretenden una raza pura en el archipielago
O sea, una argumentación "ad-hominem" aprovechando el nick y, tal como yo lo entiendo, diciendo que nazis también son los que hablan del pueblo guanche porque quieren la pureza de sangre y no sé qué más. Esa es la argumentación que me alarmó (igual se me escapan cosas, no conzco Canarias). Pero me releo el texto y no dice nada de la sangre de los canarios actuales...

Estás de acuerdo con roiben en eso y también con lo condenable del exterminio de los guanches? No te entiendo, AnakoCristiano, y de verdad que no lo digo como una crítica... Pero según lo que dice roiben, si tú hablas de lo condenable del exterminio guanche, también serías "NaZionalista", no?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 12 Feb 2009, 12:07

Aquitania escribió:
El exterminio,persecucion y demas que sufrio el pueblo guanche por parte de los conquistadores,la forma en que lo hicieron,los engaños,la prepotencia,el abuso...Es totalmente condenable,repugnante y comparable con el exterminio indigena en america.
Sí, es a lo que yo me refería, que no me parece que se pueda calificar a nadie de nazi por decir lo que tú estás diciendo, vamos.
Hablar hoy de raza guanche,sangre guanche y que los canarios que habitamos aqui en el 2009 somos descendientes "casi" directos de los guanches es una locura sin sentido,como comprenderas.
Claro que lo comprendo, pero qué tiene que ver con el texto que estamos comentando? Ahí no dice nada de la sangre de los canarios actuales.

Es decir, antinazi colgó este texto sobre la historia del pueblo nazi, y después roiben le dedica estos calificativos:
despues de la excelente copia pega anterior, se me ocurre a voz de pronto un par de cositas, la primera que significa antinazi. antinacionalismo, eso es lo que significa y yo estoy totalmente de acuerdo soy antinacion o antinazi, nazis no solo son los de las cruces gamadas, hoy en dia hay muchos nazis o nacionalismos extremos como estamos viendo en israel con la exterminacion del pueblo palestino, o como los nazis o nacionalistas que pretenden una raza pura en el archipielago
O sea, una argumentación "ad-hominem" aprovechando el nick y, tal como yo lo entiendo, diciendo que nazis también son los que hablan del pueblo guanche porque quieren la pureza de sangre y no sé qué más. Esa es la argumentación que me alarmó (igual se me escapan cosas, no conzco Canarias). Pero me releo el texto y no dice nada de la sangre de los canarios actuales...

Estás de acuerdo con roiben en eso y también con lo condenable del exterminio de los guanches? No te entiendo, AnakoCristiano, y de verdad que no lo digo como una crítica... Pero según lo que dice roiben, si tú hablas de lo condenable del exterminio guanche, también serías "NaZionalista", no?
Puede que me este equivocando,pero te digo como yo lo entendi:creo que mas que una critica personal a antinazi fue una critica general a los nacionalistas e independientistas canarios que hablan de una supuesta raza guanche,que tienen sagre guanche,que son amazingh y demas,yu aprobecho que puso ese texto para comentar eso,por si es por ahi por donde van los tiros...Yo lo he entendido asi vamos,tal vez me equivoque.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Aquitania » 12 Feb 2009, 12:13

Ah, si es así ya es otra cosa...

De todas formas (lo digo por roiben) está bien explicar las críticas que se hacen, yo no tenía ni idea de esto que comenta AnarkoCristiano...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

AnarKoCristiano
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2009, 11:29

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por AnarKoCristiano » 12 Feb 2009, 12:33

Aquitania escribió:Ah, si es así ya es otra cosa...

De todas formas (lo digo por roiben) está bien explicar las críticas que se hacen, yo no tenía ni idea de esto que comenta AnarkoCristiano...
A lo mejor el equivocado soy yo eh,cuidao.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Comunista integral » 12 Feb 2009, 13:16

Y después dicen que el anarco-españolismo no existe.

La mínima reivindicación de los pueblos oprimidos por España recibe la acusación de nacionalismo por parte de supuestos anarquistas internacionalistas, que toman a España como la única realidad nacional.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Vassili Zaitsev
Mensajes: 424
Registrado: 01 Feb 2002, 01:00

Re: La Historia del Pueblo Guanche

Mensaje por Vassili Zaitsev » 12 Feb 2009, 13:48

Comunista integral escribió:Y después dicen que el anarco-españolismo no existe.

La mínima reivindicación de los pueblos oprimidos por España recibe la acusación de nacionalismo por parte de supuestos anarquistas internacionalistas, que toman a España como la única realidad nacional.
¿Quién ha dicho en este tema que tome a españa como la única realidad nacional? ¿lo puedes citar?
"Todos los fascistas son tigres de papel. Parecen terribles, pero en realidad no son tan poderosos. Es el pueblo quien es realmente poderoso"

"La violencia es la partera de toda sociedad vieja que anda preñada de una nueva..." (Karl Marx)

Responder