El plátano nuestro de cada día

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

El plátano nuestro de cada día

Mensaje por antinazi » 27 Dic 2008, 12:32

El plátano nuestro de cada día

Julián Acosta



“La más grave carencia que sufre el colonizado es la de encontrarse fuera de la Historia y fuera de la Sociedad”.

Albert Memmi



Esta reflexión que hizo el intelectual anticolonialista Albert Memmi de la sociedad tunecina durante la dominación francesa refleja muy bien cuál ha sido la política cultural que se ha llevado a cabo en Canarias desde la Conquista hasta nuestros días.



En una colonia, la cultura popular y la memoria colectiva son entes sujetos a la instrumentalización política de intelectuales acomodados a la cultura de la metrópoli. Pues además de manifestar una indefensión física, el pueblo colonizado es sometido desde el primer momento a una castración intelectual, hecho que le impide enarbolar un discurso enfrentado.



Los Estatutos de Limpieza de Sangre fueron la primera instancia legal que desalojó al canario de la Historia y Sociedad isleña -y por ende, de la española-, condenándolo a un segundo plano expectante. Estos estatutos tuvieron vigencia en todas las instituciones religiosas, docentes, militares, civiles y gremiales, desde el s. XVI hasta 1812, con el establecimiento de la Constitución de Cádiz-. Mediante estas cláusulas, se les prohibía el acceso a estas instituciones a los descendientes de moros, judíos y canarios, convirtiéndolos en los “sin espacio” de la España fundamentalista católica.



Si la Inquisición sirvió para aniquilar físicamente a todo promotor de manifestaciones culturales distintas a las puramente cristianas, los Estatutos de Limpieza de Sangre remataron la faena en el plano intelectual, condenando a los herederos de las culturas colonizadas a ocultar su filiación, a enarbolar falsas genealogías y, en definitiva, a repudiar todo cuanto les era propio. Pues este era el requisito fundamental para estar dentro de la nueva sociedad colonial.



Con respecto a la doctrina universitaria, fue el antiguo Colegio Santa María de Jesús -actual Universidad de Sevilla- el que correspondía, por razones de cercanía, a los canarios aspirantes a letrados. Aquí podemos ver una cláusula de sus estatutos fundacionales, que afirma que no se harán distinciones entre los aspirantes por ser descendientes de “canarios, indios, gentiles, paganos, judíos, sarracenos…”, como se hacía en el resto de universidades.



QUOD IN ELECTIONIBUS NULLA DIFERENTIE GENERIS RATIO HABEATUR

"Ordinamus et statuimus quod in electionibus tam rectores et consilariorum quam scolarium et capellanorum aut seruitorum nulla differentie generis aut nobilitatis vel inobilitatis ratio habeatur, sed ex quocumque genere modo ex canariis, modo ex indis vel ex gentibus aut paganis aut ex judeis uel agarenis, aut ex nobilibus vel innobilibus, diutibus aut pauperibus, bonis uel malis, urbanis aut rusticis, liberis uel seruis, quis descendat, dum tamen christianus sit et nichil canonicum ei obsistat..."



Constitución XV de la Universidad de Sevilla. 1508




Sin embargo esta cláusula aparentemente permisiva sólo tuvo vigencia durante un año, y fue suprimida por el siguiente estatuto de limpieza de sangre, que excluyó del conocimiento universal a los canarios descendientes de imazighen de la época, hasta la fundación de la Constitución de Cádiz en 1812.

"Quoniam multa se offerunt admodum necessaria ad hoc statuendum, ordinamus e statuimus, quod in hoc Collegium sacro munere cultui Divino iniciatum, nullus admitti valeat, qui aliqua sui generis macula, quantumque remota, maculosus aut infectus existat, ex Hebreorum genere et Agarenorum"


Todo aquel que quisiera acceder a estas instituciones debía acreditar su limpieza de sangre aportando documentos y testigos. Los colaboradores en la Conquista lo tuvieron muy fácil, pues el pago por este gesto les permitió contratar los servicios de los genealogistas de la época, sin faltarles testigos. Esto les facilitó ocultar su filiación amazigh y entroncarse a las familias conquistadoras que abandonaron Canarias en busca del oro de América. Conocidos genealogistas canarios fueron los distinguidos Antonio de Viana -colegial de Santa María de Jesús- y José de Viera.



Sin embargo, no tuvieron la misma suerte los menos pudientes, condenados a años venideros de esclavitud, medianería y caciquismo, aún teniendo un potencial intelectual y creativo que desde el primer momento fue vanagloriado por sus conquistadores.



Los altos índices de analfabetismo -entendiendo como tal no saber leer ni escribir- imperantes en Canarias hasta mediados del siglo XX no son sino el resultado final de una política colonialista de ignorantación practicada sistemáticamente hacia este pueblo. Pero no es la única consecuencia, ni mucho menos. El analfabetismo en Canarias viene unido a la apatía generalizada hacia asuntos de índole política y social, a la auto-infravaloración individual y colectiva, y al auto-desprecio radical de lo propio frente a lo ajeno. Eso que los godos llaman “el aplatanamiento del canario” es la herida abierta desde hace 5 siglos.



Y digo todo esto porque recientemente he leído que son Lucía y Alejandro los nombres más populares entre los bebés nacidos en Canarias, quedando en último lugar los nombres imazighen como Nauzet, Yaiza, Ancor, Aythami, Yeray, etc., mayoritarios en generaciones pasadas.



El principal responsable de este hecho lamentable es el Gobierno de Canarias, encabezado por Pau -le pongo nombre catalán, a ver si se le pega algo- y su Consejería de Sanidad -nido de godos donde los haya, empezando por la Sra. consejera-, que no se han dignado nunca a crear y distribuir listas de nombres canarios entre las matronas.



Es lamentable que una de las herencias lingüísticas que hemos adquirido de nuestros antepasados, unida a la toponimia y a cientos de vocablos del ámbito rural, dependa exclusivamente del afán que tuvo en su momento un puñado de independentistas en distribuir las famosas listas de nombres guanches. Concretamente, muchos canarios como yo, que tenemos el honor de tener un nombre amazigh, debemos este hecho a la emisora Canarias Libre -órgano de propaganda del MPAIAC- y al militante emepayaco Hupalupa -Hermógenes Afonso de La Cruz-, elaborador de las conocidas listas.



En todos estos años de autonomía, y aún sabiendo la represión que sufrieron las familias canarias que querían poner nombres imazighen a sus hijos durante el Franquismo, el miserable Gobierno de Canarias no ha tenido ni un mínimo gesto en promover este legado nuestro. Ya sólo por eso de la memoria histórica que han puesto de moda Zapatero, Garzón y Zerolo, debería vérseles el detalle.



Pero no sólo han caído en desuso los nombres imazighen. Ahora para colmo tienen una carga de desprestigio para aquel que los porta o para aquella pareja que los pone.



Los nombres imazighen canarios, gracias a la labor realizada por cuatro mediocres humoristas canarios, han adquirido la fama de “barriobajeros”. En los programas de humor de la tele, al “camello”, al delincuente, al “quinqui”, a la prostituta, etc. se le pone un nombre canario. ¿Me quieren decir qué es lo primero que piensa una pareja canaria antes de ponerle Ayoze a su hijo? Pues que como es un nombre de “quinqui”, prefiere ponerle Alejandro. Lo mismo pensaría yo si me dicen de ponerle Sadam a mi hijo, o Sabrina a mi hija.



Y lo más vomitivo del tema es que estos cuatro aspirantes a payaso están pagados por la televisión pública de Pau y Willy -otro que tal baila-. O sea, que los canarios pagamos una televisión para que se rían de nosotros y se mofen de la raigambre de dignas familias canarias que con orgullo, y con toda la razón del mundo, designan a sus hijos con los nombres de sus ancestros.



¿Se imaginan que pasaría si los del PNV hicieran lo mismo con los nombres vascos, o ERC con los catalanes, o el BNG con los gallegos? Pues es inimaginable porque son nacionalistas, no una manada de bufones y payasos como Coalición Canaria.



* Militante de la Asociación Cultural Ossinissa


http://elguanche.net/Articulos/platanonuestroja.htm
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder