MARÍA ESPINOSA HISTÓRICA MILITANTE INDEPENDENTISTA

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

MARÍA ESPINOSA HISTÓRICA MILITANTE INDEPENDENTISTA

Mensaje por antinazi » 23 Dic 2008, 01:38

MARÍA ESPINOSA HISTÓRICA MILITANTE INDEPENDENTISTA



"Han descapitalizado Canarias adrede

para crearle una gran dependencia exterior"



Convencida de la oportunidad que se le presenta una vez más al movimiento independentista, María Espinosa, histórica militante independentista, cree que la crisis internacional se agudizará y no cabrá otra solución que la unión de todos los nacionalistas.

-¿Cómo nace en su caso ese sentimiento independentista?

-Fui una niña precoz, razonaba bastante todo lo que oía y leía. Me di cuenta dónde estaban las Islas Canarias viendo el mapa mundi y no el que nos enseñaban en el colegio -en el que Canarias aparecía al sur de Baleares y al norte de Marruecos-, y que era racista.

-¿Racista?

-Sí, porque nos negaban a los niños canarios la posibilidad de saber dónde están nuestras islas de verdad. Eso tenía connotaciones racistas, porque era como decir que geográficamente no somos africanos. Desde pequeña me sentía totalmente diferente; cuando viajaba a Madrid, sabía que en Canarias había habido un proceso de Conquista y que nunca habían dejado de ser conquistadas. Las Islas siempre fueron colonizadas.

-Decía entonces usted que ese sentimiento le surgió en la escuela...

-Sí, tuve una maestra, que era monja, en Las Dominicas, que había estudiado mucha historia de Canarias y nos dejó un sabor de boca excelente. Ella decía que la principal historia que tiene un pueblo es la suya propia; si no, no tiene identidad. Cuando crezco compruebo que la historia de Canarias queda relegada a un segundo plano, cuando la escuela canaria se consolida. En ella, los falsos progres hablan de la independencia del Sáhara, de Nepal... y no se habla siquiera de la historia de Canarias tal y como fue relatada por los propios conquistadores. A mí eso me sacaba de mis casillas y me preguntaba por qué no se estudiaba la historia de las Islas.

-Ser independentista, ¿es ser de izquierdas o de derechas?

-Yo soy de izquierdas. El independentismo interclasista ha funcionado siempre en todo el planeta. Pero también hay independentistas de derechas, como los oligarcas.

-¿Sigue vigente el concepto de colonia para el Archipiélago?

-Desde luego, Canarias es una colonia. Los saharauis hace poco dijeron que ellos eran la última colonia de África, porque ésa es su estrategia, pero Canarias también está en ese continente africano. Las Islas siempre fueron una colonia, porque fue conquistada por la fuerza de la sangre y nunca ha dejado de serlo. Canarias está fuera del país al que pertenecemos y por eso se aplican las leyes internacionales del mar a los países ribereños, en este caso a Marruecos, ya que el Sáhara aún está esperando por una solución. Sin embargo, España nunca ha reconocido, ni en la Conferencia Internacional del Mar de Ginebra ni en la de Montego Bay, que Canarias es una colonia.

-¿Dan los canarios muestra de ser un pueblo colonizado?

-Sí, un ejemplo de ese fenómeno del colonizado es que los canarios están acomplejados frente a los ciudadanos que vienen de fuera a trabajar en las Islas, muy desenvueltos. Sin embargo, ¡mira cómo el canario que marchó a Venezuela triunfó! El canario sólo tiene visión del Archipiélago cuando sale fuera; es ahí donde se le quita el complejo. Entre esos complejos está también el pensar que se es racista o xenófobo por creer que hay que ponerle puertas al Archipiélago. Si se tienen las puertas abiertas, hay que hacer más infraestructuras, y muchos de los que defienden esa apertura pertenecen luego a plataformas ciudadanas contrarias a más infraestructuras viarias y de equipamientos portuarios en las Islas.

-Sería usted partidaria, entonces, de una ley de residencia en Canarias...

-Ahora mismo, sí, de forma transitoria. Y además, debería ser Europa quien la aprobase para el Archipiélago.

-En esa reivindicación independentista, lógicamente, están las aguas interiores...

-Canarias no es un verdadero archipiélago porque las aguas interiores no nos unen sino que nos separan. Marruecos está pidiendo ahora 350 millas como zona económica exclusiva; en esas aguas hay petróleo -Repsol, compañía que ha sido expulsada de toda América Latina porque no pagaba, tiene concedidos permisos en este lugar para realizar prospecciones-. España ya ha puesto las garras en esa zona y Canarias no tiene derecho a nada, porque las 12 millas marítimas actuales son españolas y el espacio aéreo es marroquí. Esto significa que todos nuestros recursos que se hallan en el espacio aéreo y en la zona marina entre las islas se los lleva Marruecos. Si nosotros fuéramos un verdadero estado-archipiélago seríamos muy ricos.

-Muchos ciudadanos que no comulgan con ese sentimiento independentista se preguntan de qué viviría Canarias si no perteneciese a España...

-Pues yo me haría la pregunta al revés: ¿de qué viviría España si Canarias fuera independiente? El dinero que saca el Estado de los aeropuertos canarios y de sus parques nacionales es muy elevado. Un ejemplo: con las ganancias obtenidas en un año en el aeropuerto del Sur de Tenerife se hizo la Expo de Sevilla. Otro ejemplo es el turismo. Un estudio realizado por el independentista, tristemente fallecido, Elio Rodríguez Figueroa plantea que de cada 100 pesetas que genera el turismo, sólo 17 se quedan en las Islas, porque todo viene desde fuera pagado. A Canarias vienen miles de personas a trabajar y no nos hemos desarrollado todo lo que debiéramos.

-Pero Canarias es de las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de paro de España...

-El problema del Archipiélago es que el colonizador se ha encargado de hacer creer a los jóvenes que son ricos desde que nacen. Las universidades canarias están llenas, pero es cierto que falta cualificación en Formación Profesional. ¿Cómo es posible que una comunidad en la que su motor ha sido el turismo no haya tenido una diplomatura en esta formación hasta hace pocos años? En las universidades canarias no se hace un estudio de mercado sobre las profesiones que hacen falta en las Islas.

-Entonces hay un problema de educación...

-De entrada, en la escuela canaria no se está estudiando Historia de Canarias, porque los profesores son bastante miedosos, están aburguesados. En los años 70 se luchó mucho por la escuela canaria; muchos apoyaron el movimiento independentista. Ahora, esta escuela se está convirtiendo en una escuela residual para niños inmigrantes, porque el Gobierno está apoyando mucho la educación concertada

-¿Pero en qué patas apoyaría Canarias su economía?

-Bueno, pues en las que marcan las leyes internacionales; nosotros no vamos a cambiarlas. Si tuviéramos la mediana compartida con Marruecos, un país ribereño, compartiríamos el banco canario-sahariano, tendríamos una flota de pesca y todos sus derivados (astilleros -cerrados adrede por la cúpula del PSOE, cuyos votantes me dan muchísima pena porque no creo que sepan lo que ha hecho en Canarias este partido- o la industria conservera -también cerrada, con lo que el atún nos llega desde Galicia en lata-). ¿Qué está ocurriendo en Canarias? En las Islas hay una gran dependencia del exterior, algo prototipo de una colonia. Una colonia no puede tener mucha riqueza, porque si no todo el mundo se daría cuenta. Las Islas se han descapitalizado adrede para crear esa dependencia del exterior.

-¿Cree que el principal interesado en mantener esta situación es el Estado español?

-Claro, y en connivencia con los partidos españolistas (PP y PSOE), pero no de sus militantes, que los tienen ignorantados, que no es lo mismo que decir que son ignorantes. Estos partidos no van a aceptar nunca por escrito que Canarias es una colonia, porque en ese momento nos vamos al comité de descolonización de la ONU al día siguiente. Por eso, los dirigentes políticos visitan cada dos por tres Marruecos, porque quieren repartirse el petróleo.

-¿Y qué tiene que decir de la agricultura?

-Ese es otro asunto curioso. Hablemos de la política del REA (Régimen Específico de Abastecimiento). ¿Cómo es posible que con el dinero del REA -que subvenciona productos básicos que no se producen en las Islas- se esté apoyando la entrada de papas de Israel que están bañadas con bromuro de metilo, prohibido en la Unión Europea ? ¿Cómo es posible que nadie se pare a pensar en lo que cuesta traer un barco de papas de Israel en medio de una crisis energética? La riqueza de un país reside en la mayor cercanía de sus productos a la boca. Por eso estoy convencida de que muchas de las plagas que afectan a los vegetales se han traído adrede para que no prosperen los productos de aquí. La agricultura aquí nunca se ha presupuestado, sino que se ha subvencionado. Fijémonos en Francia, que sí la presupuesta porque entiende que es el motor de su economía.

-Canarias vivió un movimiento independentista fuerte a finales de los años 70 y principios de los 80, durante la Transición Española. Si entonces no prosperó, ¿por qué va a hacerlo ahora?

-Yo me pregunto ¿cómo es posible que un pueblo que no conoce su historia y que no sabe incluso que está al lado de África sintiera con el corazón el peso de la voz de Canarias libre y respondiera? Pues yo digo que todo canario tiene un guanche dentro. Fue el momento idóneo para la independencia y por eso el Estado español hirió a Antonio Cubillo, el líder del independentismo. También los alemanes se dieron cuenta del poder de los canarios y del peligro que suponía la independencia para el turoperador TUI. Sin embargo, Cubillo tenía el apoyo de un montón de países. Olof Palme (primer ministro sueco) retiró la colonia turística sueca de Canarias y le dijo "haz la guerra de liberación, la que tengas que hacer". Recordemos que Palme fue asesinado. Pero retomando el tema, una vez que se comete el atentado contra Cubillo (1978) realmente se está atentando contra la cabeza de un pulpo y Canarias no es Cuba, que es una isla, sino que son varias y estamos divididas. Ya el Gobierno español se ha encargado de que nos cueste bastante trasladarnos de una a otra, a veces más que a la Península Ibérica o a Europa. Eso es una estrategia: cuanto más aislados, menos nos conocemos. Se han encargado de dividirnos: ahí está el dichoso pleito insular, que tiene que desaparecer para que Canarias siga adelante. Por eso pienso que es una gran contradicción hablar de independencia y no hablar de unidad de las islas.

-¿Cobra importancia el independentismo en estos últimos tiempos en las Islas? ¿Por qué?

-Sin duda alguna, porque hay una crisis internacional y está ayudando esa situación a fortalecer ese sentimiento. La gente ve que tenemos cerca petróleo y que esas aguas nos pueden pertenecer. Pero además, en las Islas hay un montón de posibilidades con la energía mareomotriz, la magmática, la eólica, la solar... Canarias está en una zona privilegiada. Pobres europeos que ven el sol en invierno bastante poco y, sin embargo, son grandes consumidores de energía.

-¿Qué opina del nacionalismo que practica Coalición Canaria?

-Creo que en el pasado, Coalición Canaria, sobre todo Ican y ATI, tuvieron mucha relevancia. Yo admiro a ATI en el sentido de que le dio al pueblo chicharrero la oportunidad de ser concejal. Manuel Hermoso le dio la oportunidad hasta a guardianes de colegio de ser concejales; fue un movimiento populista importante, al permitirle al pueblo tener una democracia de verdad y por eso caló. Pero luego no creció porque empezó desde el poder. Primero está la ideología y después el poder. Ahora se están viendo las contradicciones.

-¿Aboga por la unidad de todos los partidos nacionalistas? ¿Es factible?

-Dentro de poco, cuando se agudice la crisis internacional, no nos va a quedar más remedio. Después de 2010 no va a haber otra posibilidad. El capitalismo depredador e imperialista va a tomar la forma de otro monstruo. Canarias no tiene el recurso del dinero que se lleva Casablanca por el paso de los aviones por nuestro cielo (que no lo saben los canarios y sí los pilotos). Si pudiéramos sacar riqueza de nuestro cielo, deberíamos saber que ahora ese cielo es marroquí, no nuestro. Marruecos tiene ese espacio desde la costa hasta La Gomera , aunque están pidiendo las 350 millas que le otorga el Derecho Internacional del Mar.



Una propuesta sobre la RIC



• Uno de los aspectos que le preocupan a María Espinosa es el instrumento creado en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994: la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Espinosa considera que este instrumento tiene un efecto perverso, pues si se creó para capitalizar la economía cana­ria, con la exención de un porcentaje de los impuestos, ese dinero realmente debería revertirse en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.



" La RIC funcionó como un efecto llamada para empresas de fuera que, entre otras cosas, se dedicaron a blanquear dinero", afirma esta independentista. Explica que los bienes que una empresa adquiere con dinero que ha materializado a la RIC pueden luego venderse en el plazo de cinco años. De ese beneficio obtenido por esa venta, "debería quedarse en Canarias un porcentaje mucho mayor del que realmente se queda".



Con ese porcentaje se podría socorrer a las pequeñas y medianas empresas en momentos duros de crisis econó­mica, como el que se vive actualmente. Esta es una propuesta personal que aporta para ayudar a las pymes canarias. " La RIC tiene que ser para las pymes, para los pequeños inversores canarios", afirma

• María Espinosa critica también que el Estado inyecte dinero público a los bancos en un momento de crisis, cuando estas entidades bancarias no han repartido beneficios cuando los han tenido.



Adenda

Le excepción fiscal se dio después de la conquista, para los conquistadores y colaboracionistas, curiosamente duraba el mismo tiempo que la RIC , ¿casualidad?

Para que no se produzca la fuga del capital ganado mediante la excepción fiscal, se debería exigir la existencia de un porcentaje de dinero o fondo que se quedara en Canarias para las PYMES y poder así hacer frente a los tiempos de pérdidas.


Otra solución es que los empresarios canarios tengan prioridad y privilegio para optar a la compra de los hoteles, ya que cuando se produjo el boom turístico -años 60 del siglo XX-, el pueblo canario no disponía de capital para crear la industria hotelera, sencillamente, eran campesinos, pescadores o pequeños empresarios. El único capital canario estaba en Venezuela o en Miami.


Lo cierto es que no podemos permitir que con la RIC se hagan RICOS los forasteros que invierten al olor de la RIC , o que algunos empresarios canarios jueguen con ella e inviertan fuera de las Islas Canarias.


En cuanto a la cultura tenemos que reivindicar urgentemente la devolución de todos los cuerpos de nuestro antepasados, momificados o no, expuestos en vitrinas y votados en los sótanos de los museos, incluido el de Tenerife, en donde se exponen las momias y cráneos como expositores de una carnicería, mezclados con Historia Natural. Hay miles de cuentas, gánigos y momias, ¿por qué no existe un museo monográfico dedicado a nuestra cultura?


También reivindicar al Patrimonio Estatal, las crónicas y datas de la conquista, los bautizos de seres humanos esclavizados y enterrados no se sabe donde, una MEMORIA HISTÓRICA DE LA CONQUISTA DE LOS GUANCHES.


Sabemos que la Duquesa de Medina-Sidonia, "La duquesa roja", entregó todo su patrimonio al Estado colonizador español, porque no quería morir con las manos manchadas de sangre. Las crónicas de la Torre del Oro, las que posee la casa de Alba...

Sabemos que los descendientes de los Menceyes o Guanartemes podían estudiar en las universidades españolas, y que un nieto de Bencomo llamado Benitomo estudió leyes para liberar a su pueblo esclavizado, niños y ñiñas repartidos por el sur y levante español para repoblar esa zona arrebatada a los mozárabes (amasik o mazigios arabizados), sefardíes y gitanos.

Me gustaría que quienes tengan conocimiento de toda esta historia la saquen a la luz, para poder crear una Plataforma que nos devuelva la memoria histórica de nuestros ancestros los Guanches, y de ese modo combatir la cruel y vandálica injusticia del colonialismo español en Canarias.



Entrevista El Día, 21-12-2008


http://elguanche.net/Ficheros3/entrevis ... 21dic8.htm
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: MARÍA ESPINOSA HISTÓRICA MILITANTE INDEPENDENTISTA

Mensaje por Aquitania » 23 Dic 2008, 02:21

Antinazi, pienso que esto iría mejor en el foro de Canarias o el de Anarquismo y Cuestión nacional. El foro de Actualidad es para tratar noticias de actualidad general
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder