Un parque para Javier Fernández Quesada

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Un parque para Javier Fernández Quesada

Mensaje por antinazi » 13 Dic 2008, 02:13

Un parque para Javier Fernández Quesada



Inauguración el viernes, 12 diciembre a las 12:00



El joven asesinado en 1977 dará nombre al espacio público de Los Dragos a partir del sábado





El estudiante Javier Fernández Quesada, asesinado el 12 de diciembre de 1977 en el campus central de la Universidad de La Laguna , dará nombre a partir del próximo sábado al parque que se ubica entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González, justo al lado de la vieja facultad de Magisterio, hasta ahora conocido como el parque de Los Dragos. Es el tributo prometido por el Ayuntamiento de la ciudad a este joven grancanario, fallecido de forma trágica hace 31 años a causa de un disparo de un agente de la Guardia Civil , durante los disturbios que acompañaron la huelga general que tuvo lugar por esas fechas.

En el acto homenaje estará presente tanto la madre como uno de los hermanos del fallecido, así como un sobrino de éste que lleva su mismo nombre. Se descubrirá un monolito de 1,80 metros de altura junto a una placa que, ahora sí, unirá para siempre a la ciudad lagunera con uno de sus estudiantes más relevantes. Será el broche final a un año de cierto alivio para la familia Fernández Quesada, después de que el pasado mes de octubre el Gobierno central confirmara la modificación de las fechas de la Ley de la Memoria Histórica para dar cabida a este asesinato.

"Si bien este reconocimiento recordará una fecha de lo más desagradable, lo cierto es que por fin Javier Fernández Quesada tendrá su lugar en la historia", manifestó ayer el alcalde de La Laguna , Fernando Clavijo. "Esperamos y deseamos que este acto sirva para cerrar heridas, una carpeta abierta durante muchísimos años, además de para recordar su memoria y, por supuesto, para que acontecimientos así no se vuelvan a repetir jamás", añadió.

Javier Fernández Quesada tenía 21 años y estudiaba segundo de Biología cuando cayó abatido por un disparo cuya autoría nunca fue precisada, pese a que desde un primer momento estuvo claro que eran agentes de la Guardia Civil quienes cargaron con fuego real ese día en el campus universitario. El caso se archivó y nunca hubo proceso penal.

Luego, además, este asesinato quedó excluido de la Ley de Memoria Histórica por tan sólo 77 días, el tiempo transcurrido entre el tope marcado por la Ley para las reparaciones (6 de octubre de 1977) y la fecha del asesinato (12 de diciembre de 1977).

La modificación posterior llegó de la mano del presidente Rodríguez Zapatero, que se interesó personalmente por este caso, pero sobre todo gracias al empeño mostrado, vía enmiendas, por el socialista tinerfeño Julio Pérez, actual secretario de Estado de Justicia. La noticia fue comunicada el pasado 31 de septiembre a la novia en aquel entonces de Javier Fernández Quesada, Susana Apolinario. De esta manera, la familia del joven ha podido acogerse a las medidas de reparación que se contemplan dentro de esta normativa y cobrar los 135.000 euros de indemnización previstos.

Moción.

Coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Aguere se comprometió en sesión plenaria a conceder una calle, avenida o plaza al joven estudiante grancanario. La iniciativa, pese al retraso, se hará realidad este sábado, casi dos años después de su aprobación en sesión ordinaria.

Una de las últimas decisiones que tomó Oramas antes de abandonar la alcaldía de La Laguna , el pasado noviembre, fue, precisamente, que fuera el parque de Los Dragos quien honrara su recuerdo, muy cerca del lugar donde cayó abatido. "Es el entorno donde Javier Fernández Quesada vivió y murió. No tenía sentido que otra calle u otro parque de cualquier zona del municipio llevara su nombre", argumentó entonces la ex alcaldesa lagunera.



J. F. J. LA LAGUNA

Diario de Avisos, 11-12-2008


http://elguanche.net/Agenda/parquejfq.htm
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder