Mohamed Akunad

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Mohamed Akunad

Mensaje por antinazi » 26 Nov 2008, 17:01

Mohamed Akunad



Mohamed Akunad

BIOGRAFÍA

El prestigioso escritor, Mohamed Akunad, de Agadir en lengua tamazight participará a lo largo de esta semana en el encuento internacional de literatura "LasTres Orillas" organizado por el Colectivo de Artes y Letras.

Mohamed Akunad, nacido en Essaouira en 1950, es licenciado en Literatura Árabe en la Universidad de Marrakech y miembro de la oficina administrativa de la Asociación Universidad de Verano de Agadir.

El escritor bereber participa en la fundación de la Asociación cultural Tamaynut (presidiendo la sección de Agadir) y asiste al primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias en 1997.

Ha publicado las novelas Tawargit d imik e Ijjigen tidi junto con cuatro cuentos tradicionales rusos traducidos a la lengua tamazight, titulados Vasilisa tafalkayt,Tiddukla, Gar tagwmat y Umiy n illis ugellid.

Mohamed Akunad ha recibido un galardón en reconocimiento a la larga trayectoria radiofónica de su programa en lengua beberer Tawessna tamazight. Además recibe del Instituto Real de la Cultura Amazigh un premio por su meritoria y constante labor de traducción a la lengua tamazight.

"Las 3 Orillas se consolida como una cita literaria de alcance internacional con la presencia en las isla de Tenerife de figuras representativas de los 3 continentes en la literatura contemporánea, y que ya el pasado año 2007 alcanzó un éxito rotundo durante las distintas veladas literarias organizadas en la Librería del Cabildo".

"Las 3 Orillas revalorizará la tradición histórica de nuestras islas como referente de la inspiración literaria y el intercambio de tendencias en los diferentes géneros artísticos. La amplia y pretenciosa agenda de actividades organizadas por el Colectivo Artes y Letras servirá además para que la Librería del Cabildo y la Universidad de La Laguna perseveren como foco cultural atrayendo al público en general y el variado entorno de autores canarios, editoriales y entidades culturales que dan vida al panorama actual de la narrativa y la poesía de las islas".

"Las 3 Orillas afianzará la imagen exterior de nuestras islas en su vertiente vanguardista y moderna, acogiendo cada otoño del año un encuentro internacional de literatura que hace del archipiélago un lugar de tránsito cultural permanente y enclave privilegiado para tomar el pulso al estado de la cultura en el mundo".

Samir Delgado y Víctor Yanes

Colectivo Artes y Letras

Los interesados en profundizar en la figura y obra de Mohamed Akunad podremos encontrarlo en Tenerife los siguientes días:

· Miercoles 26 de noviembre en el Ateneo de La Laguna , conferencia "Movimiento amazigh" a las 20.00 horas.

· Jueves 27 de noviembre en la Librería del Cabildo a las 20.00 horas, Akunad nos deleitará con un recital poético.

· Viernes 28 de noviembre de 16.00 a 17.00 horas en el aula de audiovisuales de la Facultad de Filología de la ULL , se celebrará el seminario abierto "Tamaynut o la lengua amazigh". Se contará con la colaboración del Departamento de filología clásica y árabe, el Departamento de filología española y Decanato de la facultad de filología de la Universidad de Laguna.


http://elguanche.net/Ficheros3/mohameda ... grafia.htm
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder