CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
AOC
Mensajes: 40
Registrado: 24 Abr 2008, 03:24

CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por AOC » 07 Oct 2008, 20:23

CICLO DE MARXISMO LIBERTARIO
http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/1 ... -liti.html

- Hacia una interpretación libertaria de Marx -

Imagen

AOC comienza el Ciclo de Marxismo Libertario, con el que pretendemos dotarnos de herramientas de análisis para enfrentarnos críticamente al mundo actual, alejándonos de los dogmatismos de cualquier tipo.

Este octubre les invitamos a dos sesiones, partiendo de los Grundrisse y el Capítulo VI inédito de El Capital:

- JUEVES 9: Un mundo sometido al Capital.

- JUEVES 23: Superación del Capital: riqueza y General Intellect.

Será en Casa Tahime a partir de las 20'15, con periodicidad quincenal. Calle Dr Marañón, 3, Barrio Nuevo, La Laguna (ver mapa adjunto).

Consultar http://aoc-asamblea.blogspot.com para ver los textos


AOC - Asociación Obrera de Canarias
aoc.asamblea@gmail.com
aoc-asamblea.blogspot.com

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por un autonomo » 10 Nov 2008, 21:28

me gusta la idea,parte de la autonomia tenía posturas parecidas,sólo que se solía hablar de "la obra de marx" "los textos marxianos",pero el marxismo se miraba con resquemor,llamandolo así se equipara con las categorías ideologuicas marxistas,que habría que rechazar desde el principio como punto de partida para lo que pretende AOC
(por cierto,buena suerte)
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por antícrata » 11 Nov 2008, 10:12

Buenas, ¿a qué te refieres con "categorías ideologicas marxistas"?

Lo de "marxismo libertario" sólo es un nombre, aunque haya quienes se identifiquen bastante con él.

Por un lado, la Autonomía acabó siendo una categoría en sí misma, ¿qué sentido tiene tratar de escapar a la semántica en lugar de afrontar posibles contradicciones? Además, me dá la impresión de que la Autonomía acabó creando sus propios dogmas.

Por otro lado, no le termino de ver el problema al término marxista, considerando que a él se adscriben consejistas, frankfurtianos (Escuela de Frankfurt), situacionistas, o los propios autónomos (al menos en origen). Aparte de gente como Guerin que proponía claramente un marxismo libertario. Otra cosa serían los leninismos, que más que marxistas, tal vez habría que considerarlos blanquistas.

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por un autonomo » 11 Nov 2008, 15:36

Basicamente:efectivamente.
Categorìas ideologicas se llamaba a los esquemas fijos basados en la obra de marx,dogmaticos y con respuesta para todo,frente a una interpretación dinamica de la realidad y una practica coherente con ella
La relación con la autonomía se refiere a la aut. en el estado,mas influenciada por el pensamiento libertario"clasico",pero al aplicarse la misma postura respecto al las categorías,precisamente no hay ninguna contradicción en formar grupos ideologicamente variados,de hecho la mayor parte de la militancia está muy politizada,casi todo el mundo se define.(sobre todo comunistas y anarquistas).
Por otra parte,si es dogmática no es autonomía,y mal puede categorizarse sin dogmas y aceptando una base teorica y práctica tan amplia.
De todas formas me da la impresión de que te refieres a la "primera autonomía"(por decirlo así),que de todas formas ya no existe.
Las cuestiones semanticas no carezen de importancia,no habra acción sin comunicación,y para eso necesitamos un lenguaje.
Casi me olvido:comunismo libertario,entre otros usos que comienzan en el s.19,es cómo llaman los auts.italianos a su visión del marxismo,y a mi tampoco me parece contradictorio con nada
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por Comunista integral » 11 Nov 2008, 16:16

La mayor hazaña de l@s marxistas (empezando por Engels) y anti-marxistas ha sido el convertir a las obras teóricas de Marx en una doctrina positiva. Y así es como se pasa de ciencia a ideología.

Por ejemplo, cuando se interpretó el capítulo sobre la acumulación originaria de El Capital, que era un estudio histórico de la génesis del capitalismo en la Europa feudal, como una teoría universal que "condenaba" a todas las naciones (incluyendo a aquellos pre-capitalistas o con un desarrollo capitalista incipiente) a pasar por las mismas fases de desarrollo que las naciones capitalistas avanzadas como Inglaterra, Francia, etc.

Por otro lado, estoy a favor de la distinción entre marxista y marxiano. Marxista como toma de partido a favor de la obra y práctica de Marx y marxiano como perteneciente a la obra de Marx.

La concepción materialista de la historia (que habitualmente se resume como "materialismo histórico", y a veces se utiliza como sinónimo de "marxismo") es un método para aplicar al estudio de la realidad, no una fórmula que hace innecesario el estudio de la realidad.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por un autonomo » 12 Nov 2008, 14:45

Más (que el otro día me tuve que ir a currar).Los situs.precisamente consideran a marx teoría politica,estudian la revolución española ("la FAI tuvo el mérito de dar a los anarquistas españoles una direción politica" leí en uno de sus textos),influyendo muchas de sus ideas en la aut.marxista,por ejemplo la elaboración teórica debe ser colectiva(otro remedio contra la categorización,esta debe ir acompañada de nombres y apellidos),son consejistas,y esto no es una categoría (el "guideborísmo",en el caso de los situs,o el "toninegrismo"en el nuestro lo sería,por ejemplo),estúdian las revueltas y movimientos consejistas (los situs mas,por algún motivo los auts. marxistas apenas tocan la revolución ibera,y ¡¡a la comuna de París le hacen muy poco caso!!!,cuidado,todo esto que yo sepa,recordad que todo lo que escribo es subjetivo y basado en la información que he pódido conseguir).¿Que mas?,bueno cómo de costumbre,comu.inte. nos ha dado una valiosa explicación de parte de lo que quería decirte (!!QUE ENVIDIA NOS DAS,CABRONCETE¡¡,con perdón).
Insisto,eso sí,con la cuestión de la semántica;¿no crees que los tres estamos diciendo básicamente lo mismo?,yo he aguantado discusiones bizantinas,he visto malentedidos por que cada uno utiliza el lenguaje influenciado por la tradición ideológica con la que se identifica,o por no estar familiarizado con los conceptos que maneja el interlocutor....no sé,entenderse sín manuales de por medio es jodido.Un ejemplo: antícrata,colega, creo que de primeras tú me has malinterpretado o yo he usado mal las palabras,(eso es lo de menos,ni me mola hablar de "bien" o "mal").
En fín;AOC,os sigo deseando suerte,me gusta vuestra idea(pena que viva en la otra punta del estado),anticrata,creo que pensamos de una forma parecida.A comu. inte. no le digo nada,sólo te pediría que no dejes nunca de participar en estos foros,por que me identifico con muchas de tus palabras,pero tú cuentas mejor.
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

Avatar de Usuario
AOC
Mensajes: 40
Registrado: 24 Abr 2008, 03:24

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por AOC » 18 Nov 2008, 18:07

Historia y poder en Marx
por Ciro Mesa*

JUEVES 20, NOVIEMBRE, 20'25, CASA TAHIME, LA LAGUNA
http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/1 ... -mesa.html


Imagen


El ponente defiende que hay un núcleo crítico del materialismo histórico puesto en peligro por las lecturas dogmáticas, positivistas, núcleo que es necesario identificar y recuperar.

"Historia" no es la secuencia progresiva de épocas determinadas por diferentes modos de producción que conduce inexorablemente al socialismo, sino ante todo un acontecer en que participamos y que nos hace.

Además de los esquemas más conocidos, hay también en Marx una concepción de la historia como épocas de las formas de dominación, concepción en la que late la ¿utopía? de una sociedad sin poder, de una superación del poder.

En esos pasajes, el discurso de Marx articula, como se verá, pensamientos libertarios.



Será en Casa Tahime a partir de las 20'25, este jueves 20 de noviembre. Calle Dr Marañón, 3, Barrio Nuevo, La Laguna


*Ciro Mesa trabaja de catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Relacionado con la ponencia, ha publicado "Emancipación frustrada, sobre el concepto de historia en Marx".


Ciclo de Marxismo Libertario, 4ª sesión
AOC - Asociación Obrera de Canarias
- Ēššer Ămăhlan n Təkanaren -
mail: aoc.asamblea@gmail.com
http://aoc-asamblea.blogspot.com

Avatar de Usuario
AOC
Mensajes: 40
Registrado: 24 Abr 2008, 03:24

Re: CIKLФ DЗ MДЯЖISMЮ LIБЗЯTДЯIФ, de AOC

Mensaje por AOC » 09 Dic 2008, 19:12

CICLO DE MARXISMO LIBERTARIO
- Hacia una interpretación libertaria de Marx -

Una lectura prohibida: Ciclo de Marxismo Libertario de AOC, en diciembre
http://aoc-asamblea.blogspot.com/2008/1 ... xismo.html

En diciembre, los jueves 4 y 18, continúa el Ciclo de Marxismo Libertario de AOC, con el que pretendemos dotarnos de herramientas de análisis para enfrentarnos críticamente al mundo actual, alejándonos de dogmatismos de cualquier tipo. De la mano de Jose Luis Escohotado, desvelará las tensiones libertarias encerradas en un lectura prohibida: el Manifiesto Comunista de Marx.

En diciembre les invitamos a dos sesiones (5ª y 6ª):

- Una lectura prohibida: El Manifiesto Comunista. JOSE LUIS ESCOHOTADO.

Será en Casa Tahime a partir de las 20'25, con periodicidad quincenal. Calle Dr Marañón, 3, Barrio Nuevo, La Laguna.

Imagen

Consultar http://aoc-asamblea.blogspot.com para ver los textos


Ciclo de Marxismo Libertario
AOC - Asociación Obrera de Canarias
- Ēššer Ămăhlan n Təkanaren -
mail: aoc.asamblea@gmail.com
http://aoc-asamblea.blogspot.com

Responder