Los 80 pasan factura: 20 de septiembre en Aguere

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Los 80 pasan factura: 20 de septiembre en Aguere

Mensaje por antícrata » 14 Sep 2008, 15:38

Imagen

Bajo el lema "Los 80's pasan factura", este año dentro de las Fiestas del Cristo de La Laguna (Tenerife) se remorarán viejas canciones que durante la década de los 80 sirvieron de banda sonora para muchos jóvenes de la ciudad, alrededores, y fuera de nuestro Archipiélago. En una época en que el rock era una propuesta obligatoria, dentro del marco de actividades de cualquier fiesta, coincidieron en varias ocasiones Guerrilla Urbana, Rebaño de Dios y Conemrad, incluso dentro de las mismas Fiestas del Cristo.
Si el año pasado la Concejalía de Cultura de La Laguna apostaba por Ataúd Vacante, cosechando un gran éxito, este año el centrarse en tres bandas laguneras garantizará, además de un guiño a quienes tanto disfrutaron con estas bandas y estas Fiestas en el pasado, un buen espectáculo a la altura de las expectativas y de las propuestas actuales, demostrando, por si fuese necesario, que el rock no solo puede, sino que debe ser programable dentro de tales festejos.

http://www.myspace.com/los80pasanfactura

Imagen

Los punkis también lloran
http://loquepasaentenerife.com/ocioycul ... mbinlloran

La Plaza del Cristo de La Laguna acoge el próximo 20 de septiembre un festival que, bajo el título 'Los 80 pasan factura', reunirá a tres bandas emblemáticas del punk, rock y ska de esa década en Tenerife

Ya son cuarentones e incluso cincuentones, pero dentro de ellos todavía permanece la energía que un día, hace ahora más o menos un cuarto de siglo, los convirtió en ídolos juveniles en su ciudad, La Laguna. Si el año pasado la corporación municipal se rindió al rimbombante regreso de Ataúd Vacante, otro clásico de la época, en esta ocasión las Fiestas del Cristo matarán tres pájaros de un tiro con el festival Los 80 pasan factura. Ese triple concierto, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de septiembre en la plaza lagunera, estará protagonizado por los grupos Rebaño de Dios, Conemrad y Guerrilla Urbana.

Dos de ellos, el primero y el último, parece que se han decidido a mantenerse sobre las tablas. Sobre el segundo todavía hay dudas. Sin embargo, ahora hay algo que los une más que nunca, aparte del punk, el rock, el heavy metal y el ska: la nostalgia de estar en los escenarios juntos otra vez, peleando por las posiciones de salida, intercambiando pedales y moqueando como niños al sentir de nuevo el público a sus pies.

Los 80 pasan factura toma su nombre de un programa de Radio Geneto volcado en el rock canario de entre los años 1956 y 1989, espacio que también ha promovido las reapariciones de algunas de estas bandas en los últimos meses. Y parece que la operación ha tenido éxito.

Imagen

Han pasado los años y las cosas han cambiado. Ahora, estas bandas tienen una presencia en internet más que considerable (al menos dos de ellas las tres cuentan con MySpace) y sus fans, los de siempre, probablemente ya no puedan ponerse a pegar botes en primera línea de concierto. Sin embargo, su música sigue atrayendo a otras generaciones más jóvenes.

Imagen

Los integrantes de Conemrad, los únicos que reconocen que por ahora no tienen pensado volver a reunirse oficialmente, tienen previsto para el 20 de septiembre un repaso cronológico a su trayectoria musical. Sus integrantes andan repartidos por otros proyectos musicales (personales o no) y por ahora no es posible un reencuentro permanente. Aunque por lo visto para esta ocasión estarán juntos de nuevo, Txetxo (ahora en la Gran Banda Mandinga) incluido.

Los de Rebaño de Dios ya tuvieron ocasión de anunciar su regreso con un concierto, LaLa Calling, en la asociación de vecinos La Unión de Geneto, auspiciado por el programa de radio Los 80 pasan factura. Siguen ensayando, todas las semanas sin falta, en su local de La Laguna.

Guerrilla Urbana sí que se ha mantenido en activo, con cambios en su formación desde su fundación en 1983, pero funcionando. Ya han grabado ocho discos, están preparando el noveno desde el año pasado y no paran de dar conciertos, muchos de ellos en la Península. Ahora mismo son la banda canaria de rock que ha permanecido más tiempo sobre los escenarios.

Después de tanto regreso de bandas de los ochenta de un año a esta parte, cabe preguntarse cuál es el motivo de esta mirada al pasado. ¿Se ha acabado la creatividad y llama la vuelta a los orígenes? ¿Pura nostalgia? ¿El efecto Ataúd Vacante?

Responder