Isidro Santana León

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Isidro Santana León

Mensaje por antinazi » 21 Ago 2008, 15:38

Isidro Santana León



Biografía



Esta entrevista fue realizada antes de que Isidro Santana grabara su trabajo discográfico “Pa´lante”, a principios de año de 2007; y por diversas circunstancias no pudo ver la luz para la revista que inicialmente la iba a publicar. El Guanche ha rescatado esta entrevista del escritor, poeta y cantautor Isidro Santana, por considerarla relevante en la lucha libertaria.



Actualmente Isidro Santana también ha publicado un nuevo libro de poemas titulado “A los vivos y a los muertos”



Isidro Santana León nace en la populosa barriada de Guanarteme, un doce de junio de 1960. Tercero de cuatro hermanos, y de familia humilde, cursa sus primeros estudios en una escuela local, y posteriormente en el colegio público “Fernando Guanarteme” de la mencionada barriada, abandonándolos a temprana edad. Entusiasta de las tradiciones de su tierra, acicateado por su padre se interesa por la situación política de Canarias, siendo un independentista, inconscientemente, desde muy niño. Recorre diferentes grupos folklóricos desde el año (1973 al 1976): Agrupación Fuente Agria, Agrupación Arucas –F G–, cofundador del quinteto “Canteras”, cofundador del quinteto “Guayedra” (trabajo discográfico con los dos últimos grupos). Cantautor, creador, letrista, director del grupo de música folk, “Tilellit Sat”. Autodidacta, lector compulsivo, escritor, poeta, con obras publicadas como “Espejo de nuestra raza”; 1º y 2º tomo, “El motín de los esclavos” y “Poder y temor” de la trilogía “Orgullosamente Bárbaro”, con algunas obras aún inéditas. Ha escrito en algunos periódicos y revistas, y colaboró con el periódico digital AKN.



En el año 1976 forma parte del grupo político cultural de “ La Folklórica ”, movimiento juvenil que impulsó la primera AA. VV de Guanarteme y Chile, “Vacaguarec”, y la Asociación Juvenil “Aguañac”. Colaboró con “Solidaridad Canaria”, cooperó puntualmente con las organizaciones independentistas del momento, fue militante del CNC (Congreso Nacional de Canarias) y miembro del FNC (Foro Nacional Canario).



ElGuanche ¿Qué opina usted de que a estas alturas no exista un trabajo discográfico de su obra?



Yo no he puesto tanto interés al respecto; pero bien es cierto que la música, o las canciones que hablan claramente de situaciones sociales o políticas están siendo solapadas, ya que a la gente la han acostumbrado al pendoneo musical y a las canciones de amor. Sí, muy enamorados todos y todas, cuando la realidad es que, algunos no quieren ni a sus propios padres.



EG ¿Quiere decir que nuestra gente ha perdido los valores?



En su mayoría no creo que los hayan perdidos, sino que dudo de que alguna vez los tuvieran. En el fondo no es culpa de nuestra gente: a quien se le alimenta con fregadura terminará comportándose como un cochino; y evidentemente es fregadura colonial, mezcolanza de residuos culturales de allende los mares, lo que se le da a ingerir a nuestro pueblo; de ahí su indolencia, su actitud sumisa ante lo vital.



EG ¿Qué importancia tiene la música sobre las conciencias?



¡Mucha!: La música y las canciones marcan las pautas de conductas en las personas: las alienan, las identifican en grupos sociales, las hacen violentas, despreocupadas, mimosas, irresponsables, las despersonalizan…, como también las pueden convertir en luchadoras, solidarias, rebeldes, humanas, responsables, decididas, etc. Pero en la actualidad está sociológicamente estudiada para que todos bailen pero no piensen; y así nos va: todo el mundo bailando al son del sistema y el sistema royéndole el alma.



EG Entonces: ¿Qué tipo de música o de canciones son las mejores?



No hay canciones mejores ni peores, están las oportunas para cada circunstancia: No se puede, o no se debe, cantar un fandango cuando la gente va a dormir, ni un arrorró cuando se está despertando. Por eso en una colonia, como es el caso de Canarias, lo decente es cantar para la descolonización y no para ayudar a mantener el sistema de sometimiento. Yo actúo en consecuencia.



EG ¿Qué es para usted una canción?



Para mí, una herramienta; de la misma forma que lo es para el sistema. Lo que ocurre es que yo la uso para concienciar y motivar las almas, mientras que el poder la utiliza para aletargarlas y dominarlas. En el fondo todo trata de lo mismo: de instrumentalizar toda actividad intelectual, y en el campo que sea, para ponerlo al servicio de algo o de alguien. En Canarias, evidentemente, para perpetuar la dominación colonial, excepto la creatividad de algunos independentistas que la usan para lo contrario: para la Liberación Nacional.



EG ¿Conoce usted cantautores independentistas canarios?



No, conozco cantautores independentistas en Canarias



EG ¿Puede explicarse? Va llena de socarronería esa respuesta.



Verá, el único cantautor canario que con sus temas exige claramente la independencia soy yo. Y si hay otro me gustaría conocerlo ya que se trataría de un hermano de designio. Por el contrario, sí hay varios grupos de Rock y de otros estilos musicales que están en la línea honesta, coherente. Pero en cuanto a la socarronería que usted dice de mi respuesta, me quería referir a los tantos cantautores, grupos y demás, que teniendo ante sus ojos un problema flagrante de colonialismo, se eluden de esta responsabilidad cantándole a los derechos de autodeterminación de otros pueblos. Eso España lo agradece mucho y hasta lo premia: que te entretengas con otros menesteres ajenos a la cercana realidad, para que no le pidas responsabilidades a ella. Esto no sólo lo hacen los creadores rastreros pululantes en la colonia; también lo hacen partidos políticos llamados “nacionalistas” o canaristas… ¡Qué hipócritas!



EG Parece ser que alguien tiene interés en grabarle: ¿puede adelantarnos algo?



Eso de interés si que tiene ironía: ¿Quién se atrevería a hacer un producto comercial con mi obra?... Como usted puede ver no tengo tirabuzones, más bien poco pelo y cuerpo alejado del prototipo de uso. Quien quiere tirar pa´ lante con esta empresa lo hace por identificación y por honestidad; porque su proyecto va en la misma dirección y hacia el mismo fin que el mío; pues uno y otro sabemos que nuestras obras son para ponerlas al servicio de la Liberación Nacional de Canarias. Efectivamente, es el colectivo “Faita” quien se va a embarcar en esta marea; y no se lo agradezco por mí, como siempre ha dicho mi amigo Víctor Ramírez, “si se oculta la obra de un autor Canario, aunque independentista fuere, es a nuestro pueblo al que se le está negando el derecho a conocer la realidad”, por lo menos otra realidad, para no ser tan dogmático. Y ahí el colectivo “Faita” parece ser el único que se atreve o está a la altura.



EG ¿Le invitan a muchos conciertos? Se lo pregunto porque si es usted el único cantautor Canario soberanista estará muy atareado.



Si, a mi me atarean en actos en los barrancos y en otros sitios marginales, donde el esperrido no llegue a mucha gente; tengo un tema al respecto. En esta putrefacta sociedad colonial tenemos hasta independentistas con los “güevos” blancos.



EG ¿Por qué dice eso?



Hay mucha gente jugando a la independencia, quizás porque son concientes de que pugnar verdaderamente por ella tiene trascendentales consecuencias. Es por ello que cuando se celebran actos de mayor aforo se esconde a Isidro Santana, porque su mensaje puede “asustar” al pleberío. Aunque yo pienso que los que están asustados son algunos líderes postizos, que no hacen otra cosa que imitar a sus amos metropolitanos. Si, todo hay que decirlo, cuando se hacen actos potentes donde hay medios económicos inclusive, se llama a los colaboracionistas del sistema para que le alegren la fiesta… ¡Así nos va! ¡Pregúnteme otra cosa que me pongo enfermo, cristiano!



EG ¿Por qué es independentista?



Lógicamente por qué nací en una colonia. Si hubiera nacido en un país soberano seguro que también hubiera combatido en contra de las injusticias que existieran. Pero me tocó esta realidad y la primera injusticia que hay que erradicar es el colonialismo español, accediendo a la independencia. ¡Cuando Canarias sea independiente dejaré de ser independentista!... así como España dejará de ser colonialista en mi patria.



EG ¿Tan importante es la independencia?



¡Sumamente!: Sin independencia no hay libertad, aunque la gente se crea libre porque lo establecido dé apariencia de ello. La libertad existe cuando se tiene la capacidad de gobernar o dirigir la vida, individual o colectivamente. Cualquier pueblo sin soberanía está condenado a ser servidumbre de la metrópoli y de otros intereses extranjeros. Sólo con la Soberanía Nacional se puede lograr la justicia social; lo contrario es una entelequia. Tan evidente como que hay que nacionalizar para poder socializar, no se puede repartir lo que no se tiene. En el caso de Canarias no tenemos ni aguas propias siendo un archipiélago.



EG ¿Canarias no tiene aguas propias?



Sí: las aguas de “Firgas”, “San Roque”, “Fuente Alta”, “Breña Alta” y alguna más. Canarias no tiene mar ni zona exclusiva económica donde hay tanta riqueza, porque la soberanía sobre el mar, igual que sobre la tierra, y el espacio aéreo sólo la tienen los estados independientes. Como tampoco España tiene mar aquí, esta es una posesión extralimitánea de sus fronteras.



EG ¿Algún día Canarias será independiente?



Sería lo idóneo y lo natural. Yo no sé si esa situación se dará durante mi ciclo vitalicio, este es un proceso que se puede retrasar, como adelantarse por cuestiones coyunturales; pero en lo que a mi respecta, por decoro y por gratitud, no puedo obviar a Tanausú, a Secundino Delgado, como a tantos otros compatriotas que estuvieron en la obra sin obsesionarse con el fin, sino labrando día a día el camino. Si todos los canarios plantáramos sin pensar en la cosecha, seguro que la cosecha llegará tarde o temprano, pero hay que plantar.



EG Por último, ¿qué pronostica al trabajo discográfico?



No soy agorero ni “guañameñe”; como casi todo, depende de las circunstancias, de que la obra se pueda difundir en los medios, de que los compatriotas la propaguen, o de que no te maten… no me refiero a aniquilación física, hay otras formas más sutiles de aniquilarte, el régimen sabe mucho de eso… Y yo sé lo que me digo.
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

perlita
Mensajes: 15
Registrado: 17 Ago 2008, 01:49

Re: Isidro Santana León

Mensaje por perlita » 21 Ago 2008, 20:02

¡Joder! Que personaje mas interesante Isidro Santana,la verdad que comparto muchas de las opiniones que vierte en la entrevista,desconocía la existencia del colectivo Faita,haber si nos lo trae por Tenerife y nos habla y canta un poquito en algún rinconcito de La Laguna o donde sea,me despierta curiosidad sobre todo las letras de las canciones,pues nada, salud! y gracias por publicar cositas como estas.

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: Isidro Santana León

Mensaje por antinazi » 09 Dic 2008, 12:35

ya saves que la cancion de denuncia nadie la ayuda
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Responder