Contra la celebración de la Conquista

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Contra la celebración de la Conquista

Mensaje por A Trocapeón » 18 Jul 2008, 15:14

Azarug volverá a manifestarse contra la celebración de la conquista de Canarias en Los Realejos



http://www.nacioncanaria.blogspot.com/

La Organización Juvenil Azarug anuncia que volverá a manifestarse, tal y como ha hecho en los últimos años, el viernes 25 de julio en Los Realejos, durante la celebración de la conquista de Canarias.

Este año el Ayuntamiento de Los Realejos celebrará el 512 aniversario de la conquista de Canarias, ya que la Corona de Castilla dio por concluida la conquista de las Islas ese día, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en esta zona del norte de Tenerife.

Azarug considera que, con esta conmemoración, se celebra la esclavitud y la muerte de cientos de personas que defendieron su tierra frente al conquistador que imponía a sangre y fuego la explotación de sus gentes. Para la organización juvenil, “es incomprensible que el Ayuntamiento de Los Realejos celebre, sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos, crímenes contra la humanidad”. Más incomprensible es aún que lo celebren cuando se trata de su propio pueblo, porque para nosotros, el pueblo canario es una continuación, y evolución, de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “ningún pueblo celebra su derrota”.

Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad. Se trata de un acto institucional totalmente trasnochado y muestra de ello es el escaso respaldo popular con el que cuenta, dato reconocido hasta por el propio Ayuntamiento. Por ello no entendemos como año tras año siguen celebrando este nefasto hecho de la historia de la humanidad.

Desde la Corporación municipal se insiste en que lo que se celebra es “sólo” la fundación de la ciudad. Sin embargo, no hay datos que respalden esa falacia. De hecho, se pasea el escudo creado a partir de la fusión del Realejo Bajo y el Realejo Alto, que tuvo lugar el 6 de enero de 1955, que es la verdadera fecha fundacional del municipio de Los Realejos. Sin embargo, el 25 de julio fue el día en el que los castellanos dieron por concluida la conquista.

En la propia web del Ayuntamiento podemos leer: “Es tradición que el 25 de julio de 1496, festividad de Santiago Apóstol, el Campamento del Realejo fue escenario de la rendición y del bautismo de los guanches, incorporándose la Isla de Tenerife a la Corona de Castilla. La de Santiago es de las festividades más antiguas, y fue reconocida entre las principales del Realejo Alto, junto con las fiestas de Cruz, San Isidro y Nuestra Señora de los Remedios. No obstante, el pueblo llano no parece demasiado proclive a celebrarla, a pesar de ser la del santo titular de la Parroquia”.

Por todo ello, Azarug comenzó hace años una campaña destinada a informar a la población acerca de lo que celebran las ‘autoridades’ ese día, para poner fin a esta celebración. Una vez agotadas todas las vías institucionales, la organización juvenil decidió llevar a cabo la protesta durante la procesión del escudo, contando cada vez con más respaldo popular, aunque también con más presencia policial, a pesar de que se trata de una protesta absolutamente pacífica, como se ha demostrado en anteriores ocasiones.

Este año, la celebración es mucho más relevante, ya que cuenta con un antecedente fundamental: la desaparición de la procesión del pendón de la conquista en La Laguna. Azarug considera que CC en Los Realejos debe tomar ejemplo de sus compañeros en Aguere y eliminar, de una vez por todas, la celebración de la conquista de Canarias, desvinculando los actos institucionales de los religiosos, que no hacen sino retrotraernos a épocas franquistas.

De cualquier forma, Azarug seguirá trabajando para que cada año sean más las personas y colectivos, independientemente de su ideología, los que muestren, cada 25 de julio en Los Realejos, su rechazo a la conmemoración de la conquista de Canarias y, en general, a este tipo de celebraciones fascistas que no responden al sentimiento de la mayoría de la sociedad realejera y canaria.

Responder