Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, tagoror 27-jun.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, tagoror 27-jun.

Mensaje por Kotan » 26 Jun 2008, 20:18

La “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la isla de Tenerife” (ARMHIT) celebra el viernes 27 de junio su primera asamblea organizativa.

http://canariasinsurgente.typepad.com/a ... in-pa.html

Memoria histórica / Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la isla de Tenerife (ARMHIT).- El lugar de la cita será en la Sala “San Borondón” del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) en La Laguna a las 19.30h de la tarde.

Desde que en mayo de 2007 se llevara a cabo su asamblea fundacional en el Salón de Actos del Colegio mayor San Fernando de la Laguna, y se registrara posteriormente en julio de ese mismo año, la Asamblea para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife ya ha sido oficialmente reconocida. Durante el presente año la Gestora ha llevado a cabo actividades diversas, sobre todo de presentación a la sociedad insular animando a la participación. Actualmente cuenta ya con 70 socios/as. Ha realizado actos públicos en La Laguna y en los Ayuntamientos de La Orotava y Buenavista del Norte y tras esta asamblea extenderá su radio de actividad al Sur de la Isla.


Imagen
Gestora de la Asociación


En este primer encuentro, se pretende configurar definitivamente su Junta Directiva, así como organizar el trabajo, que se pretende dividir en varios campos: arqueológico, jurídico, histórico y político, además de establecer la infraestructura formal de la asociación. Quien aún no se haya hecho socio/a de la asociación puede hacerlo en esta asamblea.

La ARMHIT ha nacido de común acuerdo con sus hermanas de Arucas (Gran Canaria) y La Palma quienes estarán presentes en la asamblea de Tenerife de cuya gestora también forma parte la Presidenta de su homónima de la Isla Bonita. En ese sentido la puesta en marcha llevará aparejado un trabajo confederal común entre las tres asociaciones canarias, esperándose el nacimiento de otra más en la Gomera.

La asociación “es de carácter humanitario con el fin de impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas del franquismo y la guerra civil española, servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, Organismos y Entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio, así como difundir su memoria y apoyar los procedimientos para la identificación de lugares y fosas de víctimas desaparecidas” según dicen sus estatutos.

La actual Ley de Memoria Histórica es un avance respecto a lo existente anteriormente pero aún deficitaria. Según Amnistía Internacional “esta ley todavía está muy lejos de saldar la deuda del Estado con todas las víctimas. Se ha añadido una condena del franquismo y se han eliminado dos claros mecanismos de impunidad, pero no se ha establecido la creación de una comisión nacional de investigación, y la ley está lejos de ajustarse a lo previsto por el derecho internacional”.

ASOCIACION PARA LA MEMORIA HISTORICA DE LA ISLA DE TENERIFE (ARMHIT)

Fdo. Agapito de Cruz Franco
Secretaría de la Gestora
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

fuco
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2008, 03:45

Re: Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, tagoror 27-jun.

Mensaje por fuco » 12 Abr 2009, 02:39

Estamos a las puertas del primer aniversario de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de la isla de Tenerife y no salgo de mi asombro al ver toda la actividad que ha generado, y la participación que está teniendo.
Me siento un poco como con cargo de conciencia ya que hasta ahora no me he preocupado lo más mínimo por involucrarme un poco en este apasionante proyecto, fíjense que bonito este pasaje de sus estatutos: "Es una asociación de carácter humanitario para impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las victimas del franquismo y de la guerra civil española, servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, Organismos y entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio, así como difundir su memoria y apoyar los procedimientos para identificación de lugares y fosas de víctimas desaparecidas."
Decir que se puede ser socio de esta asociación aportando cinco euros al mes, y que disponen de una página en internet www.memoriahistoricatfe.com y por supuesto que ARMHT emprende esta lucha por el mismo sendero que la asociación memoria histórica de Arucas y la asociación memoria histórica de la isla de La Palma.
Recientemente he tenido noticias de que la universidad de La Laguna se está implicando en la causa por medio de varias facultades relacionadas, como son, historia, antropología, medicina, etc...
Felicidades a todxs lxs artifices de tan bonita iniciativa y espero que cada vez sea mas la gente que con ganas de luchar contra el olvido se comprometan en tan apasionante proyecto. Salud!

Responder