Charla sobre el Plan Bolonia organizada por C.N.T. + Crónica

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CNT Tenerife
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Charla sobre el Plan Bolonia organizada por C.N.T. + Crónica

Mensaje por CNT Tenerife » 15 May 2008, 21:27

CONFERENCIA

MARTES 20 19 hras SALÓN DE GRADOS DE MAGISTERIO

“POR UNA EDUCACIÓN PARA TOD@S. RAZONES PARA DECIR NO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Plan Bolonia)”

Ponente: F. Javier Antón, del Sindicato de Enseñanza de CNT Madrid Profesor Titular de la Complutense.


Organiza: CNT TENERIFE

LA CNT ANTE EL PROCESO DE BOLONIA


http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

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La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior diseñado por la cúpula de la Unión Europea, supone el más serio ataque a la universidad pública en Europa desde el siglo XIX. Se pretende que dicho proceso esté plenamente implantado en 2010, siendo su principal objetivo “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento” No se pretende una Europa con ciudadanos mejor formados, ni una Europa más culta, reflexiva, crítica o solidaria en términos sociales.



Con el proceso de Bolonia se pretende transformar de forma drástica y abrupta, vía decreto-ley sin otro tipo de debate, las tradicionales funciones de la Universidad como centro de conocimiento e investigación basado en la práctica del diálogo, el debate, la cooperación y la crítica racional, para pasar a ser una institución soporte de una formación elitista, selectiva y a precios de mercado, al objeto de proveer de mano de obra dúctil y poco crítica a los intereses del capital, las grandes corporaciones tecnológicas y mediáticas europeas.



La Universidad pública sufragada con lo que el Estado sustrae a los ciudadanos, se quiere ahora que parte de su financiación provenga de fuentes privadas y que, además, realice gregariamente buena parte de la investigación que precisan los procesos productivos y tecnológicos, en régimen de competencia no cooperativa. En suma, una universidad dependiente, al servicio del capital y de los empresarios, dejando en un segundo plano sus tradicionales funciones formativas y culturales.



Las titulaciones quedarán limitadas a sólo cinco ramas y a un número reducido de títulos, en los que las humanidades y estudios más culturales tendrán un carácter casi marginal. Se podrán incluir hasta tres niveles de selectividad en el acceso y el diseño de la “forma de estudiar” (El doble de carga docente que la actual, presencia física a jornada completa en los campus y régimen limitado de permanencia), impedirá compatibilizar trabajo con estudio o vínculos familiares, introduciendo un nuevo componente de selectividad económica.



Tampoco la calidad de la educación superior estará asegurada con éste proceso, ya que los grados (Ciclos educativos de nivel superior) serán de tipo generalista durante los tres primeros años, y la verdadera especialización vendría dada por un master a precio de mercado que limitará su acceso a buena parte de la población con menor nivel de renta. Se prevé la implantación de un sistema de “becas-préstamo” en realidad “becas-hipoteca”, ya que los fondos para las mismas los negocia el Estado con corporaciones bancarias que sacarán su consiguiente tajada (Tales préstamos tendrán sus correspondientes intereses bancarios), y que una vez obtenido el título se deberán pagar entre los 10 y 15 años siguientes a la graduación. Se preconizan las prácticas en empresas, con verdaderas relaciones laborales encubiertas, como un primer filtro de selección del alumnado, y además, un trabajo de fin de grado en el último curso del mismo. El objetivo es evidente, limitar la salida al mercado de titulados superiores.



El proceso de implantación se está caracterizando por un descarado oscurantismo y la inexistencia de debate crítico, de modo que las posiciones contrarias queden anuladas y tengan la menor repercusión posible; pese a todo en distintas universidades europeas y españolas se están produciendo muestras de rechazo frontal al Proceso de Bolonia, basado en que éste secuestra la esencia de la propia universidad y la pone al servicio de los grandes grupos de poder económico instalados en Europa.



¡¡ La educación es nuestro futuro, no lo dejemos en manos de los demás !!
Última edición por CNT Tenerife el 04 Jun 2008, 00:37, editado 1 vez en total.

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Charla Contra Plan Bolonia.

Mensaje por CNT Tenerife » 31 May 2008, 13:49

El martes, día 20 de Mayo, tuvo lugar una charla por parte de Javier Antón Burgos, sobre la nueva organización de la universidad española, dentro de la campaña contra el Plan Bolonia llevada a cabo por CNT Canarias.

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A sala llena, y más que llena, abarrotada, el pasado martes 20 Javier Antón, miembro del Sindicato de Enseñanza de CNT Madrid, dio una conferencia en un aula de Magisterio invitado por la CNT canaria sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Durante algo más de hora y media, el compañero Javier desgranó los entresijos del Plan, el cual supone, desde nuestra visión anarcosindicalista, un verdadero ataque al derecho a la educación, a la educación para tod@s.

A lo largo de su exposición, el compañero Javier planteó con claridad las nefastas repercusiones que sobre la enseñanza universitaria y el mundo del trabajo va a tener el Plan Bolonia, no sólo para países como España o Portugal, sino para otros recién incorporados a la Unión Europea como Rumanía, Bulgaria, Chequia, etc, cuya administración educativa está muy por debajo de los niveles medios de la Europa Occidental.

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La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior traerá consigo la desaparición de algunos estudios y la potenciación de otros, siendo estos últimos aquellos que las empresas, que son realmente quienes van a manejar y controlar la Universidad, decidan. Las empresas van a destinar inversiones en unas pocas carreras, sobre todo técnicas, que veran aumentados sus recursos, mientras que aquellas que el capital no considera rentables, como las de Humanidades, malvivirán en la penuria económica, con todo lo que esto supondrá, tanto en el mantenimiento de edificios, como en dotación de material, publicaciones y, sin ninguna duda, en los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, tanto docentes como resto de personal contratado directa o indirectamente.

Igualmente supondrá el encarecimiento de las titulaciones por las modificaciones que se van a realizar en el sistema de becas y en los propios planes de estudio, convirtiendo la enseñanza superior en algo reservado a la gente con mayor disponibilidad económica, o en una cuestión de hipotecarse a través de las becas-préstamo.

Las prácticas en empresas, el aumento de los créditos horarios presenciales por asignatura, lo mencionado anteriormente sobre el dinero que va a costar estudiar en la Universidad, traerá consigo la imposibilidad de acceder a ella a quienes quieran, o estén obligados, a trabajar al mismo tiempo que estudian, y también a las familias con menor poder adquisitivo.

Hemos entresacado de toda la conferencia tan sólo unos pocos detalles, pero el tema es más amplio y más complejo, por lo que animamos a todos y todas a informarse, ya que, como dijo el compañero Javier, ni el Ministerio, ni las Consejerías, ni las propias universidades, no la están dando o, si lo hacen, se centran en cuestiones como la de la posibilidad de estudiar en otros países europeos, hecho que a día de hoy también se puede hacer a través de programas como el Erasmus.

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No es la Universidad de hoy la mejor de las posibles, pero sí es preferible a la que el Plan Bolonia quiere imponer. En vez de mejorar hacia una Universidad pública y participativa, de calidad educativa y humana, solidaria y destinada a todas las clases sociales, se nos va a imponer una Universidad al servicio de las grandes empresas, controlada y silenciada, elitista, promotora de la competitividad y el individualismo a ultranza. Parar este atentado al derecho a la Educación es tarea de todos y todas, estudiantes, trabajadores y familias. No podemos esperar más.
Para más información, se puede consultar: canarias.cnt-ait.es/sov/no_bolonia/index.html

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