II Jornadas Contra el Olvido + Crónica de los actos.

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

II Jornadas Contra el Olvido + Crónica de los actos.

Mensaje por CNT Tenerife » 05 May 2008, 23:17

Imagen

II JORNADAS CONTRA EL OLVIDO
Del 9 al 24 de mayo.
Organiza: CNT Tenerife
Contacto: cntcanarias@gmail.com

Viernes 9 de mayo. "Recuerdo de l@s pres@s" Recital poético a cargo de la Agrupación de teatro de Filología (ULL) sobre textos extraídos de "Antología de Musas cautivas" . A continuación, conferencia del historiador Sergio Millares Cantero sobre "Canarios en los campos de concentración nazis"

Sábado 10 de mayo. "Perfiles en el olvido del anarquismo en Canarias. Francisco González Sola (1870-1934)" Charla a cargo de José Luis Guzmán. Historiador. Nacido en Granada, Paco Sola dedicó gran parte de su vida a la propagación de las ideas anarquistas. Recaló en Canarias a mediados de los años 20, muriendo en Tenerife en la más absoluta pobreza.

Viernes 16 de mayo: Presentación del libro "Entre el rubor de las auroras. Juan Perdigón: Un majorero anarquista en Brasil", de Jesús Giráldez Macías. Introducción de Julián Ayala. Canarias también dio al anarquismo grandes personajes, caso del protagonista del libro, que desarrolló su militancia en Brasil en el desconocimiento más absoluto de su tierra de origen.

Sábado 17 de mayo: "Las Juventudes Libertarias en Canarias" Por Alexis Rodríguez. Historiador. El golpe fascista de julio del 36 truncó la trayectoria de esta activa organización con presencia en todas las islas del archipiélago canario.

Viernes 23 de mayo: "Historia del movimiento libertario en Galicia" por Eliseo Fernández Fernández. Historiador. Desde la anarquista A Coruña el movimiento libertario creció extendiéndose por toda Galicia, con grandes realidades organizativas como el Sindicato de Industria Pesquera, admirado por Federica Montseny en su gira por la Regional Galaica.

Sábado 24 de mayo: Teatro. "Memorial de la infamia". Agrupación de teatro de filología (ULL). Montaje escénico sobre la obra del poeta canario Pedro García Cabrera "Romancero cautivo", nacida de su experiencia en los campos de concentración franquistas.

Todos los actos tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando a partir de las 19:30 hras.
Última edición por CNT Tenerife el 04 Jun 2008, 00:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

II Jornadas Contra el Olvido organizadas por C.N.T. Canarias

Mensaje por CNT Tenerife » 31 May 2008, 14:12

Primer fin de semana de las II Jornadas Contra el Olvido

El viernes, día 9 de mayo, comenzaron las II Jornadas Contra el Olvido, organizadas por CNT Canarias, con un recital poético por parte de la Agrupación de Teatro de Filología (Universidad de La Laguna) y una charla del historiador Sergio Millares. El sábado, día 10 de mayo, contamos con una conferencia por parte del historiador José Luis Guzmán, centrada sobre la vida del militante anarquista Francisco González Sola.

Recital poético, Recuerdo de l@s pres@s
Agrupación de Teatro de Filología

Imagen

Con la maestría que solo puede dar el sentimiento, los miembros del grupo de teatro de la Facultad de Filología, lograron hacer voces esas palabras hurtadas al tiempo, redactadas entre las paredes de la Prisión de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife. Musas Cautivas fue el nombre que dieron a ese poemario cautivo (que ha sido publicado, rescatándolo del olvido, hace muy poco tiempo), que todavía tiene la fuerza de la honestidad y el compromiso.

Charla, Canarios en los campos de concentración nazis
Sergio Millares

Imagen

El historiador de Gran Canaria, Sergio Millares Cantero, degranó, nombre a nombre,la presencia canaria en los campos de exterminios nazis. Su único delito, el haber creído en la libertad, por la cual lucharon por toda Europa, como si la II Guerra Mundial fuera solo un epílogo de la Guerra Civil. Entre los presentes en la conferencia, podíamos constatar la presencia de familiares de algunos de esos anarcosindicalistas que cayeron bajo la bota del fascismo, así como de la impagable memoria viva de los campos de trabajo del franquismo, como es Ángel Tijera, demostrando que no existía muchas diferencias en el trato y objetivos de los campos de exterminio de Franco y de Hitler.

Charla, Perfiles en el olvido del anarquismo en Canarias. Francisco González Sola (1870-1934)
José Luis Guzmán

Imagen

Con simples perfiles, delineadas líneas, José Luis Guzmán logró transmitirnos las experiencias vitales de Francisco González Sola, militante anarquista y destacado mitinero que, por no se sabe que razones, ha quedado al margen de la historia del movimiento libertario. Interesante fue el debate posterior, en donde se pudo constatar la importancia del rescate histórico, no con la intención de servir de modelo dogmático, sino como claro principio para no necesitar reinventarnos a cada paso.


Segundo fin de semana de las II Jornadas Contra el Olvido, con la presentación del libro Entre el rubor de la aurora. Juan Perdigón, un majorero anarquista en Brasil, por parte del autor Jesús Giráldez y Julián Ayala, el viernes día 17 de mayo.

Presentación del libro:
Entre el rubor de la aurora. Juan Perdigón, un majorero anarquista en Brasil
Jesús Giráldez y Julián Ayala

Imagen

Como tercer acto dentro de las II Jornadas Contra el Olvido, organizadas por la CNT, se proponía la presentación del libro redactado por el historiador Jesús Giráldez sobre la vida de Juan Perdigón, o Joao Perdigao, como se llamaría a sí mismo buena parte de su vida. Con una nutrida asistencia, pudimos compartir ideas y planteamientos sobre la propia vida de este personaje y su impronta dentro del movimiento libertario brasileño, al tiempo que se trascendía el propio marco histórico del estudio, para poner sobre la mesa la cuestión de la necesidad o no de contar con un movimiento libertario organizado, estructurado. Igualmente, se pudo trazar unos vínculos existentes entre la actual situación de criminalización y persecusión de la migración, considerada como elemento delictivo, frente a la verdadera realidad vivida por Juan Perdigón, y su "naturalización" brasileña, más allá de simple trazos artificiales en los mapas.

Charla: Las Juventudes Libertarias en Canarias
Alexis Rodríguez

Imagen

Este segundo fin de semana dentro d las II Jornadas Contra el Olvido, concluyó con una charla sobre las Juventudes Libertarias de Canarias. Tras una breve introducción sobre la constitución de las Juventudes Libertarias en España, se concretó la historia de esta organización anarquista en el Archipiélago, al menos hasta donde la documentación permite llegar, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ningún estudio sobre las Juventudes Libertarias antes de la Guerra Civil.


Tercer fin de semana de las II Jornadas Contra el Olvido, con la participación del compañero Eliseo Fernández, que nos habló del Movimiento Libertario gallego. El sábado 24 de mayo, contamos de nuevo con la Agrupación de Teatro de Filología, con el montaje Memorial de la Infamia.

Charla
Historia del movimiento libertario en Galicia
Eliseo Fernández

Imagen

El viernes 23 de mayo, contamos con la presencia del histroriador Eliseo Fernández, quien hizo un apretado resumen sobre la historia del movimiento libertario en Galicia, desde sus inicios hasta la actualidad. El objetivo de la charla, que podría haber sido de gran complejidad, fue abordado con suma maestría por Eliseo, centrándose en los hechos más significativos, marcando las tendencias generales, para en el posterior debate ya centrarse en los hechos concretos que les llamaba la atención a los asistentes, mostrando de nuevo que las falsas fronteras que los apóstoles de los Estados y la Naciones están empeñados en levantar no tienen sentidodentro del movimiento libertario.

Montaje Teatral
Memorial de la Infamia
Agrupación de Teatro de Filología

Imagen

Imagen

A partir del Romancero Cautivo del poeta Pedro García Cabrera y de sus cartas con su familia, se construye este montaje escénico en donde se hace memoria de la represión y olvido que cubrió Canarias, como un negro paño, durante más de 40 años. Sentimientos a carne viva, dolor contenido, lágrimas que fluyen, palabras que quedan en el aire recordándonos en todo momento que el fascismo no es una palabra, que el fascismo no es acontecimiento pretérito. Fuerza visual, sin casi adrezo, cuerpos expresando el dolor, manos desnudas.
Imagen

Imagen

Las metáforas fluyen a lo largo de la escena: los zapatos de salir esperando a los pies que se los pongan, manta que nada lo cubre, gloria bañada en sangre, sombras que hablan, la muerte que nos persigue.
Imagen

Imagen

Imagen

De verdad, gracias por mostrarnos lo importante que es el recuerdo; gracias de verdad por sacarnos del olvido las palabras del pasado; muchas gracias.
Imagen

Imagen

Imagen

Responder