Camino Chasna

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Camino Chasna

Mensaje por Kotan » 27 Abr 2007, 14:49

Camino Chasna

Agapito de Cruz Franco

Hubo una vez en Tenerife un camino por el que fluía toda la vida. Aún hoy se escucha el eco de los caminantes, e incluso suele verse en los atardeceres o al romper el alba, a los antiguos guanches pasar. Arteria fundamental en las comunicaciones, isleños del Sur y del Norte dejaron en él sueños, tragedias y amores. Para ellos, un cantero, unas bestias y la “dulce, fresca, inolvidable sombra de un almendro”, constituían su mundo. Los niños de ese mundo perdido, gritaban en calles de verdad, corrían sorteando barrancos sin urbanizar, o se mojaban en las tajeas hechas con bloques de canto, en lugar de jugar a la play, enchufarse al MP3 o colgarse del móvil en los actuales vertederos urbanos del éxtasis. El tiempo tenía la medida de la naturaleza y los hombres y mujeres de entonces se enamoraban una sola vez. Se vivía sin prisas y sin coches. Sin contratos basura ni tranvías. Su patria era “una senda y una choza”. Y no necesitaron nunca anillos insulares. Resonaba todavía en sus oídos el viejo “agoñe yacorom yñatzahaña chacoyamet (Juro por el hueso de aquél que me hizo grande)”y que recitaban los menceyes al calor seco de los eriales del Sur o con el frío verde húmedo del Norte.
El Camino del Sur nacía en La Orotava. Subía entre pinares. Las cruces de tea marcaban las encrucijadas. Atravesaba las cumbres y recibía en las siete cañadas los siete caminos del sureste. Entre la bruma, se deslizaba hacia Granadilla por Vilaflor, hasta perderse en el sur.
Cuenta Eulalia Espínola Dorta en su libro “Memorias del Barrio de la Cruz de Tea”, enclave sureño de Granadilla surgido en el trasiego centenario del Camino Chasna, que “el antiguo Camino real sigue existiendo, testigo mudo de un tiempo en el que éste tenía otro ritmo y la vida otro valor”. El Ayuntamiento de Granadilla ha dicho que “se encuentra en muy mal estado, con la caída de paredes, deterioro del empedrado y lo peor, el olvido”, contrastando con “la ilusión con que los mayores hablan de él al recordar que antiguamente, era la única forma de entrar en contacto”. La gente –sigue diciendo Lala- “vivía del intercambio. Del norte llegaban papas bonitas, negras, meloneras, azucenas, castañas, chochos, cochinos, zapatos, bestias… y se establecía un mercado de trueque con lo que subía del Sur: papas blancas, rosadas, marcelas, lilas, rafaelas, palmeras, borralla, higos porreta, miel, vino de mora, cochinilla, cereales, chícharos, lentejas, queso de cabra…”.
Apellidos como Regalado, Vera, Ruiz, Espínola, Casañas, Martín, etc unieron poblaciones como Las Llanadas de Los Realejos, Garachico, Benijos, Pinolere, La Orotava, San Juan de la Rambla, Cruz de Tea, Granadilla, Arona, Vilaflor, San Miguel … pasando luego a Brasil , Venezuela o Cuba, transformado ya el Camino Chasna en esa barquilla de dos proas que escribiera Pedro Lezcano.
Hasta “Ntra. Sra. del Buen Viaje” de Icod el Alto, apareció un día en el caserío de la Cruz de Tea de Don Francisco García Feo, sobrino de Don Casiano de La Orotava, dando nombre a la ermita del barrio más alto de Granadilla.
Es urgente rescatar el Camino Chasna, para unas generaciones que hunden sus raíces en mundos virtuales y que desconocen el porqué de unas piedras viejas con miles de huellas sobre la tierra que les vio nacer o vivir.
Apoyada por el Ayuntamiento de La Orotava, la asociación de arte y patrimonio “Adarpa”, ha llevado a cabo un estudio y mantiene una exposición sobre esta ancestral senda. Desde hace años, el grupo ecologista TEA expuso la idea de unir ambas vertientes con una excursión anual que siguiera el camino originario para sensibilizar a las Instituciones. El Grupo Montañero de Tenerife ya ha hecho algo al respecto. Ana Rosa García, en la Villa, dice que las APAS deberían sumarse a la iniciativa. Una reunión en la cumbre de las concejalías de Educación y Cultura de los Ayuntamientos de La Orotava, Vilaflor y Granadilla sería bienvenida. Y más, cuando el C.P. “Camino Chasna”, será reconvertido en Albergue y Centro Sociocultural, y podría ser sede de una Fundación que recuperara para siempre esta historia hecha de piedra, recuerdos y profundos olvidos.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Responder