Jornadas contra el Olvido: Acto en Vilaflor

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

Jornadas contra el Olvido: Acto en Vilaflor

Mensaje por CNT Tenerife » 17 Abr 2007, 10:37

Siguiendo la programación prevista en estas Jornadas que organiza la CNT de Canarias, el sábado 14 de abril se proyectó en Vilaflor, municipio del sur de Tenerife, el documental “Palabras de piel”, del director Ciani Martín, realizado con entrevistas a supervivientes del “Batallón 91” de penados.

Imagen

Este Batallón estaba compuesto por jóvenes del Norte peninsular, sobre todo cántabros, muchos de los cuales ni siquiera habían llegado a combatir antes que este frente cayera en 1937. Tras el fin de la guerra civil fueron llamados a filas, sacados de campos de concentración y cárceles y llevados a Madrid, donde se formó el “Batallón 91”. En trenes de ganado, sin más alimento que dos o tres latas de sardinas, y en pleno agosto fueron trasladados a Cádiz, donde llegaron menos de los que salieron por las muertes que se produjeron en este viaje infernal.

Su periplo no terminó en la ciudad de Fermín Salvoechea, sino que continuó por vía marítima hasta Canarias, siendo el batallón repartido entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, o como los presos le denominaban, “Fuertedesgracia”, ya que en esta isla muchos dejarían su vida dadas las penosas condiciones que hubieron de soportar.

En Tenerife realizaron obras públicas como las carreteras de Puerto Santiago a Tamaimo, un tramo de la de Arafo hacia la dorsal, y la carretera que conecta las Cañadas del Teide (Boca Tauce) con el pueblo de Vilaflor, lugar donde por más tiempo se prolongó su estancia, y del que guardaron siempre un emocionado recuerdo. Y es que en el pueblo canario, desde la misma llegada al muelle de Santa Cruz del barco prisión, encontraron solidaridad y apoyo mutuo, fundamentales en una situación de precariedad como la que les tocó padecer.

Imagen

Contamos en esta ocasión con un superviviente del “Batallón 91”, el cual no volvió ya a su Santander natal, sino que se quedó a vivir en Tenerife, como otros muchos. Este hombre, Ángel Tijera, expuso tras la película sus vivencias personales. El por qué acabó en una unidad como ésta sin haber hecho la guerra (tenía 16 años cuando cayó el frente del Norte); las penalidades: enfermedades, hambre, torturas, humillaciones, etc. Su paso por Tenerife, África (Sidi Xauen), Cuelgamuros (Valle de los Caídos). Y también habló de los asesinados, de dos de los cuales nos dijo nombre, lugar y por quién fue llevado a cabo: el sargento Urbano.

Ironías de la vida, ese sargento Urbano, cobarde criminal de quien nos contó parte de sus fechorías, se casó en el mismo pueblo que él, siendo muchos años vecinos, pero manteniendo una distancia que el ex-sargento sólo una vez rompió, pronunciando de forma “afable”, y acompañada de una palmada en la espalda, aquella palabra que tantas veces había utilizado para insultar a los penados del “Batallón 91”: “¿qué hay “guripa”?”. A Ángel le salió en un momento todo aquello que se había guardado durante tanto tiempo, recordándole al esbirro franquista todo su historial de crímenes y atropellos desconocido para sus convecinos. “Y no te meto una hostia porque estás medio inútil” fue la última frase que cruzó con aquel que tanto daño había causado a los penados del “91”.

Olvidar, ¿para qué?. Perdonar, ¿por qué?

Imagen

Responder