Mil luchas por una sola causa

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Cuentra-Aberruntos
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Mil luchas por una sola causa

Mensaje por Cuentra-Aberruntos » 12 Abr 2007, 15:18

Mil luchas por una sola causa
http://noincineraciontenerife.com/noticias/1579.htm

"Camisetas por un mundo mejor". Exposición en Casa Tahime, Dr. Marañón, 3, en el Barrio Nuevo de La Laguna. Organizada por la Comisión de Biblioteca de Asamblea por Tenerife que se enmarca dentro de la campaña Ya está bien. ¡Del 10 al 25 de abril. ¡No te lo pierdas!

http://flickr.com/photos/liferfe/sets/72157600063158207

Mil luchas por una sola causa

11 - 04 - 07

En algunas ocasiones, pocas necesariamente, alguien o algunos alumbran una iniciativa o una idea genial, valiosa y necesaria. Y de esta manera, para nada pomposa, calificamos la acción impulsada por la Comisión de Biblioteca de Asamblea por Tenerife que, sin un céntimo como siempre, ha organizado una exposición -que se pretende itinerante- con las camisetas de las diferentes luchas ciudadanas que se han desarrollado en Tenerife y en Canarias estos últimos años.

Con cerca de un centenar de camisetas se ha inaugurado esta muestra la tarde de este martes en la Casa Tahime, en Barrio Nuevo, pero sin duda es muy importante que tú colabores también aportando esa camiseta que usaste en su día para manifestar tu deseo por mejorar las cosas, por cambiar este modelo disparatado de desarrollo que nos imponen, por la defensa de la calidad de vida, de una mejor educación o sanidad, por los derechos de los más débiles... En fin, miles de luchas que, con diferentes desenlaces, jamás han caído en saco roto porque permanecen, o deben permanecer, en la conciencia colectiva de todos.

Si te animas, si conservas esa camiseta que te compraste en su momento o que tú mismo te hiciste, en cualquier punto de Canarias, pásate por la exposición. Si no es así no importa, te recomendamos que visites esta muestra de dignidad, de esfuerzo colectivo de una sociedad que cada día más reclama una verdadera democracia participativa. Justo lo contrario de lo que nos ofrecen hoy en día los yonkis del piche y el cemento que están hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Cuentra-Aberruntos
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Mensaje por Cuentra-Aberruntos » 12 Abr 2007, 15:20

La Laguna. Casa Tahime.
Calle Dr. Marañón, 3, bajo.
Del 10 al 25 de abril, 2007.
La Casa Tahime, donde se expone, está abierta de miércoles a domingo de seis de la tarde a diez de la noche.

Organizada por Asamblea por Tenerife.

En la presentación de la exposición Luis, que ha estado en la organización, leyó un texto de Ciro Mesa, catedrático de Filosofía en la Universidad de la Laguna y miembro activo de Asamblea por Tenerife. Cuando se menciona el 14 de abril, se refiere a la Manifestación contra la corrupción, por la democracia participativa, en contra del puerto de Granadilla convocada por para esa fecha, a las 12h. en la Plaza Weyler, Santa Cruz de Tenerife.



Amig@s: en noviembre de 2005 escribí el texto que sigue. me parece que es
aun -por desgracia- pertinente. Los que lo leyeron entonces, que perdonen la
pesadez.

Para la pregunta: ¿Qué es la dignidad? (o: Por qué hay que manifestarse el
14 de abril)


Kant nos legó un discurso imprescindible para entender la
dignidad. Ese discurso replica a dos tendencias constitutivas de la
sociedad moderna. Por una parte, la creciente mercantilización del mundo,
incluida la vida humana, el que nada quede a resguardo del alcance del
dinero; por otra, la inclinación de los hombres a permanecer en la minoría
de edad, tutorizados por diversos poderes, a dejarse dominar, esclavizar,
envilecer, en fin, lo que él llama "ánimo servil". Frente a esas tendencias,
Kant defiende que, al margen del reino de "las cosas que tienen precio",
tenemos que pensar el de las que "poseen una dignidad". Dignidad sería lo
que caracteriza a aquello que se eleva por encima de todo precio, cuyo valor
no es relativo, sino absoluto; lo que no puede servir de medio para ningún
fin externo a sí mismo. Según Kant, sólo los hombres, y sólo precisamente en
la medida de que sean sujetos racionales libres, poseen dignidad.

Un aspecto interesante de su doctrina es que nos muestra la
dignidad, no como un estado, sino como una situación, y, en ese sentido,
como una tarea, un reto, una conquista siempre amenazada. El mero formar
parte de la especie humana no nos da título alguno para ella. Las figuras
del esclavo, del súbdito, de la fuerza de trabajo capitalizada, son figuras
humanas, claro, pero, en cuanto sometidos a un poder externo, los
individuos han sido convertidos en indignos, reducidos a cosas, a meros
medios. Sólo la libertad dignifica. En virtud de la libertad -en el sentido
radical de la autodeterminación, la absoluta independencia respecto a
cualquier tipo de coacción que se nos imponga desde fuera- nos hacemos
dignos de la dignidad.

Por otra parte, Kant nos enseña que la dignidad tenemos que
pensarla como un deber hacia nosotros mismos. La autoconservación de la
especie y la vida colectiva impone a los individuos -todos tenemos la
experiencia- una serie de deberes hacia los otros, más o menos apremiantes,
soportables o gravosos. El valorarse a sí mismo como seres libres sería "el
deber del hombre respecto a sí mismo". Nos debemos, pues, a nosotros mismos
la dignidad; y permanecer sometidos a un estado de humillación debe verse,
no sólo como un atentado contra nuestra libertad ejercido desde fuera, sino
como una vulneración autoculpable del deber de autodeterminarnos. Kant sabía
que emanciparse es una tarea costosa y que, como constatamos hoy por
doquier, la sujeción a poderes ajenos puede llegar a resultar incluso
confortable. La dignidad nunca es un regalo, sino una tarea: eso es lo que
significa que debamos considerarla como un deber.

De ese deber general de autodeterminarse se derivarían una serie
de máximas para la acción. Kant indica expresamente en primer lugar las dos
siguientes: "No te conviertas en esclavo de otros hombres; no te dejes
pisotear tus derechos".Estas consignas nos conducen directamente al sentido
primordial de la manifestación por la dignidad del 26 de noviembre. Por que
el "No al puerto de Granadilla", nuestro "Ya está bien", son formas
específicas de responder a la humillación. Los que nos manifestemos lo
hacemos por que no queremos dejarnos esclavizar ni permitir que pisoteen
nuestros derechos. Y quien no deja pasivamente, sumisamente, que le expolien
la vida, el paisaje y la memoria, se ha puesto en camino hacia la dignidad.

La frase con que acaba Kant su pasaje sobre la dignidad es la
siguiente: "Pero quien se convierte en gusano no puede después quejarse de
ser pisoteado". De eso se trata esencialmente el 14 de abril: intentar
superar la condición de reptil a la que un poder caciquil humillante nos
tiene sujetos, intentar adoptar por fin la posición erguida para que no
puedan seguir pisoteándonos. La manifestación contra el puerto de Granadilla
es realmente una manifestación por la dignidad.


14 DE ABRIL DE 2007,
POR LA AUTODETERMINACION INDIVIDUAL Y COLECTIVA

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