El Hierro como ejemplo

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Cuentra-Aberruntos
Mensajes: 99
Registrado: 03 Jun 2006, 19:15

El Hierro como ejemplo

Mensaje por Cuentra-Aberruntos » 12 Abr 2007, 15:13

El Hierro como ejemplo

Agapito de Cruz Franco

La isla más pequeña, la del meridiano, la última que ve el sol al ocultarse por el occidente, es noticia por su proyecto “100 % renovable” y por el que se autoabastecerá exclusivamente con energías limpias.
Hace diez años de esta idea genial que combina energía eólica con hidráulica. Una planta de generación eléctrica hidro-eólica permite captar la energía del viento. Para solucionar el problema cuando éste no es suficiente, la energía acumulada bombea agua entre dos depósitos a diferentes cotas de altitud provocando con su caída sobre varias turbinas, la generación de energía hidroeléctrica, con lo cual el círculo se completa y las necesidades quedan cubiertas.
El Hierro dejará así de emitir anualmente a la atmósfera 20.000 toneladas de CO2 y evitará consumir 6.000 toneladas de petróleo.
Cuando surgió esta idea en 1996, en Tenerife y al contrario, el Ministro de Industria Piqué (PP) y Manuel Hermoso (ATI-CC), a la sazón Presidente del Ejecutivo canario inauguraban la Central Térmica de Granadilla de ciclo combinado fuel-gas. Greenpeace, con el TEA –Tagoror ecologista alternativo- en Tenerife y el C4 –Comisión canaria contra la contaminación- en Las Palmas, denunciaban a la propia UE por financiar contra su propia normativa, la Central citada de Tenerife y la de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. Alimentadas por combustibles contaminantes, los ecologistas, tachados de utópicos, clamaban en el desierto por un sistema para las Islas que combinara energías limpias, ahorro y eficiencia energéticos. Hoy, mientras El Hierro acaba de firmar en Madrid el citado proyecto, Tenerife y Gran Canaria, han dado portazo a las energías limpias al crear GASCAN, y sus regasificadoras, para introducir a gran escala el gas natural, el gas invernadero más importante por su alto contenido en metano. Para rematar el futuro, la clase política-empresarial, agrupada en torno a los partidos parlamentarios, ha diseñado un PECAN basado en los combustibles fósiles, mientras UNELCO-ENDESA sigue completando el sistema energético sucio con nuevas turbinas contaminantes desde Oroteanda hasta el norte pasando por Chío en Guía de Isora.
La sociedad canaria, en el polo opuesto a sus políticos, salió a las calles el 23 de noviembre de 2002, donde 150.000 personas, en la más alta concentración jamás habida en toda la historia de Canarias, se manifestaron en Santa Cruz para decir NO al Tendido de Alta Tensión de Vilaflor y al mismo tiempo al modelo de desarrollo derivado de un sistema energético basado en los fósiles. La protesta ciudadana echó abajo el Tendido por dos veces (Tendido de Medianías), hasta situar su trazado por la autopista. Fue sólo una batalla ganada en la guerra por una energía limpia para Canarias donde GASCAN es el siguiente paso.
Al contrario que El Hierro, en el resto de Canarias, a los 2.470 MW existentes, se van a añadir unos 660 MW más, relativos a los ciclos combinados de Gran Canaria y Tenerife, 5 grupos diesel en Lanzarote, 4 en Fuerteventura, 3 en La Palma y 1 en La Gomera. Todo, energía sucia.
En Canarias, apenas el 6% de su energía procede de las energías limpias (incluyendo la co-generación de procesos industriales que habría que aclarar si es realmente limpia). A nivel del Estado español, las energías renovables ocupan el 7% entre energía eólica, hidráulica, biomasa, biogás, solar fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, biocarburantes y RSU, según datos del IDAE y referidos al año 2006, correspondiendo el 11% al uranio, el 13% al carbón, el 21% al gas natural y el 49% al petróleo.
A nuestras puertas, Marruecos, nos saluda con una Central atómica a añadir a los nueve reactores nucleares, distribuidos en siete centrales nucleares existentes en España. El Hierro, desde su pequeñez, se alza así ante Canarias, el Estado español y el resto de este Planeta azul, como un gigante. Tal vez, haya sido el dios Ahoransán, el dios de El Hierro, quien desde la soledad y profundo silencio de esta isla perdida en medio del océano, haya querido enviar un mensaje de futuro a quienes se han empeñado en acabar con él.

Responder