REPÚBLICA

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Xerax
Mensajes: 52
Registrado: 09 Oct 2006, 15:50

REPÚBLICA

Mensaje por Xerax » 10 Abr 2007, 20:52

REPÚBLICA

Teodoro Santana

El 12 de abril de 1931 se celebraron en todo el Estado español unas elecciones municipales que dieron el triunfo a republicanos y socialistas en las grandes ciudades, allá donde el caciquismo no podía dar un pucherazo a favor de las candidaturas monárquicas. El 14 de abril el pueblo se echó a la calle, el rey huía y se proclamaba la II República. Cinco años más tarde las fuerzas fascistas acabaron con ella, a pesar de tres años de resistencia popular.

La república es la forma democrática del Estado, basada en el principio de que todos los poderes emanan del pueblo y de que no hay nadie que ocupe ninguna responsabilidad pública por derecho de nacimiento o de sangre. La monarquía, en cambio, es el sistema proveniente del feudalismo, que establece la primacía en la jefatura del Estado a determinados individuos, sean cuales sean sus méritos o deméritos.

La vigente Constitución española fija en una familia la jefatura hereditaria del Estado y el mando de las fuerzas armadas. En la línea de perpetuar el carácter feudal de la monarquía establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". En cambio, la II República empezaba diciendo que "España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo".

Todos los medios de comunicación y todos los grandes partidos son monárquicos. La propaganda monárquica es abrumadora, sin fisuras. En cambio, las críticas al Rey o a la familia real son un delito que cuesta la cárcel.

La reinstauración de la monarquía fue la gran jugada del franquismo en España. Como no se pudo romper con el fascismo, la continuidad blindada del Estado supuso la imposición de la monarquía. Y no hay forma de que eso cambie.

Tal y como están las cosas, Canarias puede seguir sometida a una monarquía europea, en la que los cadáveres de los demócratas asesinados aún están en pozos y cunetas y en la que las indignas sentencias del fascismo contra ellos no han sido revocadas. O puede construir su propia República.

(*) Teodoro Santana es Secretario Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO

Responder