La miseria africana se genera en Wall Street y Bruselas

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

La miseria africana se genera en Wall Street y Bruselas

Mensaje por Kotan » 09 Abr 2007, 14:56

Daniel Casal: «La miseria y la emigración africana se generan en Wall Street y en Bruselas»

Entrevista al Secretario de Relaciones Políticas e Internacionales de UNIDAD DEL PUEBLO

http://www.fsm-america.org/04-07/03.html
http://www.fsm-america.org/pdfs/0407-03.pdf


Daniel Casal es Secretario de Relaciones Políticas e Internacionales de UNIDAD DEL PUEBLO, responsabilidad que compagina con la de Secretario de Organización del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC). El digital MAGEC.info le ha hecho una entrevista en la que repasa en amplitud el escenario internacional en que se plantea el presente y el futuro de Canarias.


MAGEC: Antes de empezar a grabar hemos estado hablando de la importancia de la comunicación. ¿Seguimos con el tema?


DANIEL CASAL: Bien, lo cierto es que si hay alguna cuestión que me he propuesto y que propondré al conjunto de la organización, es que el mensaje, el discurso, la redacción, incluso la oratoria, debe mejorar, debe cargarse de una mayor y mejor claridad. Debemos tratar de que quien nos escucha, quien nos lee, tenga una percepción inequívocamente clara de nuestra posición en este o en aquel tema.


M: Quiere decir que no transmiten ustedes la imagen que desean...


DC: No, no es eso. Quiero decir que debemos mejorar, que cada día nos acercamos a un mayor número de personas, y que eso hay que tenerlo en cuenta. Que participamos en debates públicos junto a otras fuerzas políticas, y debemos lograr que nuestra posición quede radicalmente clara y diferenciada. No es una cuestión de imagen, es una cuestión de autoafirmación y de convencimiento en el poder transformador de una organización revolucionaria. Para entendernos, se acabó llamar infravivienda a lo que es una chabola; llamar exclusión social a lo que es pobreza; llamar acumulación económica a lo que es simple y llanamente robo; llamar empleador al patrón; llamar organizaciones de obediencia estatal a las que son colaboracionistas; llamar empeoramiento de las condiciones de trabajo a la explotación: llamar economía sumergida a la explotación clandestina; llamar fracaso escolar a lo que es el fracaso del sistema educativo; llamar problemas sanitarios a la privatización de la Salud; llamar leyes de mercado a la expoliación; llamar violencia de genero a lo que es machismo...


M: ¿No será eso radicalizar el discurso?


DC: No, lo que se radicaliza es la situación. Y nosotros debemos dar la respuesta adecuada, sin florituras, sin ambigüedades, sin retórica.


M: El sistema capitalista parece empeñado en generar y sostener conflictos armados en distintos lugares: Afganistán, Irak, Líbano... ¿Cómo lo interpreta UP?


DC: Bueno, en primer lugar, y con relación a los recientes ataques sobre Líbano, han sido un cruel y premeditado asesinato propio de la locura sionista y de la miserable estrategia norteamericana. Lo cierto es que el capitalismo no es capaz de encontrar ninguna otra salida a la crisis interna que sufre que no sea la guerra.


UNIDAD DEL PUEBLO saluda el ejemplo que esta dando la resistencia de los pueblos, cuyo principal escenario es hoy Afganistán, Irak y Líbano. En todos los casos es el pueblo armado el que pone una heroica resistencia a la invasión de su país y a la conculcación a de su soberanía por el capricho imperialista. Hemos trasladado a través de las organizaciones internacionales nuestra solidaridad nuestro afecto y nuestro apoyo inquebrantable a la defensa armada de la soberanía nacional de esos países.


También hemos denunciado, y aprovecho esta ocasión para insistir en ello, a esa fantochada que se ha dado en llamar "comunidad internacional", privilegiada tribuna desde la que las damiselas de la política observan "horrorizadas" la cantidad de vísceras que tiene los pobres, así como ese departamento de recursos humanos del Pentágono, la "ONU", que dirigida por el cantamañanas de Koffi Anan es la organización encargada de limpiar la sangre después de la matanza.


M: Parece durísimo el ataque que hace a las organizaciones internacionales.


DC: Yo no lo creo así. Me merecen todo el respeto las organizaciones internacionales de los pueblos. Confío plenamente en la Federación Sindical Mundial, en los encuentros y debates del Foro de Porto Alegre, en la organización puesta en marcha por Cuba y Venezuela de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA). Comparto los esfuerzos del Foro Social Mundial y del movimiento antiglobalización. Apoyo el próximo encuentro a celebrar en Lisboa de los partidos comunistas y obreros del mundo; saludo las jornadas de los países no alineados que se han reunido en Cuba, etc. Éstas y otras muchas son las organizaciones internacionales que como ser humano, como militante y como revolucionario, me merecen todos los respetos.


M: ¿Y las organizaciones internacionales, digamos, "de reconocido prestigio"?


DC: A poco que reflexionemos, es evidente que son los instrumentos que el capitalismo utiliza para retorcer la voluntad de los pueblos. Permítame algunas consideraciones a sus lectores. En mayo de 2001 se celebró en Bruselas la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Avanzados (PMA). Los datos aportados en esa conferencia fueron brutales: en 1971, los PMA eran 25; en el momento de la conferencia eran 49, de los cuales 34 eran africanos. Mientras la renta per cápita media de los países industrializados se situaba en alrededor de 25.000 dólares, ninguno de los 49 PMA alcanzaban los 900 dólares, y cuatro de ellos (Sierra Leona, Etiopia, República Democrática del Congo y Burundi) apenas llegaban a los 150 dólares. ¿Qué prestigio hay en que millones de seres humanos mueran de hambre?


M: Habrá que ver lo que hacen al respecto esas organizaciones internacionales, que tan duramente critica...


DC: Hay que entender como actúan. Existe una forma de capital financiero que proporciona rentas considerables frente a la actividad productiva clásica. Las transacciones financieras diarias (entre un billón y medio y dos billones de dólares) equivalen, por ejemplo, a la producción de bienes y riquezas de un país como Francia. Dicho de otra forma, el monto de las transacciones de los mercados financieros y monetarios representa cincuenta veces el valor de los intercambios comerciales internacionales.


Las principales Bolsas del mundo están vinculadas entre sí y funcionan sin interrupción durante las veinticuatro horas del día. La gigantesca masa de capitales que fluyen por los mercados a lo largo de un solo día pueden trasformar el mapa financiero del mundo en una sola hora... Su poder tan inmenso que está totalmente fuera del control político y democrático de cualquier gobierno. Los ejecutivos de Wall Street o de la City londinense pueden determinar, en base a la conveniencia de un movimiento especulativo y con tan solo imputar unas ordenes digitales, que un país, por ejemplo Canarias, deje de existir en el mundo, desaparezca como realidad económica, cultural social y política, y condenar a la miseria mas absoluta a toda su población.


La llamada "comunidad internacional", el FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el Foro de Davos, la Unión Europea, son los que realizan durísimos ataques contra la humanidad. Despiezan al mundo, inundan de horror la vida de los niños, transforman la historia de los pueblos en asientos contables, convierten a la miseria en una forma de vida y la vida en una forma de miseria. Y cuando terminan su trabajo, la onU y la OTAN sacan la basura.


M: No deja de sorprender en particular su posición sobre la onU, cuando parece una organización aceptada por el conjunto de los países del mundo...


DC: Es una organización mitificada, y soy consciente de que no es políticamente correcto hacer critica de la Organización de las Naciones Unidas. Vamos a ver, la onU es un organismo completamente al servicio de los intereses del capitalismo y, en concreto, de los intereses estadounidenses, incapaz de cumplir y de hacer cumplir ni siquiera las resoluciones que aprueba, cuando estas no son del interés de sus amos. El caso de Israel es sobradamente conocido, pero también lo es la invasión de Irak, el bombardeo de Líbano, el bloqueo económico a Cuba y tantos otros. Sin ir mas lejos, la burla sostenida al sufrimiento del pueblo saharaui. O los llamados "Objetivos del Milenio" (la erradicación del hambre para el año 2015) que, cuando menos, se trata de una broma macabra.


El Secretario General que ha tenido hasta ahora es un inútil mas preocupado por disimular sus intereses en el negocio petrolero que por levantar la voz a sus socios comerciales. Y el próximo, el ministro surcoreano de Esteriores, Ban Ki-moon, que era el candidato estadounidense, va a ser todavía más servil.


M: De todas formas, no es el Secretario General el que manda de verdad en la ONU...


DC: Es cierto. De tal manera que el verdadero gobierno de la ONU es el conocido "Consejo de Seguridad". Más exactamente, los cinco miembros permanentes de este consejo, un autentico núcleo de mercaderes cuya labor principal consiste en defender los intereses de uno de los mas importantes negocios del mundo: la muerte. Aunque su teórica misión consiste en velar, como su propio nombre indica, por la seguridad y la superación de los conflictos armados en el mundo, de los 15 países que lo forman cinco son permanentes, o sea no están sujetos a elección y no pueden ser destituidos: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.


El informe SIPRI (Instituto de Investigaciones Internacionales de la Paz de Estocolmo) sostiene que el gasto militar en 2004 alcanzó los 1,03 billones de dólares. Eso significa un gasto militar de 162 dólares per capita o, si lo prefieren, el 2,6 % del PIB del mundo. Los datos del informe muestran que el valor de las ventas de armas de las 100 principales compañías del mundo, excluyendo China, subieron un 25% en 2003 hasta los 236.000 millones de dólares. De las principales 100 compañías que generan este volumen de negocio, 38 tienen su sede en Estados Unidos.


M: Un gran negocio, por lo que se ve...


DC: Hablamos de un negocio a escala mundial que proporciona unos beneficios extraordinarios. La mayor parte de la venta de armas se concentra en un pequeño grupo de países. Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos concentraron el 83% de todo el comercio mundial de armas entre los años 2000 y 2004.


Como podrán observar los lectores de MAGEC, cuatro de estos países que concentran en el mundo el negocio de las armas y la guerra son a la vez miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la onU. Si no fuera un drama, solo en el conflicto de Darfur, en Sudan, que ha costado 50.000 asesinados y un millón doscientos mil desplazados, seria para partirse de risa: "la zorra cuidando a las gallinas".


M: Un mundo convulso en el que Canarias ha recibido un numero importante de inmigrantes procedentes del continente africano. ¿Qué solución plantea UP a este tema?


DC: Al comienzo de esta entrevista le comenté que desde UNIDAD DEL PUEBLO tenemos que trasladar las ideas y los mensajes con la mayor claridad, así que permítame hacer gala de ese compromiso. La respuesta a su pregunta es que no hay ninguna solución. Como indicamos en su momento, estuvimos presentes en la conferencia celebrada el 29 de mayo en la sede de la Unión Europea en Bruselas, titulada "Inmigración en el Siglo XXI" convocada por el secretariado de la WFTU (Federación Sindical Mundial). El secretario regional de esta organización para el continente africano, Ibrahima Sylla, ya anuncio que 25 millones de ciudadanos africanos avanzan hacia el norte dispuestos a buscar una salida a su vida y a las de sus hijos.


¿Recuerda aquella película titulada "¿Porque dicen amor cuando quieren decir sexo?"? Pues permítame parafrasear el titulo: ¿Porque les llaman emigrantes cuando quieren decir negros? Creo que esto es lo que hay que poner claro en este país: no se trata de que haya un "problema de inmigración". No, el supuesto problema consiste en que son negros y pobres: esa es la situación y ese el fundamento del “problema”.


M: Una forma cruda de plantearlo...


DC: Creo que desde la izquierda no podemos ni debemos seguir dejándonos imbuir por el lenguaje del sistema, es una obligación revolucionaria identificar con radical claridad las claves... El sistema trata por todos los medios de mantener secuestrada la causa de la inmigración, y centra todo el aparato de propaganda en la imaginaria de los efectos: arribo de barquillas, gente dolida, aterida de frío, personas ahogadas, recogida de cadáveres, llantos, sufrimiento, etc. El drama de la inmigración, el autentico drama, no se produce en nuestras costas. Esto solo es el “acto final” de una vida desesperada. El autentico drama se produce en los lujosos despachos de las corporaciones multinacionales. Allí es donde, con la frialdad de una mente criminal, se planifica dólar a dolar, metro a metro, muerto a muerto, el teatro de operaciones de la miseria: África.


M: Asegura Vd. que no hay solución alguna. ¿Entonces las ayudas económicas previstas , los planes de inversión en África...?


DC: Bueno permítame una matización: ¡el capitalismo no tiene ninguna solución posible! La única esperanza de los pueblos es sentar las bases para construir un nuevo orden, un nuevo modelo social que permita acabar con el neocolonialismo y la explotación.


M: Explíquese algo más...


DC: Para entendernos debemos poder explicar cual es la situación y donde se origina el problema. Un AK-47 puede dispara 600 balas por minuto. Comprar una bala cuesta entre 12 y 36 céntimos de euro. Comprar un antibiótico en África es muchísimo mas caro, y más difícil que llenar el cargador de este fusil. Por 72 euros se puede acabar con la vida de 600 personas, pero no se puede parar una infección y salvar de la muerte a un niño. Al sur del Sahel se encuentran millones de personas atrapadas entre la miseria y la desesperanza; poblaciones enteras golpeadas por multitud de enfermedades, por la guerra, con índices de analfabetismo superior al 75%, con una esperanza de vida entorno a los 46 años, una estremecedora mortalidad infantil y unas condiciones sanitarias y culturales prácticamente desconocidas. A lo que hay que sumar que en muchos casos que el Estado, tal y como lo entendemos, ha desaparecido: la paralización de las administraciones es en algunos casos total y los “gobiernos” representantes de los intereses de las multinacionales permanecen arrodillados ante el Fondo Monetario Inernacional.


M: Decir que es una situación dramática es quedarse corto...


DC: Efectivamente. La única “institución”, por llamarla de alguna forma, que sí parece tener futuro son los ejércitos, sobre todo los privados. Al lado del "viejo mercenario", está proliferando la figura de las multinacionales de la "seguridad" que brindan "agentes internacionales especializados". Hay en África al menos 90 fuerzas privadas de seguridad, de diferentes características, sobre todo planteadas como ejércitos privados para proteger compañías mineras y petroleras. Existen gran implicación entre las actividades de extracción, el comercio de armas y el empleo de estas "compañías de seguridad" (mercenarios). Su misión principal consiste en mantener a raya a las poblaciones, eliminar sindicalistas, impedir el desarrollo de las organizaciones populares. Y recibir instrucciones desde sus centrales en Francia, Reino Unido, Estados Unidos... para ver que golpe de estado toca.


No podemos extendernos en el espacio de una entrevista, pero entenderá que la situación es de una enorme complejidad, aún en el supuesto, en la fantasía, de que efectivamente las inversiones se efectuaran en el mejor de los sentidos y en las cantidades adecuadas. Se tardarían generaciones en llegar a salvar la distancia y el atraso estructural, económico, social y cultural producido por siglos de explotación y colonialismo. En mi opinión la consecuencia más grave es la enorme cicatriz que el colonialismo ha dejado en el alma de África.


M: Los gobiernos occidentales insisten en que el gran problema del continente africano es la corrupción política y administrativa que padecen, y que esto dificulta los trabajos de las agencias internacionales y la llegada de ayudas económicas, etc...


DC: Permítame una pequeña puntualización. Cuando dice "gobiernos occidentales", ¿a qué se refiere? ¿Al gobierno de Hatí, al gobierno de Honduras, al gobierno de Cuba, de Venezuela, al gobierno de Islandia...? Estos son "gobiernos occidentales". Le sugiero que rompamos de una vez con el lenguaje del capitalismo.


M: Tiene razón, pero entiende lo que quiero decirle...


DC: He entendido perfectamente la pregunta: usted a lo que se refiere es a los países ricos, responsables de la guerra y de la miseria de nuestro continente, propietarios o socios de las compañías que explotan y roban los recursos minerales y energéticos, financiadores de las guerras y de los golpes militares, patrocinadores de señores de la guerra y de los genocidios. Y que los gobiernos de estos países objetan que es la “corrupción” la gran dificultad del desarrollo de África.


El continente africano es el lugar en el que tiene lugar la mas inmoral de las corrupciones. Pero, insisto, es el lugar en el que "tiene lugar": es quien lo sufre, quien lo soporta desde hace siglos. Pero el lugar en el que se origina se encuentra a miles de kilómetros del África. La corrupción miserable que protagoniza las medidas de ajuste del Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional. La corrupción inmoral de exigir el pago a África de la deuda externa, después de someter a un saqueo continuado las riquezas del continente y condenar a la miseria a sus pueblos. La corrupción de los países mercaderes de armas que son a la vez miembros del Consejo de Seguridad de la ONU responsables, como decíamos, del 83% de este mercado y en los que se produce 38 millones de balas diarias.


Claro que es la corrupción un gran problema en África, el propio capitalismo y su acción mundializadora es el máximo exponente de la corrupción y solo sobre la base de la corrupción es capaz de sostenerse. Los corruptos, esos negros gordos y sudorosos con uniformes paramilitares, que se trasladan en coches de lujo a toda velocidad por las polvorientas carreteras de África, no son mas que la anécdota. La verdadera corrupción tiene lugar en lujosas villas de la rivera mediterránea; en los fabulosos despachos de Wall Street, en edificios de cristal de la City o Bruselas; en las sedes de la OCDE, de la Union Europea; en el Banco Central Europeo; en la Reserva Federal Norteamericana. Sus protagonistas son blancos y cristianos que, enfundados en trajes de Armani de 1.000 dólares y bañados en carísimas lociones, firman contratos internacionales con plumas cuyo valor supera cincuenta veces el de la dosis de una vacuna contra la malaria, y que recorren el mundo en jet privados disfrutando de un lujo obtenido gracias a la cantidad de dinero que proporciona la pobreza.


M: Entonces, ¿debemos resignarnos a ver como desparecen de la faz de la tierra miles de seres humanos sin que haya alternativa? ¿Debemos acostumbrarnos a la idea de que no existe posibilidad de solución para esto?


DC: De ninguna forma. Desde UP sostenemos que es posible poner fin a esta situación. Lo que planteamos con rotundidad es que la solución no se encontraran en campañas caritativas, ni en apadrinamientos, ni en solidaridades hipócritas que solo sirvan para lavar las conciencias de los culpables. Nuestra propuesta va mucho mas allá: los pueblos debemos prepararnos para el final de un ciclo en la historia de la humanidad; debemos sentar las bases políticas y organizativas que contribuyan a hacer saltar por los aires el sistema de explotación capitalista. Para mi esta completamente claro: la izquierda no puede seguir en la eterna indefinición. Debe elegir entre tratar de “gestionar” los efectos, o derrumbar las causas del sistema que los origina. UNIDAD DEL PUEBLO no tiene dudas a este respecto. Sabemos que es la hora de los pueblos y declaramos sin temor que un nuevo tiempo está en marcha: el tiempo del Socialismo.


M: Y en ese tiempo nuevo, ¿qué papel juega África? ¿Tiene nuestro continente, digamos, "potencial revolucionario"?


DC: Las sociedades y pueblos de África se encuentran ciertamente en un importante atraso en cuanto a organización y madurez política. Pero no es que no haya habido en la historia propuestas y luchas de avance social y político o proyectos de superación de las condiciones impuestas por el colonialismo y al capital. Todo lo contrario. África ha escrito paginas brillantes en el terreno del debate y la profundización ideológica. El colonialismo quiere que olvidemos las aportaciones revolucionarias de hombres como Franz Fanon, como Amílcar Cabral, como Agostinho Neto, como Patricio Lumumba o como Kwame Nkrumah, entre otros. Estos revolucionarios no solo sentaron las bases de la independencia y la descolonización de África sino que hicieron una importantísima aportación a la teoría revolucionaria y practica revolucionaria, en “lucha de clases en África “ (1970) Nkrumah ya analizo las estructuras de clase en la situación africana del momento. El asunto no es que no exista el potencial revolucionario en el continente. El problema consiste en que cada vez que este ha empezado a desarrollarse, sus dirigentes han sido ejecutados por el colonialismo.


En estos momentos las organizaciones sindicales, en un contexto de enorme dificultad y con una incipiente clase obrera, están jugando un papel organizador extraordinario, mucho mas allá de la simple acción sindical, abarcando la denuncia política y las reivindicaciones de sus pueblos. Confiamos en el cambio cualitativo que se está produciendo, porque avanza en la línea de la necesidad histórica.


M: El representante de las Cámaras de Comercio de EEUU está ofreciendo a Canarias un paraíso como intermediarios de las inversiones estadounidenses en África Occidental. ¿Debemos creerle?


DC: Lo que es cierto es que Canarias entra en los planes imperialistas para jugar un papel que ni es decidido por nuestro pueblo ni corresponde a sus intereses. En primer lugar, los dineros que se agitan como carnada son puramente virtuales. Se trata de movimientos informáticos de capital que sólo quiere de Canarias una "bandera de conveniencia", una base pirata. Ni quedará dinero en Canarias, ni se creará trabajo. Al contrario, la penetración de las grandes corporaciones transnacionales va a barrer con muchas pequeñas y medianas empresas canarias. Todo lo más, quedará alguna comisión, alguna migaja para tres o cuatro intermediarios.


La operación estadounidense consiste en debilitar las posiciones europeas en África, frenar la penetración china y dotarse de un eje financiero y militar Marruecos-Canarias para la expoliación de los recursos de nuestro continente. Para nosotros significa mayor dependencia y más miseria. Hablamos del control de mercados tan importantes como el coltan, el uranio, la bauxita... Y sobre todo el petróleo. Un petróleo, por cierto, que los eurodiputados europeos del llamado "Grupo Verde" vienen en plan blanco colonial a decirnos que renunciemos ¡estando en nuestras propias aguas! Tipejos como Cohn-Bendit, quintacolumnistas del neoliberalismo más depredador (por ejemplo, defendiendo el proyecto de constitución derechista para Europa), vienen a decirnos que debemos seguir siendo una colonia de servicios, condenados eternamente a limpiar el trasero a los europeos. Y que el turismo es el único "petróleo" que debemos oler.


M: La crisis energética es un problema real, y Canarias depende totalmente de la importación de fuel y gasolina. ¿Qué alternativa tenemos?


DC: Tenemos un problema de dependencia total y absoluta del petróleo. Las variaciones de los precios de los carburantes encarecen cada vez más los precios de las mercancías con destino a Canarias, y reducen los márgenes del turismo. Toda nuestra producción energética es a base de fuel, y el consumo de gasolina es muy superior a lo que nos podemos permitir. Aunque iniciemos una política inmediata de sustitución por energías limpias, renovables y no dependientes, es imposible su implantación al 100%. Vamos a sufrir un desfase serio en ese ámbito. Lo dramático es que no hay ningún plan serio para abordar la situación, salvo el de pegar algún gran pelotazo, pero no para resolver el problema o, al menos, minimizar sus efectos más negativos. Y hay que plantearse estrategias de largo recorrido. Por ejemplo, reducir la cantidad de productos que es necesario traer de fuera, aumentando la producción propia. Y, necesariamente, pelear por nuestra parte en esa enorme bolsa de petróleo canario-saharaui-mauritana. Y eso significa aguas territoriales, soberanía, independencia nacional.


M: Decía recientemente Fidel Castro que «nadie luchará por nosotros». Usted que ha mantenido multitud de contactos internacionales, ¿podría decirnos como ve este tema?


DC: UNIDAD DEL PUEBLO desarrolla una estrategia propia de relaciones internacionales, tendente a buscar aliados a largo plazo para nuestro partido y para el pueblo canario. Necesitamos que se entienda la realidad histórica, social y política de Canarias. Sabemos que este es una aspecto muy importante de nuestro trabajo. Pero coincido plenamente con Fidel: si no nos dotamos de una organización seria, ampliamente respaldada por la mayoría de nuestro pueblo, todas las relaciones internacionales son espejismos. La independencia nacional no se va a dar como consecuencia de la diplomacia o de los contenciosos administrativos ante este o aquel organismo. Se dará cuando las canarias y los canarios decidamos conquistarla por nosotros mismos, caminar con nuestros propios pies, pelear por lo que es nuestro. Nadie nos va a regalar nada. El futuro hay que ganárselo.


Daniel Casal es Secretario de Relaciones Políticas e Internacionales de UNIDAD DEL PUEBLO y Secretario de Organización del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Responder