Tren del Sur
http:/ /www.tranviatenerife.com/metro/METROTENE ... e_591.html
El proyecto del ferrocarril interurbano Santa Cruz - Las Américas, que se encuentra en fase de redacción, tendrá como finalidad:
Acercar la oferta de trabajo del Sur a la demanda de empleo de la Isla, sin que ello suponga el abandono de la residencia original.
Se trata también de lograr un sistema que permita cubrir las distancias entre los extremos de la Isla en no más de 45 minutos de tiempo.
El trazado cubrirá una distancia aproximada de 85 kilómetros y prevé paradas en los núcleos principales del trayecto, facilitando así la comunicación inter municipal y de los municipios con el aeropuerto, con una seguridad y rapidez sin precedentes.
Terminales con aparcamientos.
Objetivos
En febrero de 2006 el Cabildo Insular de Tenerife aprobó en su Pleno el proyecto del tren del Sur, para acelerar el proceso que permita comenzar a ejecutar esta infraestructura de vital importancia para impulsar el desarrollo económico de esta zona de la isla. Tanto con este proyecto así como con el tranvía se persigue la creación de infraestructuras con excelentes prestaciones a fin de potenciar el desarrollo de nuevos modelos de transporte alternativos y complementarios a la circulación convencional por carretera.
El ferrocarril interurbano Santa Cruz - Las Américas tiene como finalidad:
Acercar la oferta de trabajo del Sur a la demanda de empleo de la Isla, sin que ello suponga el abandono de la residencia original.
Se trata también de lograr un sistema que permita cubrir las distancias entre los extremos de la Isla en no más de 45 minutos de tiempo.
El trazado cubrirá una distancia aproximada de 85 kilómetros y prevé paradas en los núcleos principales del trayecto, facilitando así la comunicación inter municipal y de los municipios con el aeropuerto, con una seguridad y rapidez sin precedentes.
Terminales con aparcamientos.
Ventajas y Beneficios
Facilitar los trasvases de mano de obra y fomentar el empleo entre las zonas de residencia de la isla y las zonas de trabajo intensivo.
Mejora de los enlaces y conexiones entre transporte público y, entre este y el privado, creando zonas de terminales / aparcamiento en las estaciones.
Disminución del tráfico rodado en la autopista del Sur impidiendo el futuro colapso de esta.
Mejora de la comunicación entre municipios.
Reducir los tiempos de desplazamiento al aeropuerto y entre municipios.
Mejorar la seguridad durante los trayectos de los residentes y turistas que nos visitan.
Mínimo impacto ambiental.
Calidad y confort en el transporte público que nos posicionen como una sociedad ecológica, avanzada y eficiente.
El trazado previsto del tren del Sur tiene una longitud de cerca de 80 kilómetros y siete paradas. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 220 km/h.
Tiempo Recorrido
Los tiempos de viaje se muestran a continuación, sin embargo el servicio puede tener una duración de 35 minutos si no realiza paradas.
Paradas Tiempos
Área metropolitana
Añaza 5 min 33 seg
Valle de Güímar 14 min 38 seg
San Isidro 28 min 04 seg
Aeropuerto Reina Sofía 33 min 07 seg
Los Cristianos 39 min 47 seg
Las Américas 44 min 34 seg
Frecuencia: http:/ /www.tranviatenerife.com/metro/METROTENE ... e_626.html
Memoria Tren del Sur
Documento de la Memoria del Tren del Sur de Tenerife
http:/ /www.tranviatenerife.com/metro/METROTENE ... en_sur.pdf
Y lo que se venía tramando de antes:
http:/ /www.eldia.es/especiales/trendelsur/trendelsur2.htm
http:/ /www.eldia.es/especiales/trendelsur/