Contra las antenas de telefonía móvil

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Contra las antenas de telefonía móvil

Mensaje por A Trocapeón » 05 Abr 2007, 19:33

Telefonía in-móvil

Agapito de Cruz Franco

Los conflictos por las antenas de telefonía móvil están a la orden del día. Afectan a pueblos y ciudades. A vecinos y centros educativos. Cruzan transversalmente los intereses de todos los partidos políticos. Y según cómo y cuándo todos ponen el grito en el cielo desde Guía de Isora hasta El Rosario o La Laguna, pasando por Las Palmas, Santa Cruz o el Valle de La Orotava. A veces se ganan pleitos a las empresas instaladoras como en La Matanza. A veces esto no sirve para nada, como en Las Palmas y las antenas siguen inmóviles per sécula seculorum. El temor entre la gente es manifiesto y ha dado para que el PVC – el partido verde canario- haya puesto en marcha una recogida de firmas con el fin de llevar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular. La FECAM está elaborando las bases de lo que será la futura “Ordenanza municipal sobre antenas móviles”, de cuya Comisión Mixta forman parte médicos epidemiólogos, ingenieros en telecomunicaciones y juristas. Entraría en vigor de acuerdo con el “Plan Territorial de Infraestructuras y Comunicaciones”. La normativa que se avecina tiende a reubicar todas las antenas de telefonía móvil que se hallan dispersas e inmersas entre las casas, fuera de los núcleos habitados y en lo que se denominaría “Parques de antenas” con el fin de establecer las distancias adecuadas entre estas y la población.
Este tipo de Antenas son necesarias, sólo que deben estar instaladas en zonas donde la radiación electromagnética no afecte a las personas.
Los expertos dicen que la exposición continua a este tipo de contaminación aumenta el riesgo de cáncer y la degeneración del sistema inmunológico, la melatonina y el calcio en el organismo. Un informe del Instituto de Ciencias de la Salud y Medioambientales (NIEHS) de EEUU, ha señalado recientemente que los campos electromagnéticos son un "posible carcinógeno".
Son clásicos los estudios del año 1992, del Instituto Karolinska de Estocolmo sobre el efecto de los campos electromagnéticos en las personas. Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas).
En la actualidad, una antena de telefonía móvil tiene que ser autorizada por la Dirección General de Telecomunicaciones del Estado y contar con permiso municipal de instalación. Las distancias de seguridad se estiman en 3 y 4 metros para un único sistema y 10 m. si aumentan los canales de emisión. No existen pues antenas a-legales. Son ilegales o legales.
Existen unas recomendaciones de la UE de 1998, adoptadas por el Estado español en 1999 y que se basan en los estudios que la Organización Mundial de la Salud encargó a la ICNIRP –Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante- pero que se consideran parciales. La OMS afirmó en mayo de 2006, en el documento:“Campos electromagnéticos y Salud Pública: Estaciones Base y Tecnologías inalámbricas” que teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición no hay pruebas científicas convincentes de que las débiles señales de RF –radiofrecuencias-, tengan efectos adversos para la salud al no emiten radiación ionizante que es la maligna, sino no-ionizante. Los estudios hacen hincapié en el calentamiento de los tejidos donde hasta el nivel 450nW/cm2 no hay peligro. Sin embargo para otros expertos como Neil Cherry –y tras la denuncia de existencia de lazos muy fuertes entre la citada Comisión y la industria de las telecomunicaciones e incluso el Ejército-, los efectos graves tienen que ver más que con el efecto térmico, con la interacción con los mecanismos biológicos que interfieren entre las células y la base genética y no sólo, además, a causa de las antenas, sino con el uso de teléfonos móviles, recomendando a nivel de distancias 0,1nW/cm2.
Por eso, ante el in-movilismo institucional, el interés industrial y el consumismo popular de la telefonía móvil, es posible que estemos a las puertas de una futurible no peste negra, SIDA o gripe aviar, sino de auténtica pandemia electrónica…Laberintos del Fauno aparte.

A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Mensaje por A Trocapeón » 05 Abr 2007, 19:33

Concentración contra las antenas móviles sábado 31 de marzo


Asociaciones de vecinos, organizaciones sociales y políticas convocan:

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS ANTENAS MÓVILES

SABADO 31 DE MARZO
12:00 HORAS
FRENTE AL GOBIERNO DE CANARIAS (LAS PALMAS DE GC)

http://www.azarug.org/noticias.php#294

Responder