Jornadas Contra el Olvido: Las luchas silenciadas

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

Jornadas Contra el Olvido: Las luchas silenciadas

Mensaje por CNT Tenerife » 02 Abr 2007, 16:36

Imagen

El viernes 30 de marzo se llevó a cabo el tercer acto de las "Jornadas contra el olvido", organizadas por CNT Canarias, con la charla "Las luchas silenciadas: Isabel Hernández Marichal, la Tabaquera", a cargo de la compañera Raquel Pérez Brito.

Como ponente tambíen estuvo una de las hijas de esta luchadora militante de la CNT, quien narró parte de la vida de su madre en esos años revolucionarios y en los años posteriores bajo el yugo de los fascistas. Como bien dijo, orgullosamente, su madre fue siempre una libertaria.

Isabel Hernández fue una mujer que ya desde muy niña comenzó a trabajar en las fábricas de tábaco de Santa Cruz de Tenerife. Procedente de una humilde familia de Hermigüa, La Gomera, su vida y la de sus hijas estuvo marcada por un hogar de mujeres. Sindicada durante la adolescencia en la CNT, pronto se convertiría para sus compañeras de oficio en una luchadora por la justicia social. Su pronta separación de la escuela fue suplida con su voluntad autodidacta y las clases recibidas en el propio sindicato por otros compañeros. Participó activamente en la agitación y difusión de las ideas anarcosindicalistas. Se atrevió a hablar en mítines y defendió la solidaridad entre l@s oprimid@s por encima de las estructuras. En 1934, el sindicato de las cigarreras promueve una acción de apoyo mutuo con l@s agricultor@s de La Orotava en huelga. Consistiría en acoger durante varios meses a sus hij@s en sus propias casas, asumirlos como uno más de la familia. Esta experiencia fue tan significativa para ella que en repetidos mitines recordó la importancia de la unidad entre trabajador@s. Encarcelada en diversas ocasiones, perseguida y juzgada en rebeldía, tras el golpe del 36 huyó a Las Palmas donde tuvo que permanecer encerrada en un cuarto ¡¡5años!!. Aún en la transición colaboró en la refundación de la CNT y prestó su experiencia para las nuevas generaciones. Su último mítin, ya con demencia senil, no pudo acabarlo. Poco conocemos de nuestra historia, pero aún menos de las mujeres que también la hicieron posible. A pesar de que una pequeña parte del pasado ha sido recuperada, no lo ha sido la inclusión y el reconocimiento a las luchas de las mujeres. Este acto quiere brindarse como homenaje a ellas.

Imagen

Responder