Ichasagua, y la reconstitución del Menceyato de Adeje (1502)

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Ichasagua, y la reconstitución del Menceyato de Adeje (1502)

Mensaje por Kotan » 01 Abr 2007, 17:31

El Menceyato de Adeje, Ichasagua y la memoria de nuestros antepasados

http://club.telepolis.com/amagacan/hist ... _adeje.htm

Cuando en 1502 del calendario cristiano nuestros antepasados reconstituyen el Menceyato de Adeje bajo el liderazgo de Ichasagua, la cohesión y la organización nacional, el poder, la soberanía de los canarios era tal que los españoles no pudieron aplastar la declaración del Menceyato por vía militar.

Tampoco pudieron desmontarlo por ningún tipo de intrigas entre los canarios.

Tampoco los españoles supieron nunca quién era el canario que lideraba el Menceyato, ya que aunque detuvieron al noble al que ellos creían Ichasagua - D. Pedro de Adeje - esa detención no paralizó la actividad del Menceyato por lo que los españoles tuvieron que liberarlo y volver a aceptar la aplicación de las condiciones del Pacto de Estado de 1481, ratificado por todos los sectores de Tenerife en los Realejos en 1496.

En ese pulso entre canarios y españoles, estos últimos tuvieron bien claro que el poder real, la soberanía seguía en manos de nosotros como así se estipulaba en el pacto del 30 de Mayo de 1481, porque en un pacto de tipo confederal como el firmado entre Tenesor Semidán en nombre del Reino de Canarias, y Fernando de Aragón en nombre de Las Españas, la soberanía se comparte no se delega, no se renuncia. Y eso quedó claro en Tenerife en 1502, y posteriormente en esa misma Isla cuando los españoles intentaron cobrar impuestos a los canarios, o cuando esos mismos españoles no quisieron aplicar el pacto a las Islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Por desgracia nosotros aún no hemos recuperado la memoria colectiva de quién era Ichasagua antes de la declaración de 1502. Sólo sabemos de él que tras la aceptación por los españoles de cumplir las condiciones del pacto, Ichasagua viajó al Sol de los magos.

Sería una falta de respeto a la dignidad y a la valentía de Ichasagua, y del resto del Menceyato, pensar que cuando él decidió hacer el viaje ritualístico hasta el Sol para comunicarse con el otro mundo de los magos, los que quedaron en este mundo de los magos estaban vencidos o abandonados. No tiene sentido para un canario de palabra pelear hasta lograr que el otro se siente a negociar, y en la negociación dejar botados a los tuyos y luego desaparecer. No es digno de los Hombres Libres, los Hijos del Sol.

La realidad actual de nuestra Nación evidencia que los españoles no están cumpliendo las condiciones pactadas en 1481, y que en algunos casos consiguen la colaboración de canarios para desmontar seudolegalmente los derechos de soberanía que seguían vivos al iniciarse el siglo XX del calendario cristiano, o para destrozar nuestro territorio nacional, o para falsificar nuestra cultura y nuestra historia, hasta la más inmediata. Pero esta dura realidad no puede llevarnos a los que no colaboramos con los españoles, a denigrar la memoria de nuestros antepasados, a desvalorizar lo que ellos hicieron, porque entre otras cosas gracias a lo que hicieron ellos, el pueblo canario es de los pueblos del mundo que más enteros llegamos a la actualidad tras tratar más de 500 años con los españoles. América Latina es un ejemplo de lo difícil que es eso, y eso es gracias al pacto que reafirmó Ichasagua, y que ratificaron en los Realejos, y que firmó en nombre de toda la Nación Canaria Tenesor Semidán el 30 de Mayo de 1481.

Tenemos motivos para hacer lo mismo que hicieron nuestros antepasados en 1502, pero tenemos el deber de hacerlo con la misma dignidad, con la misma cohesión nacional, con el mismo poder con el que lo hacían nuestros antepasados. La imagen del Mencey enloquecido de dolor y rabia que huye por las montañas o se suicida a la europea, es una imagen de los españoles que no es coherente ni con las propias crónicas que ellos cuentan, y menos es coherente con el comportamiento de un pueblo como el canario que necesita la dignidad y la honestidad para existir, incluso hoy, cuando por la situación de desventaja y de descohesión nacional, la mayoría de los canarios vivimos esa dignidad de forma individual no entrando en los juegos mezquinos de los españoles y sus colaboradores. Como portadores de esa dignidad, antes que declarar nada, lo que tenemos es que recuperar la cohesión nacional, el poder de ser, la capacidad de soberanía para desde ahí, y como hizo Ichasagua, exigir el cumplimiento de nuestros derechos.




Sobre la bibliografía de los datos.

Como todo sobre nuestra historia, la mayoría de los datos se encuentran separados unos de otros incluso en un mismo autor, y aunque tengan conección inmediata. Todos siguen el mismo patrón de historiador que clasifica por Isla y no cronológocamente, así por ejemplo para seguir los pasos de Jean de Bethencourt, uno tiene que leerse todo Abreu Galindo y seleccionar las sitas de esa época para poder hacerse una imagen de lo que pasó en aquella época en toda Canarias.

Esto dificulta el estudio de nuestra historia y por eso los cronistas españoles y españolista nos desvertebran los hechos, para que siempre tengamos una imagen desvertebrada de nuestra Nación.

Mi artículo recoge datos de diferentes autores y por supuesto vistos de forma cronológica. Hace ya dos años, AMAGA publicó un trabajo titulado "29 de Abril-3 de Mayo, dos fechas un mismo símbolo" -

http://agora.ya.com/amaga7/historia/29A3M.htm

-en el que se hace una estructuración cronológica desde la constitución del Obispado de Telde en el Reino de Canarias -1351-. Y pronto creo que terminaremos un trabajo sobre los derechos obstentados por Canarias tras el pacto de 1481.

Con todo el mejor relato de lo que fue el Menceyato de Adeje lo da el único historiador que yo conozco que hace imagenes de conjunto, Bethecourt Afonso.

Del pacto hablan muchos autores, Abreu Galindo, Celso Martinez de Guzmán, el propio Bethencourt Afonso nos indica algunos de los derechos de propiedad y fiscales tras la firma en Tenerife de la firma de los Realejo.

Sobre la existencia de suicidios ritualísticos (encuevamientos, desriscamientos, etc.) se habla en diferentes sitios muy de pasada, sin embargo y como se indica en el trabajo de AMAGA que te cité antes, es significativo que unos salvajes como los españoles, capturadores de cabezas de enemigos para escarnio del resto - Lo hicieron con Doramas, y mucho en Latinoamérica, e incluso en el RIF en el siglo XX-, no lo hicieron, y ni siquiera constatan los cuerpos de los mismo, ni de Bentejuí, ni de Ichasagua, y ni siquiera de Bencomo, respecto al que los propios cronistas españoles dudan que la cabeza que exibió el de Lugo fuera la del Mencey.

Felipe Ros
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 01 Abr 2007, 17:35

29 de Abril – 3 de Mayo, dos fechas y un mismo símbolo

http://agora.ya.com/amaga7/historia/29A3M.htm
http://elguanche.net/29abril3mayo.htm


El 29 de Abril y el 3 de Mayo son dos fechas símbolos en la historia oficial colonial de Canarias. De todas las fechas habidas en un siglo de enfrentamientos militares entre canarios y europeos, los españoles han querido resaltar esas dos marcadas con los pendones de la conquista.

Desde el movimiento de liberación nacional canario tenemos el deber por el respeto a la memoria de nuestros antepasados, de reanalizar y reinterpretar nuestra historia reciente, aquella que hasta hace pocos años sólo fue escrita por los escribanos del colonialismo. Y tenemos el deber de reescribirla desde nosotros mismos.

Sin duda los cronistas de la llamada conquista de Canarias tienen en común varias cosas:

1. Todos son escribanos del bando europeo, sobre todo español, llegados a las islas desde los intereses colonizadores.

2. Todos describen los sucesos de forma desconectada, tanto en el caso de los que escriben coetaniamente a los sucesos como los que lo hacen tiempo después de los mismos basándose en los primeros. Hay que recordar que los enfrentamientos armados duraron un siglo con lo que ningún cronista podía ser testigo "directo" de todo el periodo.

Es significativo que ninguno elabora sus crónicas de forma cronológica, optan por la forma de narrar la historia isla por isla con lo que se produce un baile de fechas ya que durante todo el periodo desde 1400 a 1496 hay actuaciones en todas las islas por las diferentes expediciones, Jean de Betencourt, los Peraza, los Herrera, Pedro de Vera, Alonso de Lugo, lo que supone una falsificación de la historia de la conquista la presentación de los sucesos por islas, sin tomar en cuenta las repercusiones que en el conjunto iba teniendo la actuación de las diferentes expediciones.

3. Todos hacen análisis de las acciones de los canarios sin conocer los motivos u objetivos que perseguían nuestros antepasados, ya que en ningún caso hubo diálogo sobre el tema, ni tan siquiera con los protagonistas canarios tras la firma de los tratados de paz.

4. Esta falta de diálogo se refleja en la descripción que hacen autores bastantes difundidos como Abreu Galindo y Torriani de las costumbres magas. A pesar de que un siglo después de los acuerdos de paz, en Fuerteventura y Lanzarote más, como esos autores confiesan todavía perviven nuestras costumbres, ninguno de ellos fue capaz de escribir el análisis de los propios canarios sobre las costumbres, se limitan a describir las mismas y a exponernos sus análisis desde la perspectiva de su cultura cristiana-europea.

5. Esa actitud de los cronistas no cambia hasta Betencourt Afonso en el siglo XIX, quién en el apartado de descripción de las costumbres se preocupa de contrastar la opinión de los canarios en la gran cantidad de ellas que todavía perduran.



6. En el siglo XVI sólo existe un autor que podría estar autorizado para hablar de la perspectiva de los canarios, D. Cairasco de Figueroa, educado familiarmente por su abuela maga, la cual según el propio autor no utilizaba otro idioma que el Tamasigh. Pero Cairasco no realiza un trabajo histórico ni antropológico, se dedica a varias especialidades literarias, incluso transcribe cosas en tamasigh, pero en ningún caso hace un trabajo abiertamente histórico o antropológico.



Este estado de cosas respecto a los transmisores de los acontecimientos nos debe llevar al ejercicio de reconstruir la película histórica a partir de los intereses de los propios canarios, así como desde la perspectiva de los valores que aún conservamos igual a la de nuestros antepasados, o de los que tengamos conocimiento.



La tarea consiste en separar los sucesos en sí de los análisis e interpretaciones vertidos por los cronistas, ordenarlos por orden cronológico entendiendo a Canarias como conjunto. Esto además es una fidelidad histórica ya que los diferentes derechos de conquista se daban para el conjunto de nuestra Nación, y las diferentes expediciones siempre se planteaban la toma del conjunto. Sólo con la vinculación a los reinos de las Españas empezaron a haber delegados diferentes de la corona.



Esta revisión es importante por lo que supone de replanteamiento de los mitos y símbolos de los canarios. Los españoles siempre han sido conscientes de la importancia de éstos por lo que suponen de controlar el comportamiento de las personas y grupos.



A modo general los sucesos más relevantes transcurren con la siguiente sucesión cronológica:



· Siglo XIV; Esta constatada una comunicación permanente de europeos con el Archipiélago, comunicación que se intensifica en la 2ª mitad del siglo con la creación por el Vaticano del Obispado de Telde en el Reino de Canarias como territorio a evangelizar, con el consiguiente flujo de religiosos católicos.

Es así mismo de destacar las relaciones comerciales y los ataques de tipo pirateresco con los reinos europeos.

En 1390 aparece la imagen de Chaxiraxi - la Hija del Sol - en Candelaria -lugar de las Candelas-, conocida también como Virgen de la Candelaria.



· Siglo XV;

o Los normandos consiguen el encargo papal para conseguir la evangelización del Reino de Canarias bajo el mandato de Jean de Betencourt.

En 1400 empiezan las expediciones militares propiamente dichas, organizadas para conquistar el Archipiélago. Tras unos primeros enfrentamientos militares firma tratados de paz en Lanzarote y Fuerteventura, donde establece estructura administrativa, y da por conquistadas La gomera y El Hierro con un único contacto con las mismas, sin enfrentamientos armados y dejando un representante, que en el caso del Hierro, el capitán Lázaro murió en un enfrentamiento armado por sus "actividades" en la Isla y el nuevo representante de Jean de Betencourt lo declaró culpable de los enfrentamientos, así como a otros soldados al mando de dicho capitán con lo que restableció el no enfrentamiento.

o Jean de Betencourt intenta conquistar Gran Canaria e inicia actividades en La Palma y Tenerife. A diferencia de las cuatro primeras no logra ningún acuerdo, y sus posibilidades militares son tan escasas que él mismo desiste.

o Una delegación de Gran Canaria, formada por seis personas y un muerto, viaja a Fuerteventura a entablar negociaciones con Jean de Betencourt, sin que se sepa que se llegara a ningún acuerdo. (Esta es una cita literal de los cronistas, algunos investigadores canarios indican que la presencia de un muerto tiene que ver con la costumbre maga de mandar mensajeros al otro mundo de los magos, el mundo de los espíritus, de las sombras, de la luz, el occidente egipcio, con lo que la persona designada como muerta, era el mensajero que trás las negociaciones debía partir al otro mundo a comunicar lo acordado).

o Los Betencourt venden sus derechos de conquista sobre Gran Canaria, Tenerife y La Palma a las coronas españolas, así como los derechos de señorío sobre el resto de las Islas.

o Empiezan las expediciones militares españolas.

o Guillen Peraza muere en una expedición militar en La Palma.

o Incursiones de Diego de Herrera en Gran Canaria.

o Diego de Herrera intenta penetrar en Tenerife. Tras dos derrotas militares negocia con el Tagoror de Tenerife al completo, liderado por Imobach de Taoro, llegan a un acuerdo de buena vecindad que permite el establecimiento en la Isla de Diego de Herrera (1464), según Fernando de Párraga. Espinosa aclara que a pesar del acuerdo Diego de Herrera no se instala en la Isla, y hasta que su hijo Sancho de Herrera no toma la iniciativa no hay ningún asentamiento estable de españoles en la Isla.

o Se rompen las relaciones y los españoles son expulsados (1470).

o

o Siguen los escarceos en las tres Islas que quedan sin ningún tipo de acuerdo con los europeos. En el plano militar, sobre todo en Gran Canaria se da una situación de estancamiento alternándose las batallas ganadas por uno y otro bando sin que la situación se decantara por ninguno de los bandos.

o En 1481, después de muchos años de enfrentamientos armados, los españoles proponen la firma de un pacto entre los Reinos de las Españas y el Reino de Canarias, firmándose el 30 de Mayo en Calatayud, capital de Aragón, por Tenesor Semidán en nombre del Reino de Canarias, y Fernando el Católico, Rey de Aragón en nombre de los Reinos de las Españas.

Esto supone un cambio en el tipo de acuerdos logrados hasta la fecha. De acuerdos parciales con interlocutor al que lidera los combates por parte de los europeos, se pasa a buscar un acuerdo-pacto con carácter de Estado, interviniendo directamente la corona de las Españas mediante la negociación de los Reyes Católicos y la firma del Rey de Aragón en nombre de la corona. Así mismo en el pacto se contempla a Tenesor como Rey de Canarias, de todo el Archipiélago, valiendo lo pactado para las Islas que ya tenían acuerdos previos, como para La Palma y Tenerife.

El pacto en síntesis consistía en la incorporación de Canarias a los reinos cristianos, así como a la corona de las Españas a cambio del respecto a las estructuras políticas y sociales, de las costumbres culturales (menos las religiosas) canarias y de la libertad e igualdad de los canarios.

El tema de la tierra se resuelve con un reparto de las mismas que supone que la misma deja de ser un bien del Estado para pasar a manos privadas. Los mandos del ejército español obtienen tierras así como los diferentes guayres que quedan como responsables políticos de los distritos que regentaban antes del pacto.

o Las poblaciones canarias quedan distribuidas según la situación previa al pacto, quedando los españoles circunscritos al Real de Las Palmas, salvo en lo que a tierras se refiere. Sólo años después los propietarios de estas se decidieron a establecerse en el lugar de las mismas.

o Grupos de alzados, liderados por Guayarmina Semidán y Bentejuí se refugian en las cumbres para desde ellas mantener viva la resistencia militar.

o El 29 de Abril de 1484, Tenesor Semidán conversa con Guayarmina Semidán y con Bentejuí en la fortaleza de Ansite, tras lo cual, la descendiente de los Semidán baja, y Bentejuí y el Faican de Telde se desriscan, sin que esté constatado por ningún cronista la aparición de los cadáveres.

o Grupos de Alzados se difuminan por las cumbres, asentándose en caseríos de difícil acceso para los españoles.

o Los Alzados de La Gomera, liderados por Hautacuperche ajustician a Hernán Peraza por sus desmanes en la Isla.

o

o Pedro de Vera viaja a La Gomera a parar la rebelión, y según Abreu Galindo, con engaños apresa y asesina a gomeros, así como esclaviza a otros, sin que el autor constate la detención del líder Hautacuperche. La represión la extiende a los gomeros residentes en Gran Canaria. Y tanto una como otra supuso tal ruptura de las disposiciones del pacto que hasta el obispo protestó ante los Reyes Católicos.

o El 29 de Septiembre de 1493 Alonso de Lugo llega a la Palma. Los distritos de Tazacorte, Tihuya, los Llanos de Aridane bajo el liderazgo de Mayantigo, cerraron el pacto en las mismas condiciones negociadas por Tenesor Semidán. Es de anotar, que según los propios cronistas, los habitantes de esta zona de La Palma tenían contactos con los herreños que ya llevaban medio siglo de su peculiar anexión, y que la falta de combates se debe a la predisposición al pacto.

Otro dato a tener en cuenta es que Maninidra, Guayre del Tagoror de Gran Canaria, que acompañó a Tenesor Semidán a Calatayud, está presente en todo momento en La Palma en las conversaciones con los benhaoritas.

Con pequeños conflictos, los distritos de Tigalate y Mazo también se sumaron al acuerdo.

El acuerdo es copia de lo pactado entre el Tagoror de Gran Canaria y la Corona española tanto en lo que se refiere a la libertad e igualdad de los canarios, al respeto a las estructuras políticas y sociales, a un reparto de tierras en función de la estructura de los distritos previos al pacto

o Los alzados de La Palma, liderados por Tanausú se refugian en las cumbres, en el distrito de Aceró.

o El tres de Mayo de 1494, Tanausú se presta a negociar con Alonso de Lugo quien convierte el encuentro en una emboscada, apresando traicioneramente al líder canario.

o Desembarco de una expedición política militar en Tenerife. Los cronistas hablan de acuerdos previos con algunos dirigentes de la Isla como el caso de Añaterve de Güimar. Esos contactos previos son los que justificarían la alianza con lo güimareros, la neutralidad de Icod, Daute, Adeje y Abona, y la incertidumbre sobre la actitud de Beneharo de Anaga, con quién conversa Tenesor Semidan más nada llegar a la Isla.

Es de reseñar que los cronistas suelen poner la fecha del desembarco de Alonso de Lugo en Tenerife por Añaza, entre el 1 y el 3 de Mayo de 1494, cuando en las propias crónicas se habla del 3 de Mayo del mismo año como el del término de los combates en La Palma, con lo que habría que preguntarse como podía estar de Lugo el mismo día en dos Islas diferentes.

o La alianza militar contra los españoles queda compuesta por los ejércitos de los distritos de Taoro -Bencomo- Tacoronte -Acaymo- y Anaga -Beneharo-.





o 1ª Batalla de Acentejo, los españoles utilizan sus alianzas con los canarios, de Güimar y de Gran Canaria, cayendo en una emboscada. No hay muertos canarios identificables entre los que "pelearon" junto a los españoles, y eso que según los cronistas murieron un 90% de los implicados y que entre los mismos se encontraban dirigentes como Maninidra. Sin embargo si son identificables las bajas de los españoles dirigentes.

o 2ª Batalla de Acentejo. Al contrario que en la primera, los españoles no utilizan sus alianzas con los canarios, ni siquiera les avisa de que va a realizar una expedición militar, sorprendiendo al ejército de Bencomo.

o Batalla de Aguere. Algunos cronistas describen que los Guanches liderados por Bencomo se presentaron vestidos con sus mortajas. Se habla de la muerte de Bencomo, o de Tinguaro, o de los dos, sin que se comprometan a asegurar nada.

o Como fuera, tras esa batalla, Benytomo sustituye a Bencomo como líder de Taoro y de la liga contra los españoles.

o Estancamiento de la situación en el plano militar.

o Paz de los Realejos, Benytomo de Taoro, Acaymo de Tacoronte y Beneharo de Anaga, firman el pacto en las condiciones negociadas por el Tagoror de Gran Canaria, por el cual los canarios de Tenerife se cristianizan y se confederan a los reinos de las Españas, en las condiciones antes mencionadas; Respeto a la libertad e igualdad de los canarios respecto a los españoles, mantenimiento de las estructuras políticas y sociales canarias, respeto a la cultura maga (salvo en la vertiente religiosa), reparto de las tierras del Estado según la legalidad española (feudal), participando los cargos del ejército español en el reparto y distribuyéndose las mismas en la parte canaria según la estructura política previa.

o En Septiembre de 1496, los distritos de Adeje, Abona, Daute e Icod, se suman al pacto de los Realejos.

o Grupos de Alzados permanecen en las cumbres.

o Reparto de tierras y confirmación de los líderes canarios en cada distrito, circunscribiéndose los españoles al real de La Laguna.

o Los Alzados se asientan en las cumbres manteniendo una situación de estabilidad con alteraciones esporádicas.

o En todas las Islas se da una situación de tiras y aflojas entre los intereses económicos de los españoles y los acuerdos del pacto. Conflictos por las tierras, por el intento de coger esclavos, generan enfrentamientos e intervenciones de los Alzados.

o Propuesta de los españoles de pagar 1.000 maraveries por la entrega de un Alzado.

o

o En Agosto de 1502 Ichasagua es proclamado mencey de Adeje, restableciendo el trono universal de Tenerife.

Expedición militar española contra el restablecimiento del trono universal. Detención de Pedro de Adeje, hermano del rey Pelinor por entender los españoles que es cómplice de Ichasagua.

Ante el fracaso de la expedición militar durante varios meses, los españoles vuelven a pedir una negociación para resolver el levantamiento. Pedro de Adeje es liberado y junto con otros líderes canarios entre los que se encontraba Acaymo - Pedro de Tacoronte, líder de la primera Liga contra los españoles -, trasladan a los Alzados las concesiones de Lugo.

Aceptadas las mismas por los Alzados, Ichasagua se suicida. Su cuerpo tampoco nunca aparece.

o Nueva rebelión en Tenerife con la quema en el Cabildo de las listas de canarios que tenían que pagar el impuesto "moneda forera" a la corona española. Tras la rebelión de Lugo buscó otra forma para cumplir con el pago.

o ......

Muchas coincidencias en el proceso en las diferentes islas, a pesar del amplio periodo de tiempo y de la gran cantidad de protagonistas, así podemos generalizar que a una situación de estancamiento en el plano militar se responde con la consecución de un acuerdo-pacto que en 1481 toma carácter de Estado. En ese pacto se reconoce la condición de igualdad de los canarios y sus instituciones una vez incorporados a los reinos cristianos, y confederado el Reino de Canarias a los reinos de las Españas.

Durante años, la oficialidad del pacto convive con grupos de Alzados en las cumbres, que sólo cuando cuentan con liderazgos significativos; Guayarmina y Bentejuí en Gran Canaria; Tanausú en La Palma; Ichasagua en Tenerife; llevan a la organización de expediciones militares españolas. Dos de estos conflictos se resuelven por la negociación y uno por la traición al proceso negociador por parte de los españoles. Los tres líderes canarios mueren, aunque los españoles sólo pueden constatar el cadáver de Tanausú que fue el capturado traicioneramente.

Tanto Bentejuí como Ichasagua deponen la actividad militar tras una negociación indirecta con los españoles. En los dos casos los interlocutores directos son líderes canarios, Tenesor en Gran Canaria, y un grupo liderado por Acaymo en Tenerife. Tras las negociaciones Bentejuí y Ichasagua "se suicidan" sin que en ninguno de los casos sus cuerpos sean comprobados por los españoles. En el caso de Bentejuí esta clara la fórmula ritual del desriscamiento.

En todos los casos, los españoles aún reconociendo que se llega a un pacto con la mayoría de los líderes e instituciones canarias, presentan el fin de las escaramuzas con los Alzados como conclusión de una conquista por supremacía militar, aunque en los primeros años respetaran las cláusulas del pacto con Tenesor Semidán para no provocar

un enfrentamiento con la mayoría de la sociedad canaria. Tanto en el reparto de Tierras, como en el mantenimiento de los liderazgos canarios, como en el respeto a nuestra cultura, como en la condición de igualdad de los canarios y los españoles, éstos respetaron escrupulosamente lo pactado en los primeros años. Sólo dos cuestiones fueron aceptadas por los canarios; 1.- el cristianismo como religión 2.- La vinculación a la monarquía de las Españas, con el mismo rango que por entonces estaban los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra,....

No sólo es significativo que para los cronistas españoles las fechas de los pactos con las mayorías de los tagoror no tengan valor, resaltando los supuestos "aplastamientos" de los Alzados como los símbolos de su victoria. Además los propios cronistas presentan a los únicos canarios dignos a aquellos Alzados que mueren, mientras que a los canarios protagonistas de los pactos, o acogidos a éstos los califican de traidores, con lo que a los canarios de hoy en día sólo nos queda ser hijos de traidores o de españoles.

Sin duda los cronistas manipulan intencionadamente la interpretación de los sucesos con el objetivo de construir un mito que facilite el sometimiento. El mito supone que la única forma de sobrevivir es la traición a Canarias, y que la única forma de ser valiente y rebelde es suicidarse.

A este respeto es importante resaltar el cambio de significado del grito Atis Tirma, que pasa de significar Atis -o axit -, viva, y Tirma -o Dirma-, montaña sagrada, "viva la montaña sagrada", a significar quiero morir. De esta forma el desriscamiento ritual de Bentejuí, encomendándose a la montaña sagrada para poder viajar al otro mundo del pueblo mago, al mundo de los espíritus, se convierte en un mero suicidio a lo europeo, en una renuncia a la vida y al combate, como si estos ya no pudieran ser posibles para los canarios. Tampoco olvidemos que su cadáver no existe oficialmente.

Los españoles han construido y difundido los mitos que les interesan porque saben que los mitos, y los símbolos, llevan aparejados pautas de comportamiento, y controlando nuestros mitos controlan nuestras pautas de comportamiento.

En el caso de Bentejuí y el Atis Tirma, hay una clara manipulación de los cronistas españoles para lograr que toda idea de lucha lleve a comportamientos suicidas, porque de lo contrario se estaría entrando en el pacto, y con ello traicionando a la Nación Canaria.

De los hechos históricos en sí, parecería que las fechas importantes de la incorporación de Canarias a la cristiandad serían el 30 de Mayo de 1481, cuando se firma el pacto de Estado entre nuestro reino y sus reinos, unida a la fecha del Pacto de los Realejos en Tenerife y del Pacto con Mayantigo en La Palma que suponen que la gran mayoría de las instituciones y poblaciones canarias se vinculan al Pacto de Estado.

Sin embargo los españoles resaltan el 29 de Abril y el 3 de Mayo, fechas simbólicas del desriscamiento de Bentejuí, de la captura a traición de Tanausú, y del desembarco de Alonso de Lugo en Tenerife.

En verdad esas fechas no suponen ninguna victoria militar de los españoles, la verdad que cuentan sus propios cronistas es que:

1. Bentejuí se desrisca después de conversar con Tenesor Semidán sin que los españoles pudieran capturarlo, ni se atrevieran a tomar represalias contra Guayarmina Semidán que bajó de Ansite. Si hubiesen tenido capacidad militar ¿ quién duda que los españoles hubiesen ejecutado a Guayarmina por su colaboración con Bentejuí ?. ¿ El propio Pedro de Vera no asesinó a todos los Gomeros que pudo como represalia por el ajusticiamiento de Hernán Peraza ?. ¿ Por qué el sanguinario Pedro de Vera no asesinó a todos los Alzados que estaban en Ansite ?.

2. Tanausú no es derrotado militarmente. Es apresado a traición cuando había aceptado negociar con Alonso de Lugo. El error de Tanausú fue acceder a negociar en terreno controlado por los españoles. Mientras que Bentejuí e Ichasagua sólo aceptaron recibir las concesiones de los españoles por mediación de canarios, por lo que no pudieron ser apresados, Tanausú se fió de la palabra de un español y en consecuencia fue capturado. De todas formas los Alzados de La Palma tampoco fueron aniquilados. Capturado Tanausú, los españoles siguieron sin entrar en Aceró, ni ningún cronista habla de la ejecución o captura del resto del ejército Alzado de La Palma. Con lo traidor que mostró ser Alonso de Lugo ¿ Perdonó la vida al resto ?. Más bien parece que no pudo hacer más nada, se conformó con capturar al líder significativo y salió corriendo de La Isla.

3. El tres de Mayo tampoco tiene ninguna importancia para Tenerife. Antes habían habido muchas expediciones de españoles, e incluso de los normandos de Jean de Betencourt, por lo que ese tres de Mayo no era la primera vez que los europeos, ni españoles llegaban a la Isla. Así mismo esa expedición no obtuvo ninguna victoria en el terreno militar, todo lo contrario, fue cuando la primera batalla de Acentejo en que los canarios vencimos a los españoles, con lo que no se entiende porqué le dan tanta importancia simbólica. Ni siquiera la fecha de la segunda batalla de Acentejo, o la más simbólica de Aguere, La Laguna, en que vencieron los españoles, tienen valor de derrota militar, ya que todos los cronistas reconocen que tras las mismas los españoles no pueden someter a los canarios, a lo más que llegan en el plano militar es a tener una situación de estancamiento que le permiten no salir huyendo de Añaza como ocurrió en las ocasiones anteriores. Es la igualdad en el terreno militar lo que lleva al traidor Alonso de Lugo a sentarse a negociar de igual a igual, siempre desde el marco del Pacto de Calatayud, y como mero representante de sus reyes. Es esa situación militar, agravada por la salida de muchos españoles rumbo a América, lo que lo hace recluirse en el real de La Laguna y ceder en 1502 ante las reivindicaciones de los Alzados liderados por Ichasagua, y años después a pasar por alto la quema de las listas de canarios para pagar impuestos.

Son muchos los datos que aparecen escondidos y desconectados en las crónicas de los propios españoles para demostrar que no hubo una derrota militar, que tras la firma del Pacto en todas las Islas, los canarios seguimos viviendo relativamente libres lejos de los reales españoles ( Las Palmas, La Laguna, Sta. Cruz de La Palma ), y como denuncian las actas de los Cabildos con una colaboración permanente entre los Alzados en las Cumbres y los que vivían en las poblaciones canarias, en el caso de Gran Canaria incluso de los que vivían en los riscos fuera de las murallas del Real de Las Palmas.

¿ Cuándo empezó realmente la colonización ?. ¿ Cuándo la organización y unidad de los canarios se debilitó hasta lograr los españoles ir imponiendo sus intereses económicos y sus campañas de aculturación ?. ¿ Cuándo nuestro poder, nuestra soberanía nacional, se debilitó hasta tal punto que los españoles pudieron cargarse de hecho las condiciones del Pacto, sin encontrar la respuesta adecuada por parte de la sociedad canaria ?.

Esta es una pregunta que tenemos que responder para poder conocer nuestra historia en esos momentos de tránsito. Sabemos que a mediados del siglo XVI todavía había canarios que sólo hablaban en tamasigh, incluso canarios de la nobleza como es el caso de la abuela de Cairasco de Figueroa, con quién se crió el autor canario. Sin duda es significativo que Cairasco se considerada en situación de transcribir la lengua que le enseñó su abuela en textos literarios, sin que se permitiera escribir de historia o de cultura, salvo en referencias escondidas en sus textos literarios.





Mónica Acosta Betancor.

Felipe Ros Brandon.

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Última edición por Kotan el 01 Abr 2007, 18:26, editado 1 vez en total.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 01 Abr 2007, 17:42

Dada la precariedad de estas páginas, las ordeno, por si se quiere el debate...

Imagen

Comunicados de Amaga
http://club.telepolis.com/amagacan/comu ... _amaga.htm

Economía
http://club.telepolis.com/amagacan/econ ... omicos.htm

Web de este colectivo:
http://www.amaga.org/
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 01 Abr 2007, 17:58

LA PENDONADA ATACA DE NUEVO EN AGUERE
Eduardo Pedro García Rodríguez*
http://www.jubilatas.com/canal/ver.php3 ... 2&desde=30
http://elguanche.net/Ficheros/pendonadaaguere.htm

(...) En estas fiestas lo que realmente se celebra es la ocupación del territorio que hoy conforma la ciudad de La Laguna (al igual que el resto de la isla) que fue tomado por los invasores conquistadores al frente del los cuales estaba el esclavista y bandolero Alonso de Lugo (por esas fechas aún no había adoptado el apellido Fernández) sobre la base de las respectivas Capitulaciones, por las cuales los Menceyes de Chinet (Tenerife) entregaban sin más resistencia los menceyatos de la isla a los Reyes de Castilla y Aragón, reconociéndoles vasallaje, a cambio de conservar sus propiedades, libertad, religión, costumbres y tradiciones.

¡Que ingenuos fueron nuestros antepasados! Al pensar que estos bárbaros castellanos, católicos que habían teñido de sangre a Europa durante más de mil doscientosaños de luchas religiosas, en las que exterminaron a todo aquel que discrepara de sus dogmas, como es el caso de los cristianos unitarios en la península Ibérica, respetarían los acuerdos entre los Estado de Castilla y Aragón por un lado y los Menceyes Guanches de Chinet por otro.

Bastó que los invasores considerasen sometida la isla para que los Reyes católicos y su nefasto gobernador en esta, Alonso de Lugo, incumplieran los acuerdos pactados con los menceyatos tinerfeños. Se sucedieron multitud de programáticas, en las que progresivamente fueron prohibiendo a los guanches expresarse en su lengua materna, usar sus vestimentas tradicionales, prohibición de sus prácticas religiosas, etc., hasta la obligatoriedad de conversión al catolicismo, implantándose el Tribunal de la "Santa Inquisición" para castigo de todos aquellos que fuesen sospechosos de prácticas religiosas guanches, con penas que iban desde la muerte hasta el despojo de sus propiedades, que normalmente pasaban a manos de la Iglesia católica ó a miembros de las instituciones públicas creadas por los invasores.

Las consecuencias de los reiterados incumplimientos de los pactos por parte de los invasores, las continuas humillaciones y vejaciones, han sido 101 alzamientos en todas las islas, protagonizados por el pueblo contra los invasores europeos, desde 1475 hasta 1847. Para la isla de Tenerife, uno de los más significados fué el levantamiento en 1502 del pueblo liderado por el penúltimo Mecey, Ichasagua. Así, los alzados de los distintos menceyatos, en julio o agosto de 1502, deciden reconstruir el Menceyato de Adeje, donde había residido el trono universal de la isla, proclamando Mencey al noble adejero Ichasagua, uno de los nobles que no se acogieron al tratado de Los Realejos. Era Ichasagua guerrero enérgico y de poderosas fuerzas, de pocas palabras y hombre de acción. Fue vencedor en varias ediciones de los juegos Beñesmeres, siendo hombre valeroso y de gran sagacidad y serenidad. Estableció su corte en la fortaleza de Ahiyo, entre Adeje y Arona, señalándose por la tamusni, en la falda sur de la montaña de Hengua, la cueva Menceya como parte integrante del Auchón Real. Ya por aquellas fechas comenzaron a surgir los canarios de servicio. Ante la imposibilidad de Alonso de Lugo de reducir a los alzados con el uso de las armas, optó por sobornar a un grupo de guanches cristianizados para hacer llegar al Mencey Ichasagua otra sibilina oferta de paz. Estos aceptaron el nuevo pacto a condición de que el Mencey Ichasagua entrara en el concierto.

Cuando llegó la comitiva a presencia del Mencey encontraron a éste en píe rodeado de algunos de sus consejeros, mirando al numeroso grupo que se le aproximaba, al frente del cual venía el infante Izora. Cuando éste llegó a su presencia y después de dirigirle un saludo, le dio a conocer su misión y las proposiciones de paz. El Mencey Ichasagua, sin corresponder al saludo de Izora, sin pronunciar una sola palabra, recorrió con la mirada los rostros de todos los circunstantes como tratando de adivinarles el pensamiento, tiró de pronto de un puñal que llevaba al cinto y se lo hundió en el pecho. Así, cumpliendo con la tradición de sus ancestros, mediante el suicidio ritual murió con honor el penúltimo Mencey Guanche, sin siquiera molestarse en dar repuesta a las propuestas que el verdugo Alonso de Lugo le trasmitía por mediación de unos renegados.

Podemos considerar la conquista de Canarias por castellanos, aragoneses, catalanes y mercenarios provenientes de Europa, como el primer genocidio de la era moderna, más atroz sí cabe que el genocidio nazi cometido sobre gitanos, judíos, comunistas, anarquistas, etc., pues el genocidio humano y cultural católico-castellano contra el pueblo canario ha durado más de quinientos años. No se conformaron con la conquista, la apropiación indebida de tierras, el asesinato, la tortura, la esclavización, las violaciones etc., sino que han intentando durante más de quinientos años borrar la huella guanche de nuestra tierra.

Para ello han contado con un ejército de historiadores, escritores, profesores, maestros, periodistas, etc., que durante generaciones nos han ocultado la historia de nuestro pueblo, haciéndonos pensar que nuestros antepasados guanches son otros, que no tienen nada que ver con nosotros, que los expulsaron y que todos nosotros somos descendientes de conquistadores y colonos castellanos o portugueses que repoblaron esta, tierra después de la esclavización y venta en los mercados de esclavos de Valencia, Sevilla o Barcelona de la población guanche. Descomunal mentira que, a base de ser repetida, ha terminado por ser aceptada por parte de la población canaria, ignorante de su historia.

Pero los sucesores ideológicos de la España nacional-catolicista e imperialista no había contado con algo desconocido por entonces y hasta fechas recientes: Ideas como democracia, libertad, derechos humanos, educación, cultura, etc. Sólo han hecho falta 25 años de supuesta democracia burguesa para que éste pueblo recupere su memoria y desenmascare las mentiras que nos han venido contando durante más de quinientos años, como la repoblación de nuestra Patria con castellanos, aragoneses, gallegos y portugueses, los cuales lo fueron en número reducido, y, al igual que el resto de los europeos, están todos prácticamente documentados. Ya somos muchos los canarios que empezamos a conocer nuestra historia, la que poco a poco vamos descubriendo, pues la dificultad es mucha, debido al ostracismo a que ha estado condenada por el colonialismo, y por los más de quinientos años de oscurantismo, destrucción de documentos, falsificación y prostitución de nuestra historia. Sabemos la historia que no es, la que nos han contado nuestros conquistadores, pero la que es irá surgiendo día a día, fruto de la investigación y el esfuerzo de muchos canarios deseosos de conocer su pasado.

Que aquellos guanches a los que asesinaron, violaron, les quitaron sus tierras y ganados, les prohibieron su religión y les obligaron a convertirse al catolicismo, SON NUESTROS ANTEPASADOS. Y los descendientes de nuestros conquistadores y los canarios renegados (por cierto, uno de éstos de apellido Doramas, dejó bastante descendencia y hoy se apellidan Oramas) que acogieron con furor el "nacional-catolicismo español", quieren seguir recordándonos el genocidio, y para ello celebran, entre otras efemérides, el San Cristóbal y el Cristo de La Laguna, imágenes vinculadas a la conquista de la isla por los mercenarios de los Reyes Católicos.

Celebran la conquista, la masacre de un pueblo que jamás traspasó sus fronteras para ofender a nadie, la intolerancia hacia otras formas de vida, hacia otros credos, hacia otros pueblos.

Esto y mucho más simbolizan y representa el Pendón Real o de la Conquista.

---
(...)

Imagen
Última edición por Kotan el 01 Abr 2007, 18:30, editado 1 vez en total.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 01 Abr 2007, 18:13

RECONSTITUCIÓN DEL MENCEYATO DE ADEJE
http://www.canariastelecom.com/personal ... nadeje.htm
Por Eduardo Pedro García Rodríguez*

Año 1502: La situación bélica continua siendo inestable, en la isla de Tenerife, última del Archipiélago en ser conquistada. Si bien los españoles dan por sometida a la isla desde 1496, la realidad es que una parte importante de la población guanche continua sosteniendo una guerra de guerrillas contra el invasor, atacando los asentamientos europeos, asaltando los hatos de ganados recuperando así parte de lo que habían sido despojados por los conquistadores. Éstos no podían organizar campañas militares contra los denominados alzados por carecer de efectivos suficientes, ya que las tropas mercenarias tuvieron que ser licenciadas ante la imposibilidad de Alonso Fernández de Lugo y sus financiadores de la conquista para continuar sosteniendo la nómina del ejército de mercenarios, los pocos soldados que decidieron quedarse en la tierra como colonos, más las tropas de indígenas auxiliares de las otras islas, eran insuficientes para mantener la seguridad de los recién implantados poblados europeos. Además, Lugo, en su insaciable sed de rapiña, estaba inmerso en la preparación de una armada para la captura de esclavos y saqueo de las costas del continente, en la que obligaba a participar a un buen numero de conquistadores y guanches de paces, actitud tiránica habitual en el conquistador que motivó el que varios de los invasores y algunos guanches de paces elevaran sus quejas ante el trono de España.

A pesar de las inhumanas acciones represivas llevadas a cabo por los invasores, la resistencia opuesta por un importante núcleo del pueblo guanche iba en aumento, haciendo temer a los conquistadores la inminente expulsión de éstos. Una de las medidas tomadas para tratar de sofocar la resistencia consistió en crear, bajo coacciones y amenazas, cuadrillas de guancheros formadas por guanches adictos o sujetos a los españoles, que eran además perfectos conocedores de los escarpados parajes de las sierras donde se refugiaban los alzados, y donde los invasores no se atrevían a penetrar. Así, entre otros acuerdo que había venido tomando el Cabildo referente a la represión de los guanches resistentes, el 19 de enero de 1500 dispone: « que visto el mucho daño en la isla hacen los esclavos que cualquier esclavo que se huyere de hoy en adelante, que muera por ello, y si fuere muger que le den cien azotes y le echen de la tierra. »

Los innumerables atropellos ha que continuamente eran sometidos los infelices guanches, por Lugo y su panda de desalmados, tuvieron eco en la corte, por ello el Consejo de Castilla trata de poner freno en lo posible a los desmanes del Adelantado quien en su afán de rapiña ni siquiera respetó las condiciones pactadas con los bandos de paces. El 29 de marzo de 1498, el Consejo remite orden al Obispo de Canaria y al gobernador de la isla de Gran Canaria, López Sánchez de Valenzuela, para que informe sobre la demanda presentada por el procurador Rodrigo de Bentazos, en nombre de los bandos de Adeje, Abona, y Güimar, en las que acusaban a Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, de haber vendido a gran número de canarios de éstos bandos, a pesar de las paces que asentaron con Pedro de Vera, de su condición de cristianos y de la ayuda que le prestaron en la conquista de Tenerife. Con la misma fecha se remite orden a dicho gobernador de Gran Canaria para que tenga en secuestro a los guanches de los bandos de Adeje, Abona y Güimar, que están en poder de Alonso de Lugo, hasta que los reyes decidan sobre ellos. A pesar de la diligencia de Rodrigo de Bentazos, Lugo ya había vendido 700 almas de las 1.000 que había apresado de los bandos de paces quedando bajo la responsabilidad de Valenzuela 300 desgraciados sometidos a esclavitud por el conquistador y sus secuaces.

Paralelamente a las gestiones de Valenzuela, el Consejo ordena al licenciado Maluenda, juez de término de Sevilla, "para que informe sobre los canarios de los bandos de Adeje, Abona y Güimar, precisando si realmente son cristianos, donde y por quien fueron bautizados si eran de paces y si guardaron estas, y se unieron a Alonso de Lugo, cuando éste fuera a la conquista de la isla de Tenerife, obedeciendo las ordenes del conquistador y auxiliándole con mantenimientos."

Por julio de 1498, se desplaza a Tenerife el gobernador de Gran Canaria, López Sánchez de Valenzuela, con comisión de secuestrar (poner bajo amparo) a todos los guanches indebidamente esclavizados – según la terminología de la época – siendo recibido por el teniente Trujillo ya que, -casualmente-, Lugo se había trasladado a La Gomera, pregonándose por toda la isla la cédula real de que era portador y sacando de las casas de los aprehensores a los esclavizados. Esta actuación del Gobernador alarmó a los secuaces de Alonso de Lugo, quienes protestaron la justa medida aduciendo además que con la puesta en libertad de los esclavos, la isla habría de ser conquistada de nuevo, tratando de ocultar con este planteamiento el verdadero motivo que impulsaba a los mercenarios a privar de libertad a los guanches, que no era otro que el desmedido afán de enriquecerse comerciando con seres humanos.

Ante esta actuación de López Sánchez de Valenzuela, siguiendo órdenes del Consejo de Castilla, el esclavista Alonso Fernández de Lugo se vuelve más cauto en sus razzias sobre los naturales, tal como expone en una carta dirigida al Cabildo el 29 de Julio de 1498, y que sirvió de base para una nueva ordenanza persecutoria contra los guanches, «De acá fueron ciertos esclavos. Estos y los que se apregonaren serán de quien los tomase; y llamad todos los vecinos y facer vuestras cuadrillas de todos los ombres sueltos, y fáganse cinco o seys que bayan a buscar todos. Y yo los do byen tomados, salvo los de Adexe y Abona y Anaga y Guymar; que todos se dé por cada uno mill maravedís. Y esto tomad por máxima y por byen, para que por esto haced vuestros pregones; y por ésta lo prometo y asy lo prometer, y con toda diligencia. Que mucho vos ama = Alonso de Lugo.

Una de las cuadrillas de guancheros, cuya formación fue forzada por la genocida y ninfómana Beatriz de Bobadilla, (por esas fechas ya casada con Alonso Fernández de Lugo, no cabe duda que eran tal para cual) y por el teniente de gobernador Jerónimo Valdés, fue la constituida por varios guanches de la familia real de Tacoronte, menceyato que habiendo sido de los bandos de guerra, en estas fechas colaboraban con los conquistadores, posiblemente debido a algún pacto secreto llevado a cabo antes de la batalla de La Jardina, (Aguere) como veremos más adelante.

El 25 de noviembre de 1502, el Cabildo se reúne en la incipiente iglesia de La Concepción, y trata, entre otras cuestiones, de la formación de la cuadrilla de guancheros formada por los Tacorontes.

Por esas fechas estaba preso en la cárcel de la villa don Diego de Adeje, posiblemente hermano del mencey, quien estaba recluido por sospechas de acoger y ayudar a los alzados. Los Tacoronte, aprovecharon la oportunidad para conseguir diplomáticamente la libertad del infante, el cual posteriormente tuvo una participación decisiva en la digresión de los alzados en el reino de Adeje, vemos como se discurrió la mencionada sesión, « E luego pareçió ende presente Simón e Fernando Tacoronte e Gaspar e Francisco de Tacoronte, guanches, e por lengua de Guillén.

E hizieron un requerimiento al dicho señor alcalde mayor Pero Mexías que estava presente, que por cuanto el señor Gobernador Alonso de Lugo e por la señora Bovadilla e regidores les ha sydo mandado que tomen los guanches alçados ladrones, que ellos están presto de lo hazer e cumplir e trabajar en ello con todo su poder, con tal que les sean dado los mantenimientos y espensas necesarias y las otras cosas; e que por cuanto al presente el señor alcalde tiene preso a un guanche que se dize don Pedro de Adexe, el cual sabe la tierra del reyno de Adexe do andan los alçados, que por tanto se lo mandase dar e que ellos se obligavan e obligaron con sus personas e bienes muebles e raíces para se lo dar cada que se lo pediese e demandare, so pena sus personas a merced del rey e los bienes perdidos. »

A esta protocolaria solicitud, el alcalde mostró su conformidad a la petición de los Tacoronte, pues ya tenía preparada la estrategia para tratar de minar la unidad de los alzados, valiéndose del ascendiente que tanto don Diego de Adeje como los Tacoronte tenían sobre algunos de los alzados, por ello se mostró conciliador: «E luego el señor alcalde dixo que lo requerido por los dichos guanches le parece bien, pues que le dan fiador de la faz que les da el dicho guanche; que pedía a los señores regidores le digan su parecer: » «E luego todos los dichos regidores dixeron e parecer es que al dicho guanche que asy está preso se lo de el dicho alcalde a los dicho guanches para sacar los dichos alçados, pues que es servycio de Dios e bien e pro de la isla; con tanto quel dicho alcalde reciba fiança bastante de la haz del dicho guanche.». El arbitrario encarcelamiento de don Diego de Adeje, queda expuesto por el propio alcalde al exponer a los regidores el fundamento de su decisión: « E luego el dicho alcalde respondió al voto e parecer de los dichos regidores, en que dixo que en presencia de todos, que la señora Bovadilla le encomendó la vara de justicia, con acuerdo de todos ellos, para que él feziese justicia a servicio//de Dios e de sus altezas, y que el dicho guanche él le tenía preso por ciertas querellas que del dieron, de las cuales el dicho alcalde ha quesydo saber la verdad y no ha hallado por do pueda proceder contra él por ningún rigor de justicia, e que el dicho guanche está preso y que él no lo ha soltado fasta más yformar, y que pues al parecer de tos los señores regidores e suyo es que el dicho guanche puede aprovechar para ayudar a tomar los alçados que andan robando la tierra e vecinos della, e que le plaze dar en fiado a todos los cuatro guanches que hezieron la dicha obligación, para que cada e cuando se lo pediere el alcalde u otro juez lo pornán en la cárcel segund que se obligaron. »

Es evidente que la fracción del pueblo guanche que ofrecía tenaz resistencia al invasor iba ganando en número y en organización, pues se incrementaban con muchos guanches de los bandos de paces que habían experimentado la "paz" de los invasores y un considerable número de gomeros, conformes éstos comprobaban en propia carne los verdaderos designios que le tenían reservado los conquistadores. Así, los alzados de los distintos menceyatos en julio o agosto de 1502, deciden reconstruir el Menceyato de Adeje, donde había residido el trono universal de la isla, proclamando mencey al noble adejero Ichasagua, uno de los nobles que no se acogieron al tratado de los Realejos. Era Ichasagua guerrero enérgico y de poderosas fuerzas, de pocas palabras y hombre de acción. Fue vencedor en varias ediciones de los juegos Beñesmeres, siendo hombre valeroso y de gran sagacidad y serenidad. Estableció su corte en la fortaleza de Ahiyo, entre Adeje y Arona, señalándose por la tamusni, en la falda sur de la montaña de Hengua la cueva Menceya como parte integrante del auchón real.

La proclamación del Mencey Ichasagua, conmovió los inseguros cimientos de la recién implantada sociedad europea. Comprendiendo Lugo todo el alcance político que tenía un hecho de esta naturaleza, en un país que no estaba totalmente pacificado, ordena la invasión del territorio de los alzados, aprovechando para esta operación las fuerzas que estaba preparando para sus correrías y saqueo del continente. Decreta la prisión del príncipe Izora, hermano de don Diego de Adeje, Pelinor. (El cual fue rescatado por los Tacoronte como hemos apuntado más arriba) Y la invasión del menceyato de Adeje, por dos puntos distintos. Un grupo de tropas españolas apoyadas por guerreros isleños especialmente canarios y guanches de paces, superando las cumbres desembocaba por Chasna. Este ejército iba comandado por Guillén Castellano, lanzaroteño, Jerónimo Valdés, Sancho de Vargas, Andrés Suárez Gallinato y Francisco Espinosa. Simultáneamente, desembarcaba por la playa de Los Cristianos el mercenario flamenco mal llamado borgoñón, Jorge Grimón, al frente de 50 espingarderos y ballesteros, portando además socorros alimenticios para las tropas que habían penetrado por las cumbres.

Según la tamusni estas fuerzas se pusieron en contacto y recorrieron el territorio sin poder librar una verdadera batalla, ya que Ichasagua, conociendo las tácticas de combate de los españoles, ordenó a sus tabores que se desplegaran por todas partes; pero en cuanto el ejército invasor se fraccionaba en columnas los alzados se concentraban y arremetían contra los invasores, trabando encarnizados combates, de los cuales salieron siempre victoriosos los guanches gracias a la nueva estrategia empleada por Ichasagua y porque ya eran muchos los guanches que tenían armas europeas, arrebatadas a las tropas españolas durante los encuentros mantenidos con éstas y especialmente en la gran batalla de Acentejo. Estas escaramuzas se mantuvieron varios meses sin resultados positivos para los invasores. Las pérdidas y el desgaste que estaba sufriendo el ejército español por los nuevos métodos de guerrilla empleados por Ichasagua, obligaron al adelantado a cambiar de táctica, empleando las argucias políticas y de engaño que tan buenos resultados le habían dado en campañas anteriores. Así decidió replegar las fuerzas dejando a algunos guanches comprometidos con su causa, los cuales tenían por misión sembrar la discordia entre los Tabores de los alzados.

Retomemos la cuadrilla de guancheros formada en La Laguna por don Pedro de Tacoronte, sus parientes y el príncipe Izora, éstos mantienen contactos secretos con determinados Sigoñes de los tabores de Ichasagua, transmitiendo una serie de promesas de parte de los conquistadores, las cuales, por otra parte y como era habitual en ellos, jamás cumplirían. Por fin, don Pedro de Tacoronte en compañía de otros notables consigue reunir en Tagoror a algunos de los sigoñes alzados en un lugar a Abona que posteriormente se conocería como Los Parlamentos, del Valle de San Lorenzo.

Llevaban los comisionados poderes del adelantado para negociar la paz bajo las mismas condiciones del tratado de Los Realejos, con olvido de todo lo pasado; proposiciones que acabaron por aceptar los principales alzados, siempre que el Mencey Ichasagua entrara en el concierto.

Aceptado el principio de acuerdo, la asamblea se dirigió hacía el píe del actual pueblo de Arona, al lugar denominado El Llano del Rey, el cual hasta fines del siglo XVIII en los documentos oficiales se cita como El Llano del Rey Ichasagua. Cuando llegó la comitiva a presencia del Mencey encontraron a éste en píe rodeado de algunos de sus consejeros, mirando al numeroso grupo que se le aproximaba, al frente del cual venía el infante Izora, cuando éste llegó a su presencia y después de dirigirle un saludo le dio a conocer su misión y las proposiciones de paz. El Mencey Ichasagua, sin corresponder al saludo de Izora, sin pronunciar una sola palabra, recorrió con la mirada los rostros de todos los circunstantes como tratando de adivinarles el pensamiento, tiró de pronto de un puñal que llevaba al cinto y se lo hundió en el pecho. Así, cumpliendo con la tradición de sus ancestros, mediante el suicidio ritual murió el penúltimo Mencey Guanche, sin siquiera molestarse en dar repuesta a las propuestas que el verdugo Alonso Fernández de Lugo le trasmitía a través de unos renegados.

Tras el fallecimiento del Mencey Ichasagua, algunos de los conjurados aceptaron las paces propuesta por los conquistadores y consiguieron arrastrar consigo a muchos de los alzados. La historia es testigo del poco honor que los españoles hicieron a lo pactado, como es habitual en ellos. Otros, los más indómitos, se dispersaron por las cumbres y montes manteniendo viva la lucha contra el invasor. Con el transcurso del tiempo, unos se fueron integrando en la nueva sociedad, otros, continuaron su lucha y su vida en las zonas más inaccesibles de nuestra geografía, y si bien con el tiempo las acciones de guerra se fueron aminorando, no es menos cierto que estos alzados jamás se rindieron al invasor, por tanto, podemos afirmar que aún continuamos en guerra con la potencia invasora, en una especie de tregua indefinida no declarada.

La conflictividad social en las islas Canarias, ha sido una constante durante más de cinco siglos de opresión de un sector minoritario y pudiente de la población sobre el resto de la misma. El sector más desprotegido se vio siempre sometido, primero con la esclavitud, después por una situación de vasallaje y, posteriormente, obligados a sobrevivir bajo las férreas estructuras Caciquiles, las cuales no escatimaban – ni escatiman- medios para dominar todas las etapas productivas del país sometido, sumiendo al pueblo en el más abyecto estado de miseria y embrutecimiento, hasta bien entrado los años sesenta del pasado siglo XX.

*Miembro de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo


Imagen


Roque de Asiyo, también conocido como del Mencey Ichasagua, lugar donde tuvo su Auchón y Tabor el último de los Menceyes de Chinet, (Tenerife) el Gran Ichasagua.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Responder