Independentismo canario en 1910

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Independentismo canario en 1910

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 22:57

Independentismo canario en 1910

http://nacioncanaria.blogspot.com/2006/ ... -1910.html

Imagen

Encontré en el libro "Canarias-América. El orgullo de ser canario en América" de Julio Hernández García (colección "Historia Popular de Canarias", Centro de la Cultura Popular Canaria) este curioso texto sobre el independentismo canario de principios del s XX, visto por un "godo".
El texto es de Federico García Sanchíz, exsecretario del Gobierno Civil en Tenerife, y está fechado en 1910. Es una época aún marcada por el 1898, y nombra un enfrentamiento entre los seguidores de Fernando León y Castillo, el cacique de Gran Canaria , y un grupo de independentistas.

"...El americanismo, solapada, silenciosamente se infiltra y emponzoña la juventud- En abril último se promovió un motín en Las Palmas ; las turbas recorrieron gritando las calles; y presidía la manifestación una espontánea, un ainsólita bandera negra, con una divisa tal: ¡Viva la independencia de las islas! Unos jóvenes patriotas llevaban el agrio estandarte. Los patriotas viejos se asombraron, arrebataron la flámula y la rompieron entre maldiciones....Pero los contemporáneos de D. Fernando morirán. Entonces, únicamente nosotros, aún una vez más, no consentiremos el horrible grito que desde hace un siglo no descansa de oir en Espala. ¡Tanta fue su grandeza!...Conspiran contra España, pero solicitan y obtienen empleos públicos . A veces queda encalmada su cólera con llamarnos "los godos", como en América . Otras veces nos la apacigua menos una sencilla reflexión sobre la pequeñez y la pobreza del archipiélago que no permite guerreros planes, ni laberintos de la estrategia. Sedante muy acreditado es la escritura y publicación de odas a los ancestrales suyos, los guanches que vencieron los tercios gallegos y castellanos . Justo será reconocer que nada les infunde tanta tranqulidad, según confiesan, como la vista de "los pantalones rojos", pintoresco apodo que usan para denominar al Ejército. Tal profusión de causas obliga al separatismo a esconderse en la fraseología de los ingenios de café , donde escucháis palabras como las siguientes: "A los peninsulares debíamos echarlos con una barredera mecánica...Como en Cuba en el alba de la insurrección, acompañan los isleños sus fiestas y recreos retóricos... y muchas noches la policía ha de dedicar sus desvelos a despegar de las esquinas unos papeles manuscritos en los cuales se lee: ¡Muera España! Con un capitán de Caballería que ahora mismo reside en Barcelona, yo mismo he arrancado pasquines en una travesía de la calle Cruz Verde, en Santa Cruz de Tenerife...."


Federico García Sanchiz: Canarias o la política de la perdición , Madrid, septiembre, 1910.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Responder