Intento de criminalizar al independentismo, por lucha armada

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Intento de criminalizar al independentismo, por lucha armada

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 20:43

El ABC intenta criminalizar, tras un desgraciado accidente, al nacionalismo e independentismo canario

http://www.azarug.org/noticias.php#291
http://nacioncanaria.blogspot.com/2007/ ... as-un.html

CC se une a la criminalización orquestada por la extrema derecha mediática española

Imagen

En una granja de Lanzarote, se produjo hace unos días la explosión de una bombona de gas, falleciendo Marcelino Santana Santana de 64 años de edad.Tras la explosión registrada sobre las 6.40 horas, el cuerpo fue localizado debajo de los escombros a los que quedó reducido el habitáculo que se había construido la víctima como vivienda en una antigua granja de la calle Campoamor, situada en el barrio de Argana. La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la espalda, aunque los primeros indicios apuntan que su muerte se produjo por aplastamiento.

Al poco tiempo la policía española divulgó que habían encontrado "documentación independentista", y posteriormente, el periódico de derechas ABC divulgaba que en la vivienda citada "localizaron explosivos junto a documentación independentista", hecho que sirivió para vincular inmediatamente ambas cosas y afirmando ´hechos criminalizadores no demostrados como "la explosión de una bombona de gas en Lanzarote ha dejado en descubierto un reducto de independentismo canario armado". Aparte de faltar el respeto a la victima, lanzando acusaciones sin pruebas, aseguraron que el "independentismo canario era un fenómeno en extinción". Para comprobarlo que mejor que entrevistar a un individuo de las juventudes de CC llamado "Pablo Rodriguez Valido".

Pablo Rodriguez Valido, vicepresidente de las juventudes de Coalición Canaria en Gran Canaria, no dudó en mentir y menospreciar al conjunto del nacionalismo e independentismo canario. Entre otras declaró que "El fenómeno independentista en Canarias es absolutamente residual «y sin ninguna trascendencia política o social". Para el joven de CC, el nacionalismo en Canarias «ha evolucionado y evolucionará de forma natural, es decir identificándose con el sentimiento de la población» que, en su opinión «ni aboga ahora por el independentismo ni lo hará en el futuro». La pérdida paulatina de fuerza de las opciones nacionalistas más tendentes al independentismo, quedó «demostrada», según el vicepresidente de los nacionalistas grancanarios, tras «la caída de la Unión del Pueblo Canario», partido que pasó de tener representación en las urnas a su desaparición y desintegración en «grupos independentistas anecdóticos». Sostiene que el independentismo es una "opción sin futuro" «Fruto de una sociedad canaria más madura y más mestiza», dice Rodríguez Valido, «estas opciones tendrán cada vez menor presencia e importancia social en las Islas», pese a lo que pudiera deducirse del hallazgo de ayer en Lanzarote. "En Canarias es un movimiento minoritario, ya que ni siquiera tienen la representación política de que sí gozan en aquellas comunidades los nacionalismos más independentistas».

Para el diario español ABC "Lo cierto es que la actividad independentista de Canarias existe muy residualmente y, sobre todo desde muy diferentes perspectivas. Partidos como el PNC (Partido Nacionalista Canario) han renunciado recientemente a sus ideales independentistas para ir de la mano con Coalición Canaria a las próximas elecciones. Pese a esa renuncia, el independentismo sigue siendo uno de sus motivos fundacionales, y buena parte de su electorado criticó el cambio". Además, nombran aún al desaparecido Frepic-Awañak; "El Frepic Awañak dice ser una organización «intelectual», resultado de la confluencia de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), o el PRAIC (Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias, organización política procedente del Partido de los trabajadores Canarios (PTC), brazo político del Mpaiac) cuya actividad se limita a la emisión de comunicados y alguna pintada en muros de toda la geografía canaria"

Posteriormente el ABC no nombra a ninguna organización seria y representativa como Azarug o Alternativa Popular Canaria (APC) ¿Porqué será?; "Hay otras muchas siglas ligadas de una u otra manera a los movimientos independentistas pero no convergen salvo en actos puntuales (homenajes a la bandera, conciertos...) a los que generalmente no acude más que un centenar de personas".

Sus queridas fuerzas policíacas españolas mantienen bien informado al ABC "...la policía descarta la existencia de una organización armada que agrupe a alguno de estos movimientos". Según el ABC, que al parecer son policías y jueces al mismo tiempo "El «zulo» hallado fortuitamente en Lanzarote vendría a desmentir estas afirmaciones, pero a falta de confirmación, podría tratarse de un caso aislado y sin vínculos mayores con otras organizaciones de corte independentista.El hallazgo sorprende sobremanera dado que se da por hecho el abandono de la «lucha armada» que practicaba el grupo terrorista Mpaiac desde hace más de tres décadas y de la aparente atomización de las opciones independentistas"

http://nacioncanaria.blogspot.com/

Blog Nación Canaria 20-03-2007 10:15
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 20:51

http:/ /www.abc.es/20070320/nacional-terrorismo ... 00250.html
Hallan explosivo de un grupo independentista tras un estallido mortal de gas en Lanzarote

Martes, 20 de marzo de 2007

EFE Las asistencias acudieron a la granja foco de la explosión de gas

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Material explosivo y abundante documentación de grupos independentistas. Es lo que se encontraron ayer agentes de la Policía Nacional en una granja agrícola de Lanzarote tras la explosión de una bombona de gas, según relataron a este periódico fuentes de toda solvencia relacionadas con la investigación. Las mismas fuentes apuntaron que los documentos encontrados están relacionados con «grupos canarios».
La combinación, de confirmarse las primeras sospechas de los investigadores, abre una vía cerrada en el Archipiélago hace décadas: el empleo de la fuerza para reivindicar una Canarias libre de ataduras con «la metrópoli».
La deflagración de ayer dejó tras de sí una víctima, un hombre de 64 años identificado como Marcelino Santana Santana, natural de Gran Canaria y residente en Lanzarote desde hacía algunos años. Según pudo saber este periódico, Marcelino Santana trabajó en los servicios de limpieza de la capital conejera y había presidido una asociación vecinal, por lo que era muy conocido entre los habitantes de Arrecife. Los investigadores, sin embargo, no pudieron apuntar ayer si el fallecido guardaba alguna relación con el material incautado.
La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, aunque al parecer la muerte se produjo por aplastamiento tras el derrumbe del techo de la pequeña vivienda que había construido en la citada granja.
Una de las hipótesis que se barajaban ayer señalaba que el origen del explosivo encontrado en la granja agrícola está en unos robos perpretados en la isla hace cerca de un mes, informaron las mismas fuentes. La sustracción se realizó al parecer en unas obras de Costa Teguise, «donde desaparecieron algunos barrenos de pólvora».
Tres décadas sin terrorismo
El material incautado ayer por la Policía, a falta de profundizar en la investigación y sin descartarse totalmente otras líneas de análisis, ponía los pelos de punta a las fuentes consultadas. No hay que olvidar que hace más de tres décadas que no se produce en las islas ningún incidente reivindicado por movimientos de corte independentista.
El 1 de noviembre de 1976, el Mpaiac (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), liderado por Antonio Cubillo, declaraba la «lucha armada». Ese mismo mes hacen estallar el primer explosivo en el Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.
El año siguiente, en 1977, hacen explotar un artefacto en el Galerías Preciados de Madrid, en su primer atentado en el exterior. No sería la única acción del grupo independentista en 1977. En marzo reivindicaban la explosión de una bomba en el aeropuerto de Gando, que obligó a desviar el tráfico a Los Rodeos. Poco después, y tras este cambio en las rutas, un accidente entre dos aparatos de la KLM y la Pan Am se saldaba con 583 muertos. Fue la última vez que el Mpaiac reivindicaba una acción.
http:/ /www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.p ... 1ffef576f5
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:03

19-3-2007

POLICÍA ESPECIALIZADA SE DESPLAZA A LA GRANJA DE LA CAPITAL DE LANZAROTE

Hallada documentación independentista junto al cadáver de la explosión de gas

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Personal de los servicios de emergencias recuperó el cuerpo de la persona que falleció este lunes en la explosión de una bombona de gas ocurrida en una antigua granja agrícola de Arrecife,donde también se halló abundante documentación de grupos independentistas . Según informaron fuentes cercanas al caso, la documentación encontrada es considerada de "gran valor" por los servicios de información del Estado, motivo por el que se ha abierto una investigación al respecto y se han desplazado a la isla varios equipos policiales especializados.

El fallecido, de 64 años, ha sido identificado como Marcelino Santana Santana, natural de Gran Canaria y residente en Lanzarote, y era bastante conocido en la isla, indicaron las fuentes. La víctima había trabajado durante algún tiempo en el servicio de limpieza municipal de la capital y había presidido una asociación vecinal.

Tras la explosión registrada sobre las 6.40 horas, el cuerpo fue localizado debajo de los escombros a los que quedó reducido el habitáculo que se había construido la víctima como vivienda en una antigua granja de la calle Campoamor, situada en el barrio de Argana. La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la espalda, aunque los primeros indicios apuntan que su muerte se produjo por aplastamiento.

http://www.canariasahora.es/noticia/4967/
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:10

http:/ /www.abc.es/hemeroteca/historico-20-03-2 ... 11229.html

El «zulo» lanzaroteño despierta el fantasma de un independentismo en extinción

PABLO ALCALÁ

LAS PALMAS. Con la prudencia lógica de los escasos datos que las fuentes autorizadas han podido transmitir, la explosión de una bombona de gas en Lanzarote ha dejado en descubierto un reducto de independentismo canario armado, toda vez que junto a la documentación hallada se han encontrado explosivos.
El fenómeno independentista en Canarias es absolutamente residual «y sin ninguna trascendencia política o social», como admitía ayer, en declaraciones a ABC, el vicepresidente de los Jóvenes de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez Valido.
Para el joven de CC, el nacionalismo en Canarias «ha evolucionado y evolucionará de forma natural, es decir identificándose con el sentimiento de la población» que, en su opinión «ni aboga ahora por el independentismo ni lo hará en el futuro».
Los Jóvenes de Coalición Canaria, que han ido imponiendo a la coalición nacionalista una serie de simbología relacionada tradicionalmente con el independentismo del abogado Antonio Cubillo y el Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Pueblo Canario), como puede ser la bandera de las siete estrellas verdes, opinan no obstante que el canario «es y será un nacionalismo constitucional», a pesar de que «según las encuestas los canarios somos el pueblo español más nacionalista; nos sentimos más canarios que españoles, pero también españoles», afirma Rodríguez Valido.
La pérdida paulatina de fuerza de las opciones nacionalistas más tendentes al independentismo, quedó «demostrada», según el vicepresidente de los nacionalistas grancanarios, tras «la caída de la Unión del Pueblo Canario», partido que pasó de tener representación en las urnas a su desaparición y desintegración en «grupos independentistas anecdóticos».
Opción sin futuro
«Fruto de una sociedad canaria más madura y más mestiza», dice Rodríguez Valido, «estas opciones tendrán cada vez menor presencia e importancia social en las Islas», pese a lo que pudiera deducirse del hallazgo de ayer en Lanzarote.
Algunas de estas organizaciones, de hecho, han tildado de descafeinado el nacionalismo que practica Coalición Canaria. Algo que, para Rodríguez Valido, es comparable «a lo que ocurre en Cataluña con Esquerra Republicana y CiU, o en el País Vasco con HB y el PNV», lo que demuestra «hasta qué punto en Canarias es un movimiento minoritario, ya que ni siquiera tienen la representación política de que sí gozan en aquellas comunidades los nacionalismos más independentistas».
Pocos y atomizados
Lo cierto es que la actividad independentista de Canarias existe muy residualmente y, sobre todo desde muy diferentes perspectivas. Partidos como el PNC (Partido Nacionalista Canario) han renunciado recientemente a sus ideales independentistas para ir de la mano con Coalición Canaria a las próximas elecciones. Pese a esa renuncia, el independentismo sigue siendo uno de sus motivos fundacionales, y buena parte de su electorado criticó el cambio.
El Frepic Awañak dice ser una organización «intelectual», resultado de la confluencia de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), o el PRAIC (Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias, organización política procedente del Partido de los trabajadores Canarios (PTC), brazo político del Mpaiac) cuya actividad se limita a la emisión de comunicados y alguna pintada en muros de toda la geografía canaria.
Hay otras muchas siglas ligadas de una u otra manera al los movimientos independentistas pero no convergen salvo en actos puntuales (homenajes a la bandera, conciertos...) a los que generalmente no acude más que un centenar de personas.
Algunas de las organizaciones tienen representación exclusivamente insular, y la policía descarta la existencia de una organización armada que agrupe a alguno de estos movimientos. El «zulo» hallado fortuitamente en Lanzarote vendría a desmentir estas afirmaciones, pero a falta de confirmación, podría tratarse de un caso aislado y sin vínculos mayores con otras organizaciones de corte independentista.
El hallazgo sorprende sobremanera dado que se da por hecho el abandono de la «lucha armada» que practicaba el grupo terrorista Mpaiac desde hace más de tres décadas y de la aparente atomización de las opciones independentistas.
ABC
Los Jóvenes de CC se apartan del independentismo, pese a haber adoptado alguno de sus símbolos
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:16

El ABC del independentista

http://www.cronicasdelanzarote.es/artic ... ticle=8355

Por Miguel Ángel de León

Para el diario ABC fue la foto-noticia más destacada en su sumario de la segunda página del pasado martes. Más adelante, en la página 20 de la edición nacional se lee lo que sigue: “Hallan explosivos de un grupo independentista tras un estallido mortal de gas en Lanzarote. Los explosivos podrían haber sido sustraídos hace cerca de un mes en unas obras de Costa Teguise”. En las páginas 52 y 53 de la edición para Canarias, dedicadas íntegramente al mismo notición, se titulaba, textualmente, de esta manera: “El zulo lanzaroteño despierta el fantasma de un independentismo en extinción”. Y un subtítulo no menos llamativo: “El hallazgo sorprende dado el abandono de la lucha armada hace más de tres décadas y la aparente atomización de las opciones independentistas”. Fíate y no comas, que decía el otro.

La crónica de marras la firma desde Las Palmas (de Gran Canaria, supongo) Pablo Alcalá, que la arranca con el siguiente párrafo: “Con la prudencia lógica de los escasos datos que las fuentes autorizadas han podido transmitir, la explosión de una bombona de gas en Lanzarote ha dejado al descubierto un reducto de independentismo canario armado, toda vez que junto a la documentación hallada se han encontrado explosivos”. No es exactamente lo mismo que han informado otras fuentes a lo largo de esta semana, pero verdad es también que la redacción en Canarias de ABC suele levantar muchas noticias relacionadas con los cuerpos policiales que el resto de los medios ni se huelen, tal y como ya hemos comentado y constatado en esta misma columna en alguna ocasión anterior.

A continuación, el periódico madrileño y monárquico aseguraba que el fenómeno independentista en Canarias es absolutamente residual “y sin ninguna trascendencia política o social”, según el vicepresidente de los Jóvenes de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez Valido. En la siguiente página impar, aparece una fotografía a tres columnas de Antonio Cubillo sobre el epígrafe “El anticolonialismo de unos pocos”, y una columna de opinión firmada por el mismo Pablo Alcalá con el significativo título “Regreso al pasado”, en donde el corresponsal asegura que el hecho de que la documentación hallada sea considerada de “gran valor” por los servicios de información del Estado, y que se haya abierto una investigación al respecto y desplazado a la isla varios equipos policiales especializados, dan una pista sobre la trascendencia que este hecho pudiera tener. El columnista se pregunta y se responde a sí mismo: “¿Será posible que los canarios debamos soportar de nuevo viejos y fracasados movimientos independentistas más allá de la lícita libertad de opinión de cada uno? Parece imposible pensarlo siquiera”.

El miércoles, ABC le volvía a dedicar todas las cinco columnas de una página al mismo suceso. Informa que José Segura asegura, muy seguro, que no hay rebrote del independentismo armado en Canarias. Y constata, además, que la representación del independentismo en Canarias cargaba contra ABC por dar la noticia con tanto alarde tipográfico, que se dice. Nunca llueve a gusto de todos, como es triste fama.

Concluía Alcalá su columna de este martes recordando que “si uno hace un repaso por los idearios de los grupúsculos independentistas de Canarias se encontrará con frecuencia con adjetivos como godos o profundos debates sobre el control de la población. Es evidente que nada tiene que ver CC con estos descerebrados, y tal vez por eso convendría que su discurso fuera muy otro”. Amén. Pero que espere sentado el articulista si quiere ver su noble deseo convertido en realidad, no se vaya a cansar de aquí hasta después de mayo.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:20

http:/ /www.abc.es/20070320/canarias-canarias/a ... 00250.html

El «anticolonialismo» de unos pocos

POR A. G.
LAS PALMAS. Sin una base social sólida y carente casi por completo de representación política, el independentismo canario se mueve hoy día entre la nostalgia y la continua apelación a la lucha contra un supuesto anticolonialismo que, dicen, continúa esquilmando los recursos del Archipiélago. En un momento de notable integración de las Islas en los marcos español y europeo, la llamada a la recuperación de la `verdadera identidad canaria´ desde sectores próximos al anarquismo o el comunismo goza de escasa repercusión entre una población de origen diverso, que en su mayoría no tiene la sensación de vivir en una colonia.
Sin embargo, a finales del siglo XVIII no parecía del todo imposible imaginar que Canarias fuera a seguir el destino de Cuba, por ejemplo. Precisamente en ese país formó su ideología el que puede considerarse el padre del independentismo isleño: Secundino Delgado Rodríguez. Nacido en Tenerife en 1867 en el seno de una familia humilde, Delgado Rodríguez emigró a Cuba en busca de trabajo, y allí entró en contacto con los grupos revolucionarios que luchaban por la emancipación de la isla.
Tras un breve regreso al Archipiélago, en 1997 acabó fundando en Venezuela El Guanche, la primera publicación que se hizo eco de las reivindicaciones de este movimiento, bajo el lema «sólo por las Canarias y para los canarios». Pero para asistir a la configuración del independentismo canario moderno habrá que esperar hasta los últimos años de la dictadura franquista, momento en el que cobra protagonismo la figura del abogado lagunero Antonio de León Cubillo Ferreira.

«Tregua unilateral»

Tras fundar en 1960 el Movimiento Autonomista Canario, Cubillo entró en contacto con grupos comunistas, y finalmente se vio abocado al exilio en Argelia. Desde allí organizó y lideró a partir de 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), que a partir de 1976 protagonizaría uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del Archipiélago, con la constitución de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), hecho que marcó un paso temporal a las técnicas terroristas. Tras la renuncia a la violencia del Mpaiac en 1979, el partido expulsó a Cubillo, quien sólo se retiraría de la vida política unos años más tarde.
En la actualidad, el Mpaiac «se siente orgulloso» de las acciones de las FAG. Según los independentistas, este brazo armado se encuentra en una «tregua unilateral indefinida» y no se plantea por ahora un desarme definitivo.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:27

Segura desliga el suceso de Lanzarote de un rebrote del independentismo armado

http:/ /sevilla.abc.es/20070321/canarias-canarias/segura-desliga-suceso-lanzarote_200703210245.html

ERENA CALVO/PABLO ALCALÁ. LAS PALMAS.
El delegado del Gobierno en Canarias respondió ayer a este periódico sobre la información publicada en la víspera, que apuntaba al «hallazgo de material explosivo», junto a la documentación independentista en un domicilio de Lanzarote. José Segura se pronunció sobre los hechos descubiertos tras la fortuita explosión de una bombona de gas en un accidente que causó una víctima mortal en un domicilio de Lanzarote, quitando hierro a «una documentación que un simpatizante del Mpaiac guardaba en su domicilio».
El delegado del Gobierno también analizó la información publicada este lunes por ABC, sobre «unos explosivos» hallados en el mismo domicilio y la atribuyó a «ese policía con afán de protagonismo que se va de la lengua». Al respecto, se limitó a asegurar que «no tengo ningún informe escrito», aunque afirmó que la pregunta no era contestable con un sí, o un no rotundo sino: «dependiendo del color con el que se mire», tras lo que hizo una comparación con el asesinato de un joven ocurrido en Vecindario la semana pasada «en el que un joven también guardaba en su casa, inesperadamente, un arma o unos cartuchos», dijo.
En cualquier caso descartó por completo un rebrote de un movimiento armado en Canarias, y añadió que en los próximos días «emitiré un comunicado oficial sobre lo ocurrido, que, como observarán, todavía no se ha producido».
Según ha podido saber ABC, al lugar de los hechos se desplazó el equipo de Tedax de la Guardia Civil destinado en el aeropuerto lanzaroteño. Horas más tarde se pidió la presencia de los Tedax pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, de Las Palmas de Gran Canaria, pese a haber confirmado que el origen de la explosión era una deficiente instalación de gas, según las fuentes consultadas «para analizar otros hallazgos», sin determinar. Circunstancia que Segura atribuyó a un «afán de perfección en la invesyigación».
Lo que parece probado es la antigüedad de los documentos y el origen de la explosión.
Grupos de investigación desplazados desde Madrid valoran ahora la trascendencia real de los hallazgos.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:38

fuente: Crónicas de Lanzarote

Personal de los servicios de emergencias recuperó el cuerpo de la persona que falleció este lunes en la explosión de una bombona de gas ocurrida en una antigua granja agrícola de Arrecife, donde también se halló documentación de grupos independentistas. Según informaron fuentes cercanas al caso, la documentación encontrada es considerada de "gran valor" por los servicios de información del Estado, motivo por el que al parecer se ha abierto una investigación al respecto.

Desmentido desde Lanzarote

Tras tener constancia de la noticia, este diario se puso en contacto con el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, quien aseguró que desconocía por completo el hallazgo de esta documentación.

Por su parte, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, José Antonio Fernández, desmintió categóricamente que la documentación hallada junto al cadáver tuviera algún tipo de relevancia. "Se trata de antiguas pegatinas de propaganda, junto con algún libro, que seguramente pertenecen a la época de juventud del fallecido, pero no tienen la menor importancia", precisó.

Las mismas fuentes policiales negaron en todo momento que la documentación guarde relación alguna con ningún movimiento terrorista. "Simplemente están relacionados con movimientos independentistas canarios", garantizó Fernández.

En cuanto a si varios equipos policiales especializados se han desplazado a la Isla, el comisario confirmó que, efectivamente, este lunes personal de los Tédax acudió desde Las Palmas a Lanzarote primero para colaborar en el hallazgo de otras posibles víctimas y, segundo, para evitar explosiones o deflagraciones posteriores al primer estallido de gas. "Han venido a la Isla porque sólo porque tienen más medios que nosotros en Lanzarote", afirmaron las fuentes; Pero en ningún caso para iniciar una investigación a partir de la documentación encontrada.

El fallecido, de 64 años, fue identificado como Marcelino Santana Santana, natural de Gran Canaria y residente en Lanzarote, y era bastante conocido en la Isla, indicaron las fuentes. La víctima había trabajado durante algún tiempo en el servicio de limpieza municipal de la capital y había presidido una asociación vecinal.

La víctima murió cuando se disponía a desayunar y encendió una de las cocinas. La emanación de gas desprendida de una bombona que el fallecido dejó abierta toda la noche hizo que a primera hora de la mañana la fuerte concentración del combustible terminara provocando una devastadora explosión que derribó la estructura principal de la vivienda, una granja agrícola en la que el fallecido, que apenas llevaba allí instalado un año y medio, había construido varias dependencias.

Tras la explosión registrada sobre las 06:40 horas, el cuerpo fue localizado debajo de los escombros a los que quedó reducido el habitáculo que se había construido la víctima como vivienda en una antigua granja de la calle Campoamor, situada en el barrio de Argana. La víctima presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la espalda, aunque fuentes oficiales han aseguraron a Crónicas que su muerte se produjo por aplastamiento.
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 21:57

Y esto ya es de locos... ¿derecha independentista? :lol:
«Barbudos vs. guante blanco»
P. A.
LAS PALMAS. El desarrollo de la noticia hecho ayer por ABC no pasó desapercibido entre los grupúsculos nacionalistas e independentistas repartidos por las Islas. Eso sí, con cierta división de criterios.
En la mayoría, sin embargo, se pudo ver la imagen arriba reproducida en la que una portada de ABC (edición Sevilla, 20 de julio de 1936), junto al logotipo de Coalición Canaria, criticaba la «admisión fascista de CC de que no representan el verdadero nacionalismo», y su «adhesión al ABC para criminalizar el independentismo en Canarias»(sic.).
Este periódico trató de recoger ayer la opinión de la organización Azarug, pero los portavoces localizados aseguraron no «estar vinculados ya al movimiento».
Las críticas de las organizaciones de izquierda fueron parabienes en la menos visible «derecha independentista». Estos sí contestaron a ABC, haciendo una distinción entre «los barbudos, y los que gritamos menos, pero pintamos más: los de guante blanco».
Al contrario que los primeros aunque con consignas propias de su ideología, opinan que «Madrid es quien tiene «los caballos trotando» sobre Canarias», a la vez que criticaban al Gobierno de Zapatero: «el PP tiene más sentido de Estado que el PSOE y, con el PP, estas cosas en Canarias no ocurrían» aunque «agradecemos que el PP, a través del presidente nacional José Manuel Soria haya dicho que Canarias es una colonia, y nadie ha replicado porque es cierto».
Las mismas fuentes no dudaron en situar en Lanzarote «el centro de la actividad política de la independencia». En cualquier caso desestimaron cualquier paso hacia la lucha armada.
Los mensajes de unos y otros (así como las diferentes y dispares interpretaciones de las webs independentistas, con culpas al mensajero incluidas) no han hecho más que ratificar la falta de organización real de un movimiento minoritario y, objetivamente, sin representación política en Canarias.
http:/ /www.abc.es/20070321/canarias-canarias/b ... 10249.html
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 22:08

http:/ /nacioncanaria.blogspot.com/2007/03/el-diario-espaol-abc-insiste-en-su.html

El diario español ABC insiste en su cruzada contra el independentismo canario

Sin extendernos demasiado, quisieramos hacer mención al guineo que ha cogido el diario de extrema derecha española ABC contra el independentismo canario.

Tras haber criminalizado al independentismo canario gratuitamente tras un desgraciado accidente, y lo que también es gravisimo, faltar el respeto al fallecido Marcelino Santana, ABC vuelve a la perreta machaconamente contra un movimiento totalmente "insignificante", que extrañamente parece preocuparles tanto. Además parece gustarles el Blog NACIÓN CANARIA ya que señalaron en su ultimo artículo la imagen que colgamos; <>.
Además mostraron su gran profesionalidad periodística no pudiendo contactar con la organización Azarug escusandose; "Este periódico trató de recoger ayer la opinión de la organización Azarug, pero los portavoces localizados aseguraron no «estar vinculados ya al movimiento»" ¡Bravo!. Posteriormente el resto del artículo es una serie de afirmaciones infundadas de una supuesta "derecha independentista" (que por supuesto no especifican de quien se trata ya que no existen) con un lenguaje "en clave" y descalificativo que solo estos periodistas ultras entienden.
Y por supuesto, como no, finalizan describiendo una vez más la insignificancia política del independentismo y nacionalismo canario: "Los mensajes de unos y otros (así como las diferentes y dispares interpretaciones de las webs independentistas, con culpas al mensajero incluidas) no han hecho más que ratificar la falta de organización real de un movimiento minoritario"

Y nosotros nos preguntamos ¿A ESTO LE LLAMAN PERIODISMO?
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Mensaje por Kotan » 27 Mar 2007, 22:48

como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Responder