Jornadas contra el Olvido: Homenaje en Fyffes

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
CNT Tenerife
Mensajes: 123
Registrado: 14 Jun 2006, 11:56

Jornadas contra el Olvido: Homenaje en Fyffes

Mensaje por CNT Tenerife » 24 Mar 2007, 22:05

El viernes 23 de marzo, se iniciaron las “Jornadas contra el Olvido”, organizadas por CNT Canarias, con un acto emotivo en el monumento Fyffes en Santa Cruz, en memoria de los represaliados por el franquismo.

Imagen

Junto a este monumento, que muy poca justicia hace a todos los compañeros y compañeras encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por los fascistas durante tantos años, la Secretaria General del Sindicato de Oficios Varios recitó un poema de Francisco Infante que escribió a sus compañeros de celda la Navidad previa a su fusilamiento el 23 de enero de 1937 (fusilamiento de los “19 de la CNT”), y los Secretarios de la Confederación Regional de Canarias y el Secretario General del Sindicato de Construcción, Madera y Metal leyeron distintos comunicados, recordando a todos los valientes compañeros y compañeras que lucharon contra Franco y su séquito de asesinos por el mundo que todos soñamos. Entre las distintas intervenciones el compañero Kakó, con guitarra en mano, interpretó las conocidas canciones anarquistas “Internacional Anarquista”, “Hijos del Pueblo” y “A las Barricadas”. En el acto también estuvieron presentes familiares de prisioneros de esta cárcel improvisada en un almacén de la compañía frutera Fyffes, la cual nunca ha pedido perdón por el horror que se desató entre sus paredes.

Imagen
El compañero Kakó cantando A las Barricadas

Diversos sentimientos afloran: rabia e impotencia por las matanzas que sufrió la clase trabajadora y cuyos perpetradores y perpetuadores continúan en el poder, impunes y sin que nadie les hayan hecho pagar como se merecen; nostalgia y añoranza por la hermosa transformación de la sociedad que estaban llevando a cabo y que demostró que el comunismo libertario no es ninguna utopía; y, sobre todo, alegría y orgullo por pertenecer a la única organización que ha mantenido coherentemente durante casi un siglo de historia y sigue creyendo en una sociedad sin jerarquías, igualitaria y basada en el apoyo mutuo y la solidaridad entre los seres humanos. Sabemos que los compañeros y compañeros asesinados murieron con la frente muy alta, orgullosos de ser lo que eran y de haber hecho lo que hicieron. Pueden estar seguros de que no fue en balde.

Imagen
Monumento a los represaliados por el Fascismo (Fyffes)

A las 19:30, en el colegio Montessori, se llevó a cabo el siguiente acto del día. La charla titulada “La huelga de inquilinos. Tenerife 1933”, realizada por el Grupo Tierra de Fuego, nos llevó por uno de los muchos acontecimientos olvidados por la historia oficial en Tenerife y por los que se dicen catedráticos de Historia. La huelga de inquilinos de 1933 demostró la fuerza del sindicalismo revolucionario de CNT en Tenerife, tan arraigado entre la clase obrera de esta tierra que paralizó totalmente la ciudad de Santa Cruz. Panaderos, Tabaqueros, Portuarios, Obreros y el resto de trabajadores, secundaron la huelga y demostraron una solidaridad sin parangón. Fue tan potente el movimiento anarcosindicalista que la patronal tuvo que ceder a todas las reivindicaciones del Sindicato de Inquilinos.

Imagen
Presentación de la charla: La Huelga de Inquilinos

La próxima cita de estas jornadas será el próximo viernes 30 de marzo a las 19:00 en la Casa de la Cultura, C/Comodoro Rolín 1, en Santa Cruz, con la charla titulada “Las luchas silenciadas: Isabel Hernández Marichal, la Tabaquera”, a cargo de Raquel Pérez Brito.

Xerax
Mensajes: 52
Registrado: 09 Oct 2006, 15:50

Mensaje por Xerax » 26 Mar 2007, 14:30

Ah...

Primera noticia de que el Sindicato de Inquilinos fuera de CNT.

Por otra parte, el sindicalismo revolucionario ya venía de antes de que se decidiera confederar con CNT.

Está bien que se recuerde, pero... qué manía con reducirlo todo a unas siglas...

Responder