Yunaisy, el nombre del fracaso social de Canarias

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Yunaisy, el nombre del fracaso social de Canarias

Mensaje por A Trocapeón » 22 Ene 2007, 22:28

La Arista. Inma, Yeray, Yunaisy...

"Son los nombres de los protagonistas de la muerte de un bebé, pero también los nombres del fracaso social canario. Un fracaso aun por descubrir, oculto por la prosperidad"

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=44218

Manuel Mederos
Las Palmas de Gran Canaria

Lo vivido en estos días en Fuertevenvetura no parece que haya sucedido en Canarias. Al menos en esa Canarias de la felicidad y prosperidad. Si grave es que un bebé de seis meses muera por inanición y por golpes reiterados, a mi, personalmente, me provoca más angustia conocer los detalles de las vidas de los protagonistas de esta historia. Con toda seguridad, son los mismos detalles de la vida de miles de jóvenes que han crecido al calor de las migajas del espectacular desarrollo de nuestra economía. Posiblemente son el exponente del fracaso social canario. Un fracaso aún oculto por la prosperidad y que sólo emerge en la tragedia. Fracaso que se mide exclusivamente en un índice anual de analfabetismo y en algunas estimaciones de Cáritas. Un fracaso aún por revelarse.

Inma, la madre de Yunasy, la niña muerta por abandono, es natural de Las Rehoyas, con 18 años recién cumplidos en el mes diciembre. Pero Inma, es madre de otra niña de quince meses, que tuvo a los 16 años. Ya está separada del padre biológico de sus hijos, un joven llamado Jordi, de 17 años de edad. Inma es inmigrante grancanaria en Fuerteventura, a donde se trasladó apenas dar a luz, ya separada del padre de sus hijos, sin inscribir, tan siquiera, a su hija. Allí comienza inmediatamente a convivir con Yeray. Se conocían del barrio de Las Rehoyas, y como todos los jóvenes de su edad, se hacen novios; aunque las formas y las cargas que soportan en sus vidas son las de los adultos. Yeray, de 17 años, viene de otra relación, con la que también tiene una hija. Viven todos en una misma casa en el barrio de El Charco.

Es la casa del padre de Yeray, separado de su mujer y con dos hijos a su cargo. Los amigos de la pareja viven la misma situación. Edades entre los 16 y los 21. Ellas, con varias experiencias de parejas en el camino. Embarazadas de sus segundos hijos y tirando del cochecito del primero. Visten, consumen y piensan en las mismas series de televisión; oyen los mismos discos y padecen la misma miseria. Son hijos del mismo fracaso; el fracaso de todos, el fracaso social de Canarias.

A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Mensaje por A Trocapeón » 22 Ene 2007, 22:32

Los primeros en violencia de genero, en fracaso escolar, en mala sanidad y en listas de espera, el sometimiento a esclavitud para sectores de trabajadores, en la pobreza y la desigualdad social...Pero un tal MAURICIO dice que la economia va muy bien: un 3,5% de crecimiento ¿?...CUANTAS YUNAISYS TENDRAN QUE MORIR TODAVIA como consecuencia de este modelo de sociedad cada dia mas intolerable?
La madre de Yunaisy, encarcelada en Tahíche, pide permiso para estar en el entierro de su bebé en San Lázaro
http://www.laprovincia.es/secciones/not ... icia=72109

Responder