¡Feliz año nuevo, señor Roig! Se lo desea la CNT

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
CNT-Tenerife

¡Feliz año nuevo, señor Roig! Se lo desea la CNT

Mensaje por CNT-Tenerife » 02 Ene 2007, 21:45

En este año 2006 que acabamos de dejar atrás, el conflicto que la Confederación Nacional del Trabajo mantiene con Mercadona se ha convertido en uno de los más largos de los que se recuerdan.

Imagen

La lucha contra la dirección de esta empresa por sus procedimientos antisindicales, así como de acoso y represión hacia sus trabajadores y trabajadoras, ha supuesto el que CNT pusiera en marcha una campaña de denuncia en la que han tenido gran importancia los piquetes informativos por toda la geografía peninsular e isleña, con el objetivo de dar a conocer el conflicto al mayor número de personas posible, rompiendo así la imagen de empresa “ideal” que Mercadona vende allí donde se implanta y que esconde una realidad distinta.

En Tenerife, uno de los primeros piquetes se convocó en el supermercado de Tomé Cano, una concurrida calle de la ciudad de Santa Cruz. Se da la circunstancia que este Mercadona es uno en los que mayor presión se ejerce contra las trabajadores, pues son los dominios de una sierva de su señor que ejerce de encargada como un sargento en un cuartel. Esta fue una de las razones por la que se decidió repetir en este Mercadona, para realizar el último piquete del año, y de paso felicitar como se merece al Sr. Roig, el cual seguro tiene a la CNT presente en todas sus oraciones y buenos deseos para el año que comienza. Gracias Sr. Roig.

A pesar del calor y de la poca concurrencia de consumidores en el establecimiento, se repartieron entre los vecinos y clientes unos 300 panfletos en los que se daba cuenta de la paliza propinada a un compañero del comité de huelga en Barcelona por unos matones del Padrino, Juan Roig, y de las sentencias y sanciones que ha recibido esta empresa por el incesante acoso laboral y trato denigrante que practica sobre sus trabajadores. También se intentó repartir unas cartas informativas dirigidas expresamente a los trabajadores de esta empresa para explicarles el porqué de la lucha de la anarcosindical contra Mercadona y en defensa de los derechos laborales más elementales, derechos que el señor Roig y sus coordinadores se los pasan por donde les venga en gana. Sin embargo, la encargada, la Sra. Coito, invitó a los compañeros a abandonar el local, aludiendo a que no se podía repartir propaganda.

Cabe destacar el interés de muchas personas por el conflicto y la huelga, así como clientes que convencidos decidían darse la vuelta y no darle ni un céntimo a esta macroempresa de esclavitud y precariedad laboral. Por otra parte, y para dejar claro que esta empresa sí acosa y obliga a sus empleados a no cogerse la baja y a trabajar escayolado o recién operado si es necesario (hechos confirmados además por las sentencias contra la corporación), un asiduo indigente del local confirmó que los trabajadores van a veces en muletas o escayolados a desempeñar su labor. Al final del piquete también se nos acercó una enfermera de un ambulatorio cercano, interesándose por el conflicto y que también nos confirmó lo sabido por todos: que los trabajadores y trabajadoras de Mercadona que acudían al ambulatorio pedían el alta voluntaria tras el primer parte de baja, sin que quisieran, aunque su estado lo aconsejara, renovar su incapacidad transitoria. Del mismo modo, nos comentó casos en que la baja estaba más que justificada, pero que era el propio afectado quien la rechazaba aún a riesgo de que su lesión se agravara. La información que le facilitamos le aclaró el porqué de este anómalo comportamiento. Esta empresa, que se vende como la que mejor trata a sus trabajadores, de puertas para dentro niega la baja a compañeras embarazadas o a gente que simplemente necesita una. Para Mercadona eres un buen currante hasta que te enfermas y si ya no puedes cumplir con lo que se te exige, a la puta calle. También es importante hacer notar que Mercadona sí es la empresa que mejor paga en este sector, como suelen decirnos en los piquetes, pero con un sueldo base bajísimo sobre el que se cotiza y pagando un precio muy alto sobre la salud, así que las apariencias engañan.

Imagen

Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones, Juan Roig lo tiene claro si cree que CNT se va a amedrentar con matones o se va a dejar comprar con su sucio dinero. Seguiremos adelante hasta la resolución de este conflicto, porque ello supondrá que en esta empresa estar enfermo, sindicado a CNT, o exigir derechos laborales y sindicales no sea motivo de persecución, acoso, despido, palizas, y demás actuaciones de la violencia patronal que hoy en día son una realidad en Mercadona. Animo compañeros y compañeras. ¡Esta lucha, la vamos a ganar!

Desde Tenerife, ¡salud y anarcosindicalismo!

Responder