Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Cuentra-Aberruntos
Mensajes: 99
Registrado: 03 Jun 2006, 19:15

Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo

Mensaje por Cuentra-Aberruntos » 23 Nov 2006, 17:27

NO al Puerto Deportivo en Tacoronte
Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo

http://tacorontesemueve.blogspot.com/

Imagen



Tacoronte, 21 de noviembre de 2006


PLATAFORMA EN DEFENSA
DE LA COSTA TACORONTE-ACENTEJO

Este texto es para comunicar a los ciudadanos de la isla la constitución de la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA COSTA TACORONTE-ACENTEJO.
Suponemos que ya estarán algo informados sobre los planes inmobiliarios que se pretenden llevar a cabo en el litoral de Tacoronte, en la zona protegida por ley y denominada “Paisaje Protegido Costa de Acentejo”, y que va desde la playa de la Arena en Tacoronte hasta aproximadamente el comienzo del Valle de la Orotava, zona del Ancón .Ésta es casi la única zona virgen que queda en todo el litoral norteño de la isla de Tenerife, y el próximo objetivo especulativo de las promotoras que se ceban con la isla. Como no les queda tanto terreno, ahora se dedican a vender el mar.
En este caso, se prevé la construcción de un gran puerto deportivo y de esparcimiento social (según los técnicos que hicieron pública su existencia y que explicaron los detalles de su construcción), en la zona que comprende desde el Charco Sagrero al final de la bahía de la playa de la Arena en Tacoronte, lugar en donde comenzará uno de los dos grandes diques de contención del oleaje, hasta el risco de la Hondura, al final de la playa de callaos y pasado el gran barranco de Guayonge. Toda esta zona, (supuestamente protegida por las leyes del Gobierno), será devorada por las palas mecánicas que descenderán desde lo alto para transformar por completo el litoral.
Tamaña obra magna, tendrá como resultado un puerto deportivo con capacidad para 520 atraques, miles de metros de planta alojativa, unas 250 plazas de aparcamiento, restaurantes, cafeterías, un balneario, provisión de combustible a los barcos, un gran dique exterior que tendrá como mínimo la altura de un edificio de una o dos plantas para evitar el oleaje, y la creación de la que dicen será la mayor piscina natural de Canarias -señalar que esta piscina es creada simplemente porque necesitaban proteger uno de los lados del puerto del batir de las olas; y ampliando el dique hacia el charco Sagrero....¡eureka! nos sale una gran superficie que usaremos como piscina natural para contentar al populacho! Y así lo dejaron ver en su exposición del proyecto, a la que algunos ciudadanos asistimos, previa solicitud al grupo de gobierno del ayuntamiento antes de su inicio, sintiéndose coaccionados y permitiendo entonces el paso-.
He aquí que nos hallamos ante la construcción de todo un complejo de ocio y relax que bien poco parece que vaya a ser del disfrute de la población tacorontera, pues tamaña obra y tamañas instalaciones bien más parecen de carácter aburguesado que de clase media obrera y trabajadora como somos la gente de Tacoronte. Imaginemos un Puerto mayor que el de Los Gigantes y más parecido al de Dubai, emirato donde los haya…
Estos técnicos dicen que no se atacará a la zona protegida, pues todo se hará en terreno ganado al mar, aunque el Plan Especial de Paisaje Protegido Costa de Acentejo, que nos remite al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, deja bien claro que el objeto de declaración de los Paisajes Protegidos viene constituido “por sus valores estéticos y culturales que así se declaren, para conseguir su especial protección”, y creemos, desde nuestra plataforma, que los valores estéticos en esta zona serían totalmente destruidos con la creación de tal proyecto, perdiendo para siempre una de las más impresionantes panorámicas de las que podemos disfrutar en la isla, y que es la vista del gran barranco de Guayonge, los acantilados de la Garañona y toda la Isla Baja de Tenerife. Así, nuestra visión será ahora remodelada con unos cuantos kilos de cemento que nos impedirán disfrutar de una parte de este paisaje por el que a diario cientos de personas pasean, recreándose a lo largo de la costa y de sus vistas y tranquilidad, que se verá completamente rota con la construcción del caprichoso e innecesario puerto. En compensación, los técnicos han planeado la rehabilitación del famoso castillete de la familia del pintor Óscar Domínguez, la recuperación del paseo de los 500 escalones del acantilado, y la creación de zonas ajardinadas donde se reimplantará la flora autóctona de la zona (¿¿¿¿¿por qué será que esto huele tanto a chamusquina y a grandes intereses económicos?????). ¿De qué sirve arreglar pequeñas áreas si lo que se hace es destruir toda la zona a través del hormigón? Llegarían a construir un aula de la Naturaleza, suponemos que para explicar a nuestros hijos algún futuro no lejano cómo fuimos y lo que perdimos.
Por cierto, que el informe de impacto medioambiental es completamente favorable y concluye que el litoral no se verá afectado por la obra!!! No hay ninguna especie en peligro??? Claro, dicho estudio no ha tenido en cuenta toda la zona en conjunto, sino tan sólo la zona en la que el puerto estará emplazado, donde dicen que la fauna marina no es tan significativa y no se verá afectada de manera considerable, aún cuando el oleaje será modificado en un 20% debido a la construcción de un gran dique que discurrirá a lo largo de todo el mar, desde el mismo risco de la Hondura hasta el charco Sagrero. Creemos nosotros que la modificación del oleaje en un 20% es una cantidad bastante significativa y a tener en cuenta y tomar con mucha precaución, nunca tan a la ligera. Con toda probabilidad se hundirán para siempre la baja Las Clacas y El Camello.
Pues bien, para tal obra faraónica en terreno protegido, y para evitar las críticas sobre el atentado natural, han decidido construir un paseo peatonal-ascensor que irá desde el puerto hasta la zona ya urbanizada en Guayonge, conocida antes como Karimar y ahora como Finca Los Guanches (esto también huele un poco a chamusquina, no vendían mucho y han tenido que contextualizar el nombre al pueblo...). Ellos dicen que el objetivo principal es el transporte de escombros sin dañar el litoral, pero casualmente este túnel finaliza en una zona que será urbanizada en breve y que tiene pintas de que va a ser de muy buena calidad... Y ya que procederán a la construcción del ascensor para transporte del material, éste será luego transformado en paseo- ascensor! No sabemos para quienes o privado. Demasiadas coincidencias...
No contentos con esto, también se prevé la construcción de una carretera que discurrirá a lo largo del risco de la playa de la arena, con el consiguiente peligro para los bañistas, sin mencionar la degradación tanto estética como natural del lugar. Dicen los técnicos que para eso han preparado un sistema de mallado que impedirá la caída de piedras pero...qué bonita la panorámica que resultará de todo esto! Para evitar los desniveles del terreno, los técnicos han planeado la construcción de unos muros de hormigón de los que ni ellos mismos todavía conocían las dimensiones (recordamos que algunos ciudadanos preocupados por el tema pidieron asistir a la presentación del proyecto, por lo que lo que estamos aquí exponiendo son argumentos y datos ciertos, no simples suposiciones). Por lo tanto, el tráfico continuado afectará indudablemente a la vida de nuestra playa (tanto a la humana, como a la animal y vegetal), y el tráfico marítimo aumentará de manera considerable, al igual que la contaminación que de ello derivará, especialmente en la zona del puerto y que casualmente se halla en un Paisaje Natural Protegido...pero esto no afectará para nada a nuestro ecosistema, dicen los promotores! Ya lo dice el informe de impacto medioambiental que ha sido promovido por la empresa encargada de la obra (Parque Marítimo Guayonge S.L., José Perez Labajo, inversor en El Deportivo Tenerife y otros), informe que claramente no es imparcial, pues es promovido y costeado por la misma empresa, o empresas encubiertas, que quieren clavar sus garras en la zona. Informe que elimina simplemente un dictamen social y/o económico, y/o visual, y/o de impacto en áreas colindantes. Informe que el Gobierno de Canarias da por suficiente y válido. ??? Informe del que Tacoronte no tiene el total, sino lo que afecta a los accesos por la playa de La Arena. ??? Y tan contentos: “¿quién no desearía este gran proyecto en su municipio?”Oímos decir al Alcalde.
Todo el tráfico rodado seguirá circulando por las carreteras de Guayonge y Mesa del Mar, las cuales no soportarán tanta circulación debido a sus características actuales, (no nos aventuraremos en posibles soluciones que las organizaciones competentes busquen a tal efecto). Asimismo, se prevé la construcción de otra vía que irá desde la zona alta de El Pris (tacoronteros que siempre han sido dejados de lado y lo serán una vez más, pues no se busca solución a su posible abrigo pesquero ni a la depuradora que ahora SÍ quieren instalar en este nuevo proyecto, claro el dinero privado da para más). Esta vía discurrirá hasta el dichoso puerto pero...¿cuál es la necesidad de su construcción?
Asimismo, ante las dimensiones de éste proyecto, las posibilidades de que sea para disfrute de todas las clases sociales del municipio como el ayuntamiento ha llegado a argumentar, se ven bastante lejanas y oscuras...
Desde luego, dichas infraestructuras requerirán de la presencia de camareros, limpiadoras, masajistas para el balneario, cocineros, dispensadores de combustible, jardineros, monitores de tiempo libre...por lo que este proyecto generará algunos puestos de trabajo en el sector servicios y desde luego sin contrato fijo para nuestros hijos, que trabajarán para satisfacer las necesidades de aquellos que sí puedan permitirse el lujo de comprar una buena embarcación para disfrutar de la costa protegida de Acentejo, pagar el seguro correspondiente o la acción que les da derecho a usar las instalaciones...mientras nosotros observaremos sentados en el gran dique, a un lado, el derribo de las casetas del Puertito del Sauzal, al otro, el de las casas del Sargo gracias a la Ley de Costas que pretende recuperar el litoral canario, y a nuestra espalda la gran obra social y recreativa que nuestros dirigentes sí permiten: eliminar el rabo de gato, recuperar la flora autóctona, hacer muchos metros de palmerales, un aula de la naturaleza, limpiar los escalones… al frente la mole de cemento y barcos atracados, y que nos quieren ofrecer justo en medio de lo que se suponía que debía ser un legado natural para presentes y futuras generaciones. ¿De quién es el mar?
La idea de construir semejante aberración "de esparcimiento social de clase media" como pretenden hacer creer a la poca población que ha tenido acceso a algo de información mínimamente seria, nos parece incluso más surrealista que las obras de nuestro pintor tacorontero, con el cual la demagogia política se ceba, entre otras, pintarrajeando con gusto y armonía las calles de nuestro pueblo, al dictado del Cabildo, que mientras tanto vive ajeno a los tejemanejes que se cocinan a fuego lento y con especias aromáticas en la cocina de nuestros gobernantes y que se ven reflejadas en la culminación de la obra magna de CC en Tacoronte: la creación de un puerto deportivo en el lateral de una de las pocas zonas vírgenes que quedan en la costa norte de la isla, argumentando que dicho proyecto (cuyos ingredientes llevaban ya mucho tiempo en la despensa del Gobierno de Canarias y CIA, y con la pasividad del señor Alcalde, -o demuestre que no sabía nada y quede igualmente mal ante el pueblo-, para dar un buen sabor a tan suculento plato) será de disfrute público si lo pagas y no se dañará para nada el entorno natural. Irónico ¿verdad?.
Aunque puedan demagógicamente decir que lo que nuestra plataforma vecinal hace oponiéndose a tal proyecto es evitar el progreso y la estimulación de la economía de Tacoronte, la respuesta es sí y no a la vez. Es decir, sí debemos progresar y fomentar el desarrollo, pero NUNCA a costa de la destrucción de una de las zonas más bonitas que posee el municipio, y de la que mucha gente disfruta en sus paseos a todas horas del día. Es todo un legado natural, cultural, histórico, arqueológico y sentimental que debe ser conservado ÍNTEGRAMENTE y sin la más mínima intervención de la mano del hombre y mucho menos de las fauces feroces de los promotores y los corruptos en quienes por varias veces consecutivas hemos depositado nuestra confianza. Ahora también van a decidir cómo disfrutar nuestro tiempo libre en la costa: NO paseando por el camino que actualmente existe y disfrutando de su paisaje casi virgen y único, SIno caminando por la gran plataforma de hormigón que nos impedirá disfrutar del ambiente que hoy por hoy es único.
Señores, el símbolo del dólar gira y gira imparable en los ojos de ciertas personas cual dibujo animado mientras observan la superficie desde lo alto del acantilado, regocijándose en tan grande trozo de pastel con el cual todos esperamos que se atraganten al gritar de la ciudadanía.
Podríamos escribir líneas y líneas oponiéndonos a este eructo mental que pretenden llevar a cabo en nuestro pueblo, que ya lleva años sangrando las heridas que entre todos le estamos causando. Pero en vez de eso, lo que nosotros queremos hacer es animar a los ciudadanos, a esos que puedan encontrarse leyendo o escuchando esto ahora mismo, a que se unan a nosotros y a tantos otros desvalijados, y luchen en contra de lo que ya es el disparate padre de la especulación y la ocultación de información y planes urbanísticos al pueblo. Hay muchas razones de las que ustedes pueden enterarse en las reuniones que la recién creada "Plataforma en defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo" realizará a contrarreloj, pues tan sólo se dispone de un mes para hacer alegaciones públicas y actuar en contra, pues el resto del tiempo el proyecto se ha intentado llevar a la chita (las matan callando) a pesar de que unos pocos rumores ya se oían.
Esperamos la participación activa de toda la ciudadanía, tanto de Tacoronte como de cualquier otro municipio y también el apoyo de todas las organizaciones que crean en la verdad y en lo racional de nuestros argumentos frente a la demencia y la codicia que cada vez con mayor frecuencia azotan nuestros municipios.


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA COSTA TACORONTE-ACENTEJO

http://www.valentinadelzotto.com/plataf ... NCIPAL.doc

A Trocapeón
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jun 2006, 15:55

Mensaje por A Trocapeón » 05 Abr 2007, 19:54

LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA TACORONTESEMUEVE PRESENTA ESCRITO DE CONSIDERACIONES Y ALEGACIONES A LA APROBACIÓN INICIAL DEL DOCUMENTO PARA LA ADAPTACIÓN DEL PIOT (PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DE TENERIFE)

TACORONTESEMUEVE EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES LA COMPLETA DESESTIMACIÓN DEL PROYECTO DE PUERTO PRIVADO EN TACORONTE, ASÍ COMO EXIGE AL PIOT QUE CIERRE CUALQUIER POSIBILIDAD DE INFRAESTRUCTURA EN ESTE ÁREA PROTEGIDA

Este miércoles 4 de abril, la Plataforma Tacorontesemueve ha presentado escrito de consideraciones y alegaciones durante el plazo de información pública relativo a la Aprobación Inicial del Documento para la Adaptación del PIOT a las Directrices de Ordenación General, para la Racionalización del Planeamiento Territorial de Desarrollo del PIOT y para la Puesta de Manifiesto de la Complementariedad de las Infraestructuras Portuarias Insulares.
Dado que el plazo de solicitudes estaba abierto, la Plataforma ha decidido volver a dejar constancia de la FLAGRANTE ILEGALIDAD que este proyecto representa, y la imposibilidad de dar cabida al mismo según las leyes vigentes. Así, la Plataforma pretende, de una vez por todas, la desestimación completa del proyecto de macro puerto privado en Tacoronte, exigiendo que no se modifiquen las actuales leyes vigentes con intenciones de dar cabida a este proyecto o a otros similares, exigiendo al PIOT que cierre cualquier posibilidad de infraestructura en este área protegida, estableciendo la completa incompatibilidad de este tipo de proyectos o similares con los valores existentes en la costa de Acentejo, tanto naturales, como turísticos, paisajísticos, arqueológicos, etnográficos, históricos, etc. en un área de descanso, ocio y disfrute público, y que motivaron a las administraciones, tiempo atrás, a proteger dicha zona a través de diversas leyes.
Así, la Plataforma exige que no se dé cabida a posibles modificaciones legales o a Planes Parciales de Ordenación que permitiesen la inclusión del proyecto en un área cuyo nivel de protección, antes de la aparición del proyecto, se suponía máximo.
Los argumentos de Tacorontesemueve han sido remitidos también a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife, D. Adán Martín Menis y D. Ricardo Melchior respectivamente, para que tengan constancia directa de este asunto, así como a las Consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Responder