Página 1 de 1

Info: Movimiento Atlante

Publicado: 09 Ago 2006, 13:49
por A Trocapeón
http://www.movimientoatlante.org/

El pasado jueves 30 de marzo de 2006 a las 12 del mediodía tuvo lugar un encuentro -solicitado por el Movimiento Atlante- entre sus representantes y el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava, concretándose con los concejales de Cultura y Patrimonio.

La reunión se desarrolló en un tono muy distendido y duró en torno a los 50 minutos.

En primer lugar, se les manifestó nuestra satisfacción por haberse retirado de la causa iniciada por la empresa Pejomar contra unos 60 vecinos del Movimiento Atlante, así como por solicitar urgentemente al Juzgado el sobreseimiento de la causa penal. El Concejal de Cultura, y Secretario Local de Coalición Canaria, D. Francisco Linares, contestó que este cambio de postura era fruto de una larga reflexión no solo del equipo de gobierno sino del comité local del partido.

Por parte del Movimiento Atlante se manifestó que después de estudiar el expediente y razonar sobre los posibles motivos que tenía el Ayuntamiento para estar presente en dicho proceso se había estimado que ni éticamente, ni jurídicamente, ni estéticamente era justificable su presencia en el mismo.

Se les comunicó que, a la luz de estos hechos, parecía procedente retrotraer el proceso al acuerdo plenario de febrero de 2002, aprobado por unanimidad, en el que se había contraído el compromiso de estudiar la protección y compra del Teatro Atlante y que el Ayuntamiento iniciara conversaciones para la adquisición del “espacio Atlante”. Ambos concejales afirmaron que veían conveniente la apertura de contactos del Ayuntamiento con la empresa e Instituciones interesadas.

Se trató igualmente el tema de que el proceso jurídico puede ser largo en el tiempo.

Los concejales reconocieron que los hechos acaecidos a lo largo del año pasado lo convirtieron en un año políticamente difícil. Por el movimiento Atlante se comparte este sentimiento, pero a la vez se les manifestó que con el aprendizaje del proceso había que dar carpetazo en La Orotava a la democracia paternalista y dar paso a la democracia participativa, dada la madurez democrática de los habitantes del municipio. Igualmente, se valoró -por esta asociación- este encuentro como oportunidad de diálogo, conviniéndose por ambas partes que no se trataba de buscar vencedores y vencidos; y si había algún vencedor era el interés general y el sentido común; es decir, el pueblo de La Orotava.

Por último, Don Narciso, manifestó que se iba a recuperar, cuanto antes, la normalidad en la señalización de la calle Nicandro González, afectada por restricciones de aparcamiento desde hace un año, cuando se pensó en el derribo del conjunto del Atlante.



Así mismo, y a petición de los integrantes del movimiento se comprometió a reparar las aceras deterioradas de la calle Juan Padrón, así como a estudiar fórmulas para mitigar el impacto visual de las vallas de obra de dicha calle.

El Movimiento Atlante quiere manifestar que celebra el giro que han cogido los acontecimientos y agradece el apoyo prestado por todas aquellas personas que se interesaron por este asunto a lo largo del tiempo.

A Trocapeón

Publicado: 26 Nov 2017, 04:19
por Sara_41
Hola Trocapeón,

Estoy haciendo un estudio para mi tesis doctoral sobre incumplimientos normativos de empresas de construcción a nivel cultural y de medio ambiente. Me gustaría saber más sobre este tema si no te importa.

Gracias!!

Re: Info: Movimiento Atlante

Publicado: 26 Nov 2017, 16:47
por blia blia blia.
El post es de 2006. A saber,...

Re: A Trocapeón

Publicado: 09 Ene 2018, 11:29
por antícrata
Sara_41 escribió:Hola Trocapeón,

Estoy haciendo un estudio para mi tesis doctoral sobre incumplimientos normativos de empresas de construcción a nivel cultural y de medio ambiente. Me gustaría saber más sobre este tema si no te importa.

Gracias!!
Hola Sara, para una mejor información, te recomendaría que te pusieras en contacto con IpO, Iniciativa por la Orotava, que posiblemente sea junto a la Coordinadora de El Rincón, quien haya llevado el peso de las luchas para mantenerlas durante décadas, y este caso se ha alargado por doce años. No hace tanto también se logró una victoria judicial para la demolición parcial de un centro comercial, pero es otra historia.

Este mismo diciembre, el pleno municipal -gracias entre otras cosas a la presión ciudadana- ha aprobado la expropiación de la parcela y la reconstrucción de una iniciativa de carácter sociocultural.

Un saludo.

http://diariodeavisos.elespanol.com/201 ... ntamiento/

http://eldia.es/norte/2017-12-20/7-Plen ... tlante.htm

http://iniciativaporlaorotava.org/wprs/